#6 Que se supone que dice "la prensa económica" mas allá del superávit del ayto. de Madrid y el cachondeo partidista de Montoro con la regla de gasto? Que cojones tiene que ver con el impacto de la via unilateral del nacionalismo catalán? Por qué no nombras a Venezuela?
#6 ??????????
Los datos que he copiado del artículo no tienen sesgo político.
No sé que pinta Norcorea en un artículo sobre la precariedad del trabajo en España.
#4 Indpendientemente de lo absurdo y fuera de lugar de tu comentario. ¡Aquí se viene a hablar de Murcia! todo el dia con Cataluña en la boca ¡hombre ya!
#2 la realidad es tozuda
"
De los 21,5 millones de contratos firmados a lo largo de 2017, el 91% fueron temporales. "Que solo 9 de cada 100 contratos firmados sean indefinidos es una cifra absurda en un mercado laboral, es algo que ya arrastrábamos, pero la temporalidad ha aumentado en los últimos cinco años", afirma del Pozo. En 2007, el porcentaje de contratos temporales sobre el total era del 88%.
"La tasa de temporalidad ha ido creciendo hasta el 27%, según los datos de la EPA" –recuerda Alberto del Pozo– pero "no responde a causas temporales, que es lo que exige la ley". Según el especialista, las razones de este aumento son principalemente dos: la reforma laboral de 2012 del Gobierno de Rajoy y el comportamiento del mercado laboral español, que tiende a esta práctica. "Los empresarios acuden a un contrato temporal para contratar a un trabajador en un principio hasta que pasan un periodo de prueba, o para puestos de baja productividad, porque creen que les compensa más rotar a varias personas que tener a una con contrato indefinido. Son situaciones de abuso de ley", argumenta Del Pozo.
El aumento de los contratos a tiempo parcial durante la crisis, aunque ahora está frenando, ha sido otra de las herramientas de precarización del empleo. En muchos casos, casi 6 de cada 10 trabajadores con este tipo de jornada reducida desearían trabajar más horas, según los datos de la EPA.
El limitado número de desempleados que tiene acceso una prestación también es otra de las sombras destacadas en los datos del paro. Cerca de la mitad de los parados no recibe ninguna y de los que sí tienen acceso a ellas (1.901.054 personas) un 58% recibe prestaciones asistenciales, tras agotar el subsidio por desempleo, de menor cuantía que las prestaciones contributivas.
Otros indicios de precariedad en nuestro mercado laboral, subraya el catedrático de Derecho al Trabajo y Seguridad Social Eduardo Rojo, son "la disminución de horas… » ver todo el comentario