60 meneos
32413 clics
He estado en el Opus Dei más de 20 años, y sigo dentro. Te respondo
Llevo en el Opus Dei más de dos décadas. Soy casado y padre de familia numerosa (categoría normal). Si tienes interés en conocer cómo se ve esta institución desde dentro, así como las polémicas que genera, respondo a tus preguntas. AVISO: no emito opiniones oficiales del Opus Dei, sino simplemente las mías, como lo veo yo después de muchos años dentro.
|
comentarios cerrados
Eres abierto a mencionar que perteneces al Opus Dei con gente de fuera?
Qué opinas de la mortificación corporal?
b) Sí, soy abierto a reconocer abiertamente que pertenezco a la Obra si es pertinente en la conversación. Pero no me voy presentando por ahí diciendo "hola, yo soy del Opus Dei". Por otro lado, te confesaré que después de tantos años en la Obra cada vez me parece más conveniente que mis amigos sepan que pertenezco a ella. Te ayuda a ser más coherente con la decisión que has tomado.
C) mis mortificaciones corporales son tan leves que hasta me da vergüenza comentarlas. Y vamos, lo que pienso sobre este tema se puede entender mejor en este link
opusdei.es/es-es/article/el-opus-dei-y-la-mortificacion-corporal/
Los que Dios quiera, o los que Dios quiera pero sin pasarse?
Que franja de edad tienes y cuantos hijos tienes? Habeis usado métodos anticonceptivos?
Qué opinas del papel de la mujer en la Obra?
b) Tengo más de 40 y menos de 50. Nunca he usado metodos anticonceptivos. Solo naturales, y de momento han funcionado perfectamente en mi caso. Lo cual no quiere decir que a todo el mundo le funcione bien. Como tampoco el condón le funciona igual de bien a todo el mundo.
c) Tengo una magnífica opinión de las mujeres en la Obra. En algunos casos, en concreto de las numerarias auxiliares, raya la admiración. Con esto no digo que las numerarias auxiliares sean mejores, pero no niego que me quedo sin palabras considerando su labor. Lo mismo me pasa con algunas supernumerarias madres de familia numerosa o que tienen hijos con dificultades de todo tipo.
Sobre a) y b) Siempre me ha llamado la atención eso, que pese a predicar "los que Dios quiera" lo más habitual es ver familias de la Obra de 4 o 5 hijos. Casi consecutivos.. y a partir de ahí fin. Hay muchos más métodos conceptivos y como dices podrian fallar. Precisamente por eso, si según leo has hecho tu propia planificación familiar (vamos , que has seguido teniendo sexo), no entiendo entonces por qué ceñirte a los medios "naturales", cuando fueron claramente actos cuyo objetivo no era tener hijos.
Sobre c) Desde luego una actitud muy cómoda. Ellas se sacrifican más que nadie y eso las acerca más a Cristo.
c) Mi opinión sobre este asunto no procede de la comodidad.
Si te refieres al porcentaje residual de embarazos no deseados con uso de condón, estarás siendo muy mezquino por dar una imagen equivocada de manera deliberada contra el uso del condón.
(Te veo un poco agresivo. ¿Te he hecho algo en mi otra vida que yo no sepa? En ese caso mil disculpas. Lo digo porque lo demás que preguntan no han sugerido que yo fuera un ignorante, un mezquino o un ocultador de pederastas... )
Pero reconozco que es una apreciación muy frecuente. Hay gente rica en el Opus Dei, sí, pero creo que la mayoría es clase media. Al menos, lo que yo he conocido en estos 20 años no eran especialmente adinerada, sino que eran gente como yo, que les cuesta llegar a final de mes.
Te pongo video de una persona del Opus Dei que no me parece muy adinerada, pero que explica muy bien el espíritu de la Obra. El tío explica cómo se santifica vendiendo pollos.
m.youtube.com/watch?v=vZSAficoCf0
O mejor dicho, te da la sensación que muchos de los que trabajan en la Obra son fieles creyentes, o crees que muchos están ahí sólo por el beneficio personal propio?
B) Fuera de bromas, sinceramente me da la impresión de que la inmensa mayoría de las personas que están en el Opus Dei están por el sincero propósito de amar más a Dios, de servir mejor a la Iglesia y a la sociedad.
Y lo digo porque la cantidad de buenas personas que he conocido en la Obra es descomunal. Desde luego, mucho mayor personas de la Obra que no me han parecido tan buenas.
El Opus Dei aporta a la sociedad en la medida que es fiel al carisma que recibió su fundador y en la medida que obedece a los obispos y al Papa. El Opus Dei aporta en la medida en que "sirve a la Iglesia como la Iglesia quiera ser servida". Son palabras de San Josemaría.
Te podría hablar de la infinidad de obras sociales que dirige o inspira la Obra: colegios, centros de asistencia sanitaria, hospitales, clubes juveniles... hay millones de personas que se benefician de sus actividades. Pero todo eso sirve de poco si no ayuda a acercar a Dios a quienes se acercan a la Obra.
Respecto a lo de los poderes corruptos, esa es tu opinión y la opinión mayoritaria en meneame. Pero yo no coincido con ella. Me parece que en la Iglesia hay muchas más luces que sombras, sin negar la existencia de estas últimas.
Y sí, creo que lo más importante de una labor social es que, ayudando al prójimo, hacemos lo que Jesús nos pidió. Y hay millones de ejemplos del beneficio objetivo que comporta a la sociedad. Si no quieres verlo, no puedo hacer nada al respecto. Pero es así.
Y si quieres, te lo crees. Y si no quieres, no te lo creas. Como el resto de usuarios que han estado cen esta sección.
Cualquier meneante de la Obra (que alguno hay) sabe, leyendo lo que escribo, que es verdad lo que estoy diciendo. Soy supernumerario del Opus Dei. Esto es lo que hay.
Mis respuestas dan fe de que lo que digo es verdad. Y si no, mira lo que dice #49
#25
respecto a lo otro, tienes razón: suena bien.
¿Es cierto que la autoflagelacion no se ve mal?
si digo la cantidad de mi aportación mensual... uf me da palo. Pero, como nos han explicado en la Obra, lo importante no es la cantidad sino el sacrificio. La escena evangélica de la viuda que dejaba en el gazofilazio una cantidad muy pequeña lo explica a la perfección. Jesús dijo que ella había echado mucho más que los demás, porque había dado todo lo que tenía para vivir.
Ahora bien: si me das a elegir una pequeña autoflagelación y aguantar algunos pesados que me encuentro en la vida, escojo la autoflagelación sin dudarlo.
Con esto quiero explicar que el mejor sacrificio que uno puede hacer, y sin duda el más agradable a Dios, es el que se hace calladamente en servicio de los demás. Un día vi un anuncio que lo explicaba a la perfección: una madre pobre preparaba un bocadillo a su hijo y cuando su hijo le preguntaba ¿tú que vas a comer?, la madre decía que ya había comido. No era cierto, pero estaba haciendo un sacrificio por su hija. No hay mortificación más agradable a Dios que esas. O la gente que renuncia al verano por limpiar chapapote en las playas o para ayudar a inmigrantes. ¿No estás de acuerdo conmigo?
Creo que comprendo lo que dices. Es una acusación frecuente contra el Opus Dei y pienso que algo de verdad puede llevar. Conozco a varias personas que, después de muchos años en la Obra, se han marchado. Por lo general, suelen tener buena relación con la Obra. Pero alguna que otra puede estar más enfadada o resentida por tal o cual cuestión. O con tal o cual persona. Esto último es lo más frecuente.
La casuística es inmensa. En lo que yo conozco, no puedo decir que se haya tratado deliberadamente mal a nadie de los ex-miembros de la Prelatura. Pero sé que hay quien siente que no se ha sido justo con él. De cualquier modo, en casos así hay que escuchar a las dos partes. Y el Opus Dei no se va a poner a sacar los trapos sucios de nadie, como es lógico.
Aquí hay un caso muy claro de persona cabreada con el Opus dei
www.eldiario.es/sociedad/Antonio-Esquivias-Opus-Dei-prision_0_40525963
Aquí hay también testimonios de ex miembros del Opus Dei que no están tan cabreados
www.opusdeialdia.es
Quédate con lo que te parezca mejor.
¿Es un simple prejuicio o esta idea se fomenta desde su institución?
Repito, es un prejuicio... o llevan 20 años engañándome, porque a mí me ha tocado poco.
Edito para decir que aprecio tu valentía.
Me parece que es un asunto irrelevante. Es decir, que no por educar por separado los niños salen tarados o por hacerlo junto los niños salen raros. Me parece que es una opción que funciona en varios países, en instituciones no católicas, en colegios públicos, y que no merece la pena tanta atención como concita.
Ahora bien, comprendo que es un buen método para identificar a instituciones como el Opus Dei y pegarles donde puede dolerles. Y sí, hay muchos padres jodidos por este asunto, porque les quitan la subvención o porque les tratan de sectarios cuando no lo son en absoluto.
Yo me eduqué en un colegio religioso que era unisex. Después lo hicieron mixto cuando yo estaba en bachillerato. Y no le pasó nada a nadie.
Pero, vamos, sinceramente este tema me trae al pairo. Creo que los padres deberían ser quienes eligieran lo que les parece mejor para sus hijos.
A cuenta de prometer el reino de los cielos,
algunos vivillos lo que están haciendo
es su propio cielo particular en la Tierra.
¡Compre un pedazo de cielo,
pagando su cuota mensual!
Hay que estar majareto
para hablar de amor de Dios
y al mismo tiempo en sus escuelas
preparar los cuadros de mando
de la represión fascista.
¡Cómo se puede ser tan fariseo!
Control económico es control del poder,
control mental, control sexual.
Realmente, tíos, ¡nunca he visto
religión que pretenda tanto
salvarnos a hostias!.
Opus Dei ¡Oh no!
Estoy seguro que cualquier padre le gustaría tener a un yerno como Evaristo.
Y sí, es cierto que durante un tiempo hubo quien se dedicó a vender la salvación del alma para pagar la construcción del Vaticano. Eso le costó a la Iglesia un cisma que todavía dura. El fariseísmo es la enfermedad más grave de cualquier persona religiosa. Y desde luego, una persona del Opus Dei no debería olvidarlo nunca. Dicho lo cual, nunca en la Obra me han prometido el cielo o el infierno por soltar un duro más o un duro menos.
En ese sentido, Evaristo aporta su pequeña cuota de verdad.
pedazo de super troll estás hecho
¿Hay alguna manera de que des algún indicio de que lo que dices es cierto? Conozco el Opus Dei desde dentro, casi cualquier detalle que des es posible que sirva. ¿Puedes hablar de las costumbres dentro de las casas o los colegios del Opus? A la hora de comer, de ver una película, a la hora de desayunar... por ejemplo.
Tampoco has puesto fecha ni hora para responder, y tienes ya varias preguntas. Entiendo que hay que darte un tiempo razonable, pero no me queda mucho para votar errónea.
Te puedo recitar las preces, pero creo que tampoco es plan. A ver, el típico horario del curso de retiro es 7.30 despertarse, 8.15 oración, 8.45 misa, 9.15 desayuno, 10.30 lecturas... el evangelio cada uno lo lee por su cuenta... en fin, cuando te vea te digo "pax", tu me contestas "in aeternum" y nos vamos juntos a la tertulia...
la jaculatoria final de cualquier actividad es "santa maria esperanza nuestra asiento de la sabiduría"
¿contento?
De cualquier modo, repito lo que dije antes: si te quieres te lo crees y si no, no. Tampoco me va la vida en esto. Simplemente es un testimonio para quien le interese la opinión de un fiel de la Obra que lleva 20 años.
Lamento no haber contestado antes, pero estaba en la playa (en casa de un amigo, no tengo apartamento todavía, snif snif).
Me voy a cenar y luego sigo.
Un saludo.
Ninguna necesidad de perdonarte nada hombre.
Supersupernumerario?
Meganumerario?
En serio: no, no somos una secta, pero sí es cierto que mucha gente lo ha creído así desde el principio. Realmente, una de las razones por las que me someto a un cuestionario así es para quitar esa imagen equivocada.
Por mi experiencia particular, creo que, en España, (que no en otras partes del mundo, como Italia o EEUU), la gente de la Obra es más de centro derecha que de otra cosa. Sí, ya sé que no he dado ninguna exclusiva, pero es lo que yo puedo decir de lo que veo a mi alrededor. Eso no significa que no haya gente de partidos nacionalistas o de izquierdas. Por ejemplo, todo el mundo sabe que hay un numerario abertzale, el de Amaiur, Rafa Larreina. Pero no es lo habitual.
Personalmente, no creo que la gente de la Obra sea mejor "per se" que la gente que no es del Opus Dei. De hecho, mi mujer no es del Opus Dei y es mucho mejor que yo.
Francisco es de lo mejor que le ha pasado a la Iglesia en los últimos años. Es un regalo tremendo del Espíritu Santo. Un regalo al mundo y a la Obra, institución a la que quiere muchísimo, como a tantas otras de la Iglesia.
Repito: Francisco es un regalo de Dios. Cada día estoy más convencido de eso.
San Josemaría nos enseñó a amar a TODOS los papas, sean como sean y vengan de donde venga. Es un mandato que resulta muy fácil de cumplir con los últimos papas.
Que digas que Ratzinger no hizo nada también es falso. De hecho, fue el que comenzó a destapar todos los casos. Francisco solo ha seguido lo que él comenzó.
Has hecho una equiparación personas-ideas que no es válida. Las personas respetan, las ideas no.
Prohibir obras por que son contrarias a tu dogma/ideas/valores es la mejor receta para el cultivo de la ignorancia.
Se trata de la Verdad. Cristo murió y resucitó. Para los cristianos esto no es un relato como otro cualquiera sino una verdad histórica. Negar o desvirtuar la doctrina de Jesús no es correcto. Por tanto, recomendar que no se lean libros de adulteran la verdad, tergiversan los hechos o simplemente mienten es un servicio que yo agradezco.
Por lo demás, nadie me obliga a leer o a no leer nada. Yo leo lo que me da la gana. De hecho, empecé con el Código Da Vinci, que me lo regaló un amigo (supongo que para tentarme ). Era tan malo que tuve que dejar. Pero no porque soltara ahorradas del Opus Dei. Es que era un bodrio.
www.escrivaobras.org/book/camino-capitulo-17.htm
Lo de la frase de las mujeres sabias, que causó su polémica, lo explicó el mismo autor. Aquí tienes la información:
www.opusdei.es/es-es/article/ellas-no-hace-falta-que-sean-sabias-basta
Gracias por tu pregunta y permitirme explicar algo que causa muchos malentendidos.
a) Me alegra saber que tu familiar sigue cerca de la Obra. Entiendo que hay situaciones peliagudas, y que no es fácil resolver. Yo no puedo pronunciarme sobre un caso particular que apenas conozco más allá de los datos que me das. El hecho de que, aunque haya salido de la Obra, tu familiar siga participando de los medios de formación, indica que ambas partes han sabido valorar lo bueno de la otra parte. Ojalá en todos estos casos similares ocurriera lo mismo.
b) No culpes al Opus Dei de tu ateismo. Eso es una excusa bastante fácil, aparte de bastante tópica. Si frecuentas un club que, por su forma de practicar el cristianismo, te aparta de la Fe, lo que deberías haber hecho es salir antes de ahí, por mucho que te gustaran los juegos de estrategia. Hay cientos de instituciones y de parroquias con un apostolado juvenil muy sano y ortodoxo. No tenías por qué quedarte en el Opus Dei si eso te estaba alejando de la Iglesia.
c) Tenías un preceptor bastante tonto, por muy del Opus Dei que fuera, y bastante poco formado, diciendo que no pasaba nada malo si pegabas una patada a un perro por gusto. Lamento que hayas tenido tan mala suerte. Yo hubiera acudido al director del club a contarle lo que había dicho ese preceptor, para que lo corrigiera inmediatamente. Corregir al que se equivoca, además de una obligación, es un acto de caridad. Sobre todo si está formando a niños.
d) Respecto a mi posición sobre la natalidad, ya lo he comentado antes en varios comentarios: Paternidad responsable y medios naturales. La Iglesia ha hablado largo y tendido sobre este tema, especialmente desde la "Humanae Vitae" de Pablo VI, y yo no voy a añadir nada mejor a todo eso. Lo único que puedo decir es que he procurado vivir conforme a la doctrina de la Iglesia en este asunto y me ha hecho muy feliz. He tenido hijos, me ha unido más a mi mujer y no he tenido mayores problemas sexuales. Eso sí, cuesta un esfuerzo. Vivir así no es que sea… » ver todo el comentario
b) Al principio, un coeficiente muy alto Después, cuando debimos planificar, nos informamos de los métodos naturales, busqué en internet a un monitor, vino a casa, nos explicó todo, y fue muy bien. Con lo que nos hemos ahorrado en pastillas, condones y demás, doy por muy bien invertido el dinero que nos costó pagar a la monitora que vino a casa a explicar cómo era el asunto.
Pero si le dedicas unos minutos, aquí está muy bien explicado
www.corazones.org/diccionario/natalidad_regulacion.htm#regulacion_nata
En casos más específicos, hay que hablarlo con algún médico, pero creo que se puede vivir la sexualidad sin necesidad de preservativos y demás. Es mi experiencia personal.
Yo uso todo tipo de modernidades, si las necesito. Para regular mi natalidad no he necesitado más que conocer cómo funciona el cuerpo de mi mujer y, de acuerdo con ella, ordenarnos un poco en el tema sexual. Puede que en cierto sentido quite algo de espontaneidad, pero en otro la verdad es que ayuda a querernos más y resulta sumamente satisfactorio.
Pero repito que cada pareja es un mundo.
No crees en Dios, de acuerdo, pero... ¿crees que existe una Verdad? ¿crees que existe un Bien y un Mal? ¿Crees que una persona que recoge animales maltratados para curarlos es buena, y que un nazi que mataba judíos era malo? ¿Crees que pegar a un padre o a una madre es malo, y que ayudarle es bueno? Si me contestas afirmativamente a estas preguntas, crees que existe una Verdad (con mayúsculas). Sigue razonando sobre esa premisa y ya estarás en la búsqueda del bien, de la Verdad, de la Belleza y de Dios... y de camino al cielo (aquí en la tierra y después de tu muerte). Y quizá, si te atreves a dudar de ti mismo, puedes decir de vez en cuando: "Dios, si de verdad existes, ayúdame". (Supongo que tendrás alguna necesidad, espiritual, material, sentimental... como todo el mundo). Es más difícil que los soberbios de corazón conozcan a Dios.
Si por el contrario, decides que todo da igual y que no merece la pena comerse el tarro en búsqueda de una Verdad que no existe, creo que vas de camino hacia otro lugar menos placentero...
Decide tú. Dios te ha hecho libre. Es un gran misterio pero así es. Encomiendo a María Santísima que te ayude en esta búsqueda, si decides iniciarla.
Gracias por tu respuesta, pero no has respondido a mi pregunta. La formulo de manera diferente.
Una persona que no es mala, ¿va a ir al infierno símplemente por no creer que exista un dios?
Si la respuesta es negativa ¿para que necesita una buena persona creer en dios?
Si la respuesta es afirmativa ¿crees que ese dios que condena al fuego eterno a una buena persona simplemente por no creer en algo de lo que no tiene pruebas es un dios que ama su creación?
Y no, no creo que exista una… » ver todo el comentario
Una persona que no es mala, ¿va a ir al infierno símplemente por no creer que exista un dios?
Yo creo que una persona que busca sinceramente el bien y la verdad, y que actúa a su alrededor conforme a esta intención, es buena y Dios lo atraerá hacia Sí de algún modo. Una persona buena intenta descubrir la Verdad, el Bien y la Belleza y ordenar su vida de acuerdo a ellos. Hoy he leído una entrevista a Julio Anguita, en la que decía que no le hacía falta Dios. Yo puedo comprender esa frase, y puede no gustarme y creer que es un motivo de condenación. Pero también veo a un hombre que intenta ser justo, y que dice muchas cosas sensatas, algunas de ellas arriesgadas, por el Bien. ¿No demuestra eso que su vida se adecua a lo que yo entiendo que Dios quiere?
www.elmundo.es/cultura/2016/08/29/57c31c0ce5fdea112f8b4580.html
No puedo condenar a esta persona. Y desde luego Dios no lo hace. Habrá que ver si él, Julio Anguita, acepta reconocer los errores que haya podido cometer en el momento que Dios le ilumine. Porque, esa es otra, hay gente que Dios le da un talento y a otros diez. Por es no debemos juzgar. Dios es el único que puede entrar en el corazón de las personas, por eso ya advirtió Jesús: "Muchos primeros serán últimos y muchos últimos primeros".
Y no, no creo que exista una Verdad filosófica.
Creo que tu conversación digital conmigo demuestra justo lo contrario de lo que dices. Conversas conmigo porque intentas exponer tu pensamiento y contrastarlo. ¿Para qué hacer eso si no estás dudando y tratando de ver qué piensan otros? Tu actitud es razonable, es lo que debemos hacer todos. Tratar de acercarnos a la Verdad exponiendo nuestras opiniones y contrastándolas.
En cuanto al bien y el mal, no existe una escala objetiva para definirlos y menos si leo la biblia.
Sabes perfectamente que hay cosas y acciones buenas y otras malas. ¿Es mejor ayudar a un refugiado o asesinarlo? Es obvio que existen verdades absolutas.
Admito que mis respuestas no son las mejores. Pero son las mías, con toda sinceridad. Yo no pretendo convencerte y atraerte a mis ideas ni mucho menos que vengas al Opus Dei… a menos que tú también lo desees en algún momento. Pretendo que sepas cómo lo vivo yo, como lo veo yo desde dentro, después de muuuuuchos años viviendo este espíritu.
A veces a mí también me da la impresión de que a mucha gente le han lavado el cerebro por sus posturas anti-Iglesia y anti-Opus, y que repiten clichés como papagayos. Aquí en meneame y en otros sitios he leído cosas tan absurdas del Opus Dei y la Iglesia que un día descubrí este sub y me animé a responder a lo que me preguntaran. Comprendo esa sensación que tienes (“a este tío le han lavado el cerebro”) porque yo también la tengo leyendo algunos comentarios de por aquí.
Pero no es así.
Tengo fe en la Obra y en la Iglesia, y he experimentado millones de veces el bien que me han hecho. Nunca me han pedido creer o hacer nada como un autómata. (Tampoco yo me hubiera dejado). Más bien lo contrario: el la Obra se insiste mucho en la libertad personal y en tener espíritu crítico. Quizá eso fue una de las cosas que me atrajo. ¿Quizá nos falta algo más de humildad colectiva? No lo dudo. Pero nada más lejos eso de la sumisión.
Ahora bien: no sé si querías que cuestionara las normas o las formas de funcionamiento del Opus Dei. ¿Por qué debo hacerlo, si me parecen bien? Conozco muy bien el Opus Dei. Llevo muchos años. Pero sinceramente, creo que sin ser de la Obra, con solo frecuentar sus medios de formación, ya sabía bastante bien de qué iba. Cuando pedí formalmente la admisión, no me sorprendió nada. Ya lo conocía muy bien. Y así hasta ahora. Si no me gustaran las normas o no me hicieran feliz las personas del Opus Dei, no estaría en el Opus Dei. ¿Crees que llevo 20 años sin que me guste lo que hay?
Evidentemente hay personas que me caen mejor y otras que no tanto. Pero eso es… » ver todo el comentario
Mi visión del Opus puede estar distorsionado por entrar en Meneame o por mis experiencias de niño en uno de los clubs (entre los 10 y los 14 años frecuentaba uno de lo que hay en Madrid, zona de Moratalaz). Por entonces los chavales que estaban conmigo en la obra ya hablaban de libros prohibidos aunque he de decir en honor a la verdad que… » ver todo el comentario
a) Es verdad que determinados comportamientos resultan poco edificantes, y pueden lanzar un mensaje equivocado de una determinada institución. Yo también he presenciado actitudes poco dignas. Y seguro que yo mismo he sido causa de que otras personas hayan pensado mal de la Obra, porque tengo defectos. En la Obra existe lo que llamamos "corrección fraterna". Si una persona hace mal, hay que decírselo cara a cara y después de haber consultado con un tercero (por lo general el director del centro) para evitar juicios parciales. Al fin y al cabo, es lo que dice el Evangelio: "si un hermano tuyo yerra, ve con otro hermano a corregirle". No sé si comentaste al director del club esas cosas que no te parecían bien. Es bueno hacerlo para evitar esas cosas que notaste y que veían lejos del espíritu cristiano. Por que realmente están lejos.
b) ¿Te dejó algo bueno tu experiencia con la Obra? Entiendo que después de 4 años algo bueno debió de haberte dejado, aunque sean ratos de compartir y convivir con algunos amigos. ¿No te dijeron algo como: estudia, obedece a tus padres, ayuda a los demás, no te pelees con los amigos...? Estoy seguro de que sí. Eso también supongo que lo valoras. Me gustaría saber qué cosas buenas sacaste de esos 4 años de la Obra o de la gente que conociste. Algo debió de haber ¿no?
c) La sensación de que había chicos VIP y chicos no VIP es muy triste y no me extraña que te alejara del club. Ojalá esos monitores hubieran tenido a alguien que les alertara de la sensación que estaban generando entre algunos chavales como tú. Eso es muy triste y muy poco cristiano. Ojalá que si hay alguien de la Obra que vea esta crítica, tome nota y tratemos de evitar ese error, que más que error es un pecado. Sin embargo, mi experiencia, que también estuve en un club, no fue igual que la tuya. Yo no era de la Obra durante ese tiempo y nunca me sentí relegado. Más… » ver todo el comentario
Sobre lo de la corrección fraterna o hablar con el director del centro, con 11 años la verdad es que ni se me ocurrió pensar que existiera esa posibilidad. Asumí que el funcionamiento era así y ya, había que tomarlo o dejarlo. Supongo… » ver todo el comentario
Mi pregunta es si en tu opinion se deberia enseñar el creacionismo en las escuelas.