Noruega inaugura hoy la puerta a una enorme bóveda submarina en la isla Oygarden a orillas del Mar del Norte, paso crucial antes de abrir el primer servicio comercial que ofrece transporte y almacenamiento de CO2. El proyecto Northern Lights planea tomar emisiones de CO2 de fábricas en Europa y transportarlo licuado en barco e inyectarlo por una tubería en depósitos geológicos submarinos a 2,6 km de profundidad, para almacenamiento permanente, con capacidad inicial de 1,5 millones de toneladas/año, y luego 5 millones si hay demanda suficiente.
|
etiquetas: noruega , co2 , northern lights , oygarden , mar del norte , equinor , almacenar
Habria que tener en cuenta la huella de carbono y enterrar elCO2. El licuado de gas requiere mucha energia, creo que para licuar el gas natural se necesita el 20% de su valor energetico.
Por otro lado, la inyeccion en CO2 en yacimientos, puede ayudar a su extraccion. El CO2 es mas pesado y puede hacer que el metano suba.
Pero hay fuentes de CO2 mas costosas que otras. Las fuentes biologicas producen poco, las diluidas necesitan procesado previo. La mas barata puede ser el de los propios yacimientos.
#8 En el castor se intentó almacenar gas natural, no CO2. En términos físicos de presión y volumen da más o menos igual, pero uno es reactivo y el otro es inerte.
www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Coorp_Comp/Infografías/Enlaces-infografi
Lo que pasa es que esa vegetación no ha de descomponerse, por lo que un mecanismo es convertirlo en carbón y almacenarlo en minas.
Me atrevo a decir que me podría parecer perfectamente un plan malvado del Señor Burns en un capitulo de los Simpson.