Actualidad y sociedad
17 meneos
198 clics
Lamento crónico: el desgaste emocional y físico de quejarse por todo

Lamento crónico: el desgaste emocional y físico de quejarse por todo

Imaginemos una situación de lo más común. Dos personas que caminan apresuradamente se cruzan por la calle. Pueden ser amigos, compañeros de trabajo o conocidos. Uno de ellos saluda con un “hey, ¿qué tal estás?” o “¿cómo te va?”. Automáticamente, el otro responde: “Vamos tirando” o “vamos, que no es poco”. Poco después, cada uno sigue por su lado. El breve encuentro está marcado desde el principio por la queja sistemática. En pleno siglo XXI, las sociedades desarrolladas aceptan este tipo de actitud como una forma rutinaria de interacción.

| etiquetas: lamento crónico , desgaste , emocional , salud , quejarse
15 2 1 K 180
15 2 1 K 180
#1 me la pusieron. En spinning el otro día, que descojone!
Desde que se descubrió que ser víctima empodera…

Añado, voto positivo por el vídeo de #1
Esto es una plaga a día de hoy
"Pueden ser amigos, compañeros de trabajo o conocidos. Uno de ellos saluda con un “hey, ¿qué tal estás?” o “¿cómo te va?”. Automáticamente, el otro responde: “Vamos tirando” o “vamos, que no es poco”. Poco después, cada uno sigue por su lado. "

No, si te parece decimos que "estoy hasta las pelotas" para que le termine llegando a los oidos al jefe.

Mas aseptico y educado un "vamos tirando".
#2 amanece que no es poco

xD
Penitentes y mártires haciendo gala de sufrimiento son parte de nuestro folclore, no hace tantas generaciones que reirse a carcajadas era pecado e incluso una sonrisa era pecaminosa. Por no hablar de los lutos prácticamente permanentes, La casa de Bernarda Alba es un ejemplo entre cientos.
- Calla, calla que te cuente...
A ver, que yo lo utilizo porque es como decir que parece que va a llover. A veces, es una forma sutil de no empezar una conversación porque no me apetece, ya sea porque tengo prisa, porque no tengo confianza con esa persona o como mera formalidad.
Además que decir algo demasiado positivo también podría sonar más raro todavía. Unen más la miserias que los triunfos.
- Qué tal?
- Pffff pues fatal, hace poco falleció mi tía, la de Cuenca, estuvimos en el funeral y de camino tuvimos un problema con el coche, no veas, me toca cambiar 3 de las ruedas, y la verdad es que económicamente no va la cosa muy allá como para pagarlas, así que me tocará pedir a mi prima que lleve al niño al cole por las mañanas, hasta que pueda conseguir un préstamo para pagar las ruedas y pasar la ITV, que esa es otra, no conseguí p...
- Ey, ey, ey, ey. Que solo he dicho "qué tal".
¿Mentimos o nos lo tragamos? ¿No dicen que lo primero para solucionar un problema es hablarlo con alguien, dejarlo salir? Pues así los dejamos salir poco a poco, ¿no? No sé. ¿Algún psicólogo en la sala?
#6 No soy psicóloga, pero he leído la noticia:

Este efecto, denominado sesgo de negatividad, puede volverse contraproducente en el entorno moderno, ya que focalizarse en lo malo de manera continua puede alterar la forma en que las personas ven el mundo y promover así nuevas interacciones como las que se basan en la queja.

Y añade:
Esto significa que las personas quejumbrosas pueden pueden ver mermadas funciones como la resolución de problemas, la toma de decisiones o la planificación. Esto genera aún más frustración y, en consecuencia, más quejas.

menéame