#11 Porque detrás de ella se irían muchísimos negocios al garete y muchos no tienen culpa de que la CAM esté mal.
Cuando juegas en un mundo con dinero, la banca no puede retirarse del juego. Es como si en el casino, el croupier se va de la mesa; todo dejaría de tener sentido.
#11 Por que el sistema económico occidental se basa en la creencia de que el sistema funciona. El problema es que la caida de una de las piezas tiene muchisimas posibilidades de hacer un efecto domino sobre todas las demas y entonces todo se iría a la mierda.
#3 Yo no lo firmaba, también te digo... No sé hasta qué punto la gente que comenta aquí es de Madrid y se ha pateado el Metro, pero así como algunas son frescas, lo explica muy bien #36, otras pueden ser asfixiantes.
Y ya no hablamos sólo de si está bajo el suelo, es que se mueven muchas personas y genera mucho calor.
Por ejemplo, dentro de un vagón de metro en verano y sin gente, igual no se va mal. En verano y con tanta gente que vas codo con codo en hora punta... La cosa cambia
#3, #31, #32 Eso es una hipótesis sin demostrar que circula mucho por aquí y que se está convirtiendo en leyenda urbana.
Las estaciones de la L6, que personalmente he conocido sin aire acondicionado, nunca han sido fresquitas. Jamás ha sido fresquito el andén de N. Ministerios. Y con abrir las ventanas de sus trenes nunca ha sido suficiente. El chorro el aire caliente y viciado del túnel a 25km/h no produce ninguna clase de confort a quien lo recibe directamente en su cara, y el resto del vagón ni se entera.
Por ejemplo, el andén de la L10 en Tribunal o Alonso son realmente axfisiantes, mientras que en Cuatro Vientos en verano se está considerablemente mejor que en la calle. Y pasan exactamente los mismos trenes con el mismo aire acondicionado. Lo mismo en el metrosur, cuyas estaciones, por lo general, no tienen nada de axfisiantes.
Y es que en una galería a 30 metros bajo tierra, con las luces encendidas y con cientos de personas y de trenes circulando todo el día sin parar no se está fresquito. No es la bodega de la casa del pueblo. El efecto del A/C de los trenes (que en el metro de Madrid en absoluto está a gran potencia. Ya quisieran muchos, #31. Las más de las veces es imperceptible) sobre la temperatura del andén no creo que sea mayor de 1ºC. Aunque como ya digo, no hay ningún estudio serio.
A mí desde luego que no me merece la pena reducir la temperatura una miseria en el andén, donde como mucho estoy 3 minutos, a costa de aumentar 10 o más grados la del vagón, donde estoy unos 20, y muchas veces bien apretadito contra los demás viajeros.
#32 No hace falta esperar al siguiente. Normalmente basta con cambiarse de vagón (si el tren tiene vagones, claro)
#3 Efectivamente. Por ejemplo en verano, a las 7 de la mañana te pueden hacer perfectamente 28ºC en una estación subterránea del Cercanías. Es bastante asfixiante. Las del Metro están un poquito mejor ventiladas, aunque también depende de la altura a la que este la línea.
Es una buena medida, deberían hacerla extensible, en el caso de que sea posible, a otras estaciones e infraestructuras.
#3 El calor generado por los aparatos de aire acondicionado es tal que podría verse compensado con el frío producido intencionadamente (simplificando mucho: para generar un foco frío, es inevitable generar otro caliente, en un sistema si "quitas calor" de un punto "se lo tienes que dar" a otro)