Publicado hace 1 mes por fperearuz a librujula.publico.es

Durante la ruta, Harley nos señala distintas construcciones, donde ha prevalecido el interés de ganar dinero por encima del servicio a los ciudadanos y del trabajo bien hecho. Los despropósitos son tantos que no nos da tiempo a asimilarlos. Desde parques donde las personas no se pueden sentar porque cuando hace calor los bancos queman y cuando hace frío se hielan, donde las aves mueren porque chocan contra paneles transparentes, donde los peces no sobreviven porque no hay una buena regeneración del agua o donde se cierran las puertas...

Comentarios

oricha_1

#17 Quien va mantener esos arboles por X años? Quine es responsable si le cae una rama a una perosnay lo mata o un coche. Venga palmerita que no necesita agua y dura 20 años

johel

#22 las palmeras necesitan el mismo o mas mantenimiento que los arboles autoctonos.

gadolinio

#22 eso no es ninguna escusa, además de lo corto de miras de ese pensamiento. Esos árboles los va a mantener el municipio, no son un gasto, son una inversión en bienestar y salud para los habitantes del pueblo. Para eso existen gestores del arbolado urbano.

Lo que indica #17 es cierto, es muy difícil encontrar una plaza de un pueblo o ciudad con sombra de árboles adultos para aprovechar sus beneficios ecosistémicos.

Es más probable tener un accidente de coche o que nos caiga un rayo antes que nos caiga una rama de un árbol.

Estoy harto de ver como en guarderías se podan los árboles a petición de los "listos" de los padres pero no de dan cuenta que siguiendo criterios técnicos esos árboles no necesitan poda y son más peligrosos podados que sin podar.

swapdisk

#22 la mitad de las plazas, avenidas y parques gallegos tienen plátanos de sombra. Aún no conozco ningún caso de que una rama de esos caiga por error. Los podan en plan bestia cada año y crecen a una velocidad de vértigo, hacen una sombra impresionante y son robustos.

h

#17 Los plátanos de sombra son muy alérgenos.

swapdisk

#29 bueno, eso podría ser una buena razón... Para buscar otra alternativa.

Algún problema con las higueras y similares? Buen follaje, crecimiento rápido, copa ancha, poco mantenimientos.

Quiero decir que, quien entiende de esto, alternativas buenas habrá. Yo no entiendo y hasta tengo alguna idea.

h

#31 Las higueras dejan el suelo impracticable de resina. Pocas higueras verás en plazas.

swapdisk

#32 que cantidad de cosas pasan con los arboles de sombra que nunca pasan ni en oriente próximo ni en mi pueblo, donde había por todas partes.

En cambio, un parque o plaza con suelo de grava o cemento, bancos de acero, tres palmeras de 20 metros que dan sombra fuera del parque... Eso es lo normal en Andalucia.

BM75

#33 ¿En tu pueblo las higueras no manchan?

swapdisk

#34 nunca han supuesto un problema. Si limpian debajo o son mutantes, no lo se.

De verdad que alucino con la gente aquí. Siempre se acaba debatiendo sobre alguna tontería absurda que no tiene nada que ver con el tema de la discusión.

El tema es que la mala planificación es un problema, en arquitectura y en parques y jardines. Que una plaza que sea un tostadero solar sin sombra está mal es algo que no es discutible a no ser que esto sea Arrakis. Que hay especies de árboles que dan sombra a patadas entre los que se puede elegir, tampoco. Pues nada, discutamos sobre si hay alergias (no sé como los madrileños no están todos muertos, porque hay censados del orden de unos 40.000 plátanos de sombra en Madrid) o si manchan (ostras, que los árboles tiran hojas, polen, resinas y hasta frutas a veces).

De verdad, como pérdida de tiempo, esto y tirar merengues a un agujero negro, más o menos...

BM75

#35 Pues mira, tienes toda la razón y lamento mi comentario anterior mimimimi.

swapdisk

#36 Perdona, para mí (por tema personal) hoy es "lunes"... y no está siendo un buen "lunes". No era necesario ponerme a decir "chusma, chusma" (si he pillado la referencia). Gracias.

victorjba

#32 Y las moreras lo dejan todo perdido. En la calle de mi cole las había enormes.

Raziel_2

#13 La cuñadez del día.

gregoriosamsa

El capitalismo es lo que lleva al extremo todo para aumentar los margenes de beneficios. Ahorrar en mano de obra, en materiales, en tiempos, en calidad de construcción...

Priorat

Muy flojo el artículo.

#2 Sí, pero me ha permitido conocer el proyecto, el cual tiene varias rutas y libros que molan bastante: https://www.oficinaperiferia.com

s

Y no solo personas. Llevan décadas muriendo gatitos cada vez que construyen uno de los lamentables edificios en los que vivimos.

MisturaFina

La humanidad está enferma y el dinero es el virus. Nadie hace lo que debe hacer porque todos estan pensando en dinero.

d

La estupidez y la avaricia extrema matan....

Feindesland

Todo mata. Y en esta web los muertos gustan mogollón.

K

#4 De hecho, yo me acuerdo bastante de los de alguno de vez en cuando.

Condenación

Pero para aprovechar y promocionar tu libro debe ir bien.

gustavocarra

Que se lo digan a Monasterio.

v

Muchas veces no tiene que ver con el dinero sino diseñar para ser bonito aunque no sea útil.

Elegir un modelo de banco, marquesina o farola dónde el diseño prima por encima de la utilidad. Luego farolas con iluminación no suficiente, bancos de metal en los que no te puedes sentar en verano o marquesinas que te mojas si llueve por no estar bien cerradas.

Edificios con un mantenimiento supercaro, mal aclimatarse, etc

e

Me ha sonado a Forjado a fuego. Señor Wisconsin, su edificio, mata.

johel

#16 Ha sobrevivido algun vecino aqui y alli, pero en general señor, esto mata.

h

Un poco cogida con pinzas la relación del artículo con la actualidad. Afortunadamente sucesos como el de Valencia son muy escasos. Y los afectados no eran precisamenta de clase baja.

u

muy ciertooo

Hijos de la gran puta ,si, sin medias tintas ,de que sirve tanta norma ,  leyes y directivas en construcción si luego llega un corbatas asesino y le hace a los técnicos saltárselo todo ,inflar presupuestos y hacerlo todo deprisa y mal. Pagara algún corbatas asesinos su codicia asesina? 

E

#5 Eso no exime al técmico de su responsabilidad.

O

#6 Exacto

L

#5 La norma de calificación energética es para favorecer al ramo de la construcción y que se ganen unos euros cuando no hay curro. Todas las normas restrictivas son para que desistas y te compres algo nuevo que no es más seguro, simplemente es más caro

G

#5 Te refieres al constructor, imagino, que lo que pedirá, siempre, es tratar de saltarse hasta la última norma, bajo la responsabilidad de la aseguradora del que diseña, y no digamos, en Valencia, tierra de promisión...

m

#5 que dices, ya van varios proyectos en el que los técnicos y arquitectura piden cosas absurdas que no van a durar ni unos pocos meses o materiales absurdos donde no deben ir, y que poco tiene que ver con quién ha ganado la licitación.