Mi periplo con el Asperger. (Pregúntame)

Como en todo, cada persona es única y no hay dos iguales, por lo que cada experiencia será diferente pero con cosas en común entre ellos. Habrá necios, fanfarrones, ególatras o gruñones tanto neurotípicos (fuera del espectro TEA) como en TEA y habrán cultos e inteligentes en ambos. Por lo que si ves a una persona irascible e irritable en TEA, no quiere decir que todos sean así, pues cada uno es de su madre y su padre, por ello las generalizaciones llevan a equívoco.

Y uno de los modos efectivos que un Aspi se acople decentemente en esta sociedad bulliciosa, es "desensibilizarse", osea, si un niño Asperger se arrincona y enmudece, tratar de sacarlo de esa cáscara y que vaya socializándose con hermanos, amigos, conocidos, y tratarlo como uno más, jugando como cualquier niño, llevarlo a un campamento con muchos niños, a una feria... y de ese modo desensibilizarse (poco a poco, los ruidos fuertes antes muy molestos, cada vez lo son menos, que le toquen le molestaba y ahora rodeado de muchas personas alrededor poco a poco le va molestando menos, y así sucesivamente). Se resumiría en subir el grado de tolerancia.

En mi caso, en una familia numerosa, y mis padres y hermanos me trataban como uno más (y eso que fui diagnosticado con siete u ocho años), pues de ese modo fui desensibilizándome hasta poder leer sin problemas a los demás.

Cuando me refiero a desensibilización, es que los Aspi suelen tener los sentidos extremadamente agudos e incluso sinestésicos (mezcla de sentidos), en la que de algún modo le chocan el derredor mundano tan ruidoso.

En la que la sociedad cada vez está más concienciada al respecto pero aún con muchas imprecisiones en englobar sus características, confundiéndolos con personajes de pelis o series como Rain-man o Sheldon Cooper respectivamente por ejemplo. O con los Savants (tener unas capacidades asombrosas en un campo y en el resto estar perdidos), y otras muchas características.

Como todo, cada uno es un mundo, y no es meramente matemático, sino que tiene sus matices en cada ser. Por ello, para que sea comprendido por el resto de la sociedad pues existen muchas confusiones o desconocimiento al respecto.

Se sabe que la música se inmiscuye con facilidad los Aspis, es una forma de desconexión con el exterior, lo suelo llamar "ruido sordo" y es otra forma de embullirse en nuestro interior como parapeto. Por ello acostumbro mientras hago cosas con el PC siempre pongo música (con cascos in-ear para inmiscuirse mejor).

Las manías raras suelen ser un denominador común de los Aspis, y otros como hacer números o letras digitales mentalmente (visualizándolas) con las juntas de los azulejos/baldosas de los cuarto-baños. Fijación en salto de dígito correlativo en los marcadores de deportes (fútbol, baloncesto...) y otras anécdotas más.

Lo de recopilar datos también es común en los Aspis, como las temperaturas de mi ciudad cada día, y de más en la niñez en matrículas y fascinación por el número PI. Como también en esa época de niñez, coger libros de FP/Universitario sobre temas que me interesase profundizar como comportamiento atmosférico (meteorología) y otras ciencias en cuestión. Y siguiendo en la misma época, reflexiones como la relación latidos corazón / pulsaciones celulares con la edad de la especie animal, algo así como que tenía una fecha de caducidad como los discos duros o SSD (ciclos limitados).

La informática o mundo tecnológico siempre me fue atrayente, y por ello lo habitual en los Aspis es ser autodidacta, y por su propia decisión profundiza en campos que le fascinen, sin importar lo que digan los demás, y de ahí la facilidad de abarcar muchos temas en cuestión para poder debatirlo, reflexionarlo y hablarlo sin parar durante horas y horas.

Sobre los sentimientos, ya es otro cantar, los ataques de ira descontrolados también suelen ser común en los Asperger, y en muchos casos con autolesiones, como golpearse la cabeza en la pared repetidamente, o puñetazos en la pared por ejemplo, pero eso en edades tempranas, ya que con la madurez se va controlando esos impulsos hasta incluso llegar totalmente a controlarse, ya que la madurez ayuda y mucho a leernos mejor a nosotros mismos, y aunque a primera vista algunos aspis (según su grado, dentro de su espectro) absorta en su mundo, a diferencia de los neurotípicos (fuera del espectro TEA, o sea, gente normal) que empatizan y socializan de un modo más efectivo, los Aspi profundiza de su manera el estudiarse a sí mismo como a los demás, hasta que va aglutinando más información de su derredor y de los comportamientos sociales aprendidos, aunque sea más ortodoxo o cauteloso, por lo que no es tan efectivo a corto plazo pero finalmente con el tiempo crea un mapa bastante exacto a lo que es en realidad, por ello proyectan mejor a la hora de analizarse.

Quizá una relación, en la que no comprende a la chica aspi, le parezcan neuróticas, simples y deshumanizadas, pero pienso que la lealtad, honestidad y añadiría ser ecuánime, hace que una relación sea bastante factible y a la vez fructífero, es como un largo recorrido que se sustente mejor nuestra personalidad y sea efectivo ese tipo de relaciones.

Así que con la edad se va limando la personalidad, y madurando va asentándose por lo que esos ataques o impulsos de de ira van difuminando paulatinamente. Y es que también ayuda y mucho estar en un ambiente estable familiar y de amistades, en mi caso he tenido suerte gracias a mi familia numerosa (que me han empujado para salir adelante), ya que ayuda interaccionar más e incentivar, espabilarse y que además en el colegio tuve la suerte de tener profesoras en especial que me ayudaron sobremanera a salir adelante y no caer en el ensimismamiento total, desde el cariño y el respeto. Y aún a día de hoy, las profesoras que viven me tienen mucha estima, lo cual estaré eternamente agradecido como mismamente mi familia, y es que para desarrollarse mejor es crucial que esté rodeado de muchas personas, buen ambiente y crear lazos de amistades verdaderas, o sea, que te traten por igual.

En mi caso fui diagnosticado en los 80 (con 7 u 8 años), y no estaba catalogado aún el TEA de primer nivel, sino autismo leve. El motivo que llevó al diagnóstico era que tenía mutismo selectivo, era llegar a la calle del colegio y ponerme "mute", por lo que las horas del colegio no hablaba, a pesar que era hasta pedante y hablaba por los codos, por ello se interesaron en estudiarme, por lo que el resultado de muchos viajes a de Cádiz-Sevilla, con diferentes grupos de psicólogos de los centros de ambas ciudades pues finalmente me diagnosticaron Asperger. Fueron varios años de seguimiento, y uno de los psicólogos (la cabeza visible del grupo que me estudiaron) me dijo que no fuera a enseñanza especial, en Cádiz estaba el colegio Gadir, y además dijo que encarecidamente fuese a un colegio normal y que reanudase de inmediato. Para más inri, algunos doctores, creían que tenía problemas en la vista, ya que tendía esconder los ojos como también mirar al suelo cuando alguien me hablaba, y no era más que evadirme de un mundo lleno de fuertes sonidos, luz ambiental intenso (sur de España), interacción con grupo de personas... Casualmente me llevaba bien con los adultos en el colegio, tanto con profesores como el mismo portero, y me sentía más cómodo con personas adultas, ya que los niños de mi edad pues como es lógico no son cuidadosos, no tenían intereses a los míos pero a pesar de ello consumé grandes amistades y gran apoyo en el colegio tanto del grupo de alumnado y profesores.

El ser puntilloso/perfeccionista, honesto, leal, respetuoso, responsable/puntual, cuidadoso, estima a las cosas... suele ser aspectos comunes entre los aspis, por lo que tiene también sus ventajas en una sociedad neurotípica. Curiosamente desde siempre me atraía la cultura japonesa por los animes/manga o su tecnología por ejemplo, eso es debido por un alto porcentaje de sociedad aspi en Japón, pues se entiende esa atracción.

Respecto a las relaciones sentimentales, pues eso depende de la persona en sí, pero en algunas ocasiones pues cueste más trabajo establecerlo, en mi caso tengo una concepción muy íntima del sexo (exclusividad), pues en un Asperger sería inverso, primeramente porque el sexo no es nada prioritario y sí otras muchas inquietudes por encima del placer sexual, como lo introspectivo de la personalidad.

Características Aspì que he visto en otros foros o páginas web y que se dan en mí:

   - Si me dicen, el azúcar está en el cuarto (hay muchos muebles con puertas y cajones), por lo que si no me dicen más nada no puedo hallarlo con rapidez o no lo hallo, si me dicen que está dentro del mueble que está al lado de la puerta dentro del segundo cajón a la derecha, pues sí. O sea, suelo ser torpe en cuanto a encontrar cosas si me lo dicen de forma generalizada.

   - La ingenuidad, y aunque haga algunos actos que molesten o malentendidos nunca son con malicia.

   - El "síndrome Peter Pan" o reminiscencias fuerte de la época infantil/adolescente, como signo de inmadurez. Probablemente por la naturaleza Aspi que tiende a la ingenuidad y no se desprende de los caracteres de la niñez. En mi caso me encanta el cine de animación o películas de aventuras infantil. Aunque suelo abarcar también a los géneros de la ciencia ficción, aventuras, fantasía...

   - Pocas amistades, pero las que se consiguen son de fuerte lazo y verdaderos. Puedo tener tiempo de desconexiones en el tiempo pero cuando lo reanudo sigue con la misma intensidad.

   - Disfruto de mis aficiones e inquietudes (mi mundo interior), sin necesidad de salir durante un largo periodo. Solemos ser caseros y que nuestra habitación sea el "bunker".

   - No me agrada las bromas, para mí es como una especie de exceso de confianza o falta de respeto, y si ya son meras burlas no lo tolero. Así que si no me gustan que me hagan bromas, pues yo no los hago a nadie. Eso sí, no confundir con sentido del humor, que en este caso sí que lo tengo, o como se dice aquí en Cádiz, el cachondeo, pasarlo bien, reírse de las cosas sin ofender.

   - Los cambios bruscos o cambios de planes e imprevistos me descolocan, como a la mayoría de los Asperger. Ya que nuestro mundo planificado y esquematizado nos da ese grado de confort, y cuando existe un cambio pues entra la ansiedad.

   - Control de las emociones como el miedo, el enfado o la frustración, es como un hervidero de sensaciones que me colapsan, a muchos Aspi lo "paralizan" por lo que no obtiene éxito en dichas situaciones por afrontarlos.

   - Siguiendo con los esquemas rígidos, pues surgen las manías, como el no sentarme a espaldas del TV con volumen medio/alto en el comedor donde se come, por ello se apaga la TV o simplemente espero a que acaben los del extremo a la TV encendida o como de pie en la cocina. Los Aspis a veces tienden al TOC.

   - Trabajos en grupo, cero patatero. Los trabajos en solitario, se lleva mejor.

   - Tendencia a la depresión y ansiedad en muchos Aspis. Pero con la edad se va limando eso, por supuesto trabajándolo desde la desensibilización.

   - De niño tendía a jugar con mi "universo interior", en muchos casos no necesitaba de juguetes, y sí de libros de ciencia para disfrutar jugando (con el Mineranova, por ejemplo) o aprendiendo (con libros sobre meteorología y física dinámica atmosférica).

   - De niño tenía facilidad de llevarme bien con adultos que con niños de mi edad.

   - A menudo era percibido de "freak" o desconectado del mundo físico "atontao".

   - Relaciones sentimentales se suele llevar mal en el mundo Aspi. Por lo que una chica que sea neurotípica probablemente no comprenda el universo Aspi por lo que descartan ipso facto, por lo que resulte exitoso una relación con otra Aspi, aunque por norma general las mujeres neurotípicas son muy sensibles y se portan bien, por lo que en mi caso tengo más amistades con chicas. Quizá todo esto se deba a trastornos en los planes como traer un bebé al mundo por lo que desconcertaría ese mundo hermético y ordenado, imprevistos de la pareja, etc...

   - Como pasa a "Rain-man" nos distrae cosas que a los neurotípicos no se le pasaría por la cabeza. Como hacer dígitos imaginarios con losas del cuarto baño, patrones repetitivos, mirar a un reloj sobreimpresionado en la TV y ver el transcurrir de segundos/minutos como en una retransmisión de un partido de fútbol.

   - En mi caso no tengo avatares o fondos de pantallas donde aparezca rostros de personas, suele ser más bien abstractos, u objetos de la naturaleza como una galaxia, sol, cometa, planeta...

   - Mis cosas personales están muy cuidadas, como oro en paño, y procuro que no sean tocados por niños, ya que éstos suelen ser muy descuidados.

   - Me distraigo con facilidad metiéndome en mi mundo interior, por lo que el grado de concentración a cosas que no suelen interesarme suele ocurrir con frecuencia a lo que me abstraigo.

   - Cuando nos da la vena en un tema que nos gusta taladramos la cabeza al que esté al lado. (Para que veáis que un Aspi puede jugar con los dobles sentidos y juegos de palabras, pero es aprendido de forma sistemática y no de forma nativa).

   - Solemos ser sinestésicos, mezcla de sentidos. Por ejemplo ver un atardecer con con nubes anaranjadas y venirme el olor a vainilla, o ver destellos de luz naranja y reproducirme un trueno... Eso es debido a que nuestro filtro es "abierto", por lo que nos aturden ruidos fuertes, bullicios, tráfico... También provoca este filtro "abierto" que digamos las cosas como lo pensamos, a lo Homer Simpson.

   - Ser puntilloso en aclarar las cosas aún siendo aclaradas.

   - De niño, antes que me diagnosticasen autismo leve, se creían los médicos que tenía problemas en la vista, ya que llegaba al extremo de esconderlos (iris), y es que los Aspi no solemos mirar a los ojos de nuestro interlocutor, bien echando la vista abajo o de forma despistada. Por lo que me pusieron parches uno cada vez.

   - Coordinación motriz regulera, torpe. Algo común en muchos Aspis.

   - Perfeccionista, esquemático y puntual. Por ejemplo, cuando me llamaron para la mesa electoral me empapé el libro (que suelen dar a los vocales) para sentirme preparado, y que no me cogiera con el pie cambiado.

   - Honesto, leal y sincero. Las triquiñuelas por mentir para conseguir algo no suele darse bien en el mundo Aspi.

   - Parecer pedante por usar un lenguaje sofisticado, por lo que las burlas en la niñez era común.

   - Alta sensibilidad en los sentidos: No soportar los bullicios, los ruidos fuertes o volumen alto, la ropa áspera e incluso me cortaban las etiquetas de las camisas o jerseys ya que me molestaban, delicaleza al comer por texturas en la comida o sabores intensos, pellizcos, abrazos, calambres con bajo voltaje...

Acabando con este artículo personal, espero que haya sido útil en parte, pero hay que aclarar que cada persona es un mundo, unos pueden entrar en ansiedad porque el doble chequeo de Whatsapp en azul no es respondido al instante, dándole sensación que le ignoran y otros pasan tres kilos de eso. Los rasgos Aspis, como los neurotípicos son innumerables, como decía al principio del artículo. No es una enfermedad, es una "molestia" que llevamos como mochila toda la vida.

Y antes de echar el cierre, pues lo ha escrito un Aspi cuarentón, solterón y con muchas ganas de conocer los misterios del Universo. Y de camino exponeros vídeos muy interesantes respecto a este tema.

Documental: "Planeta Asperger". Duración:1h30min.

www.youtube.com/watch?v=K4R-iGU8-eA

Programa de Telemadrid: "Eso no se pregunta: Síndrome de Asperger". Duración:42min.

www.youtube.com/watch?v=-NpNGldTamQ