507 meneos
37235 clics
Soy una mujer con Síndrome de Asperger. Te respondo
Tengo 30 años, soy mujer y padezco Síndrome de Asperger. A lo largo de mi vida he acumulado diagnósticos incompletos o erróneos (dislexia, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, trastorno somatomorfo, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno depresivo mayor, anorexia nerviosa) así como todo tipo de etiquetas (maniática, rara, marimacho, excéntrica) Los trastornos del espectro autista en mujeres parecen manifestarse de manera diferencial o incluso opuesta con respecto a los hombres, lo que invisibiliza la sintomatología y dificulta el diagnóstico: por ejemplo, en mi caso no hubo retraso en la adquisición y el desarrollo del lenguaje, de hecho fui hiperléxica (aprendí a leer y a escribir con 3 años), o también cumplo el rasgo de hiperempatía (lo cual, paradójicamente, ha dificultado muchísimo mis relaciones interpersonales) Me registro y participo aquí por primera vez para derribar mitos sobre los TEA en mujeres.
|
comentarios cerrados
De bebé, tenía un temperamento de alta demanda: era casi imposible consolarme, lloraba con todo el mundo, apenas dormía. Aprendí a gatear con 5 meses y a caminar con 7, lo cual se considera precoz. De niña sentía mucha ansiedad cuando la gente interactuaba conmigo, pero al mismo tiempo experimenté ansiedad de separación con mi madre, aunque no me gustaba que me tocara y me costaba mirarla a los ojos. Aprendí a leer y a escribir con 3 años, y a partir de ahí todo se complicó: me obsesionaba hablar con la mayor propiedad posible, leía y memorizaba diccionarios, recitaba largas cadenas de sinónimos y tendía a rimar. Paralelamente, tenía muchos problemas para cálculo, me costaba escribir los números porque los invertía, a duras penas contaba con los dedos. Siempre he confundido derecha e izquierda, tuve que aprender muchos trucos para diferenciarlas, no aprendí a leer la hora hasta los 11 años y me desoriento constantemente, además de perder la noción del tiempo. El…...
¿Qué hay de cierto en la imagen televisiva y qué hay de falso?
¿Dirías que esto te ha afectado en tu etapa escolar? ¿de qué manera? ¿Crees que nuestro sistema educativo está preparado para atender diferencias que, como pareces sugerir, no suponen una rebaja del rendimiento académico?
Dices que has pasado por toda clase de diagnósticos ¿cuándo recibiste este? ¿Crees que será el definitivo? ¿Qué supone realmente, en cuanto a atención médica, que te pongan esa etiqueta?
De bebé, tenía un temperamento de alta demanda: era casi imposible consolarme, lloraba con todo el mundo, apenas dormía. Aprendí a gatear con 5 meses y a caminar con 7, lo cual se considera precoz. De niña sentía mucha ansiedad cuando la gente interactuaba conmigo, pero al mismo tiempo experimenté ansiedad de separación con mi madre, aunque no me gustaba que me tocara y me costaba mirarla a los ojos. Aprendí a leer y a escribir con 3 años, y a partir de ahí todo se complicó: me obsesionaba hablar con la mayor propiedad posible, leía y memorizaba diccionarios, recitaba largas cadenas de sinónimos y tendía a rimar. Paralelamente, tenía muchos problemas para cálculo, me costaba escribir los números porque los invertía, a duras penas contaba con los dedos. Siempre he confundido derecha e izquierda, tuve que aprender muchos trucos para diferenciarlas, no aprendí a leer la hora hasta los 11 años y me desoriento constantemente, además de perder la noción del tiempo. El primer diagnóstico a propósito de esto fue dislexia visuoespacial y acalculia. Las manías empeoraban y se hacían extensivas: con la limpieza, con el orden, con la comida, con la ropa, rituales de comprobación...pero en mi entorno eran relativizadas como manías de niños o directamente castigadas hasta que las suprimía (por ejemplo, recuerdo a mi madre pegarme en las manos cada vez que gesticulaba) Mi etapa escolar fue un infierno, académicamente estaba en por encima de la media, socialmente sufrí bullying desde los 6 hasta los 18 años. Yo desesperaba por mimetizar las conductas y actitudes de mis compañeros, era muy servil y eso generaba dinámicas abusivas, de lo que se denomina violencia relacional (nunca me pegaron, pero siempre me excluían, rumores se propagaban, etc) Me solidarizaba con otras personas inadaptadas y me peleaba con sus matones debido a mi hiperempatía. De aquí los diagnósticos de fobia social, ansiedad, depresión. A los 16 dejé de comer. No pretendía ser delgada,… » ver todo el comentario
Muy bueno eso.
Gracias y ánimo.
hostia, me identifico mucho ^^
Me alegro de que abras este hilo. Te… » ver todo el comentario
www.youtube.com/watch?v=k_TIztg7GuI (igual te resulte útil)
www.youtube.com/watch?v=LuZFThlOiJI (cualquier cosa de Tony Atwood)
Cualquier cosa de este canal: www.youtube.com/channel/UCKjftjzejPFjzK-4vmaZnRA
Esto: musingsofanaspie.com/2012/12/21/aspie-strengths-and-superpowers/
etc..
... que comentándolo.
Todo el mundo tiene esos mismos miedos, aunque o bien se soslayan, o bien lo son a un nivel más subconsciente.
Esos miedos y pensamientos, lo único que tienen de distinto, es que los expresas, lo cual dudo que sea malo.
Ah, y si te sirve de algo, TODO el mundo tiene miedo al rechazo "si supieran como soy". Probablemente tu pareja te conozca mejor que tu a ti misma.
Un saludo
A mi, lo que más me impactó de mi hermano fue cuando, tras volver del hospital y ver morir a mi padre tras lucha con el cáncer, y se lo dije, se quedó primero callado, luego con cara como de enfado, y soltó "como me gustaría poder llorar ahora mismo". Realmente crudo.
Suerte.
Gracias por compartir tus sentimientos y pensamientos. Es muy importante que vayamos conociendo estas enfermedades que no nos tocan tan de cerca a muchos.
Un saludo y ánimos.
¿Hay asociaciones que ayuden y apoyen?
Gracias.
Una cosa que suele funcionar, siempre y cuando no tenga aversión al contacto, es poner suavemente una mano en su hombro o en su brazo, como queriendo transmitir un "tranquilo, estoy aquí contigo para lo que necesites". A veces no son conscientes de esos actos y puede ser buena idea un contacto y una mirada queriendo indicarle "hey, que te rayas, tranquilo"
Muy interesante para mí este pregúntame, te leo atentamente. ¡Gracias por prestarte a ello!
PS: Y están buenas. Apenas noto la diferencia.
A mi su historia, así como otras uchas que han pasado por el "preguntame", me parece interesante. Gracias #17.
#51 Los tiempos de esconderse siguen muy presentes, estás idealizando el mundo chaval, una cosa es lo que nos gustaría como fueran las cosas y otra muy distinta lo que son.
#30 Claro que sí y a mi me importa mucho… » ver todo el comentario
* porque otras personas pueden descubrir que tienen el mismo problema y lo que sienten tiene una explicación
* puede ayudar a gente a entender gente a su alrededor con este diagnóstico
* porque a la gente le encanta cotillear de la gente que no es "normal" (signifique lo que signifique normal)
- Normal: Lo más frecuente y probable.
- Raro: Algo infrecuente o menos probable.
Tengo un amigo que es gay y cuando nos enteramos le dijimos que era raro para nosotros conocer a un gay (en el sentido de que no habíamos conocido a uno antes de él) y no fue en absoluto con un tono ofensivo. No obstante entiendo que se ha popularizado (considero que erróneamente) que raro = malo, cuando en realidad no tienen ninguna correlación.
Por tanto es "normal" sentir curiosidad por lo "raro", ya que llama la atención, en cambio es "raro" sentir curiosidad por lo "normal"
En salud mental no todo es tan fácil. Algunos profesionales nos resistimos a emitir un juicio diagnóstico, ya que sabemos que no hay certeza de que sea correcto… » ver todo el comentario
Sin embargo, y siento muchísimo decirlo, no he sentido ninguna empatía hacia tu comentario.
img.ifcdn.com/images/a83f704a8e45039f06b61f71e88ba5045c6342d2f3a0c7415
40.media.tumblr.com/36e05f5f66ce94b82a5d56b146a072e3/tumblr_o14vidlWux
img.ifcdn.com/images/cd133d551575be81d3ea1ba48831f196758711ab6d51331ab
img.ifcdn.com/images/f5acebfd86779febd6e85a9f2d70332b927e840712357217f
ci.memecdn.com/465/8936465.jpg
2static.fjcdn.com/large/pictures/a8/e8/a8e83c_5789114.jpg
Bonus track:
img.ifcdn.com/images/8794a0dd361ef0afd2b914be6e55d9e4aa1075520821f09c2
Lo pregunto por si a las mujeres os da más ansiedad la maternidad que a nosotros la paternidad.
#88 gracias por responder
Mentir no te debe hacer sentir mal, es normal en la gente mentir. ¿Has probado a leer sobre psicología social? Creo que te ayudaría a comprender los mecanismos cognitivos de la gente para copiarlos, entenderlos... más allá de la hiperempatia.
Tengo unos apuntes de 10 temas o así si quieres que te los pase...
Adicionalmente, en mi opinión, porque estas "cosas" y muchas otras deberían ser habladas y tratadas con normalidad. Los tiempos de esconderse en casa han terminado y/o deben terminar. Todos somos especiales, y así debemos de ver a los demás.
Mito confirmado
Me refiero al atribuir cualidades humanas a objetos. Yo le tengo mucho cariño a determinada camiseta por algo que me pasó cuando la llevaba, o a mi coche, o a un muñeco de peluche, etc.
¿Te afecta de esa manera? ¿O solamente en relaciones personales?
Me gustaría hacerte dos preguntas:
1. ¿Qué cosas te ayudaron? Me gustaría… » ver todo el comentario
1: Me ayudan muchísimo la técnica de detección de pensamiento para el TOC y para las ideaciones suicidas de la depresión. En general, toda la aportación de Beck, y el mindfullness. También las técnicas de relajación progresiva, respiración abdominal y visualización, y la de la "silla vacía" (ésta creo que es gestaltica) Personas, todas las que me apoyan, a excepción de terapeutas de técnicas proyectivas (psicoanálisis) que conmigo fue iatrogénico (es decir, perjudicial en vez de sanador) y tampoco me ayudan enfoques tipo coaching/mentoring. No sé si es patológico, pero como "mecanismo" yo aún imagino y me persuado ante una sitúación ansiógena que no es real y que soy una actriz interpretando, me ayuda en el momento, aunque tiendo entonces a somatizar la ansiedad. El conteo, los rituales de comprobación, los tarareos, la música muy rítmica, el ruido blanco, me ayudan, pero no a superar el Asperger, sino a enfrentar el mundo como Asperger. La maternidad ha sido un revulsivo que ha desencadenado en mí nuevas formas de resiliencia, hablando pronto y mal, o espabilaba o iba a joderle la vida a alguien que me quería y para quien era un Dios. Los animales me ayudan mucho, voluntariado en protectoras, haber tenido perro...con ellos todo es más ¿atávico? Siento que conecto muy primariamente con ellos.
2. Me encantaría contribuir, pero no sé si sólo virtualmente, en mi trabajo no saben de mi condición y temo discriminación o mobbing
twitter.com/chicasperger
www.facebook.com/chicasperger/?fref=photo
De hecho, le propuse que hiciera lo que tú has hecho, pero ella no se atrevía…
La mayoría de nosotros hemos sido condicionados en la infancia por normas sociales, familiares, religiosas, etc.
Al darse cuenta de ello, el trabajo es descondicionar todo eso...
elpais.com/diario/2009/03/29/eps/1238311611_850215.html
www.13t.org/decondicionamiento/cuestion.php
Si para una persona neurotípica ya es un reto darse cuenta de todo eso ("salir del… » ver todo el comentario
"Pero me hacía sentir bien. Imaginar caras. Imaginar respuestas. Controlar yo la interacción. No sé explicarlo mejor."
Es curioso, yo soy una persona opuesta en ese sentido. Es decir, tengo inseguridades, como todo el mundo, pero por algún motivo, paso de todo. Si algo no está bajo mi control, no le doy ningún valor, precisamente porque no tiene sentido que me preocupe.
Quizá eso explique que uno de mis mejores amigos sea aspie .
Muchas gracias por tu sinceridad.
Tu capacidad de captar los estados emocionales de los otros, aunque yerres e incluso aunque sea una percepción
por inferencia, y fluctuar mucho en tu estado de animo según la respuesta que encuentres en tu interlocutor es un rasgo diametrálmente antagónico con la categoría de Sindrome de Asperger en cualquier Escuela de psicología, DSM, CIE, etc.
Siento decirte que no eres Síndrome de Asperger...sino mucho más
eres persona.