Actualidad y sociedad
48 meneos
189 clics
Llegan las multas por seguir utilizando la huella dactilar para el control horario

Llegan las multas por seguir utilizando la huella dactilar para el control horario

Protección de Datos sanciona con 20.000 euros al Colegio Notarial de Aragón por mantener el uso de datos biométricos a pesar de su prohibición

| etiquetas: protección de datos , aepd , notarios
40 8 1 K 131
40 8 1 K 131
“la implantación del sistema de lectura de huella está especialmente justificada porque los miembros de la Junta Directiva del Colegio, compuesta por nueve Notarios, cumplen sus jornadas de trabajo, no en el Colegio, sino en sus propias Notarías situadas en cualquier población de la Comunidad Autónoma de Aragón, y por ello no pueden ejercer in situ las funciones legales de control laboral al no cumplir su jornada laboral en el mismo”, aseguró en sus alegaciones.

tl;dr: vamos a poner en riesgo la privacidad de nuestros trabajadores porque somos incapaces de hacer nuestro trabajo.

Otra multa por hacerles leer excusas de mierda tampoco estaría de más :tinfoil:
#5 Algunos servicios públicos de empleo exigen a las empresas que imparten esos cursos que empleen métodos biométricos para evitar fraudes amparándose en el "interés público esencial". Una entidad de derecho privado no puede acogerse a ese criterio.

De hecho, esto llegó al Supremo en el caso de Andalucía y falló a favor a su servicio de empleo, así que ya hay jurisprudencia al respecto y poco que hacer en este caso.
#11 No todos los sistemas emplean hashes, muchos almacenan plantillas (algunas de las cuales se han llegado a revertir) y otros directamente los datos en crudo. Hace pocos años hubo un leak de millones de huellas dactilares y otros datos biométricos e información personal de un sistema de control de acceso que utilizaban, entre otros la policía británica y varios bancos. (Innecesario incidir sobre los riesgos que conlleva poder impersonar a un policía en un control de acceso biométrico).

E,…   » ver todo el comentario
#8 Nada impide su uso en una empresa siempre que se cumplan los requisitos legales. Entre ellos, el de que su uso sea libre y el de proporcionar métodos alternativos.

no entiendo el problema de seguridad

Los datos biométricos son especialmente sensibles. Si se filtran tus contraseñas puedes cambiarlas, si se filtran tu huella digital o tu iris, no (o al menos no de una manera que no requiera cirugía :shit:).

Por otra parte, si el sistema de fichaje incluye tus huellas está registrando…   » ver todo el comentario
#9 creo que no sabes cómo funcionan los datos biométricos, no se puede filtrar tu huella porque la empresa no tiene tu huella ni le hace falta.
Solo en determinadas excepciones, como en ámbitos de salud pública, interés general de la ciudadanía o protección de intereses vitales, podrían levantar esa prohibición. Excepciones que deben interpretarse además de manera “restrictiva” y no encajan con la argumentación de los notarios y sus trabajos en espacios ajenos al Colegio de Aragón.

Pues en el paro hace años que se puede fichar con el dedo y en los cursos me parece que también se firma con la huella. ¿Eso es de interés general?
#3 se puede fichar con el dedo

Ése es el quid. El problema no es que se puedan usar datos biométricos, sino que se obligue a usarlos.
#4 Para o caso de que a entidade formadora opte polo control biométrico de presenza na acción formativa, a captura das súas impresións dactilares poderá realizarse na devandita entidade.
Se vostede xa fixo a captura da súa pegada ou realiza habitualmente a renovación da súa demanda nun punto de información, non será necesario realizar unha nova captura.


Esto es lo que dice un correo del servicio público de empleo. La entidad formadora puede optar por obligarte a usar la huella dactilar.
#5 creo que eso sí es ilegal. Obligar
#4 Pues a mí me parecía comodísimo, mucho mejor que tener que ir cargando con una tarjeta. Además no entiendo el problema de seguridad ni de datos personales porque la empresa no necesita tener tu huella dactilar para este tipo de controles. Algo me he perdido.
#3 Los datos biométricos es de lo más sensible que hay. Imagina que hackean el archivo donde están todas las huellas dactilares de una empresa junto con la identidad perteneciente a esas huellas. Menudo marrón.
A ver, que en el sindicato hubo un caso (que la empresa renunció a seguir haciendo con la sola amenaza de denuncia) de trabajadoras de la limpieza en un organismo público. Que no era ningún sitio especialmente sensible y, joder, que eran limpiadoras.
Puedo entender que se llegue a usar en casos muy excepcionales, pero es un método de control absurdo y desproporcionado.

menéame