Hace 1 mes | Por Delay a deia.eus
Publicado hace 1 mes por Delay a deia.eus

Así se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar. Rel: http://menea.me/2btvv

Comentarios

o

#5 #8 el póster de carga del edificio

salchipapa77

#5 Pueden ser las puñeteras fachadas ventiladas, la reforma de moda estos últimos años.

BM75

#30 Las fachadas ventiladas son una excelente opción constructiva. ¿Por qué "puñeteras"?

salchipapa77

#55 Dicen que crearon una corriente de aire ideal para propagar el incendio.

BM75

#64 ¿Y una fachada mal construida es para criticar a las fachadas ventiladas, que tienen un comportamiento térmico excelente?
¿Me estás diciendo que si yo hago mal una pared, todas las paredes del mundo son una mala opción?

j

#5 Lo verán claro, pero yo veo más probable que un vecino tire una colilla mal apagada por el balcón a que se haya producido un cortocircuito de un pequeño motor del toldo.

Lo que está claro es que todo esto hubiera sido un pequeño incendio en una vivienda si el edificio hubiera tenido una fachada normal.

devilinside

#11 No, si los seguros pagarán. Los de cada vivienda pagarán a cada perjudicado, y luego reclamarán al comunitario

E

#11 bueno, en algunos seguros obligatorios para la hipoteca el beneficiario es el propio banco por el importe restante del principal

D

#11 Los seguros de responsabilidad civil no los pagamos por la hipoteca, los pagamos porque como haya una fuga de agua y le fastidies la casa a tus vecinos y no tengas seguro igual acabas arruinado de por vida. ídem con un incendio provocado en tu vivienda. Vamos, es que no tener un seguro de responsabilidad civil en una vivienda es del género tonto, con o sin hipoteca.

Igual tú estás hablando del seguro de vida ligado a la hipoteca. Eso es otra cosa.

E

#42 Además tiene sentido porque el casero hace una valoración de sus muebles, su cocina, sus electrodomésticos que incluye en el alquiler... Pero no tiene por qué saber si guardas joyas, o muebles valiosos, o ropa de marca.

M

#37 #42 Solo escribo para decir que se cree que es "obligatorio" porque generalmente el banco sí que te obliga a tener uno para firmar la hipoteca.

No es obligatorio por ley.

f

#78 No te obliga el banco, te obliga la ley. Si tienes hipoteca, es obligatorio por ley tener seguro de incencios.

Pero sólo de incendios, y sólo si tienes hipoteca

J

#7 suponiendo que el propietario tenga seguro... y en caso de que tenga, que asuma el siniestro producido en la fachada, que es una propiedad comunitaria. El seguro de la comunidad dirá que el propietario ha modificado la fachada, con la instalación del toldo, por lo que lo mismo tampoco se haga cargo del siniestro... vamos, que no lo veo claro por ninguno de los puntos de vista...

devilinside

#23 El seguro del propietario cubre los daños de la vivienda asegurada y luego los reclama del "responsable", que en este caso será la comunidad de propietarios, independientemente de que el incendio se haya producido en el toldo; en este caso, probablemente ni la aseguradora propia ni la de la comunidad indemnicen al propietario de la casa en que empezó el fuego, o al menos lo intentarán. No hay modificación de fachada por colocar el toldo u otro elemento que se puede retirar de la fachada. En cualquier caso, si hay alguna casa asegurada en alguna de las compañías para las que trabajo y me encaloman el marrón (que es muy posible) algo más sabré, pero el asunto se puede enredar a niveles increibles

Format_C

#23 en esos pisos es posible que todo fuese parte de la obra original. Campanar + pisos de lujo veo claro poner de serie toldos motorizados.
De hecho se ven muchos toldos en las imágenes. Luego habría que demostrar que el aparato fuese defectuoso o estuviera modificado, cosa que dudo porque estará destruido y las cosas que compras en la Unión Europea están homologados y certificados antes de ser vendidos.
Lo unico claro es que si no hubiese fachada ventilada no hubiese pasado esto, dado que la fachada ventilada y el material aislante fue determinante para la propagación.
No veo motivo para culpar al propietario que no tiene porque ser el habitante (podría estar alquilado)

Narmer

#68 Los toldos no lo recuerdo, pero las persianas sí que estaban motorizadas de origen. El piso te lo vendían con los últimos adelantos en domótica.

Luis_F

#7 todo seguro tiene un límite de indemnización y casi seguro que un seguro de hogar no llega a cubrir este siniestro. No habrá palomitas suficientes

devilinside

#57 Probablemente no me he explicado bien. Las aseguradoras de hogar cubrirán los daños de cada propietario y el límite opera, no por siniestro en conjunto, sino individual por vivienda. Luego tendrán que recobrar lo que hayan pagado a la aseguradora de la comunidad hasta el límite de la cobertura pactada que creo recordar que salió ayer una noticia que decía que tenía 16 millones de límite (no estoy seguro), pero los perjudicados que tenían la vivienda asegurada van a percibir indemnización seguro de todos los daños, salvo que tuviesen una póliza de cobertura mínima. Los que lo tienen más chungo son los alquilados, salvo que tuviesen seguro por su cuenta, que no es lo normal

Luis_F

#84 Habrá qué ver qué se determina en el juzgado pero si se confirma que la causa es ese toldo eléctrico, el responsable deberái ser ese propietario y su seguro.... o lo mismo dicen que al estar en la fachada y ser ésta combustible pringa el seguro de la comunidad. Los peritajes serán clave, supongo.
Por cierto, yo vivo de alquiler y tengo un seguro de mis cosas y de responsabilidad civil por si inundo al vecino o si prendo fuego al edificio. El propietario ya tendrá su seguro que cubra su propiedad y su responsabilidad... o no... no es obligatorio tenerlo pero a la vista de estas cosas es más que recomendable, que luego te quedas en la calle con una mano delante y otra detrás.

devilinside

#85 Lo primero, enhorabuena por tu seguro como inquilino, que no es muy habitual que se haga y luego viene el llanto y el crujir de dientes, sobre todo en caso de incendio, en el que la responsabilidad no sería del propietario, sino del inquilino (mi mujer, en los contratos de alquiler de su piso, especifica que el inquilino no es objeto de cobertura del seguro de propietarios, para dejar las cosas claras).

En principio, las aseguradoras de los propietarios reclamarán al seguro comunitario porque el incendio se extiende a sus viviendas por la zona común que es la fachada, máxime si efectivamente se comprueba que el aislamiento no era ignífugo, sino todo lo contrario, y supongo que la responsabilidad decenal del constructor ya se ha extinguido (además de que la constructora suspendió pagos en su momento). La aseguradora de la comunidad alegará que existe un responsable, que es el propietario de la vivienda en la que se origina el incendio y su aseguradora, aunque, al parecer y por lo que he visto esta mañana en un telediario, los motores de los toldos y de las persianas del edificio llevaban tiempo dando guerra a los distintos propietarios, por lo que lo va a tener complicado. Son procedimientos muy jodidos, ya que tendrán que acumularse muchos procedimientos, con el consiguiente retraso, y el juicio va a ser bastante complejo con intervención de un perito por cada parte interviniente. Para que te hagas una idea, estoy llevando un tema de un incendio en un garaje y se han tenido que acumular más de veinte demandas en un único procedimiento, y nos han señalado juicio como cuatro años después del incendio.

Luis_F

#86 Mi mujer trabaja en el ramo asegurador (grandes compañías, multinacionales y cosas "raras") de ahí tener siempre asegurado todo lo posible.
No somos conscientes de que en un momento se te puede ir la vida entera por el desagüe, ya sea por un incendio, un tráfico o cualquier otro acontecimiento incontrolado. Un seguro no te devolverá esa foto con tu familia que tienes en el comedor pero si te dará recursoso para poder tener una salida menos chunga que si estás en la calle sin nada en los bolsillo o sin bolsillo incluso.
Respecto al juicio que habrá, porque lo habrá, será más que jodido dirimir responsabilidades ahí, demasiados intervinientes y niveles de responsabilidad y escaqueos varios. Y no creo que el consorcio se meta a adelantar nada.

devilinside

#87 Yo también trabajo para aseguradoras (al principio en accidentes de tráfico, y luego lo demás) y, desde entonces, si me he tomado una cerveza, tiro de taxi o uber, y al carajo el coche, hace más de 30 años. Lo mismo con los seguros de hogar, pago el ferrari de los seguros de hogar, para tener la cobertura adecuada, y cada año modifico la declaración de bienes asegurados, si procede y les remito las facturas, para que haya los menores problemas posibles.

En cuanto al incendio de Valencia, aquí no interviene para nada el Consorcio. Cada aseguradora adelantará lo que corresponda a su asegurado, y luego a reclamar al seguro de la comunidad de propietarios. Y dado el número de afectados, se me haría raro que no nos tocase en el despacho alguno de ellos, aunque no estemos en Valencia, ya que últimamente nos están mandando grandes riesgos en incendios

Luis_F

#88 En principio no es consorciable pero la presión mediática a veces hace saltarse según qué leyes y luego ya se responde ante el tribunal administrativo correspondiente. Así parece que las adminsitraciones ahcen cosas buenas en vez de desmantelar unidades de respuesta a emergencias.
Es como las viviendas que les han proporcionado, oye, 131 viviendas nuevas a estrenar con pinta de put a madre que han salido de la nada cuando no hay vivienda social para gente sin recursos... son cosas que pasan.
En fin, que no nos pase y si nos pasa, que nos pille preparados.

devilinside

#89 Efectivamente, y agradezcamos tener medios para estar protegidos en la medida de lo posible

f

#88 cuál es el ferrari de los seguros de hogar si no es indiscreción?

devilinside

#92 Tengo una póliza de hogar de MAPFRE hecha a medida por una amiga mía, como si fuera un empleado de alto nivel

MrAmeba

Primero, que un corto cause un incendio implica que la instalacion electrica o el aparato en si esta mal fabricado
Y segundo que el fuego se inicio ahi no significa que la causa sea esa, la causa sera un problema de la infraestructura del edificio que no era ignífuga no del inicio del fuego, que si, que esta bien puesto que ponen "origen" es solo por aclarar

devilinside

#8 O mal mantenido, u obsoleto

Dectacubitus

#15 Como cuidas de un motor ? Le tienes que alimentar , acunar y cantar nanas? Le das mimos, le haces fotitos y las cuelgas en tu Facebook ?

p

#60 Tenerlo enchufado a una toma de corriente en correcto estado, con toma de tierra.
No tenerlo oxidado con cables pelados al aire.

Difícil de pensar eh? Supongo que con tanto acunarte y las nanas pues no dio mas de si la cabeza.

A

En un vídeo publicitario salían las persianas motorizadas. Probable que los toldos también.
esos motores deberían llevar fusor para que se corte la corriente antes de que prendan, pero algo falló

Cam_avm_39

Aquí el problema ha sido la expansión del incendio, no el origen, el cual podría haberse producido en cualquier fachada y no habría producido literalmente la destrucción completa del edificio y muerte de todos aquellos que estaban dentro.
La mayoría de las personas salieron, pero no sé si sabéis que murieron cuarenta y pico perros y treinta y pico gatos, vamos, que las personas que se han salvado ha sido porque salieron rápido (en contra del criterio habitual, lo cual habla también de la bestialidad del incendio y señala más si cabe la responsabilidad de los que mandaron rematar esa fachada así).

E

#20 también se salvaron los que estaban trabajando o de paseo o haciendo la compra y no estaban en casa... No sólo los que salieron ya iniciado el incendio

gauntlet_

#38 Todo es chino, desde lo más malo hasta lo de calidad suprema.

a

#29 No hace gracia que te arda la casa, así en general. La causa de este incendio no tiene nada de especial, de hecho se calcula que entre alrededor del 75% de los incendios se originan por un cortocircuito, así que en lo que a eso respecta no es un incendio fuera de lo común. Lo que lo hace extraordinario no es que prendiese una chispa, sino que el fuego se extendiese por todo un edificio de 14 plantas en veinte minutos y que en una hora fuese ya una antorcha. Ni que lo hubiesen rociado de gasolina.

ochodias

#6 y si tiramos más del hilo igual los que acaban hundidos son los de la empresa del motor eléctrico...

e

#12 O no. Ellos dirán que el motor tiene que tener una serie de protecciones eléctricas que o bien no estaban instaladas, o bien no han respondido como se supone que deberían hacerlo hecho.

sotillo

#12 Chino, fijo

timeout

#6 No necesariamente, habría que demostrar que ese corto se produjo por causas imputables al propietario (manipulación indebida, uso inadecuado, etc)

BM75

#6 No, si no ha habido imprudencia. No tienes la culpa de un cortocircuito.

j

#54 si hay imprudencia sería penal (homicidio imprudente). Aqui responde civilmente, con su seguro y si no lo tiene con su patrimonio, da igual si tiene culpa o no, es su casa; el que seguro que no tiene culpa es el que vive al lado.

BM75

#61 Claro, pero si sigues el hilo, estábamos dando por hecho que tiene seguro. Lee los comentarios anteriores.

j

#62 hay muchas negligencias en las que el seguro te cubre la parte civil.

ejem: si vas haciendo el cabra con el coche (no borracho ni haciendo "flagrantes" locuras) y le das a otro, el seguro le cubre.

Y otra cosa, los seguros tienen limites...

BM75

#65 No. Para eso está el Consorcio de Compensación de Seguros, que es la entidad que cubre los riesgos ocasionados en situaciones extraordinarias. Es decir, aquellos que quedan fuera del ámbito de cobertura de las aseguradoras.
cc #63

j

#72 … en catástrofes naturales y actos violentos…

En este caso ni uno ni otro…

Veelicus

#61 Es a lo que voy, los seguros del hogar suelen tener un maximo y como posiblemente estos costes superan ese seguro el dueño/a del piso se quedara arruinado

f

#6 Los seguros están para que eso no pase. Si no es por negligencia o mala fé, paga el seguro.

pitercio

El caso Toldo.

I

#33 Yo apuesto a cable deteriorado al estar 10 años moviendose por el viento disminución de sección y candela.

Eso o el cigarro del vecino plantas arriba

bronco1890

Si hay un cortocircuito tiene que saltar el interruptor magnetotermico en unos pocos milisegundos. Si no ocurre así, por ejemplo por una alta impedancia en la línea, debería de fundirse el protector térmico que lleva antes de que el conductor alcance una temperatura peligrosa.
Si no ocurrió así o el magnetotermico estaba en un pésimo estado, cosa rara en una instalación tan nueva, o no habían protegido al motor con un magnetotermico o alguien decidió puentearlo.
En la mayoría de Europa las inspecciones eléctricas son obligatorias cada pocos años, aquí te firman el boletín y adiós, luego pasan estas cosas.

Jonesy

Esto tendría que pagarlo la empresa que homologó el dichoso sandwich, la que hizo los ensayo y dijo que bien, porque el origen es lo de menos ya que podría haber sido cualquiera. Cualquier pequeña soldadura de fontanería en la proximidad de la fachada, totalmente segura en otro lugar, en este edificio hubiera podido desencadenar la catástrofe, o un fuego artificial desviado de la falla cercana, unas inocentes luces navideñas, una pequeña ñapa para dar una fiesta en el balcón o una pequeña barbacoa en la terraza... Hay que buscar las voces que ya lo advirtieron para demostrar que hubo negligencia criminal a nivel internacional.

s

#43 En situaciones como esta, generalmente es el seguro contra incendios del edificio el que se encarga de gestionar las indemnizaciones. Este seguro coordina con los seguros privados de los propietarios para determinar la cobertura en casos de daños concurrentes en la edificación.

Aquellos propietarios con hipotecas necesitarán obtener una autorización del banco para acceder a las indemnizaciones. Una vez completado este proceso, las compañías aseguradoras, en caso de identificar a un responsable, procederán a reclamarle. 

A pesar de la situación, un aspecto positivo para los afectados es la atención mediática que ha recibido el caso. 

#43 ¿y si el problema no está en el sándwich sino en el adhesivo con el que se pegó?

¿Alguien ha dicho ya algo de lo que figura al respecto en el proyecto?

I

#43 Que narices dices del sandwich? Si era espuma de poliuretano proyectado y sobre ello el sandwich de aluminio.
Lo que arde más que las pastillas de encender oa BBQ es la espuma amarilla. He llegado a utilizar para encender un fuego lloviendo

Jonesy

#74

neo1999

#22 Cuando yo vivía de alquiler hace años era obligatorio el seguro para enseres

Battlestar

En este caso veo a la gente muy necesitada de una cabeza, sea constructor, el propietario del piso, qué se yo...estamos a un paso de preguntarnos si el que puso el toldo lo puso bien.
Entiendo que ha sido una gran tragedia, lo que debió pasar ese padre y esa madre con sus hijos encerrados en el baño no se lo desearía ni a mi peor enemigo. Pero hay que asumir la posibilidad de que la tragedia haya sido eso, una tragedia y que nadie es responsable.
Puede que el edificio se hiciera según la normativa de la época, que el toldo se pusiera bien, que la mala suerte, el viento, la humedad hayan provocado el corto que ha provocado el incendio justo en un día de mucho viento.

A veces los accidentes simplemente pasan.

Veelicus

El dueño/a del piso donde se origino el incendio como queda en cuanto a los seguros?, evidentemente fue un accidente y el seguro cubrira las indemnizaciones, pero la duda que tengo es si cubrira todo?, alguien sabe como va esto cuando el daño es tan grande?

Veelicus

#2 vamos, que posiblemente el dueño/a del piso donde empezo el incendio acabe arruinado de por vida

o

#6 no debería ser su culpa que hayan construido un edificio utilizando un material inflamable. Además no creo que hubiese solo o imprudencia por su parte

l

#1 En muchos sitios uno no puede poner el toldo que quiera, sino que esta obligado a una uniformaidad con el resto del edificio. Incluso,podria venir de serie con el edificio.

Yo creo que si es de la fachada es cosa del seguro comunitario. Aunque no se si habra puesto el motor a posteriori.

devilinside

#3 Yo diría que el control y mantenimiento de cada toldo es del propietario, al estar en su zona privativa

p

#1 Supongo que dependera de lo que diga la investigacion. No es lo mismo que fuera por ejemplo por un pico de tension, o por un mal estado de conservacion

Novelder

#1 el tema estará , en si ese toldo con su motor eléctrico está legalmente instalado, conocí un perito , que me contaba la de casos de seguros que no se hacían cargo porque la gente se instalaba el aire acondicionado sin las oportunas modificaciones eléctricas, creo que tienen que tener su propio diferencial etc.
Y claro después venían los sustos.

ipanies

Ni fusible ni diferencial ni magnetotermico?!?! No salto ninguna seguridad

F

#31 normalmente en baja tensión un corto no genera un incendio, pues tira a bajo la red donde se hace. Un mal contacto o cable de inferior sección para un determinado consumo... Eso es otra cosa

sieteymedio

Poco importa. Por lo visto era cuestión de tiempo.

pip

Creo que estamos ante la primera gran catástrofe causada por la domótica

No debe de ser nada sencillo que un motorcillo de esos, o el transformador o vaya ud. a saber que, se sobrecaliente y de llama sin que salte algún fusible o algo. Pero si ha ocurrido, va a sentar un precedente en la seguridad de la domótica...

ktzar

que prohíban la electricidad... #26 La culpa de una fachada que permite que el fuego se expanda por todo el edificio en 20 minutos no cuenta...

pip

#28 sí hombre, está claro que la principal cagada es la fachada, pero si hubiese sido un solo piso tampoco hace gracia que se te incendie la casa por el motor del toldo.

ktzar

#29 las cosas arden de cuando en cuando... no existe la seguridad 100%

BM75

#26 Hay decenas de aparatos electrónicos en una casa. Miles de millones en el mundo. Lo que dices no tiene sentido alguno. Un motor que falla no es un problema de la domótica.

nereira

DUPLICADA Un arquitecto cree que el incendio de Valencia se pudo iniciar por el cortocircuito de un toldo motorizado

Un arquitecto cree que el incendio de Valencia se pudo iniciar por el cortocircuito de un toldo motorizado

Hace 2 meses | Por nitsuga.blisset a antena3.com

dartacan25

Si dejais los temas para la gente que entiende tampoco pasa nada. Un aparato que se calienta, lo que sea, no tiene por qué hacer saltar el fusible o magnetotermico o nada, o si no no existirían la estufas eléctricas, y quien quiera que pruebe a cubrir una estufa eléctrica si necesidad de que sea muy potente, con una cortina, a ver si salta el automático, fusible o la protección que se os ocurra cuando empiece a arder. A mi me parece muy raro que sea lo del motor del toldo, pero no se. Normalmente los aparatos están diseñados para que no ardan como una antorcha, se calienta, sale humo y poco más.

mjmx

Pues seguro que me vais a preguntar quién me pasa la mandanga, pero cuando vi lo de que empezó en un balcón, me imaginé que fue un ciber ataque al relé del motor del toldo para provocar un incendio. Ya mi mente siguió por los derroteros del ciberterrorismo y demás.
Ya estoy vendiendo el guión a Netflix.

s

#48 borrado

I

#48 Yo me imaginaba el patinete con ruedas sucias dejado en el balcón ardiendo por combustión expontanea

wachington

#48 Pues mira, yo escribí esto el mismo día:

Si el fuego empezó en un toldo, que ya lo dirán los que lo investiguen, un calentón del motor del toldo podría ser la causa. Si es que el toldo funciona con motor.

vimos-arder-toldo-llamamos-bomberos-asi-origino-incendio/c020#c-20

Hace 2 meses | Por guajevilla7 a valenciaplaza.com

OrialCon_Darkness

Bueno, al menos parece que ya se va sabiendo algo de lo que pasó, que al principio le llegaron a echar la culpa al concesionario de BYD que habían los bajos.
Por otra parte, los dueños si recibirán la compensación (se supone que unos 200.000€), pero los que vivían de alquiler... Dudo que pillen nada.

E

#10 los que vivían de alquiler... Dudo que pillen nada.

Hay seguros para inquilinos que cubren los enseres. Yo tenía uno contratado cuando estaba de alquiler

#17 si, pero falta que lo tengan.
Lo digo más que nada porque salió la noticia de que un ex o futbolista, tenía dos pisos allí en propiedad, a ellos no les pasó nada, pero a saber si había un segundo seguro que cubra a los alquilados y, cuanto les pueda cubrir.

Sir

#17 y si el casero tiene seguro de hogar, (que se supone es obligatorio por ley) este suele cubrir importe por contenido que ,según en las condiciones del alquiler (piso vacío o amueblado), puede ir en parte o su totalidad al inquilino

P

#10 Hay seguros de continente (inmueble) para el propietario y seguros de contenido (mobiliario) para los residentes.

Cuando firmas un seguro te preguntan cuánto vale tu piso "desnudo" y que cantidad de dinero hay dentro contando todo: muebles, electrodomesticos, ropa, joyas, etc.

cosmonauta

#10 Los propietarios recibirán la compensacion por el continente. Los inquilinos no tienen continente. Pueden buscar otro piso mañana y no perderán nada.

Respecto al contenido, cobrarán tanto unos como otros, siempre que lo tuviesen asegurado.

sotillo

#10 También se dijo que una colilla

c

Cuánto experto en aseguradoras hay en menéame.