El gas radón forma parte del aire que respiramos y es incoloro, inodoro e insípido. Emite radiación ionizante como resultado de la descomposición natural del uranio-238 que forma parte de las rocas de la corteza terrestre. Desde el subsuelo asciende y puede filtrarse al interior de viviendas y lugares de trabajo a través de grietas, fisuras y juntas mal selladas. En ocasiones alcanza concentraciones peligrosas para la salud, por lo que cabe preguntarse cuánto radón hay en nuestros hogares y puestos de trabajo.
|
etiquetas: radón , trabajo , españoles
es.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_niebla
Quienes trabajan con radiación llevan unas tarjetas que se van oscureciendo al exponerse a radiación. Podría ser algo como eso.
#3 Pasa lo mismo con el TLD, no te vale para alfas.
Pensad que la radiación alfa es extremadamente ionizante, pero es materia, tiene muy poca capacidad de penetración. Lo malo es respirar radón y que de "descomponga" dentro del tejido pulmonar. Arrancará electrones de los primero que encuentre.
en.wikipedia.org/wiki/Film_badge_dosimeter
Edito: #7 Ah, gracias por la explicación. Entonces es un detector especial, tanto el "tipo Geiger" como el "tipo tarjeta/cateilla" (como mencionas en #4) que tienen que medir ese tipo de radiación concreto.
Ahora que pienso, hay que tener también en cuenta la estanqueidad.
¿Qué medidas serían las adecuadas?
Dicho esto las mascarillas quirúrgicas no separan los átomos de radón presentes en el aire. Lo vas a respirar igual y si se desintegra el átomo dentro de tus pulmones te ionizará
En el caso del radón, como bien dices, la alfa es la "interesante".
Ahora en serio, hay varios detectores en el mercado. Los tienes activos (valen una pasta) y pasivos (radtrack).
Los pasivos son unas cajetillas pequeñas que se cuelgan durante 3 meses en el punto donde quieras medir. Lo malo es que no tendras información de los picos.
Una solución intermedia sería un equipo tipo RadonEye.