#19 Tenemos noticia de escuelas filosóficas ateas desde el siglo V a.C., como la Chárvaka hindú: es.wikipedia.org/wiki/Chārvāka
Creo que es bastante más lógico suponer que habrá habido ateos desde siempre, pues es absurdo pensar que, de repente, el homo sapiens empezó a creer en los dioses en bloque, todos a la vez y sin ningún tipo de duda.
#101 No sé cómo votar un comentario que compara dos comparaciones, una entre dos sitios de Internet y otra entre un ser imaginario y un miembro de una etnia minoritaria. Lo que no se puede negar es que el comentario, al menos, tiene cierta complejidad estructural y sabe mezclar muy bien churras y merinas con cubiletes de dados y otros azares.
#27 De los nombrados por #6, todos menos Baltasar Garzón (que no sé bien qué hace en esa enumeración) tienen una relación cercana con ATTAC y publican sus artículos en las webs de ATTAC:
1/ Vicenç Navarro, Juan Torres y Carlos Berzosa pertenecen al Consejo Científico de ATTAC España, al igual que otras personas de un perfil más claramente "anticapitalista" o más a la izquierda como pueden ser Alberto Garzón, Eduardo Garzón, Esther Vivas, Arcadi Oliveres, Arcadio Fernández Steinko, Carlos Jiménez Villarejo, Carlos Martínez, Carmen Castro, Daniel Raventós, Juan Carlos Monedero, Juan Francisco Martín Seco...
2/ Rosa María Artal y Federico Mayor Zaragoza son del Comité de Apoyo de ATTAC España, junto a otras personas con un perfil más mediático o internacional como Susan George, Bernard Cassen, Juan José Millás, Luis García Montero, Pilar del Río...
Así que, en cierta manera, tiene su lógica "meter en el mismo saco" a todos esas personas, ya que todas ellas apoyan, públicamente y desde distintas posiciones, una serie de medidas económicas y políticas y una manera determinada de entender la política más cercana a la participación activa de la ciudadanía.
Por su parte, Juan Torres y Vicenç Navarro han escrito varios libros juntos (y algunos con Alberto Garzón como tercer economista).
En cuanto a lo de la filiación socialdemócrata, basta leer la biografía de Vicenç Navarro ( www.vnavarro.org/?page_id=35 ) para ver que, al menos durante una parte importante de su vida profesional, ha tenido un contacto y colaboración directos con gobiernos socialdemócratas o cercanos a la socialdemocracia. Últimamente parece que (por fin, diría yo) se ha escorado más hacia una visión más "anticapitalista", pero no podemos decir que esté mucho más a la izquierda política y económica de, por ejemplo, Juan Torres.
Todo esto que digo se puede corroborar y contrastar consultando las webs de ATTAC o las webs de algunos de los nombrados por #6 :
#28
Las cajas de ahorros alemanas no están quebradas. Que en la mayoría de las cajas de aquí haya chanchullos y desastres financieros fue consecuencia de un sistema político corrupto que se escudó en normativas corruptas (creadas por ellos mismos) y prácticas financieras "calcadas" precisamente de la banca privada. Eso no quiere decir que las cajas de ahorros sean, por definición, desastrosas. De hecho, en España funcionaron perfectamente hasta que se metieron a competir con las empresas privadas con modos de banca privada (financiarización económica). Antes de eso, funcionaban perfectamente con objetivos sociales claros y sin pretensiones de tener beneficios. El ejemplo de ese buen funcionamiento son las cajas de ahorros que no sufrieron la metamorfosis financiero-neoliberal, como pueden ser Caixa Colonya (en Mallorca) o Caixa Ontinyent (en Valencia) que siguen funcionando perfectamente, sin deuda porque no se metieron en la burbuja inmobiliaria, saneadas y con calificaciones excelentes y reconocimiento por parte de todas las autoridades financieras.
California: Lo que quebró fue el estado de California, las empresas eléctricas californianas a las que me refiero son pública pero no del Estado. De hecho, muchas de ellas son propiedad pública de sus propios usuarios y son un ejemplo de sostenibilidad medioambiental y económica. Público no es igual a Estatal siempre. Lo comunal también es público y no es estatal.
Curriculum básico de educación en Finlandia (enlace de la web oficial de The Finnish National Board of Education (FNBE), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura finés):
#69 Con ese tono prepotente e despectivo frente cualquiera que aporte documentos en contra de tu opinión, pero sin aportar referencias concretas, no consigues convencer a nadie.
Yo, en el enlace que he puesto, he aportado un documento de la Universidad de Helsinki que trata justamente del tema de la enseñanza de la filosofía en Finlandia, y en el que se dice expresamente: "desde el año 1994, todos los estudiantes en los institutos han tenido que hacer un curso obligatorio de Filosofía como parte de sus estudios."
¿Nos tenemos que creer, ciegamente y sin ninguna referencia, lo que tú digas por encima de lo que dicen los propios documentos de personas que trabajan en la Universidad de Helsinki? ¿Por qué? Comprenderás que estás pidiendo que optemos por un acto de fe ciega en tu palabra, frente a los documentos aportados por otras personas.
#53 En Finlandia la filosofía es obligatoria en la enseñanza: Aparte del curso obligatorio ’Introducción a la Filosofía’, en todos los institutos se ofrecen tres cursos optativos: ’Ética filosófica’, ’Teoría del conocimiento’ y ’Filosofía de la sociedad’.
Fuente: fennia.webs.com/filosofia.pdf
¿Los militares españoles atentar contra los ciudadanos? ¡Qué disparate! ¿En España? ¿Quién puede pensar eso? En un país con antecedentes históricos al respecto todavía, pero aquí... ¡Qué absurdo!
¿Cumplir la ley electoral? ¡Bah! eso es de perdedores y perroflautas. Los españoles de bien tienen todo el derecho y el deber (divino) de sentirse orgullosos d'Españññññññññña y proclamarlo a toda portada, en cualquier sitio y en cualquier momento.
#26 ¿Robo con "violencia"?
¿Ya se sabe el monto total de lo que se llevaron para calificarlo de robo en vez de hurto?
¿Hubo violencia? ¿rompieron las puertas y/o amenazaron a los trabajadores del establecimiento? ¿o simplemente llenaron los carros y dijeron que se iban sin pagar y les dejaron marchar?
Porque la calificación legal de lo que ocurrió depende mucho de lo que ocurrió de verdad, y no tanto de lo que el resto supongamos que ocurrió. Yo supongo que pocos de los que estamos aquí estuvimos ayer en esos supermercados para poder dar fe de lo que realmente ocurrió.
¿Notan en el cogote el aliento de la gente? ¿Sienten los escalofríos de la inseguridad, del miedo a no saber qué pasará un segundo después? ¿Saben por fin qué significa no tenerlo todo controlado?