Como madrileño, no suelo considerar válida una opinión sobre gitanos de nadie que no haya vivido en Pan Bendito.
Sólo viviendo en un sitio donde Telepizza no se atreve a repartir, puedes opinar libremente.
#82 Te digo monumento, como cualquier elemento del mobiliario urbano. Al prototipo de elemento que trato de ilustrar le es indiferente un monumento a la víctimas del terrorismo, que la ventana de un vagón de metro o una papelera. Simplemente quiero decir que no hay que subestimar la estupidez y la irracionalidad, y estas abundan de forma indiferente tanto en "el Bronx" (con todo el respeto que merecen los barrios obreros y las ciudades dormitorio), como en Las Rozas.
PD: Vivo en Carabanchel, y al margen de tópicos, he podido comprobar que tenemos el mismo promedio de idiotas que en otras zonas (con ideología política y sin ella).
#79 Claro pero si atacan un monumento cualquiera, no habría noticia. Pasa todos los días. La cuestión es que es tan posible que haya una intencionalidad detrás, como el que haya sido una persona que desconocía por completo la relevancia del monumento.
Se equivocan esterilizando a gatos. Hay que esterilizar a humanos que sean incapaces de educar lo suficiente a su progenie, para que su ignorancia les impida interactuar con la sociedad.
#56 Aunque la hipótesis que propones es verosímil, yo apuesto por la estupidez y la ignorancia, carente de cualquier intencionalidad, lo que ha llevado a producirse este acto.
Hay mucha más gente apolíticamente cómoda, sientiéndose ajena a la moral y a acciones reivindicativas de algún tipo, que gente reflexiva o lo fuertemente vinculada a una ideología como para cometer acciones.
Lo que no quiere decir que un frustrado, como los que comentas, haya decido proclamar su imbecilidad a los cuatro vientos con este acto.
#208 Alquiler. No me comprometo a comprar, ni me lo planteo, ni creo que pueda hacerlo. Es lo único que me tranquiliza, que no me perseguirán las deudas cuando algo vaya mal. Además jamás me plantearía que me avalara un familiar como tanta gente ha hecho, ya que dudo que me concedieran una hipoteca con mis propios medios.
Por otra parte, ¿la opción B, cúal es? ¿Quedarse en el hogar paterno a esperar un momento mejor? ¿Qué momento mejor? ¿Al cumplir los 40? Sé cuál es la radiografía de España, mucha gente endeudada, sí; pero mucha otra gente que sin endeudarse se ha visto afectada por las circunstancias. Pero casi me voy a centrar en los nacidos a partir de la segunda mitad de los 80, entre los que me encuentro. No hay posibilidad de cometer esos errores del pasado, porque no existe posibilidad económica de hacerlo. No conozco a nadie de mi edad, salvo una excepción que consiguió trabajo "decente" pronto y lo ha mantenido, que esté metido en la hipoteca de una propiedad, y sólo unos pocos nos hemos emancipado de calidad de inquilinos.
Considero la independencia una etapa vital para el desarrollo personal, y no puedo evitar pensar que la actual situación nos ha negado esa posiblidad a una generación concreta. Los que hemos esquivado el paro (más por fortuna que por adecuación del CV, dada la tremenda competencia), no estamos en igualdad de condiciones con los que no precedieron y pocos acaban siendo conscientes de ello hasta que tienen que afrontar los gastos de un hogar. La mera idea de formar una familia, más que inconsciente, se plantea como una falta total de responsabilidad.
A pesar de todo, entiendo que pueda ser una lectura subjetiva y cercana. Si hay algo que sobra en España, son inconscientes. Y si unos cometieron la locura de comprar un piso sin capacidad real de poder financiarlo, hay muchos detrás ahora encantados de tener hijos y dejarles el marrón a los abuelos. El caso es que me planteo, ¿hasta dónde soportarán esas economías albergar una nueva generación con los mismos ingresos? ¿Podrán ellos destinar un porcentaje de su nómina al ahorro?
#63 ¿Hacerlo mal? ¿Osea que no llegar a fin de mes es responsabilidad de cada uno y de cómo se administra? ¿No existen ahora mismo factores socioeconómicos que están minando la posibilidad de vivir holgadamente?
Yo calculo aproximadamente que mis gastos mensuales me suponen el 90% de mi nómina. Sólo hay ofertas en mi carro de la compra, llevo un año haciendo verdaderos esfuerzos por rebajar mi consumo de luz y agua, y este año he decidido prescindir de vacaciones o viajes de ningún tipo (algo, que por lo que veo se ha convertido en un bien de primera necesidad para mucha gente, desde mi perplejo punto de vista). Lo que consigo ahorrar queda para imprevistos, y los imprevistos surgen, así que prácticamente vivo en un carpe diem, de acuerdo a lo que dices, autoimpuesto.
Quizás sí podría evitarlo. Quizás podría haberme quedado en casa de mis padres y haber renunciado al necesario (opino) paso de la independencia y la mínima dignidad que ello conlleva. Pero esta fue mi elección y he seguido las reglas del juego, pero el tablero no es igual para todos. No creo que mi situación sea un caso aislado en absoluto (al menos en mi rango de edad), ni probablemente el tuyo (aunque todos parece que nos quejamos por igual). Pero llegar con dificultades a fin de mes es una realidad y dudo mucho que la responsabilidad recaiga de forma exclusiva en la forma en la que la gente se administra y lleva su economía familiar.
#35 Precisamente por ser un autor norteamericano, me sorprende dar una imagen tan global, aunque algunos puntos sean mencionados brevemente (España, Corea del Norte, India, Pakistán, Suramerica...) hay capítulos que van retratando China, Brasil, Europa del Este, Rusia, Sudáfrica, Japón, Cuba, la Estación Espacial Internacional... Pero claro, siempre desde los ideales americanos, las alabanzas a la sagacidad de Israel, los EE.UU. (aunque muy criticados en cuanto a que tiene un sistema anquilosado) desarrollan la forma militar de combatir a los zombis y esas pullitas que va soltando sobre las supuestas debilidades de las naciones "no amigas" en plan "sí, a Cuba le va bien, pero tienen sus propios problemas por meterse en una democracia, que por eso el Che dejó la revolución, que es más fácil descarrilar un tren con una bomba que hacerlo andar"...
#31 Cierto, había olvidado lo de los castillos. Guerra Mundial Z siempre la he visto como un vaticinio concretísimo sobre qué pasaría en todas las partes del globo ante un caos total.
Me gustaba cuando mencionaban en "Guerra Mundial Z" que muchos españoles se refugiaron en Cuba y ayudaron a convertirla en la primera potencia mundial. Sin duda: ciencia ficción.
#16 ¿Que no va nadie a comprar de diario a las 10 de la mañana? Yo no entiendo lo de generalizar la experiencia personal a la de todas los demás. Sigue habiendo millones de amas de casa que no trabajan. Hay millones de jubilados. Hay millones de personas con contratos de mierda de media jornada o jornadas de 4 horas. Hay millones de parados. ¿En una misma familia, todos trabajan en jornada completa? Por no hablar de los funcionarios que llegan más tarde al trabajo para conseguir los productos en oferta o exclusivos del Lidl (por poner un ejemplo). Sí, a las 10 de las mañana, y a las 11 y a las 12, compra mucha gente.
Me sigue flipando que, con la que está cayendo, se siga opinando que los trabajadores con jornada completa sean la inmensa mayoría de la población. Eso te lleva a cierta opinión generalizada por el autoengaño, entre la clase media, que se escucha de vez en cuando: "¿crisis? ¿qué crisis?".
Sólo viviendo en un sitio donde Telepizza no se atreve a repartir, puedes opinar libremente.