edición general
tuneado

tuneado

En menéame desde febrero de 2007

7,97 Karma
11K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Cómo el mundial despertó el olvidado patriotismo de España [eng] [207]

  1. Algunos comentarios me sorprenden. No termino de ver qué tiene de malo sentir afinidad por aquellos con los que compartes pertenecer a un grupo determinado (familia, grupo social, región de procedencia, etc), ni qué tiene de malo el hecho de alegrarte por su éxito. Creo que es la expansión natural del sentimiento de afinidad que sentimos hacia las personas más cercanas.

    Por ejemplo: Yo quiero a mi familia, me alegro cuando les salen las cosas bien y me siento orgullosa de ellos sólo porque son mi familia. Quiero a mis amigos, me alegro cuando les salen las cosas bien y me siento orgullosa de ellos sólo porque son mis amigos.
    En un grado menor, quiero a mi ciudad, me alegro cuando le pasan cosas buenas, a la ciudad y a mis conciudadanos, me siento orgullosa de ella sólo porque es mi ciudad y son mis conciudadanos. También me alegro de las cosas buenas que pasan en España y a los españoles, y le tengo cariño al país porque es dónde me he criado. También le tengo cariño al terruño de mis padres, y a la casa donde vivo, y a la gente que es mi vecina.
    En grados más abstractos, también siento afinidad por aquellos que comparten mi mismo idioma, o aquellos que son de la península ibérica, o aquellos que son de mi mismo continente, o aquellos que comparten aficiones conmigo, o aquellos que comparten mis valores. Y en último término, siento afinidad por la humanidad y los seres vivos en general.

    Pero eso no me hace odiar a los que pertenezcan a otro grupo, ni creer que mi grupo mejor que otro grupo. Ese es un sentimiento distinto, y me gustaría que la gente dejara de mezclarlos, dando por hecho que, cuando quieres a los de tu grupo, es que odias a los de los demás.
    Igual que por amar a mi familia, no odio a los que no lo son, ni creo que sean mejores que otros seres humanos por ser mi familia; por alegrarme del éxito de la Selección española, no odio a los demás países, ni odio a los que no se sientan españoles, ni creo que soy mejor que nadie por ser española.

    De verdad, ¿qué tiene de malo tener algo con lo que poder alegrarte con mucha gente? ¿Qué tiene de malo compartir un sentimiento de afinidad con todas las personas que viven dentro del territorio de esta unidad política llamada España?
    ... Como no sea que haya gente a la que le molesta que exista un sentimiento de afinidad a este nivel politico-territorial en concreto.

    Yo me alegro de que la gente vea que no hay nada de malo sentir afinidad con los que compartimos nacionalidad en el pasaporte, igual que no hay nada de malo en sentirse de una determinada población, región, comunidad autónoma, unidad política supranacional o planeta.
    Y deseo que ésto dure, y que no se tiña de ese otro sentimiento tan dañino de odiar a los de otros grupos.

    Edito: Perdón por el tocho. :-S

menéame