edición general
smithandgracia

smithandgracia

En menéame desde mayo de 2012

6,00 Karma
66K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

"Dejé de trabajar para cuidar a mi hija y ahora me quedaré sin pensión" [20]

El coronel Alamán responde a la ‘ley mordaza’ del Gobierno: “Pedro Morenés no tiene cojones de hacerme callar” [68]

  1. #13 Y a mí que lo de los "delitos de opinión" me parece muy resbaladizo, incluso en los militares...

    Joer, lo que tiene la democracia es que hay gente de todo tipo, incluidos homófobos, racistas, franquistas... Tienen derecho a existir, nos guste o no.
    Y por otro lado, si el derecho a la libertad de expresión implica que tú puedes decir lo que piensas, también incluye el "riesgo" de que escuches las opiniones de los que no piensan como tú. ¿Debemos meter un puro a esos homófobos, franquistas, etc., sólo por decir lo que piensan, una vez hemos reconocido que (a) tienen derecho a existir, y (b) tienen derecho a expresarse?

    Esto para la sociedad en general. El caso de los militares y cargos con responsabilidad me parece una extensión natural. Que opinen lo que quieran donde quieran. Libertad de expresión en primer lugar. Si hay delito de opinión, que lo juzgue un juez, a posteriori, y que sólo se condene cuando realmente una declaración de opinión haya producido daños grandes o riesgo para la vida de otras personas (no sé, el director de la DGT animando a la gente a conducir borracho, por ejemplo).

    Es mi opinión.
  1. #13 Perdona, releyendo mi comentario me he dado cuenta de que ha quedado algo confuso. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si lo que quieres decir es que como "autoridad" no puede hacer ese tipo de delcaraciones. Es decir, como Jefe de una Unidad (Regimiento) o Jefe de un departamento no debe hacer esas declaraciones, ya que supondría una postura oficial. Lo que yo defiendo, con las limitaciones legales comentadas anteriormente, es no tener que esconder tu situación, profesión o empleo a la hora de expresarte.
  1. #8 Los militares, como militares, tenemos el mismo derecho a expresarnos que cualquier otro ciudadano. Distinto es que nuestro Régimen Disciplinario castigue, por ejemplo:

    Art. 7

    12 La falta de respeto a superiores y, en especial, las razones descompuestas o réplicas desatentas a los mismos.

    29 Emitir o tolerar expresiones contrarias, realizar actos levemente irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio contra la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones y poderes o las personas y autoridades que las encarnan, la Bandera, Escudo e Himno nacionales y de las demás instituciones representativas, así como contra los representantes de otras naciones, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos que las componen y otros institutos o cuerpos de naturaleza militar, así como sus mandos y autoridades militares cuando no constituyan infracción más grave o delito.


    Eso sí, en mi opinión la principal virtud del militar es la disciplina y la obediencia al Gobierno legítimo. Siempre, claro está, que las ordenes devenientes de él no sean claramente ilegales o inconstitucionales. Lamentablemente, declaraciones como las que hace este personaje insignificante -un coronel en el Ejército no es tan importante como podría parecer- ensucian a una institución que lucha día a día por deshacerse de una triste imagen que ya no refleja la realidad.

    P.D.

    Las declaraciones efectuadas por este señor pueden ser, y en mi opinión lo son, constitutivas de una falta leve o incluso grave, castigada con una sanción que puede ir desde una reprensión -bronca anotada en el expediente- a dos meses en un establecimiento disciplinario.

Chico se encesta a sí mismo por accidente en concurso de mates [46]

  1. #9 Con la taza del retrete? xD xD xD

Portada La Razón. Bosón de Higgs [161]

  1. #6 #26 #20 La Razón es divertida porque es parecida a El Mundotoday cierto, pero quizá todavía es más divertida porque no es comedia (no hay un trabajo artístico o intelectual detrás) aunque sea absurda, porque es, como diría Pirandello, más genuina, más como la vida misma:

    "Y es que la vida, que muestra con desfachatez todos los absurdos, pequeños y grandes, de que felizmente está llena, tiene el inestimable privilegio de poder prescindir de esa estúpida verosimilitud que el arte se cree obligada a respetar.

    Los absurdos de la vida no necesitan parecer verosímiles porque son verdaderos; al revés que los del arte, que para parecer verdaderos, necesitan ser verosímiles. Con lo que, siendo verosímiles, dejan de ser absurdos.

    Un acontecimiento de la vida puede ser absurdo; una obra de arte, si es tal, no".

menéame