Gracias por sacar el tema a colación: la marca Pijo (de Patatas Rubio) está intentando acabar por todos los medios con un incómodo rival, los newcomers de Acho. ¡Qué bueno!
Yo vivo en Belfast y aquí hay un cine que proyecta películas clásicas. Hace poco hicieron un especial de Stanley Kubrick. Vi por primera vez "2001: Una odisea del espacio" en pantalla grande y fue impresionante, es una película para este formato, no podría haber sentido lo mismo en la televisión de mi casa.
Con esto quiero decir, que muchas de estas imágenes doblan su valor en el cine (qué es para donde fueron pensadas) y hay que valorarlas en ese contexto.
Especialmente "Coitao", que está copiado del gallego "Coitado" (academia.gal/dicionario_rag/loadNoun.do?nounTitle=coitado&homonymN), si fuese vasco sería con K.
Cosas de compartir los mares, por esas cosas las ballenas se llaman igual ("balea") y en gallego tenemos "abur", entre otras.
En la última feria del libro en Madrid me paré en el stand de una de estas empresas especializadas en la reproducción de incunables y me estuvieron explicando como funcionan, las tiradas que hacen y como rondan los precios, y tiene pinta que cada libro podría rondar los 6.000 euros si no más, dependiendo de la calidad de la reproducción y de los materiales empleados.
Me llamó mucho la atención el que reproducen con fidelidad hasta las manchas y roturas del original
Si la intención era remover conciencias con la sátira no podía estar mejor ejecutada. Aún siendo un niño pequeño me quedaba alucinado con el rancio conservadurismo de Pantuflo y sobre todo con como trataba a su mujer.
Servidor es un viejuno que aprendió ortografía castellana leyendo a Zipi y Zape: balompié es balóN + Pie pero al juntar las palabras la N se transforma en M por ir delante de P y se pone tilde por ser aguda acabada en vocal.
Hay parte de razón en todo esto. Los niños se crían mejor si están con conocidos siempre. En nuestro caso, vivimos en un bloque de pisos, pero los cercanos (la "planta"), iniciamos nuestras familias casi a la vez y ya hace 13 años. Por trabajo, muchas veces nos hemos hecho cargo de los niños de la otra familia, a ratos. Por ejemplo, los padres de la otra familia tenían que quedarse hasta tarde en el trabajo, pues nosotros nos hemos quedado con sus niños, han almorzado en casa, han hecho los deberes del cole con los nuestros, han jugado, cenado, los hemos duchado, y han vuelto a sus casas con el pijama puesto listos para meterse en la cama en cuanto llegasen sus padres del trabajo. Y viceversa cuando nos ha hecho falta a nosotros. Eso ha creado con esos "recién llegados" a nuestras vidas lazos mucho más fuertes que los familiares, porque no nos los hemos encontrado al nacer, los hemos elegido por el camino. Y los niños se han criado con más que amigos, casi familia. Hay que volver a eso. Vivo en Andalucía, y amigos de "Despeñaperros para arriba" se sorprenden de las relaciones vecinales que hay aquí, incluso en grandes ciudades. Ellos apenas conocen a sus vecinos. No es que haya que buscar crear estas comunidades, sino que no hay que cerrarse a que ocurra. Donde menos te esperas encuentras ayuda mutua. Y no hay que ponerle nombre (tribu, etc), basta con volver al sistema que siempre ha funcionado, el ayudarse entre vecinos, conocerse en lo bueno y en lo malo... y aún asi estar siempre dispuestos a echar una mano.
A lo mejor a alguno le parece que por unas palabricas de na se haya puesto a denunciar, pero mira, a mi me parece muy valiente que en un mundo como el del flamenco, poco dado a modernidades, tenga los cojones de denunciarlo y hacerlo visible, a ver por qué va a tener que aguantarlo.