Somos un país bastante infiel a la monarquía ¡Qué le vamos a hacer! No todos tenemos el privilegio de poder ponerle cuernos a un rey. Sean ciertos o no los rumores, esperemos que cunda el ejemplo.
Hay algo aún mas fundamental: sin información veraz no hay elección y sin elección no hay democracia. Por mucho interés que tengamos en algo concreto, si la información que nos lleva a ello, o los indicios están alterados a propósito se nos puede llevar a elegir justo lo contrario de lo que queremos. Es como ir de una ciudad a otra con los letreros cambiados.
"2,7 millones de parados no encuentran empresa en un país marcado por la precariedad laboral"
Los titulares nos dan las directrices que parten de los dueños de los medios de comunicación.
Sin información veraz no hay elección real. Que no tenemos una democracia real es algo mas que revelación de lucidez del movimiento 15M.
Pero si no es una democracia entonces ¿cómo definirla? Oligarquía. es lo único que me cuadra no ya con la situación de España sino con la situación global. No nos podemos quedar en algo tan simple como izquierda y derecha. Hay que mirar arriba para completar la perspectiva.
Llamamos neoliberalismo a lo que deberíamos llamar neoesclavitud y como toda esclavitud tiene como fin no solo la privatización del cerebro sino de toda la persona. Nada nuevo bajo el sol, solo una adaptación de la neoesclavitud a la sociedad de la información.
#3 Está en el comienzo de la entrevista. Pablo Iglesias habla del periodismo y sus problemas. Ana Pastor le espeta que está generalizando. Pablo Iglesias rectifica y empieza a dar casos concretos. Ana Pastor le recrimina que está señalando a periodistas y termina diciendo que si los señala ahora qué ocurrirá cuando gobierne.
A veces, en realidad creo que casi siempre, los mas difícil es sintetizar. A ser posible en una o dos frases.
Preguntarse si merece la pena jugar a un juego estúpido, en vez de cómo evitar perder, o cómo conseguir ganar en él, te lleva de golpe fuera del marco mental de quienes juegan sin hacer más preguntas.
#17 Hablamos entonces de la atemporalidad del símbolo. El chivo expiatorio es anterior al cristianismo y su función ni siquiera es exclusiva de este. Es una justificación de nuestra inacción ante la injusticia posponiendo la justicia para después de la muerte.
#23 Me temo que la religión no es un culto a la bondad o la ética, sino que es ante todo un culto al poder. El cristianismo, y el catolicismo en particular, es una religión de salvación. Salvación del sufrimiento eterno, de la tortura infinita. Si desclavamos al inocente que paga por nuestros crímenes terminamos con la culpa, pero también con la redención y nos encontramos expuestos a asumir las consecuencias de nuestros actos.
#17 Dejaría de simbolizar lo que crucificado simboliza. Símbolo vivo, pero símbolo al fin y al cabo. Hacer justicia en esta vida, subvertiría la función política del chivo expiatorio.
La razón parece evidente. Es el cordero de Dios, el chivo expiatorio con cuya sangre se pueden salvar todos los crímenes y criminales del cristianismo. Porque esa es la ética que subyace en todos los fascismos: torturar, asesinar... pasar por el confesionario y quedar salvo.
La realidad se explica de forma muy sencilla: Si realmente echar a alguien de una vivienda en la que está viviendo fuese tan difícil, los bancos no hubiesen podido desahuciar al millón largo de familias españolas que dejaron en la calle.
Los disparates que vemos se explican porque los medios de comunicación son en buena medida propiedad de los bancos.
No hay mayor defensor de la propiedad privada que el ladrón después de conseguido su Botín.
Personalmente, la concepción o definición de belleza con la que me siento mas identificado es la que la interrelaciona con la ética. La belleza no siempre es lo que amamos, sino mas bien aquello que "merece" ser amado.
Estados Unidos lo dice abiertamente: el objetivo es desgastar a Rusia. Es difícil saber si eso es cierto y no está claro que ese objetivo se esté consiguiendo. ¿Y si el objetivo es desgastar a la Unión Europea o a ambas? Parece que es lo que está ocurriendo.
¿No es ideología? Todo es ideología... con el diccionario de la RAE en la mano. A fuerza de repetir la palabra peyorativamente estamos rechazando el propio pensamiento, razón y sensatez. Pensar empieza a hacernos sospechosos de no comulgar con ruedas de molino. Si la verdad es la primera víctima de la guerra es porque detrás caen el propio pensamiento y la cordura. Con ello también la llegada de una endogamia ideológica que nos lleva a defender la mas absoluta estupidez.
Estamos ante una guerra entre extremas derechas, entre oligarquías rusas, ucranianas. europeas y norteamericanas. Y nos exigen que nos pongamos del lado de los "nuestros"