Hace 3 años | Por m4k1n4v4j4 a dw.com
Publicado hace 3 años por m4k1n4v4j4 a dw.com

Algunos amantes del café gastan casi 100 euros por medio kilo de café. Eso es lo que cuestan las cápsulas de café "Barista Creations Trio" en la plataforma alemana de Amazon, si se tiene en cuenta el contenido en gramos de cada cápsula. Nespresso pertenece al grupo suizo Nestlé. También hay cápsulas más baratas, y el café tostado normal, por ejemplo, es más económico en el supermercado. El ejemplo de las cápsulas Nespresso muestra el enorme desequilibrio en el negocio internacional del café.

Comentarios

El_Cucaracho

Lo precios no vienen dados por el bien en si, sino por la oferta y demanda.

Si los países productores están en el tercer mundo las MMPP te saldrán muy baratas.

Si tus consumidores son pijos occidentales se lo podrás vender muy caro.

Así funciona el capitalismo.

cromax

#1 Un kilo de café en origen sale por unos 30 céntimos de euro si es de los buenos. Pon que uno de los muy caros llegue a los 50 céntimos.
Lo coges (bueno, lo ha cogido un tipo que cobra con suerte 10€/día) y lo metes en cápsulas de esas que encima contaminan una barbaridad... Saca tú mismo la cuenta del beneficio.

s

#1 Los productores de café están fuera del mercado. La "oferta y la demanda" se aplica cuando esa materia prima sale del campo y llega a los que controlan el mercado. Eso pasa aquí, en España, con cualquier producto del campo, que una cosa es lo que se paga al agricultor y otra es cuando se comercia con esos productos.
Habría que crear una marca como las de "comercio justo" para el productor español, que te garantizara que al productor se ha pagado un precio justo y que los trabajadores del campo se les ha aplicado el convenio y no se ha abusado de ellos, porque al final somos responsables de esta explotación sin saberlo.

El_Cucaracho

#3 Los productores de café están fuera del mercado.

No están fuera del mercado. Venden su producto barato porque viven en un país con sueldos muy bajos y tienen que competir con otras plantaciones.

En todo caso podrían controlar toda la cadena de producción y comercialización pero eso no es sencillo.

s

#4 Venden la materia prima, no el producto que luego cotiza, por eso están fuera del mercado. Los agricultores españoles, por seguir el ejemplo, no viven en países con sueldos bajos y les pasa lo mismo, que al que vende "materia prima", no le pagan lo mismo que al que lo mete en un plástico y ya lo comercializa.