La alegre festividad judía de Lag Baomer que congregó a decenas de miles de personas en el Monte Merón ha acabado esta madrugada en una de las peores tragedias en la historia de Israel.
#5:
A mí no me gustan los grandes eventos porque hay mucha estupidez y mucho borreguismo junto.
Pero las avalanchas es una razón mucho mejor para evitarlos.
#11:
Cuando acabéis de decir tonterías os recuerdo un suceso en el Arena de Madrid en el 2012
#9:
¿Pertenecen a esa misma congregación que durante lo más duro de la pandemia se saltaba todas las restricciones porque consideraban que su dios los protegía?
Lo siento mucho por los niños fallecidos, pero no me despierta ni un ápice de empatía el resto.
#90:
#79 Siempre es triste que muera gente en esta clase de tragedias, pero que la gente hace burla, no creo que sea por israel o los palestinos.
En concreto, los judios ultraortodoxos son notoriamente famosos por ir "a su bola" y no hacer caso, nunca jamas, a absolutamente nadie, sobre ningún tipo de advertencia, ni siquiera avisos de precaución del propio gobierno israelí.
De hecho, gran parte de los muertos por coronavirus en Israel son ultraortodoxos, porque se han negado en redondo a tomar ningun tipo de medidas: ni mascarillas, ni distanciamiento social, ni vacunas.
Y de hecho, los ultraortodoxos son notoriamente famosos por saltarse a la torera los limites de aforo, solo tienes que ver los funerales multitudinarios que han celebrado por todo el mundo cuando fallecian sus lideres, solo para que el sucesor se contagiara de coronavirus en el funeral del anterior, y falleciera también, encadenando una secuencia de funerales multitudinarios, que ni dirigido por Berlanga.
Así que despues de visto lo visto, que quieres que te diga.... lo que les pase es poco menos que un castigo autoinfligido, y un ejemplo de lo que pasa cuando pones unas leyes escritas hace mas de 2000 años por encima de todo.
#20:
#18 Las avalanchas se dan en conciertos, partidos de fútbol, marchas de música electrónica, aglomeraciones religiosas hinduistas, islámicas, cristianas y por lo visto judías.
Lo único en común es que hay mucha gente.
#18:
#11#12 Pues sí que hay otro factor relevante: Fanatismo Religioso
El mismo que les lleva a saltarse un montón de normas y leyes, o a provocar conflictos militares. El mismo que les lleva a ser unos mantenidos del estado, unos niños malcriados.
No es casualidad.
#106:
#55 Lo dices tú, que vas sobrao. Menéame es atea pastafarista desde tiempos inmemoriales Nacieron a la par... La estampida no ha sido en El Rocío, no es el Madrid Arena, es a miles de kilómetros: la empatía decrece. En otro tipo de concentración religiosa se habrían visto las mismas coñas con diosito, alá, la reencarnación...
En una concentración musulmana o gitana la empatía del meneante 20/21 se esfuma por completo y da paso a la xenofobia y el racismo del "no se integran" e "invasión: proximante en Europa". Pero esos son odios buenos, racionales; no como las críticas a ir en contra de las recomendaciones sanitarias que son antisemitismo puro.
#21:
#8 no llevan nada bien nada que no tenga que ver con lo que les salga de los huevos, en general
#96:
#11 En el caso del Arena, quien inclumplió las normas fue el propietario del local, que por la avaricia de hacer caja, dejo entrar a mas gente de la que las normas permitian. Los que entraron, entraron confiando en que el local iba a hacer su trabajo de regulación de aforo.
En el caso de los ultraortodoxos, y hay ejemplos de sobra, la normativa sobre "limites de aforo" se la pasan por el forro de los sombreros.
#60:
#13 depende de la hora y los cubatas, te puedes sacar la chorra entre la multitud y mear en el sitio y nadie se dará cuenta.
Soy experto en que me echen de lugares.
#102:
#85 Sí que creen, pero de manera distinta. El sheol sería un lugar de oscuridad, al que irían los muertos para redimir sus pecados antes de ir al cielo. Tiene más que ver con el hades grigo que con el infierno cristiano. Luego estaría el cielo en el que creen de manera similar a los cristianos.
#51:
#37 Eso lo aseveras porque no conoces las enseñanzas de URI, el Unicornio Rosa Invisble.
(Benditas Sean Sus Sagradas Pezuñas, La Paz Sea Con Ella y Que Sus Pezuñas Nunca Sean Herradas).
#79:
Ya os vale a algunos de los que comentáis por aquí. Comprendo que tengáis manía al gobierno Israelí y buena parte de su ejército; fundamentalmente por lo que les hacen a los palestinos. Sin embargo, no deja de ser una desgracia lo que ha pasado a estas personas.
¿No se os encoje el corazón al ver el vídeo de #4?
#25:
#20 No, lo común es saltarse las normas. Si tuviesen más orden, podrían juntarse sin problema.
Y en este caso el motivo que origina el saltarse las normas es el fanatismo religioso. En otras ocasiones puede ser la avaricia del empresario, el fervor futbolístico, el ser gente joven e inconsciente, ...
#87:
#37 no se puede demostrar la inexistencia de "dios". Pero del dios concreto explicado en la Biblia, alias Yahvé, sí. La Biblia está llena de contradicciones, errores históricos, incongruencias en el relato, o imposibilidades físicas.
#8:
Éstos del gorro y los rizos no llevan nada bien lo de la distancia social en sus alegres celebraciones, sea ésta o los funerales o las bodas multitudinarias en pandemia.
#11#12 Pues sí que hay otro factor relevante: Fanatismo Religioso
El mismo que les lleva a saltarse un montón de normas y leyes, o a provocar conflictos militares. El mismo que les lleva a ser unos mantenidos del estado, unos niños malcriados.
#18 Las avalanchas se dan en conciertos, partidos de fútbol, marchas de música electrónica, aglomeraciones religiosas hinduistas, islámicas, cristianas y por lo visto judías.
Lo único en común es que hay mucha gente.
#20 No, lo común es saltarse las normas. Si tuviesen más orden, podrían juntarse sin problema.
Y en este caso el motivo que origina el saltarse las normas es el fanatismo religioso. En otras ocasiones puede ser la avaricia del empresario, el fervor futbolístico, el ser gente joven e inconsciente, ...
#50 No, con mayor frecuencia en actos religiosos. Ya puestos a comparar, comparemos también número de fallecidos. Hagamos un recuento macabro de víctimas y comparemos cuántas fallecen en estampidas en conciertos y fútbol con las que fallecen en actos religiosos.
#57 ¿No estabas diciendo que también hay estampidas en eventos no religiosos? Pues te doy la razón, sí hay estampidas en eventos no religiosos, pero no se producen con la frecuencia y virulencia con la que se producen estampidas en eventos que sí son religiosos. Sostienes que se debe solo a que hay más gente o, lo pongo yo, que se producen más eventos religiosos en el calendario. Entonces, te pregunto yo a ti, ¿por qué los comparas con estampidas en actos no religiosos? Vamos, lo pones a la altura del triste acontecimiento del Madrid Arena en el que fallecieron cinco personas. Cinco. Compáralo con esto: casi mil personas en una peregrinación https://elpais.com/internacional/2005/08/31/actualidad/1125439202_850215.html
#64 si hablamos de verdad de causas la única causa real es la mala organización de los eventos. Sea en la Meca, en la India, en un campo de fútbol o en un concierto o discoteca. Esta es la única causa real cuando hay una avalancha con aglomeraciones de personas. Causa técnica.
Todos los comentarios da la sensación que están orientados al motivo de la concentración, religión, como sí está fuera la causa y esto es estigmatizar y falsear.
#72 Es decir, que los eventos religiosos multitudinarios están peor organizados técnicamente. ¿Por qué será? ¿Podría ser porque, amparados en sus sentimientos religiosos, se creen en la potestad de ignorar o contravenir las más elementales normas de prevención en eventos multitudinarios?
Luego, si aceptamos esta premisa que expongo en la pregunta, sí que hay relación entre estampidas, fallecidos y fervor religioso.
Edito: no podré responderte de inmediato porque tengo que empezar ya el día.
#78 ahora para llegar a esta conclusión debes de buscar el porcentaje de accidentes de los eventos religiosos y compararlos con los no religiosos... ósea que haya más de estos eventos por todo el mundo hace que haya más casos, pero no significa que haya más probabilidad que en un concierto o discoteca... cuando analices las cosas deja a un lado tus prejuicios
#83 ¿En qué momento me he convertido en tu becario sin darme cuenta? ¿Por qué no buscas tú también el porcentaje que indicas, tan necesario para tus argumentos como para los míos? Ya, para rematar, me dices que yo analice -¿tengo que inferir que a ti no te hace falta?- y deje de lado mis prejuicios -que das por supuesto que los tengo.
#64 Lo del Madrid Arena solo puedo decir que he trabajado ahí como azafata, y que no he visto edificio peor diseñado. Las plantas superiores tienen balcones con barandillas por las rodillas y para acceder a la base son pasillos de 20 metros de menos de 4 metros de anchura, sin salidas ni ventanas. Es una puta ratonera. Se nos atascó la gente de un evento de Adecco (gente de 40-50 años a las 17h). Como para montar una discoteca
#57 Realmente hay muchos muertos en eventos religiosos porque suelen ser en lugar no acondicionados ni preparados para recibir a multitud de gente. El estado del Real Madrid (desconozco su nombre pero creo que es de los más grandes de España) seguro que está sujeto a una serie de normas y protocolos de actuación. Una misa en La Pampa, o una festividad en el Ganges, pues no.
¿Estás diciendo que de alguna manera han sido castigados por su actitud? Porque eso es el mismo tipo de pensamiento, mágico/religioso, que pretendes denunciar.
#18 Creo que la celebración estaba autorizada. Mira que no me gustan las personas creyentes en general, y mucho menos cuando son extremistas como es el caso, pero en esta ocasión el motivo es lo de menos. Igual que no tuvieron culpa en el Madrid Arena, como dicen en otro comentario, o para los más viejos, el estadio Heysel.
#70 Estaba autorizada para 10.000 asistentes, pero los organizadores, sin duda por error, se confundieron y metieron un 0 más a la cifra de asistentes,
#40 las normas han cambiando en todos los ámbitos sociales, no solo por causas religiosas. Y te recuerdo que en España en medio de las restricciones una causa justificada era hacer misa
#17 pero estaban todos vacunados, en Israel está prohibido acceder a zonas donde hay muchas personas como centros comerciales, tiendas, conciertos, etc si no estás vacunados. Por lo que no te tienes que preocupar por eso del covid
#11 aquello fue pre-covid como lo del love parade de Berlin, Heysel, etc.....esto de juntarse ahora un montón de gente después de un año de pandemia, me parece bastante peor.
#71 esto corresponde a la autoridad política del estado, los que permitieron el acto y han suprimido la obligación de llevar mascarilla en todo Israel.
#11 En el caso del Arena, quien inclumplió las normas fue el propietario del local, que por la avaricia de hacer caja, dejo entrar a mas gente de la que las normas permitian. Los que entraron, entraron confiando en que el local iba a hacer su trabajo de regulación de aforo.
En el caso de los ultraortodoxos, y hay ejemplos de sobra, la normativa sobre "limites de aforo" se la pasan por el forro de los sombreros.
¿Pertenecen a esa misma congregación que durante lo más duro de la pandemia se saltaba todas las restricciones porque consideraban que su dios los protegía?
Lo siento mucho por los niños fallecidos, pero no me despierta ni un ápice de empatía el resto.
#9 ...que dios los protegía porque ellos y sólo ellos son el pueblo elegido. Exactamente el mismo motivo por el que les roban tierras y propiedades a palestinos con la ayuda de un rabino y la Torá
#16 pues... Va a ser que justamente estos ortodoxos están en contra del Sinoismo, es más, apoyan el estado de Palestina. No creen que los judíos puedan tener un Estado propio porque según ellos aún no lo deberían tener.
#22 estos no... una facción de ellos, los más fanáticos que sí creen en volver a Israel cuando llegue el nuevo mesías, no por política y con libertades civiles y democracia
#61 por descontado los seguidores del Neturei Karta ni de coña, pero desconocía que algunos ultraortodoxos pudieran formar parte del ejército... Es más, están siempre enfadados los habitantes de Israel por el hecho de que sea obligatorio la participación en el ejército mientras que a estos no les obligan. Pero cada día aprendo más sobre esa región.
editado:
acabo de leer que anularon la ley por la cual les liberaba este mismo año.
#66 piensa que todos los colonos ortodoxos o ultra ortodoxos que están en los territorios ocupados no son antisionistas, al contrario, son ultra nacionalistas. Hay una mezcla de todo allí... pero la mayoría sí defienden la existencia de Israel.
#66 Uno de los preceptos que tenemos en el judaísmo es que tienes que sacrificarte por el bien común del pueblo aunque ese servicio vaya contra tus preceptos. Por tanto por muy ultraortodoxo que seas si el Consejo Rabínico dice que vives en un Estado que está siendo amenazado y tienes que hacerte Policía o Soldado , lo haces.
#9 un borrego cualquiera el 11 de marzo de 2004
"¿Pertenecen a ese país que mata a los toros en un espectáculo?
Lo siento mucho por los niños fallecidos, pero no me despierta ni un ápice de empatía el resto."
Para #9 que algunos judíos ultraortodoxos no respeten las normas del covid es suficiente como para no sentir lástima por la muerte de cualquier judío ultraortodoxo. Y es que los que no respetaron las normas fueron unos pocos dentro de dicha comunidad. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52530344
Eso no es ni más ni menos que odio a toda la comunidad ultraortodoxa por lo que haya hecho una minoría.
Viene a ser lo mismo que un animalista del otro lado del planeta que se alegre de todo lo malo que nos pase a los españoles porque no le gusta que matemos a los toros. Nos odia a todos porque no le gusta que una minoría apoye la tauromaquia.
#45 Comparar una aglomeración de gente que va a currar por obligación con una reunión de motivación estrictamente lúdica (por muy religiosa que sea) me parece bastante desacertado, pero tu mismo.
#9 Parece ser que el aforo era de 10.000 y se habían juntado 100.000, pasándose una vez más las restricciones por el coronavirus por el forro. Pena, ninguna.
Éstos del gorro y los rizos no llevan nada bien lo de la distancia social en sus alegres celebraciones, sea ésta o los funerales o las bodas multitudinarias en pandemia.
#79 Siempre es triste que muera gente en esta clase de tragedias, pero que la gente hace burla, no creo que sea por israel o los palestinos.
En concreto, los judios ultraortodoxos son notoriamente famosos por ir "a su bola" y no hacer caso, nunca jamas, a absolutamente nadie, sobre ningún tipo de advertencia, ni siquiera avisos de precaución del propio gobierno israelí.
De hecho, gran parte de los muertos por coronavirus en Israel son ultraortodoxos, porque se han negado en redondo a tomar ningun tipo de medidas: ni mascarillas, ni distanciamiento social, ni vacunas.
Y de hecho, los ultraortodoxos son notoriamente famosos por saltarse a la torera los limites de aforo, solo tienes que ver los funerales multitudinarios que han celebrado por todo el mundo cuando fallecian sus lideres, solo para que el sucesor se contagiara de coronavirus en el funeral del anterior, y falleciera también, encadenando una secuencia de funerales multitudinarios, que ni dirigido por Berlanga.
Así que despues de visto lo visto, que quieres que te diga.... lo que les pase es poco menos que un castigo autoinfligido, y un ejemplo de lo que pasa cuando pones unas leyes escritas hace mas de 2000 años por encima de todo.
#90 Uno ultraortodoxo que se fugo y que renegaba de sus constumbre, dice que no son tan culpable sus padres, que no han visto otra realidad y la libertad es limitada; no tanto como el estado de Israel y otros que permite que niños sean tratados asi, entre otros que no estudien otra cosas que textos religiosos. Si quieren salir no saben vivir ni ganarse la vida en el mundo exterior.
#90 A mí me afecta porque pienso que los adultos hagan lo que quieran con su vida, pero me infringe más dolor saber que han muerto niños. No entiendo cómo hay gente que se puede divertir y alegrar en noticias así sean del grupo que sean esos niños; que además desde su punto de vista no es más que una fiesta.
#37 Eso lo aseveras porque no conoces las enseñanzas de URI, el Unicornio Rosa Invisble.
(Benditas Sean Sus Sagradas Pezuñas, La Paz Sea Con Ella y Que Sus Pezuñas Nunca Sean Herradas).
#6 De hecho, gran parte de los muertos en Israel son precisamente de ultraortodoxos, porque se han saltado todas las medidas de precaución contra el virus.... asi que se podria decir que si, que la religión y la estupidez matan, mucho.
Ya os vale a algunos de los que comentáis por aquí. Comprendo que tengáis manía al gobierno Israelí y buena parte de su ejército; fundamentalmente por lo que les hacen a los palestinos. Sin embargo, no deja de ser una desgracia lo que ha pasado a estas personas.
¿No se os encoje el corazón al ver el vídeo de #4?
#79 Ante una situación de riesgo, o una tragedia un animal la resuelve instintivamente. Pero los seres humanos contamos con la capacidad de razonar y abordarlas mediante respuestas conscientes, que se llaman “estrategias de afrontamiento”. Estas tácticas nos permiten regular las emociones y disminuir el malestar.
A veces, estamos expuestos a momentos de estrés, ansiedad, tristeza o angustia o nos enfrentamos a emociones que podrían hacernos daño. En estos casos utilizamos la relativización o el humor, porque si cada desgracia la viviéramos como la muerte de una madre no podríamos existir.
En otros casos, simplemente es que hay gente imbécil.
#79 En este caso no tengo nada contra el gobierno israelí, que limitó el aforo de esta fiesta a 10.000. Eran 100.000 cuando ocurrió el accidente.
Me da pena que la gente muera, sobre todo por causas tan evitables, pero es que pedir prudencia a los jaredíes es de las cosas más frustrantes que tiene que vivir un político en ese país .
#85 Sí que creen, pero de manera distinta. El sheol sería un lugar de oscuridad, al que irían los muertos para redimir sus pecados antes de ir al cielo. Tiene más que ver con el hades grigo que con el infierno cristiano. Luego estaría el cielo en el que creen de manera similar a los cristianos.
#37 no se puede demostrar la inexistencia de "dios". Pero del dios concreto explicado en la Biblia, alias Yahvé, sí. La Biblia está llena de contradicciones, errores históricos, incongruencias en el relato, o imposibilidades físicas.
#89 Muchos literalistas bíblicos piensan así. Directamente: si la realidad que observas está en contradicción con la biblia, es la realidad la que está mal.
#37 tienes toda la razón, pero cuando no hay ninguna prueba de la existencia de algo, se puede deducir su inexistencia, aunque no sea cierto desde un punto de vista estrictamente lógico. Si no se acepta este argumento es cuando se empieza a mencionar el monstruo del espagueti volador, la tetera orbital y demás.
Nunca he entendido este tipo de accidentes. Si no hay ningún motivo de sobresalto o alarma, ¿cómo pueden empujarse hasta aplastar a los demás? Si hay disparos, explosiones, o simplemente, como pasó en Sevilla hace unos años, ves a gente correr es comprensible que se dispare el pánico. ¿Pero que es lo que ha ocurrido aquí? ¿Qué se empujaban intentando acceder a las escaleras? ¿Tan estúpidos somos como para presionar de esa manera?
#75 A veces en actos masivos se produce un efecto llamado Júbilo del Gafo, que te hace perder la noción de la seguridad, distancias, percepción de la realidad, euforia... sin haber consumido drogas. Es por ello que un pequeño acto aparentemente sin importancia puede originar una reacción en cadena en el resto de asistentes.
En este caso, a tenor de lo que he hablado con compañeros se produjo una caida de un grupo en unas gradas, que hizo pensar al resto que éstas se desmoronaban huyendo hacia un pasillo preparado por la policía para controlar los certificados de vacunación (y por ende estrecho para evitar que se colasen) que ha provocado un cuello de botella.
#55 Lo dices tú, que vas sobrao. Menéame es atea pastafarista desde tiempos inmemoriales Nacieron a la par... La estampida no ha sido en El Rocío, no es el Madrid Arena, es a miles de kilómetros: la empatía decrece. En otro tipo de concentración religiosa se habrían visto las mismas coñas con diosito, alá, la reencarnación...
En una concentración musulmana o gitana la empatía del meneante 20/21 se esfuma por completo y da paso a la xenofobia y el racismo del "no se integran" e "invasión: proximante en Europa". Pero esos son odios buenos, racionales; no como las críticas a ir en contra de las recomendaciones sanitarias que son antisemitismo puro.
Estos eran los que no se querían vacunar no? Perdí el rastro de si al final les vacunaron "casi a la fuerza", espero que lo hicieran porque si no bad news.
Comentarios
Cuando acabéis de decir tonterías os recuerdo un suceso en el Arena de Madrid en el 2012
#11 Exacto. Hay que ser muy mierda para alegrarse y muy tonto para relacionarlo con algo que no sea el juntarse mucha gente, que es peligroso.
#11 #12 Pues sí que hay otro factor relevante: Fanatismo Religioso
El mismo que les lleva a saltarse un montón de normas y leyes, o a provocar conflictos militares. El mismo que les lleva a ser unos mantenidos del estado, unos niños malcriados.
No es casualidad.
#18 Las avalanchas se dan en conciertos, partidos de fútbol, marchas de música electrónica, aglomeraciones religiosas hinduistas, islámicas, cristianas y por lo visto judías.
Lo único en común es que hay mucha gente.
#20 No, lo común es saltarse las normas. Si tuviesen más orden, podrían juntarse sin problema.
Y en este caso el motivo que origina el saltarse las normas es el fanatismo religioso. En otras ocasiones puede ser la avaricia del empresario, el fervor futbolístico, el ser gente joven e inconsciente, ...
#25 ¿Qué norma se han saltado?
#91 Juntarse 100 000 asistentes donde solo podían entrar 10 000
Se trataba del acontecimiento más multitudinario que se desarrollaba en el país desde marzo del año pasado, cuando se declaró la crisis sanitaria mundial, a pesar de las limitaciones de aforo de 10.000 asistentes que habían impuesto las autoridades.
https://elpais.com/internacional/2021-04-30/al-menos-38-muertos-y-decenas-de-heridos-en-israel-en-una-avalancha-durante-una-celebracion-religiosa-masiva.html
#20 He hecho una búsqueda rápida:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estampida
https://elpais.com/internacional/2005/08/31/actualidad/1125439204_850215.html
https://www.lavanguardia.com/internacional/20080803/53513312496/las-avalanchas-humanas-mas-importantes-desde-1990.html
#20 y no te olvides de Mufasa
#18 esto es tu fobia... no explica nada ya que sucesos como este han pasado en conciertos o discotecas en todo el mundo.
Pero si al poner Israel te sale la fobia es otro tema más de tus problemas mentales que no de los judios
#26 ¿Fobia? 😂
#34 ya... ahora me dirás que si fueran budistas pensarías igual
#36 Para mí todas las religiones son perjudiciales, aunque no puedo hablar por tu interlocutor anterior.
#26 Con mayor frecuencia en actos religiosos.
#48 y conciertos de música o incluso partidos de fútbol
#50 No, con mayor frecuencia en actos religiosos. Ya puestos a comparar, comparemos también número de fallecidos. Hagamos un recuento macabro de víctimas y comparemos cuántas fallecen en estampidas en conciertos y fútbol con las que fallecen en actos religiosos.
#56 y la única conclusión será que hay más gente... el objetivo de tú analisi cual es? Que hay muchos religiosos en el mundo?
#57 ¿No estabas diciendo que también hay estampidas en eventos no religiosos? Pues te doy la razón, sí hay estampidas en eventos no religiosos, pero no se producen con la frecuencia y virulencia con la que se producen estampidas en eventos que sí son religiosos. Sostienes que se debe solo a que hay más gente o, lo pongo yo, que se producen más eventos religiosos en el calendario. Entonces, te pregunto yo a ti, ¿por qué los comparas con estampidas en actos no religiosos? Vamos, lo pones a la altura del triste acontecimiento del Madrid Arena en el que fallecieron cinco personas. Cinco. Compáralo con esto: casi mil personas en una peregrinación https://elpais.com/internacional/2005/08/31/actualidad/1125439202_850215.html
#64 si hablamos de verdad de causas la única causa real es la mala organización de los eventos. Sea en la Meca, en la India, en un campo de fútbol o en un concierto o discoteca. Esta es la única causa real cuando hay una avalancha con aglomeraciones de personas. Causa técnica.
Todos los comentarios da la sensación que están orientados al motivo de la concentración, religión, como sí está fuera la causa y esto es estigmatizar y falsear.
#72 Es decir, que los eventos religiosos multitudinarios están peor organizados técnicamente. ¿Por qué será? ¿Podría ser porque, amparados en sus sentimientos religiosos, se creen en la potestad de ignorar o contravenir las más elementales normas de prevención en eventos multitudinarios?
Luego, si aceptamos esta premisa que expongo en la pregunta, sí que hay relación entre estampidas, fallecidos y fervor religioso.
Edito: no podré responderte de inmediato porque tengo que empezar ya el día.
#78 ahora para llegar a esta conclusión debes de buscar el porcentaje de accidentes de los eventos religiosos y compararlos con los no religiosos... ósea que haya más de estos eventos por todo el mundo hace que haya más casos, pero no significa que haya más probabilidad que en un concierto o discoteca... cuando analices las cosas deja a un lado tus prejuicios
#83 ¿En qué momento me he convertido en tu becario sin darme cuenta? ¿Por qué no buscas tú también el porcentaje que indicas, tan necesario para tus argumentos como para los míos? Ya, para rematar, me dices que yo analice -¿tengo que inferir que a ti no te hace falta?- y deje de lado mis prejuicios -que das por supuesto que los tengo.
#64 Lo del Madrid Arena solo puedo decir que he trabajado ahí como azafata, y que no he visto edificio peor diseñado. Las plantas superiores tienen balcones con barandillas por las rodillas y para acceder a la base son pasillos de 20 metros de menos de 4 metros de anchura, sin salidas ni ventanas. Es una puta ratonera. Se nos atascó la gente de un evento de Adecco (gente de 40-50 años a las 17h). Como para montar una discoteca
#57 Realmente hay muchos muertos en eventos religiosos porque suelen ser en lugar no acondicionados ni preparados para recibir a multitud de gente. El estado del Real Madrid (desconozco su nombre pero creo que es de los más grandes de España) seguro que está sujeto a una serie de normas y protocolos de actuación. Una misa en La Pampa, o una festividad en el Ganges, pues no.
#18 No es casualidad
¿Estás diciendo que de alguna manera han sido castigados por su actitud? Porque eso es el mismo tipo de pensamiento, mágico/religioso, que pretendes denunciar.
#18 Creo que la celebración estaba autorizada. Mira que no me gustan las personas creyentes en general, y mucho menos cuando son extremistas como es el caso, pero en esta ocasión el motivo es lo de menos. Igual que no tuvieron culpa en el Madrid Arena, como dicen en otro comentario, o para los más viejos, el estadio Heysel.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Heysel
#70 Estaba autorizada para 10000. Haber 100000 es pasarse de frenada, pero por mucho. (Luego la pandemia ya y tal, por mucho que haya vacunaciones...)
#70 Estaba autorizada para 10.000 asistentes, pero los organizadores, sin duda por error, se confundieron y metieron un 0 más a la cifra de asistentes,
#12 Comprendelo, llevamos mas de un año sin ver a tanta peña junta, esto sorprende un poco.
#44 En Israel hacen vida normal desde hace ya un tiempo. Sin mascarilla, todo abierto, etc.
#11 En 2012 no había Covid, ni pandemia alguna.
#17 y en Israel tampoco había obligación de llevar mascarilla ni prohibición de hacer la concentración
#24 Por la presion de estos fanaticos, no por motivos sanitarios.
#40 las normas han cambiando en todos los ámbitos sociales, no solo por causas religiosas. Y te recuerdo que en España en medio de las restricciones una causa justificada era hacer misa
#17 pero estaban todos vacunados, en Israel está prohibido acceder a zonas donde hay muchas personas como centros comerciales, tiendas, conciertos, etc si no estás vacunados. Por lo que no te tienes que preocupar por eso del covid
#17 y? Esto va sobre concentración de gente y morir aplastado.
#17 En Israel tampoco hay Covid porque ya han vacunado a lo bestia. No sé qué tiene que ver el Covid con la muerte de gente por estampida.
#11 No lo digo por tí, pero el que siembra tormentas...
#27 crees que ha sido un mensaje divino? Una venganza palestina?... conoces la definición de accidente?
#29 Ni lo uno ni lo otro. No creo en karmas o seres divinos, pero en este caso solo me queda mirar con indiferencia y decir que “angelets al cel”
#27 ... agua lleva
#11 Steve Aoki existe, el tal Yavé (no me apredeéis) no está demostrado que exista.
#11 aquello fue pre-covid como lo del love parade de Berlin, Heysel, etc.....esto de juntarse ahora un montón de gente después de un año de pandemia, me parece bastante peor.
#71 esto corresponde a la autoridad política del estado, los que permitieron el acto y han suprimido la obligación de llevar mascarilla en todo Israel.
#11 En el caso del Arena, quien inclumplió las normas fue el propietario del local, que por la avaricia de hacer caja, dejo entrar a mas gente de la que las normas permitian. Los que entraron, entraron confiando en que el local iba a hacer su trabajo de regulación de aforo.
En el caso de los ultraortodoxos, y hay ejemplos de sobra, la normativa sobre "limites de aforo" se la pasan por el forro de los sombreros.
A mí no me gustan los grandes eventos porque hay mucha estupidez y mucho borreguismo junto.
Pero las avalanchas es una razón mucho mejor para evitarlos.
#5 E ir a mear es una pesadilla...
Soy experto en sanitarios meaderos
#13 depende de la hora y los cubatas, te puedes sacar la chorra entre la multitud y mear en el sitio y nadie se dará cuenta.
Soy experto en que me echen de lugares.
#5 lo que veo es que más que una avalancha lo que ha habido es un cuello de botella, una estampida pequeña ha podido provocar eso.
¿Pertenecen a esa misma congregación que durante lo más duro de la pandemia se saltaba todas las restricciones porque consideraban que su dios los protegía?
Lo siento mucho por los niños fallecidos, pero no me despierta ni un ápice de empatía el resto.
#9 ...que dios los protegía porque ellos y sólo ellos son el pueblo elegido. Exactamente el mismo motivo por el que les roban tierras y propiedades a palestinos con la ayuda de un rabino y la Torá
#16 pues... Va a ser que justamente estos ortodoxos están en contra del Sinoismo, es más, apoyan el estado de Palestina. No creen que los judíos puedan tener un Estado propio porque según ellos aún no lo deberían tener.
#22 estos no... una facción de ellos, los más fanáticos que sí creen en volver a Israel cuando llegue el nuevo mesías, no por política y con libertades civiles y democracia
https://es.wikipedia.org/wiki/Neturei_Karta?wprov=sfti1
#35 todos los ultraortodoxos, sobre todo la habitantes de Mea Shearim. el barrio de las 100 puertas....
#58 todos no porque muchos participan en el ejército israelí y en la política o administración del estado, mientras que los Neturei Karta no
#61 por descontado los seguidores del Neturei Karta ni de coña, pero desconocía que algunos ultraortodoxos pudieran formar parte del ejército... Es más, están siempre enfadados los habitantes de Israel por el hecho de que sea obligatorio la participación en el ejército mientras que a estos no les obligan. Pero cada día aprendo más sobre esa región.
#66 piensa que todos los colonos ortodoxos o ultra ortodoxos que están en los territorios ocupados no son antisionistas, al contrario, son ultra nacionalistas. Hay una mezcla de todo allí... pero la mayoría sí defienden la existencia de Israel.
#66 Uno de los preceptos que tenemos en el judaísmo es que tienes que sacrificarte por el bien común del pueblo aunque ese servicio vaya contra tus preceptos. Por tanto por muy ultraortodoxo que seas si el Consejo Rabínico dice que vives en un Estado que está siendo amenazado y tienes que hacerte Policía o Soldado , lo haces.
#22 Por un lado, eso es cierto. por otro, ¿Qué coño hacen entonces en Israel si son antisionistas? Pregunto yo
#9 un borrego cualquiera el 11 de marzo de 2004
"¿Pertenecen a ese país que mata a los toros en un espectáculo?
Lo siento mucho por los niños fallecidos, pero no me despierta ni un ápice de empatía el resto."
#45 Vaya comparación más cutre que te has marcado. Estoy seguro de que lo puedes hacer mucho mejor.
#108 #88 #63 #52
os explico mejor la comparación.
Para #9 que algunos judíos ultraortodoxos no respeten las normas del covid es suficiente como para no sentir lástima por la muerte de cualquier judío ultraortodoxo. Y es que los que no respetaron las normas fueron unos pocos dentro de dicha comunidad.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52530344
Eso no es ni más ni menos que odio a toda la comunidad ultraortodoxa por lo que haya hecho una minoría.
Viene a ser lo mismo que un animalista del otro lado del planeta que se alegre de todo lo malo que nos pase a los españoles porque no le gusta que matemos a los toros. Nos odia a todos porque no le gusta que una minoría apoye la tauromaquia.
#45 eso tendria sentido si hubieran volado una plaza de toros en vez de un tren.
No es el caso.
#45 La comparación no tiene mucho sentido. El 11 M no fue en una plaza de toros. Esta masacre sí ha sido en un acto religioso.
#45 Comparar una aglomeración de gente que va a currar por obligación con una reunión de motivación estrictamente lúdica (por muy religiosa que sea) me parece bastante desacertado, pero tu mismo.
#45 Churramerinismo y calzador, todo en el mismo comentario. Creo que has batido un récord, o algo…
#9 Parece ser que el aforo era de 10.000 y se habían juntado 100.000, pasándose una vez más las restricciones por el coronavirus por el forro. Pena, ninguna.
Han muerto haciendo lo que más les gustaba
Éstos del gorro y los rizos no llevan nada bien lo de la distancia social en sus alegres celebraciones, sea ésta o los funerales o las bodas multitudinarias en pandemia.
#8 no llevan nada bien nada que no tenga que ver con lo que les salga de los huevos, en general
#79 Siempre es triste que muera gente en esta clase de tragedias, pero que la gente hace burla, no creo que sea por israel o los palestinos.
En concreto, los judios ultraortodoxos son notoriamente famosos por ir "a su bola" y no hacer caso, nunca jamas, a absolutamente nadie, sobre ningún tipo de advertencia, ni siquiera avisos de precaución del propio gobierno israelí.
De hecho, gran parte de los muertos por coronavirus en Israel son ultraortodoxos, porque se han negado en redondo a tomar ningun tipo de medidas: ni mascarillas, ni distanciamiento social, ni vacunas.
Y de hecho, los ultraortodoxos son notoriamente famosos por saltarse a la torera los limites de aforo, solo tienes que ver los funerales multitudinarios que han celebrado por todo el mundo cuando fallecian sus lideres, solo para que el sucesor se contagiara de coronavirus en el funeral del anterior, y falleciera también, encadenando una secuencia de funerales multitudinarios, que ni dirigido por Berlanga.
Así que despues de visto lo visto, que quieres que te diga.... lo que les pase es poco menos que un castigo autoinfligido, y un ejemplo de lo que pasa cuando pones unas leyes escritas hace mas de 2000 años por encima de todo.
#90 Uno ultraortodoxo que se fugo y que renegaba de sus constumbre, dice que no son tan culpable sus padres, que no han visto otra realidad y la libertad es limitada; no tanto como el estado de Israel y otros que permite que niños sean tratados asi, entre otros que no estudien otra cosas que textos religiosos. Si quieren salir no saben vivir ni ganarse la vida en el mundo exterior.
#90 A mí me afecta porque pienso que los adultos hagan lo que quieran con su vida, pero me infringe más dolor saber que han muerto niños. No entiendo cómo hay gente que se puede divertir y alegrar en noticias así sean del grupo que sean esos niños; que además desde su punto de vista no es más que una fiesta.
#37 Eso lo aseveras porque no conoces las enseñanzas de URI, el Unicornio Rosa Invisble.
(Benditas Sean Sus Sagradas Pezuñas, La Paz Sea Con Ella y Que Sus Pezuñas Nunca Sean Herradas).
#51 Crazy Pony seal of approval.
#51 Himen hermano.
¿la religión y la estupidez matan más que el coronavirus.......?
#6 Si muchísimo más. Son pandemias que llevamos milenios sufriendo.
#19 Y la vacuna que hay, Educación y fomento del Espíritu Crítico, parece que a muchos gobiernos no les interesa aplicarla…
#6 sin duda, aunque creo que son dos conjuntos superpuestos.
#6 De hecho, gran parte de los muertos en Israel son precisamente de ultraortodoxos, porque se han saltado todas las medidas de precaución contra el virus.... asi que se podria decir que si, que la religión y la estupidez matan, mucho.
#6 la organización del evento mas bien. En la love parade pasó lo mismo y ni la religión ni la estupidez (de los asistentes) tuvieron nada que ver.
Imagenes duras:
#4 Madre mía. Están absolutamente enlatados.
#4 qué horror.
Ya os vale a algunos de los que comentáis por aquí. Comprendo que tengáis manía al gobierno Israelí y buena parte de su ejército; fundamentalmente por lo que les hacen a los palestinos. Sin embargo, no deja de ser una desgracia lo que ha pasado a estas personas.
¿No se os encoje el corazón al ver el vídeo de #4?
#79 Ante una situación de riesgo, o una tragedia un animal la resuelve instintivamente. Pero los seres humanos contamos con la capacidad de razonar y abordarlas mediante respuestas conscientes, que se llaman “estrategias de afrontamiento”. Estas tácticas nos permiten regular las emociones y disminuir el malestar.
A veces, estamos expuestos a momentos de estrés, ansiedad, tristeza o angustia o nos enfrentamos a emociones que podrían hacernos daño. En estos casos utilizamos la relativización o el humor, porque si cada desgracia la viviéramos como la muerte de una madre no podríamos existir.
En otros casos, simplemente es que hay gente imbécil.
#79 En este caso no tengo nada contra el gobierno israelí, que limitó el aforo de esta fiesta a 10.000. Eran 100.000 cuando ocurrió el accidente.
Me da pena que la gente muera, sobre todo por causas tan evitables, pero es que pedir prudencia a los jaredíes es de las cosas más frustrantes que tiene que vivir un político en ese país .
#79 un miserable solo entiende de empatia para lo que le interésa
#4 Como en el Madrid Arena. Angustiante.
Decenas de clones.
#1 Una prueba más de la inexistencia de ningún Dios
#28 Son el pueblo elegido y ellos no mueren solo van al cielo.
#30 Pues como no los mande la NASA...
#30 El judaísmo no contempla la existencia de cielo/infierno. Vamos, que son freaks porque sí
#85 Sí que creen, pero de manera distinta. El sheol sería un lugar de oscuridad, al que irían los muertos para redimir sus pecados antes de ir al cielo. Tiene más que ver con el hades grigo que con el infierno cristiano. Luego estaría el cielo en el que creen de manera similar a los cristianos.
#28 No se puede probar que dios no existe. No se puede probar la inexistencia de nada.
Como por ejemplo el unicornio. Un dos tres responda otra vez!
#37 Los unicornios existen que los he visto muchas veces en la tele
#37 #46 Lo unicornios no existen
Son como los gnomos, los duendes o los esquimales
#46 Yo he leído en un libro que existen. Tiene que ser verdad.
#37 ¿Si no existieran cómo se podría vender el vino a precio de sangre de unicornio?
#37 no se puede demostrar la inexistencia de "dios". Pero del dios concreto explicado en la Biblia, alias Yahvé, sí. La Biblia está llena de contradicciones, errores históricos, incongruencias en el relato, o imposibilidades físicas.
#87 Muy cierto. unque siempre pueden decir que son pruebas y fe y blablabla de dios.
#89 Muchos literalistas bíblicos piensan así. Directamente: si la realidad que observas está en contradicción con la biblia, es la realidad la que está mal.
#37 tienes toda la razón, pero cuando no hay ninguna prueba de la existencia de algo, se puede deducir su inexistencia, aunque no sea cierto desde un punto de vista estrictamente lógico. Si no se acepta este argumento es cuando se empieza a mencionar el monstruo del espagueti volador, la tetera orbital y demás.
#37 Los pitufos
#28 Dios sí existe y es de derechas, como vamos a comprobar el cuatro de mayo.
#28 Bueno, también existe la posibilidad de que exista y sea un troll hijo puta de primera categoría-
#1 Darwin 1, Jehová 0.
#1 Decenas de impacientes por runirse con Alá ... en el más alá.
Son sus costumbres y .......
Hay que respetarlas
#10 Ojo!!!!! Que te juegas el strike, pero reconozco que tienes razon.
-¡Estampida!
-¿Búfalos?
-¡No, gilipollas!
-¡Corred, insensatos!
"una de las peores tragedias en la historia de Israel" ... una afirmación un poco atrevida...
#68 Sobre todo teniendo en cuenta que los territorios donde perpetran sus carnicerias los consideran parte de Israel.
#68 jojo ahí le has dado
¿ ... alegre festividad ... ???? A mí me sueltan ahí y me deprimo.
Soy experto en verbenas de pueblo
Nunca he entendido este tipo de accidentes. Si no hay ningún motivo de sobresalto o alarma, ¿cómo pueden empujarse hasta aplastar a los demás? Si hay disparos, explosiones, o simplemente, como pasó en Sevilla hace unos años, ves a gente correr es comprensible que se dispare el pánico. ¿Pero que es lo que ha ocurrido aquí? ¿Qué se empujaban intentando acceder a las escaleras? ¿Tan estúpidos somos como para presionar de esa manera?
#75 es facil, un tio se para a hablar, o sea cae y empieza la gente a pararse como en los atascos. Mirate un video de atascos
#80 Tú lo has dicho. La gente se para. ¿Pero qué hace que se empujen hasta ese punto?
#75 Yo he visto en discotecas a imbéciles empujar a propósito para intentar hacer una avalancha.
Y ponte a repartir cosas gratis en algún evento, hay gente a la que le falta una pértiga para saltar por encima de los demás
#75 A veces en actos masivos se produce un efecto llamado Júbilo del Gafo, que te hace perder la noción de la seguridad, distancias, percepción de la realidad, euforia... sin haber consumido drogas. Es por ello que un pequeño acto aparentemente sin importancia puede originar una reacción en cadena en el resto de asistentes.
En este caso, a tenor de lo que he hablado con compañeros se produjo una caida de un grupo en unas gradas, que hizo pensar al resto que éstas se desmoronaban huyendo hacia un pasillo preparado por la policía para controlar los certificados de vacunación (y por ende estrecho para evitar que se colasen) que ha provocado un cuello de botella.
Parece que el manual del Meneante Pseudoizquierdista sí permite vomitar odio y reírte de los israelíes. Y sin strike...
#55 Lo dices tú, que vas sobrao. Menéame es
ateapastafarista desde tiempos inmemoriales Nacieron a la par... La estampida no ha sido en El Rocío, no es el Madrid Arena, es a miles de kilómetros: la empatía decrece. En otro tipo de concentración religiosa se habrían visto las mismas coñas con diosito, alá, la reencarnación...En una concentración musulmana o gitana la empatía del meneante 20/21 se esfuma por completo y da paso a la xenofobia y el racismo del "no se integran" e "invasión: proximante en Europa". Pero esos son odios buenos, racionales; no como las críticas a ir en contra de las recomendaciones sanitarias que son antisemitismo puro.
#55 Gente a la que les das normas o consejos sensatos y lógicos y se los pasan por el forro en nombre de un supuesto dios. A llorar no voy.
Pues sí que da información la "noticia", sí.
No tan alegre
La religión mata.
La mayor desgracia porque para ellos los palestinos no cuentan, no?
Yo no es que me alegre de la muerte de ultraortodoxos judíos
PERO
que pena que el pueblo palestino no tenga motivos para la fiesta
Listos para enlatar
#67 en la Alemania de los años treinta habrías tenido trabajo de humorista gráfico
Haber estudiao
"Conspiración Sionista" dirán los conspiranoicos.
El pueblo elegido, elegido para morir...
Estos eran los que no se querían vacunar no? Perdí el rastro de si al final les vacunaron "casi a la fuerza", espero que lo hicieran porque si no bad news.
Para el meneante medio es grotesco morir aplastado en un evento religioso pero una tragedia en un evento musical
#59 El meneante medio no se considera nunca meneante medio, menos aún si escribe comentarios hablando del meneante medio.
#99 el meneante medio es como el biker glovero de clase media