#84 No tengas pánico, si tu hija lo hereda no va a sufrir porque su contexto va a ser muy distinto al que tú tuviste. Tú sabes y padeces y tus padres, en tu caso, no. Crearás un ambiente ideal para su crecimiento además de todo lo que ya tú sabrás de aquí a unos años. No sé si me explico. Lo harás muy bien.
#154 Entiendo por lo que puedas estar pasando, pero tratar a las personas con desprecio no es la manera de que a ti mismo no te traten mal... todo lo contrario.
No entiendo tu ataque contra @pinkasperger a mi realmente me parece muy interesante que cuente su experiencia, me ayuda a entender a la gente con su problema. Seguramente si tú contases el tuyo también me parecería interesante.
Pero atacar gratuitamente creo que sobra y no te haces ningún favor actuando así.
#40 hola, he leído de momento hasta aquí. Me identifico en muchísimas cosas que cuentas contigo. Lo de la hiperempatía es absoluto, me meto en todo. No quiero contarte todas mis sensaciones porque estamos hablando de las tuyas, y aunque no tengo diagnóstico siempre he pensado que tengo algún reflejo de asperger. Lo de la maternidad, te admiro muchísimo. Yo no soy capaz y tengo ya 37 años. Lo de la lactancia es algo que mi mente no asume, de imaginarlo no me veo capaz. Este asunto lo traté una vez con una amiga y me contó que su madre se negó a darle el pecho a sus 5 hijos porque se sentía como un animal. Justo lo que yo también he pensado. Bueno, tal vez, muchísimas personas tenemos algún síndrome o nos acercamos a él y no lo sabemos. Yo siempre he pensado que algo hay en mi caso. El ser la rara, el buying, la hiperempatia...vaya cosa, sigo leyendo. Muchas gracias por compartir.
#18 Podemos perdonarte lo del síndrome de asperger, pero lo que jamás te perdonaremos es que no te posiciones a favor de la tortilla de patatas con cebolla.
#0 la verdad es que es de halagar el buen humor que muestras ante algunos impresentables que comentan aquí, que me producen vergüenza ajena por su desfachatez, estupidez, infantilismo y fanta de empatía. Lamento que tengas que lidiar con eso.
Que sepas que muchos no somos así y te envío mi solidaridad y mi ánimo, además de agradecerte que compartas tu problema, ya que puede ayudar a otros.
#0 Sólo un pequeño apunte: No padeces síndrome de asperger. El síndrome de asperger no es un padecimiento. Padeces la incapacidad de los demás de proporcionarte un entorno articulado y no ansiógeno.
Y sólo darte las gracias por cómo presentas tan minuciosamente tus experiencias, porque me has hecho comprender muchas cosas. Buena suerte en la vida
#9 ¿Cuando dices que invertías los números quieres decir que los escribías al revés horizontalmente? La verdad es que me ha sorprendido, muchas de esas cosas me sucedían a mí también de pequeño...
#47 A tu hija si se lo explicas lo entenderá. Fíjate como otros padres explican a sus hijos los problemas para copiar y mejorar cómo lo hacen. En google "Cómo explicarle a mi hijo..." también te puede ayudar. La gente entiende los problemas de la gente.
Mentir no te debe hacer sentir mal, es normal en la gente mentir. ¿Has probado a leer sobre psicología social? Creo que te ayudaría a comprender los mecanismos cognitivos de la gente para copiarlos, entenderlos... más allá de la hiperempatia.
Tengo unos apuntes de 10 temas o así si quieres que te los pase...
Si para una persona neurotípica ya es un reto darse cuenta de todo eso ("salir del samsara", que diría un budista), igualmente ocurre cuando los filtros neuronales a la hora de ver el mundo no son los habituales. Encontrar a otras personas que te hagan de "espejo", con las que poder contrastar tu propia experiencia, es clave
#84 A veces la heredabilidad viene más por cuestiones ambientales que genéticas. Es decir: la transmisión se produce al "copiar" modelos de conducta en los primeros años de vida.
#25#81 Ojo, no es tan importante el diagnóstico como el tratamiento. En un modelo biomédico clásico, el diagnóstico es el paso previo y necesario para "resolver el enigma": tienes el "síndrome X" (un conjunto de signos y síntomas, más o menos encuadrados y objetivos) y se aplica el tratamiento correspondiente. Fin.
En salud mental no todo es tan fácil. Algunos profesionales nos resistimos a emitir un juicio diagnóstico, ya que sabemos que no hay certeza de que sea correcto (manejamos conceptos como fiabilidad o validez: si de 8 psicólogos recibes 6 diagnósticos diferentes, es que algo ocurre).
Todos esos enfoques son interesantes (el sistémico más aún si hay una familia o pareja detrás que apoye). El cognitivo-condutual... bueno, se puede reestructurar alguna creencia, pero es un modelo que hoy día se queda desfasado ante otras terapias más novedosas (de 3º generación) como la ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso).
El autoconocimiento es clave. Y la aceptación: saber qué parte de uno mismo se puede cambiar, y qué parte no (en cuyo caso no queda otra más que aceptarla). El concepto de aceptación es muy curioso: mucha gente lo confunde con resignación.
#0 No cabe duda de que eres una gran persona y que has conseguido serlo a pulso. Ojalá llegara yo a conocerme la mitad de bien que te conoces tú.
He aprendido mucho de ti.
Gracias.