Actualidad y sociedad
22 meneos
105 clics
Un juzgado de Vigo emite la primera sentencia de lectura fácil con palabras sencillas y pictogramas

Un juzgado de Vigo emite la primera sentencia de lectura fácil con palabras sencillas y pictogramas

El magistrado Germán Serrano utilizó palabras más habituales y frases cortas para que la resolución judicial fuese accesible para el demandante, una persona con discapacidad con dificultades en la compresión lectora. Para su comprensión, la sentencia está dividida en varias partes, bajo diferentes epígrafes: "¿qué es este documento?, ¿por qué presentaste una demanda en el juzgado?, ¿qué hizo el juez para tomar sus decisiones?, ¿qué dicen todos estos documentos sobre ti?, ¿qué explica el juez en esta sentencia?,...

| etiquetas: comprensión lectora , pictograma , serrano , accesibilidad , sala de lo social
Oye, pues ni tan mal.

Y no solo para personas con dificultades en la comprensión lectora, para cualquier mortal leerse una sentencia, o cualquier escrito legal, es un peñazo insufrible y absolutamente innecesario.
#3 :-) Yo también las necesito con estampitas.
#3 Totalmente de acuerdo, debía ser obligatorio por ley que cualquier comunicación oficial estuviera redactada de manera comprensible para cualquiera, no es normal que te llegue una carta de hacienda y no estés seguro si tienes que pagar algo, te están pidiendo algo o te van a meter en la cárcel por feo…
#3 Para las víctimas de la ESO tendrán que explicarlas con guiñoles... :troll:
La escultura de la ciudad de la justicia de Vigo cobra sentido.
Fue Napoleón quién prohibió el lenguaje leguleyo en Francia, obligando a escribir las sentencias en términos comprensibles.
#4 ya ves, aquí aun seguimos con los lenguajes arcaicos
78%... ¿Quería que trabajara recogiendo colillas por las calles?, se que el limite para la invalidez es del 70%, pero las personas con inteligencia limite son un percal por si mismo pff.

Genial, .. la adopción de esa posibilidad, entiendo que es una "traducción" de la sentencia estandar y que ambas son un único documento.
#2 La discapacidad reconocida legalmente no sirve para conocer el nivel de cosas que esa persona puede hacer o no. En este caso, si es capaz de leer (que ya es un punto) y comprender lo que se le explique, por sencillo que sea, significa que está bastante bien comparado con otros de semejante grado de discapacidad legal.
Pues estaría bien un enlace a la sentencia, pero éste es el periodismo de hoy en día.
#7 Go to #0
#13 ya me dirás dónde por que no la veo. :-/
Parece un adelanto.

Un pasito palante, María.
comentarios cerrados

menéame