Jorge Morales, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, señala que los mayoristas se excusan con el precio del gas y, sin embargo, el 80% de la producción de la luz no tiene nada que ver con el gas
#4:
#3 ¿ Por qué no ambas?
Bien está criticar el atraco que supone para nuestros bolsillos el recibo de la electricidad y bien está poner en su sitio la historia fascista de España y quitarles sus prebendas históricas y robadas. No veo incompatibilidad por ningun lado.
#6 Hay que corregir cosas en el mercado electrico, pero no se puede mentir ocultando que la subida de 50 € es debido al CO2
#6:
Lo de que ganan dinero por encima de 20€/MWh es mentira directamente.
Sólo en canones de los últimos años la nuclear paga 22€/MWh cuando hace no tanto pagaba 3€/MWh. Y la nuclear es la que oferta más bajo salvo momentos muy puntuales de borrascas (eólica y hidro juntas).
El mercado europeo funciona con un techo máximo, un límite de emisiones que no se puede superar y que la UE va rebajando gradualmente con el plan de cumplir sus objetivos climáticos. Y ese total de emisiones se reparten por estados y estos a su vez a las empresas, en formas de subastas, que acaban determinando el precio. https://hipertextual.com/2020/08/mercado-derechos-emision
“El mercado fue creado con el objetivo de poner un precio a la contaminación, que además debía ir subiendo gradualmente, como está pasando, aunque quizá no tan rápido como se planeaba".
#50:
#1 También cabe recordar que el 80% de la factura de la luz está regulado por el Gobierno en el BOE, entre impuestos y demás.
#3:
Qué hacéis insensatos! No leáis esto! Id a comentar a ésta otra noticia sobre Franco de hoy mismo, que si es importante! Y trae a Primo de Rivera de regalo!
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha an [...]
#34:
No me creo el cuento de que el gobierno no pueda hacer nada para acabar con este problema. Eso de que están atados de pies y manos es una patraña. Lo que ocurre es que no tienen COJONES para meterle mano a las eléctricas ni para renunciar a los suculentos impuestos que nos están clavando con la factura de la electricidad.
#79:
#6 El problema de la Nuclear son los fraudes asociado a la repercusión de costes del almacenamiento y al desmantelamiento.
Básicamente los fraudes se resumen en dos:
- Subvenciones encubiertas.
- Repercusión a posteriori sobre factura y sobre estado de costes por la producción actual.
Por ejemplo, hoy produces kWh con nuclear pero parte de los costes asociados, como almacenamiento o desmantelamiento, se pagarán a futuro repercutiendose en facturas futuras, o los pagará papá estado con futuros impuestos.
Básicamente la nuclear es un fraude a nivel económico.
#80:
#16 ¿Coste? el coste es no cobrarles mucho mas por contaminar, como debería hacerse.
Es la ostia! Contaminan. Os timan gracias a un sistema que permite timaros. Y la culpa es de los impuestos por contaminar?
Menuda tomadura de pelo. No nos roban mas por piedad.
#89:
#4 Hombre, yo creo que si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la población en general si le preocupa más el subidón de la luz o la ley de memoria histórica te llevarías una sorpresa.
#53:
#34 Yo tampoco me lo creo, si un gobierno no puede cambiar una cosa tan vital como esto, entonces el gobierno no vale para nada. Y más cuando el 70% de la factura son impuestos que esto si que depende del gobierno directamente. Vamos, nos tratan como gilipollas y nosotros les reímos las gracias.
#64:
#3 ah que todos estos años burlándose de las víctimas de Franco y tratándoles como víctimas de segunda ha sido por mantener el precio de la luz bajo. Ahora lo entiendo todo y yo pensando que los que hacen exaltación del franquismo no son más que unos hijos de puta.
#1:
Cabe recordar que el impacto del coste de la energía en los salarios es muy notable.
#59:
#27 Al revés.
El mercado eléctrico es de los más intervenidos por el Estado.
El 80% de la factura de la luz lo marca el Estado en el BOE entre IVA, derechos de emisión de CO2, déficit tarifario, primas a las eólicas etc...
Pero como gran parte de la población sigue con ese mantra que llevas por bandera, seguirán atracándonos y nosotros aplaudiéndolos.
#25:
Echamos de menos cuando subió ese 8% en el gobierno de Rajoy y que desencadenó las iras de nuestros actuales gobernantes.
Lo de que ganan dinero por encima de 20€/MWh es mentira directamente.
Sólo en canones de los últimos años la nuclear paga 22€/MWh cuando hace no tanto pagaba 3€/MWh. Y la nuclear es la que oferta más bajo salvo momentos muy puntuales de borrascas (eólica y hidro juntas).
El mercado europeo funciona con un techo máximo, un límite de emisiones que no se puede superar y que la UE va rebajando gradualmente con el plan de cumplir sus objetivos climáticos. Y ese total de emisiones se reparten por estados y estos a su vez a las empresas, en formas de subastas, que acaban determinando el precio. https://hipertextual.com/2020/08/mercado-derechos-emision
“El mercado fue creado con el objetivo de poner un precio a la contaminación, que además debía ir subiendo gradualmente, como está pasando, aunque quizá no tan rápido como se planeaba".
#80 Si se les cobrasen más ellos nos cobrarían más, tienen que amortizar unas inversiones. Con un retorno, por cierto, que está totalmente en línea de mercado con el retorno a la inversión del sector energético en cualquier lugar del mundo.
#16 pero que transición ni que leches,si el precio se fija con el coste de la energía de combustible fósiles que es mucho más caro que la energía verde .Las tonterías que hay que leer
#8 un ciclo combinado emite unos 450kg por MWh de CO2. A esos 53€/Tm da 23€/MWh solo de CO2. sumemos combustible y costes fijos y se desmonta la mentira
#99 Si, pero el precio final lo marca el carbon, y el coeficiente aplicable al carbon peninsular es 0.95, y 1.05 al insular.
Lo tienes en REE los coeficientes para todas las tecnologias. Tambien en la pagina de Industria.
Por eso la incidencia del precio del CO2 sobre el MWh se considera 1 a 1, las termicas de carbon le suman directamente el precio del CO2
#8 España en 2008 era uno de los líderes mundiales en instalación de energía solar. Eso se frenó de manera intencionada. Años después volvió a funcionar. Podríamos vivir solo de renovables en nuestro país, entre sol, viento, hidroeléctrica y mareas. De aquellos barros estos Ceodoses.
#37 España y Portugal siempre tienen el mismo precio.
Hoy (21/7) han bajado casi todos y subido España, puedes ver el mensual y España esta en la media, Italia siempre es el mas caro seguido de Grecia https://www.energylive.cloud/
#82 Me parece curioso lo de Alemania, porque con su política de no nucleares de los últimos años es de los que más CO2 per cápita emite de toda la Unión Europea. Según la teoría de que es la subida de los derechos de emisión la que hace subir los precios, no deberían tener un precio tan competitivo. https://data.worldbank.org/indicator/EN.ATM.CO2E.PC?locations=EU
#6 El problema de la Nuclear son los fraudes asociado a la repercusión de costes del almacenamiento y al desmantelamiento.
Básicamente los fraudes se resumen en dos:
- Subvenciones encubiertas.
- Repercusión a posteriori sobre factura y sobre estado de costes por la producción actual.
Por ejemplo, hoy produces kWh con nuclear pero parte de los costes asociados, como almacenamiento o desmantelamiento, se pagarán a futuro repercutiendose en facturas futuras, o los pagará papá estado con futuros impuestos.
Básicamente la nuclear es un fraude a nivel económico.
#88 Creo que no entiendes ni el enlace que mandas (no me extraña porque está puesto para engañar).
Las nucleares estaban más subvencionadas antes, conforme se les dice que paguen por almacenamiento "sube" el coste del kWh.
Enresa básicamente tiene un coste porque sigue subvencionando a las nucleares.
Todo lo regalado antes se lo han llevado. Y ahora roban menos. Pero bueno, que pagan 2/3 y que te lo repercuten en la factura, luego 1/3 lo paga papá estado a través de ENRESA. Tampoco te creas.
Los costes de desmantelamiento deberían estar en la amortización a tiempo de vida útil establecida, pero no los han pagado, o al menos eso aseguran.
Qué hacéis insensatos! No leáis esto! Id a comentar a ésta otra noticia sobre Franco de hoy mismo, que si es importante! Y trae a Primo de Rivera de regalo!
#3 ¿ Por qué no ambas?
Bien está criticar el atraco que supone para nuestros bolsillos el recibo de la electricidad y bien está poner en su sitio la historia fascista de España y quitarles sus prebendas históricas y robadas. No veo incompatibilidad por ningun lado.
#4 Hombre, yo creo que si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la población en general si le preocupa más el subidón de la luz o la ley de memoria histórica te llevarías una sorpresa.
#89 hay montones de leyes que sólo preocupan o afectan a una minoría, de hecho la mayoría.
Eso no significa que para los que sí están afectados no haya nada más importante.
#3 ah que todos estos años burlándose de las víctimas de Franco y tratándoles como víctimas de segunda ha sido por mantener el precio de la luz bajo. Ahora lo entiendo todo y yo pensando que los que hacen exaltación del franquismo no son más que unos hijos de puta.
No me creo el cuento de que el gobierno no pueda hacer nada para acabar con este problema. Eso de que están atados de pies y manos es una patraña. Lo que ocurre es que no tienen COJONES para meterle mano a las eléctricas ni para renunciar a los suculentos impuestos que nos están clavando con la factura de la electricidad.
#34 Yo tampoco me lo creo, si un gobierno no puede cambiar una cosa tan vital como esto, entonces el gobierno no vale para nada. Y más cuando el 70% de la factura son impuestos que esto si que depende del gobierno directamente. Vamos, nos tratan como gilipollas y nosotros les reímos las gracias.
#34 Ninguno de los que ha habido con mayoría absoluta ha hecho nada por arreglar algo de eso. Más bien lo contrario.
Creer que van a llegar ahora unos sin mayoría, que tienen que poner de acuerdo a tropecientos, a arreglar lo que lleva jodido décadas. Es de ilusos.
Y si me preguntan a mí, expropiación. Y al que no le guste, polonio.
Lo vuelvo a repetir. Todavía tienen margen para subir otros 100 euros. Como mucho los consumidores van a quejarse en Twitter y lo saben, no esperéis antorchas ni manifestaciones. Si no luchas por algo te la meten doblada así pues, pueden seguir subiendo el precio.
#24 El pobre energético no tiene tele , ahora mismo no hay que gastar energías en convencerlos. Cuando lleguen las elecciones ya sacarán la artillería.
Sólo han podido aprobar las leyes que les han interesado, desde Europa les impidieron bajar el IVA de las mascarillas, y ahora se ven obligados a mantener el desastre eléctrico tarifario para los ciudadanos.
#65 lo dices por el ministerio del "comunista" Garzon? ese que no tiene nada que ver con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que., es el que se encarga de regular las tarifas y meter mano a las electricas, no?
La demagogia y el cuñadismo con el tema de la luz supera niveles siderales.
Me gustaría saber cuántos de los que vienen aquí a quejarse si quiera revisan mínimamente su recibo de la luz, en qué mercado están, si tienen la potencia adecuada, etc.
La inmensa mayoría ni se molesta en revisar su factura, a pesar de que la mayoría pagan más de lo que podrían estar pagando, pero luego me quejo en internet.
Antes de hablar de precios de la electricidad, hay que cada uno en su casa implementar medidas de ahorro energético para reducir el consumo, y así contribuir con su parte en prevenir el cambio climático; temporizadores en termos, aire acondicionado cuando es necesario, no para quitarse el calor, duchas cortas, secadoras solo cuando es inevitable, lavadoras modo ECO, etc.
Despues de eso, entramos a analizar la factura.. ¿Tengo la potencia que necesito o estoy pagando por una potencia que no llego a utilizar, ergo estoy tirando el dinero? ¿Estoy en el mercado libre y me están cobrando a 16 ctms el kWh, más seguros, y no sé ni lo que estoy pagando?
Bien, después de revisar esto, entonces me voy a ver si efectivamente en junio he pagado más que en mayo, y .. voilá, si has consumido preferentemente en el periodo valle, cosa bastante común, es posible que hayas ahorrado dinero respecto a mayo gracias a las rebajas en el IVA y a aprovechar el bajo precio del KWh en hora valle y la bajada del precio del KW de potencia.
Y si después de todo eso estás disconforme, entonces vamos a analizar el por qué el precio de PRODUCCIÓN de la energía alcanza los valores que alcanza, en manos de quién está, el por qué está en esas manos, quién promovió que estuviera en esas manos y quién promueve un cambio en ese modelo.
Y voilá, después de quitar todo el cuñadismo y la demagogia puedes empezar a debatir y razonar medianamente bien sobre este tema en vez de hacer comentarios de barra de bar.
#40 venga, los españoles no sabemos cómo controlar nuestro consumo.
En vez de aprender a hacer vida a partir de las 00:00, tenemos la maldita costumbre de comer y cenar antes de las 22:00.
Con lo fresquito que se está de noche viendo la televisión, mantenemos la estúpida costumbre de verla de día, y usar el aire acondicionado cuando nos apetece porque tenemos calor.
Y lo usamos en junio!!!!!!
Menos mal que vienes tú a aleccionarnos. Quieres también el control de nuestras cuentas bancarias?
P.D: Empieza por hablar del FRAUDE que es fijar la tarifa eléctrica en base a la producción de la tecnología más cara, así no sonarás como otro cuñado.
El hecho de que haya diferentes periodos busca precisamente distribuir las curvas de consumo para evitar grandes picos que hagan entrar a centrales cuyo coste por KW es mayor y reducir los costes de mantenimiento por sobresaturación de las líneas.
No sé de donde deduces que yo estoy de acuerdo con el mercado actual y cómo se generan los precios de producción, yo lo que he venido a señalar es que para poder atacar precisamente ese problema hay que estar medianamente informado, cosa que la inmensa mayoría no está.
No es de recibo quejarte del precio de la luz cuando no tienes ni idea qué estás pagando en tu factura.
Una sociedad desinformada es mucho más vulnerable.
Y efectivamente, la crisis climática nos fuerza a la austeridad, y eso pasa por reducir en la medida de lo posible el consumo energético. Habrá ciudadanos que puedan ajustarse más y otros que puedan ajustarse menos, pero todos tendremos que ir hacia ese objetivo, independientemente del precio que tenga el kWh, salvo el que pueda incorporar energías renovables a su propia producción, y aun así, siempre se debería buscar un consumo reducido (reduciendo así el dimensionamiento de la instalación).
#67 ¿Que no influye?, los consumos pueden reducirse fácilmente entre un 20 y un 40% con medidas de ahorro energético. Si reduces el consumo pagas menos, independientemente del precio del MW.
#40 Muy bonito el comentario, casi parece que no le quieras lamer el zapato al gobierno para intentar desviar el tema y decir que la culpa es poco menos que del consumidor que no se espabila de una vez y se amolda a lo que dicta el estado, cómo poner lavadoras a las 00:00 de la noche o levantarse a las 6 a poner el lavavajillas.
Por cierto, se que tarifa tengo, que potencia tengo contratada y todo lo que me puedas tirar a la cara en el intento de decir que eres muy listo, yo lo que veo es alguien que simplemente asume que es lo que hay, da pena ver como te doblas.
#40 Te compro casi todo el comentario menos "si has consumido preferentemente en el periodo valle, cosa bastante común...".
Las horas valle que han impuesto son de risa. Y encima van de progres por otros lados con la "conciliación laboral y familiar" pero eso si, a planchar de madrugada , que eso concilia los horarios mucho.
Y no hablemos del gran aumento del teletrabajo que está habiendo y ha venido para quedarse en gran parte. Te comes las horas punta currando en casa.
Otra vez el mercado fallando con un bien de primera necesidad. Se sabe de sobra que esto pasa, lo que no entiendo es por qué el precio de los bienes de primera necesidad sigue sin estar regulado
#87 cierto, el mercado de co2 ha subido mucho el coste de esos derechos de contaminacion. Y parece necesario para facilitar la transicion energetica y controlar el cambio climatico, no?
#9 La energía es uno de los sectores más regulados que hay, además de ser la mitad impuestos, no por repetir una mentira mil veces vais a convertirla en verdad.
#9 También te digo que, desde que trabajo en una eléctrica, me doy cuenta que pasa mucho como con los bancos: todos nos quejamos, pero no nos da la gana dedicar una tarde a buscar alguno que nos dé condiciones un poco decentes, nah, hacemos la cuenta con el que tenemos debajo de casa porque nos pilla cerca y chimpúm. Si luego nos cobran quince euros de comisión para sacar veinte, la culpa es del banco que es muy malo. Y lo es, qué duda cabe... pero tenemos choprocientos mil bancos para elegir, no tenemos que elegir ESE. Pero claro, es más cómodo decir "todos son iguales" y no mover un dedo.
Donde curro ahora he visto ahorros que son CHOLLAZOS. Así, chollazos. Claro, hay que cambiarse a una eléctrica que no conoce ni perry, hay que preocuparse y buscar, no basta con hacerlo "con estos que son los de siempre". Si uno ve que le están cobrando mucho, ¡coñe, no te quedes ahí! ¡Búscate otra cosa! Que sí, que nos estafan, que nos cobran de más, que ganan mucho a nuestra costa... sí, ¡pero es que también les dejamos, que es que hay veces que parecemos bobos, nos dan bofetadas y sólo sabemos decir "virgencita, que me quede como estoy"!
#49 La distribuidora sigue siendo la misma te facture quien te facture por lo que gran diferencia no hay, además los precios están regulados por ley. O te crees que no lo iban a dejan bien atado antes de "liberalizar"?
#85 Pero la comercializadora te puede cobrar un precio u otro. Ya te digo, yo he visto a empresas pasar de pagar 1000 pavos a 600. Se puede ahorrar, se puede pagar menos. Pero hay que buscarlo.
#9 EL 80% de la factura de la luz lo marca el Gobierno en el BOE entre IVA, derechos de emisión de CO2, acuerdos de Zapatero con las eólicas, acuerdos de Aznar con las principales eléctricas (déficit tarifario)...
La culpa de esto, como de casi todo, es del Gobierno actual, pasado y futuro.
Otra cagada de la izquierda siendo autocríticos. Los salarios no suben al mismo nivel ni tampoco somos Alemania y aunque ocurra lo mismo en toda Europa, todos estaremos de cuerdo en que el gobierno miente y el lobby energético ha aprovechado, una vez más, la coyuntura estival para llenarse los bolsillos. A este paso nos vamos a acordar del primo de Rajoy.
#14 Hay una cosa muy curiosa que ocurre día tras día tras día.
El ciclo combinado, que es supuestamente la de respaldo junto con la hidroeléctrica, que se puede encender y apagar, que es la mas regulable, SIEMPRE está activa, da igual las circunstancias de demanda, viento y sol.
Siempre siempre entra. No pasa con, por ejemplo, la otra de tipo respaldo, la hidráulica.
#90 Cuando la generacion eólica no es muy alta (como ocurre en Enero-Febrero) que ademas hay mas hidraulica, los ciclos combinados junto al carbon completan la demanda.
PD: La hidroelectrica es la única que se puede "encender y apagar", las demas se modulan, regulan a la baja hasta el minimo operacional.
Solo paran cuando hay previstos periodos largos de menos falta de demanda.
#26 Lo único que se expropia, es la plusvalía a los curritos, las cosas claras, y la voluntad de luchar por un futuro mejor, a vivir con un rommie extra para pagar la electricidad y a callar.
España está en manos de las oligarquías, también en un sector estratégico como el energético.
Contra ello es muy difícil que los políticos puedan luchar, eso los que no se venden directamente.
#13 Eso sucede con el capitalismo, comunismo, y desde que el mundo es mundo. El que manda...manda, y los favores se pagan, seas facha, nazi, socialista, comunista o anarquista.
#27 Al revés.
El mercado eléctrico es de los más intervenidos por el Estado.
El 80% de la factura de la luz lo marca el Estado en el BOE entre IVA, derechos de emisión de CO2, déficit tarifario, primas a las eólicas etc...
Pero como gran parte de la población sigue con ese mantra que llevas por bandera, seguirán atracándonos y nosotros aplaudiéndolos.
#59 siento discrepar pero el precio lo marca la tristemente famosa subasta energética diaria donde el precio de la energía más cara gana al resto. Si interviniera el Estado, como es su deber ya que es bien de primera necesidad, no sufririamos esta estafa. Lo único que han hecho es rebajar el IVA que está bien pero insuficiente, el Estado recauda menos y ellos siguen forrandose.
Es curioso ver como el ciclo combinado representa apenas un 30% de la generacion y mas del 50% de las emisiones de CO2 (numero extrapolados al vuelo por las graficas de REE)
Esta claro que hay muchos intereses y que los inversores de las electricas se estan llenando los bolsillos, y todo lo demas es humo para la cortina.
y tanto ministerio, asesores, consejeros,...
y no saben/pueden bajar un poquito el precio de la luz, claro, hay que pagarles sus sueldazos. así siempre va a subir... todo.
No veo a nadie quemando las sedes de las compañías eléctricas así que esto como otras muchas cosas no es más que una campaña de la derecha contra el Gobierno usando un presunto problema que no preocupa a nadie. El español es un indolente al que toda la fuerza se le escapa por la boca y que está deseando que le sirvan un chivo expiatorio que le evite tomar medidas eficientes contra los responsables reales de sus desgracias.
#48 Dado que el 80% del precio de la factura lo marca el Gobierno en el BOE, lo suyo sería ir a quemar el parlamento y las sedes de los partidos que han gobernado en los últimos 30 años.
#62 De ese 80% solo el 15% son impuestos, el resto son costes regulados para asegurar que haya electricidad en Canarias y Baleares, que no se vaya la luz como en un vulgar país sudamericano cuando hay picos de demanda, asumir las pérdidas de energía por transporte, que se desarrollen las renovables aunque a las eléctricas no les convenga, etc., etc.
A ver si se me entiende, que los hogares gasten menos luz y se aplane la curva de consumo esta muy bien, pero llega un momento en el que el coste es alto para la mejora que se obtiene. Para mi la parte importante es:
que incentivos tienen las electricas en reducir las emisiones de co2 si esas subidas de coste por emisiones las acabamos pagando igualmente los mismos? O para que van a eliminar gradualmente las centrales termicas, cogeneracion,… si les permiten meterlas y gracias a eso establecen un precio marginal a cada MWh muy superior?
El sistema esta montado de forma perversa y el que no lo quiera ver esta ciego.
Comentarios
Lo de que ganan dinero por encima de 20€/MWh es mentira directamente.
Sólo en canones de los últimos años la nuclear paga 22€/MWh cuando hace no tanto pagaba 3€/MWh. Y la nuclear es la que oferta más bajo salvo momentos muy puntuales de borrascas (eólica y hidro juntas).
La comparativa con Francia explica mucho:
https://www.ideasyahorro.com/cuanto-se-paga-de-luz/
No hace falta mentir con los datos, ni omitir que el precio del CO2 esta a 53 €/Tm cuando en 2017 estaba a solo 5 €
https://www.sendeco2.com/es/precios-co2
#6 Hay que corregir cosas en el mercado electrico, pero no se puede mentir ocultando que la subida de 50 € es debido al CO2
#8 La gente no quiere ver el coste de la transición verde. es mucho más fáicl echar la culpa a las eléctricas.
#16 pero qué transición????
Aquí lo único que "transiciona", es el dinero de nuestros bolsillos a los políticos y sus chiringuitos.
#43 Todo ese dinero del CO2 nos lo cargan en la factura y va al estado, ley aprobada en 2005 https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/comercio-de-derechos-de-emision/el-comercio-de-derechos-de-emision-en-espana/
Transiciona de nuestros bolsillos al estado
El mercado europeo funciona con un techo máximo, un límite de emisiones que no se puede superar y que la UE va rebajando gradualmente con el plan de cumplir sus objetivos climáticos. Y ese total de emisiones se reparten por estados y estos a su vez a las empresas, en formas de subastas, que acaban determinando el precio. https://hipertextual.com/2020/08/mercado-derechos-emision
“El mercado fue creado con el objetivo de poner un precio a la contaminación, que además debía ir subiendo gradualmente, como está pasando, aunque quizá no tan rápido como se planeaba".
#74 ¿y quien se queda con ese dinero generado por el gasto de contaminación? ¿se reinvierte para reducir la contaminación?
#43 el cierre de la práctica totalidad de las centrales de carbón en España en dos años?
#16 Ahhhh va a ser eso.
No.
CC #8
#16 Coste de transición verde = pagar billetes de bus a precio de avión
#16 ¿Coste? el coste es no cobrarles mucho mas por contaminar, como debería hacerse.
Es la ostia! Contaminan. Os timan gracias a un sistema que permite timaros. Y la culpa es de los impuestos por contaminar?
Menuda tomadura de pelo. No nos roban mas por piedad.
#80 Si se les cobrasen más ellos nos cobrarían más, tienen que amortizar unas inversiones. Con un retorno, por cierto, que está totalmente en línea de mercado con el retorno a la inversión del sector energético en cualquier lugar del mundo.
#16 pero que transición ni que leches,si el precio se fija con el coste de la energía de combustible fósiles que es mucho más caro que la energía verde .Las tonterías que hay que leer
#16: Pero si meten ese coste en todas las fuentes, no solo en las contaminantes, no es transición verde, sino una tomadura de pelo a los consumidores.
Las emisiones tendrían que pagarse al final.
#8 Muchos querían un gobierno verde y progresista, pues aquí lo tienen.
Igual pensaban que ser verde significaba que nos iban a dar un Testla a cada uno.
#91: Pues las energías renovables son más baratas, el problema es el mercado eléctrico que se fijó en 1998.
#8 un ciclo combinado emite unos 450kg por MWh de CO2. A esos 53€/Tm da 23€/MWh solo de CO2. sumemos combustible y costes fijos y se desmonta la mentira
#99 Si, pero el precio final lo marca el carbon, y el coeficiente aplicable al carbon peninsular es 0.95, y 1.05 al insular.
Lo tienes en REE los coeficientes para todas las tecnologias. Tambien en la pagina de Industria.
Por eso la incidencia del precio del CO2 sobre el MWh se considera 1 a 1, las termicas de carbon le suman directamente el precio del CO2
#8 España en 2008 era uno de los líderes mundiales en instalación de energía solar. Eso se frenó de manera intencionada. Años después volvió a funcionar. Podríamos vivir solo de renovables en nuestro país, entre sol, viento, hidroeléctrica y mareas. De aquellos barros estos Ceodoses.
#6 Me interesaría más una comparativa con Alemania, Italia o Portugal, la verdad. Francia y sus nucleares son un caso atípico.
#37 España y Portugal siempre tienen el mismo precio.
Hoy (21/7) han bajado casi todos y subido España, puedes ver el mensual y España esta en la media, Italia siempre es el mas caro seguido de Grecia
https://www.energylive.cloud/
#82 Me parece curioso lo de Alemania, porque con su política de no nucleares de los últimos años es de los que más CO2 per cápita emite de toda la Unión Europea. Según la teoría de que es la subida de los derechos de emisión la que hace subir los precios, no deberían tener un precio tan competitivo. https://data.worldbank.org/indicator/EN.ATM.CO2E.PC?locations=EU
#6 El problema de la Nuclear son los fraudes asociado a la repercusión de costes del almacenamiento y al desmantelamiento.
Básicamente los fraudes se resumen en dos:
- Subvenciones encubiertas.
- Repercusión a posteriori sobre factura y sobre estado de costes por la producción actual.
Por ejemplo, hoy produces kWh con nuclear pero parte de los costes asociados, como almacenamiento o desmantelamiento, se pagarán a futuro repercutiendose en facturas futuras, o los pagará papá estado con futuros impuestos.
Básicamente la nuclear es un fraude a nivel económico.
#79 Los costes almacenamiento o desmantelamiento lo pagan por adelantado, antiguamente el fondo lo gestionaba Enusa, y en 1984 pasó a Enresa.
¿Subvenciones encubiertas? https://elperiodicodelaenergia.com/la-alta-fiscalidad-ahoga-a-las-centrales-nucleares-en-espana/
#88 Creo que no entiendes ni el enlace que mandas (no me extraña porque está puesto para engañar).
Las nucleares estaban más subvencionadas antes, conforme se les dice que paguen por almacenamiento "sube" el coste del kWh.
Enresa básicamente tiene un coste porque sigue subvencionando a las nucleares.
Todo lo regalado antes se lo han llevado. Y ahora roban menos. Pero bueno, que pagan 2/3 y que te lo repercuten en la factura, luego 1/3 lo paga papá estado a través de ENRESA. Tampoco te creas.
Los costes de desmantelamiento deberían estar en la amortización a tiempo de vida útil establecida, pero no los han pagado, o al menos eso aseguran.
https://www.expansion.com/empresas/energia/2017/05/07/590f4b88468aeb1d2e8b45e8.html
https://www.proximaenergia.com/la-tasa-nuclear-y-el-fair-play-financiero/
#88 En resumen:
- No, no han pagado el coste de desmantelamiento
- Si, subvenciones a todo gas, sin ellas, la nuclear es indudablemente costosa.
Cabe recordar que el impacto del coste de la energía en los salarios es muy notable.
#1 Precisamente por lo que comentas y otras cosas no se explica que el ejecutivo esté tan atado a las cicustancias.
#1 relacionada El precio de la luz se dispara este miércoles hasta su máximo histórico con más de 106 euros/MWh
El precio de la luz se dispara este miércoles hast...
eleconomista.es#1 También cabe recordar que el 80% de la factura de la luz está regulado por el Gobierno en el BOE, entre impuestos y demás.
#50 y que el gobierno de la España borbónica no tiene el control.
#50 acabe recordar que las eléctricas se están forrando,si se bajan aun más los impuestos se seguirán forrando y si los subes pues lo mismo
#1 Van a seguir cogiendo dinero de los bolsillos mediante facturas eléctricas engorda das porque han comprado y siguen comprando a los políticos
Qué hacéis insensatos! No leáis esto! Id a comentar a ésta otra noticia sobre Franco de hoy mismo, que si es importante! Y trae a Primo de Rivera de regalo!
El Gobierno exhumará del Valle a Primo de Rivera, decidirá sobre la Cruz y retirará los títulos que dio Franco
El Gobierno exhumará del Valle a Primo de Rivera, ...
europapress.es#3 ¿ Por qué no ambas?
Bien está criticar el atraco que supone para nuestros bolsillos el recibo de la electricidad y bien está poner en su sitio la historia fascista de España y quitarles sus prebendas históricas y robadas. No veo incompatibilidad por ningun lado.
#4 Bueno tenemos suerte que no gobierna la derecha, así suele menos.
#19 Bueno, la tarifa se calcula según la ley que aprobó la derecha..Así que pal caso...
#19 La puerta giratoria puede girar en ambos sentidos
#4 Hombre, yo creo que si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la población en general si le preocupa más el subidón de la luz o la ley de memoria histórica te llevarías una sorpresa.
#89 hay montones de leyes que sólo preocupan o afectan a una minoría, de hecho la mayoría.
Eso no significa que para los que sí están afectados no haya nada más importante.
#3 Yo me he vuelto un poco de Podemos, creo
#35
#3 ah que todos estos años burlándose de las víctimas de Franco y tratándoles como víctimas de segunda ha sido por mantener el precio de la luz bajo. Ahora lo entiendo todo y yo pensando que los que hacen exaltación del franquismo no son más que unos hijos de puta.
#64 Deja de distraer, que no cuela.
Echamos de menos cuando subió ese 8% en el gobierno de Rajoy y que desencadenó las iras de nuestros actuales gobernantes.
#25 echamos de menos ese 8%
No me creo el cuento de que el gobierno no pueda hacer nada para acabar con este problema. Eso de que están atados de pies y manos es una patraña. Lo que ocurre es que no tienen COJONES para meterle mano a las eléctricas ni para renunciar a los suculentos impuestos que nos están clavando con la factura de la electricidad.
#34 Yo tampoco me lo creo, si un gobierno no puede cambiar una cosa tan vital como esto, entonces el gobierno no vale para nada. Y más cuando el 70% de la factura son impuestos que esto si que depende del gobierno directamente. Vamos, nos tratan como gilipollas y nosotros les reímos las gracias.
#53 pero tenemos el gobierno más progresista de la historia y entonces pues ya podemos estar tranquilos.
#34 Ninguno de los que ha habido con mayoría absoluta ha hecho nada por arreglar algo de eso. Más bien lo contrario.
Creer que van a llegar ahora unos sin mayoría, que tienen que poner de acuerdo a tropecientos, a arreglar lo que lleva jodido décadas. Es de ilusos.
Y si me preguntan a mí, expropiación. Y al que no le guste, polonio.
#15 Esta semana ha caido bastante la eolicidad https://www.ree.es/es/datos/generacion
Es lo que tiene la meteorologia, que es variable, por eso en REE crearon un centro especifico que envia la informacion de cada momento al centro de contro general https://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/centro-de-control-de-energias-renovables
REE utiliza dos sistemas de previsiones de generación peninsular eólica más fotovoltaica https://www.esios.ree.es/es/pagina/previsiones-demanda-renovable
Las empresas generadoras tambien los utilizan, hay empresas especializadas que dan ese servicio http://www.windknowhow.com/site/espagnol/home/2
https://www.meteoforenergy.com/es/servicios/energias-renovables/eolica/
Lo vuelvo a repetir. Todavía tienen margen para subir otros 100 euros. Como mucho los consumidores van a quejarse en Twitter y lo saben, no esperéis antorchas ni manifestaciones. Si no luchas por algo te la meten doblada así pues, pueden seguir subiendo el precio.
#17 Eso es. La gente está dispuesta a ceder. Si no lo estuviera estaría con las antorchas. Además , el fuego mata al covid.
#20 la gente paga y se aguanta y si se quieren quejar... A Twitter
#17 ¿Y la "pobreza energética"?
¿Ahora eso ya no importa a la izquierda? La izquierda que ahora gobierna, ni a sus votantes.
#23 no ves que no. Ni a la derecha ni a la izquierda
#24 El pobre energético no tiene tele , ahora mismo no hay que gastar energías en convencerlos. Cuando lleguen las elecciones ya sacarán la artillería.
#23 la izquierda gobierna en coalicion en minoria, no tiene poder de decision
#30 vaya por Dios...
Sólo han podido aprobar las leyes que les han interesado, desde Europa les impidieron bajar el IVA de las mascarillas, y ahora se ven obligados a mantener el desastre eléctrico tarifario para los ciudadanos.
Pobre gobierno...
#30 Que sí, sigue convenciéndote de ello.
No solucionaremos los problemas hasta que veamos a ambos antagonistas de esta película, no sólo a uno.
#65 lo dices por el ministerio del "comunista" Garzon? ese que no tiene nada que ver con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que., es el que se encarga de regular las tarifas y meter mano a las electricas, no?
#68 Lo digo por ambos.
Y por el papel de UP en este Gobierno.
Y por el papel del PSOE en Gobierno.
Y por el papel del PP en el Gobierno anterior.
Lo digo por todos los políticos por igual.
La demagogia y el cuñadismo con el tema de la luz supera niveles siderales.
Me gustaría saber cuántos de los que vienen aquí a quejarse si quiera revisan mínimamente su recibo de la luz, en qué mercado están, si tienen la potencia adecuada, etc.
La inmensa mayoría ni se molesta en revisar su factura, a pesar de que la mayoría pagan más de lo que podrían estar pagando, pero luego me quejo en internet.
Antes de hablar de precios de la electricidad, hay que cada uno en su casa implementar medidas de ahorro energético para reducir el consumo, y así contribuir con su parte en prevenir el cambio climático; temporizadores en termos, aire acondicionado cuando es necesario, no para quitarse el calor, duchas cortas, secadoras solo cuando es inevitable, lavadoras modo ECO, etc.
Despues de eso, entramos a analizar la factura.. ¿Tengo la potencia que necesito o estoy pagando por una potencia que no llego a utilizar, ergo estoy tirando el dinero? ¿Estoy en el mercado libre y me están cobrando a 16 ctms el kWh, más seguros, y no sé ni lo que estoy pagando?
Bien, después de revisar esto, entonces me voy a ver si efectivamente en junio he pagado más que en mayo, y .. voilá, si has consumido preferentemente en el periodo valle, cosa bastante común, es posible que hayas ahorrado dinero respecto a mayo gracias a las rebajas en el IVA y a aprovechar el bajo precio del KWh en hora valle y la bajada del precio del KW de potencia.
Y si después de todo eso estás disconforme, entonces vamos a analizar el por qué el precio de PRODUCCIÓN de la energía alcanza los valores que alcanza, en manos de quién está, el por qué está en esas manos, quién promovió que estuviera en esas manos y quién promueve un cambio en ese modelo.
Y voilá, después de quitar todo el cuñadismo y la demagogia puedes empezar a debatir y razonar medianamente bien sobre este tema en vez de hacer comentarios de barra de bar.
#40 venga, los españoles no sabemos cómo controlar nuestro consumo.
En vez de aprender a hacer vida a partir de las 00:00, tenemos la maldita costumbre de comer y cenar antes de las 22:00.
Con lo fresquito que se está de noche viendo la televisión, mantenemos la estúpida costumbre de verla de día, y usar el aire acondicionado cuando nos apetece porque tenemos calor.
Y lo usamos en junio!!!!!!
Menos mal que vienes tú a aleccionarnos. Quieres también el control de nuestras cuentas bancarias?
P.D: Empieza por hablar del FRAUDE que es fijar la tarifa eléctrica en base a la producción de la tecnología más cara, así no sonarás como otro cuñado.
#54 Así es, no se sabe controlar.
El hecho de que haya diferentes periodos busca precisamente distribuir las curvas de consumo para evitar grandes picos que hagan entrar a centrales cuyo coste por KW es mayor y reducir los costes de mantenimiento por sobresaturación de las líneas.
No sé de donde deduces que yo estoy de acuerdo con el mercado actual y cómo se generan los precios de producción, yo lo que he venido a señalar es que para poder atacar precisamente ese problema hay que estar medianamente informado, cosa que la inmensa mayoría no está.
No es de recibo quejarte del precio de la luz cuando no tienes ni idea qué estás pagando en tu factura.
Una sociedad desinformada es mucho más vulnerable.
Y efectivamente, la crisis climática nos fuerza a la austeridad, y eso pasa por reducir en la medida de lo posible el consumo energético. Habrá ciudadanos que puedan ajustarse más y otros que puedan ajustarse menos, pero todos tendremos que ir hacia ese objetivo, independientemente del precio que tenga el kWh, salvo el que pueda incorporar energías renovables a su propia producción, y aun así, siempre se debería buscar un consumo reducido (reduciendo así el dimensionamiento de la instalación).
#40 Todo lo que dices vale nada o casi nada. No influye en el precio del MW ni en cómo se calcula.
Menos rollos.
#67 ¿Que no influye?, los consumos pueden reducirse fácilmente entre un 20 y un 40% con medidas de ahorro energético. Si reduces el consumo pagas menos, independientemente del precio del MW.
#40 Muy bonito el comentario, casi parece que no le quieras lamer el zapato al gobierno para intentar desviar el tema y decir que la culpa es poco menos que del consumidor que no se espabila de una vez y se amolda a lo que dicta el estado, cómo poner lavadoras a las 00:00 de la noche o levantarse a las 6 a poner el lavavajillas.
Por cierto, se que tarifa tengo, que potencia tengo contratada y todo lo que me puedas tirar a la cara en el intento de decir que eres muy listo, yo lo que veo es alguien que simplemente asume que es lo que hay, da pena ver como te doblas.
#40 Te compro casi todo el comentario menos "si has consumido preferentemente en el periodo valle, cosa bastante común...".
Las horas valle que han impuesto son de risa. Y encima van de progres por otros lados con la "conciliación laboral y familiar" pero eso si, a planchar de madrugada , que eso concilia los horarios mucho.
Y no hablemos del gran aumento del teletrabajo que está habiendo y ha venido para quedarse en gran parte. Te comes las horas punta currando en casa.
Pero por lo menos hemos parado a la ultraderecha y ahora el nazismo no campa a sus anchas por las calles.
Ya en serio. Problemas de Espana: Paro y educación.
Una electricidad cara no ayuda a reducir el paro, nos hace menos competitivos, básicamente nos hunde en la miseria todavía más.
Es que si nos comparamos con el precio de la electricidad en Alemania, mal vamos. Miremos sueldos...
Otra vez el mercado fallando con un bien de primera necesidad. Se sabe de sobra que esto pasa, lo que no entiendo es por qué el precio de los bienes de primera necesidad sigue sin estar regulado
#9 porque las cosas de primera necesidad fueron privatizadas.
#9 bienes de primera necesidad como la comida, la ropa...
Mercado eléctrico, sector cuyo 75% de los costes vienen escritos en el BOE. Más que el libremercado deberías quejarte a tus políticos.
#39 la parte del precio disparada no son los costes regulados
#77 y los derechos de emision de co2 que? No es un coste regulado?
#87 cierto, el mercado de co2 ha subido mucho el coste de esos derechos de contaminacion. Y parece necesario para facilitar la transicion energetica y controlar el cambio climatico, no?
#87 Din Din
#9 La energía es uno de los sectores más regulados que hay, además de ser la mitad impuestos, no por repetir una mentira mil veces vais a convertirla en verdad.
#44 mitad impuestos y otro 30% entre primas a eólicas y déficits tarifarios
#9 También te digo que, desde que trabajo en una eléctrica, me doy cuenta que pasa mucho como con los bancos: todos nos quejamos, pero no nos da la gana dedicar una tarde a buscar alguno que nos dé condiciones un poco decentes, nah, hacemos la cuenta con el que tenemos debajo de casa porque nos pilla cerca y chimpúm. Si luego nos cobran quince euros de comisión para sacar veinte, la culpa es del banco que es muy malo. Y lo es, qué duda cabe... pero tenemos choprocientos mil bancos para elegir, no tenemos que elegir ESE. Pero claro, es más cómodo decir "todos son iguales" y no mover un dedo.
Donde curro ahora he visto ahorros que son CHOLLAZOS. Así, chollazos. Claro, hay que cambiarse a una eléctrica que no conoce ni perry, hay que preocuparse y buscar, no basta con hacerlo "con estos que son los de siempre". Si uno ve que le están cobrando mucho, ¡coñe, no te quedes ahí! ¡Búscate otra cosa! Que sí, que nos estafan, que nos cobran de más, que ganan mucho a nuestra costa... sí, ¡pero es que también les dejamos, que es que hay veces que parecemos bobos, nos dan bofetadas y sólo sabemos decir "virgencita, que me quede como estoy"!
#49 La distribuidora sigue siendo la misma te facture quien te facture por lo que gran diferencia no hay, además los precios están regulados por ley. O te crees que no lo iban a dejan bien atado antes de "liberalizar"?
#85 Pero la comercializadora te puede cobrar un precio u otro. Ya te digo, yo he visto a empresas pasar de pagar 1000 pavos a 600. Se puede ahorrar, se puede pagar menos. Pero hay que buscarlo.
#9 EL 80% de la factura de la luz lo marca el Gobierno en el BOE entre IVA, derechos de emisión de CO2, acuerdos de Zapatero con las eólicas, acuerdos de Aznar con las principales eléctricas (déficit tarifario)...
La culpa de esto, como de casi todo, es del Gobierno actual, pasado y futuro.
#9 será una broma, no? Hace falta un oráculo y 3 eruditos en para descifrar el precio por lo hiper regulado que está
Otra cagada de la izquierda siendo autocríticos. Los salarios no suben al mismo nivel ni tampoco somos Alemania y aunque ocurra lo mismo en toda Europa, todos estaremos de cuerdo en que el gobierno miente y el lobby energético ha aprovechado, una vez más, la coyuntura estival para llenarse los bolsillos. A este paso nos vamos a acordar del primo de Rajoy.
Viento (En Portugal aún es peor)
#10 que se supone que significa? No tiene leyenda ninguna
#31 Las lineas muestran el viento. Puedes visitar el enlace.
https://www.electricitymap.org/zone/ES?solar=false&remote=true&wind=false
#12 ¿Y que le ves de raro a esas graficas?
#14 Que se genere tan poca eólica.
Hay viento.
#14 Hay una cosa muy curiosa que ocurre día tras día tras día.
El ciclo combinado, que es supuestamente la de respaldo junto con la hidroeléctrica, que se puede encender y apagar, que es la mas regulable, SIEMPRE está activa, da igual las circunstancias de demanda, viento y sol.
Siempre siempre entra. No pasa con, por ejemplo, la otra de tipo respaldo, la hidráulica.
Parece un milagro.
#90 Cuando la generacion eólica no es muy alta (como ocurre en Enero-Febrero) que ademas hay mas hidraulica, los ciclos combinados junto al carbon completan la demanda.
PD: La hidroelectrica es la única que se puede "encender y apagar", las demas se modulan, regulan a la baja hasta el minimo operacional.
Solo paran cuando hay previstos periodos largos de menos falta de demanda.
#100 El ciclo combinado es de tipo respaldo.
Es muy cara pero se enciende y se apaga para ajustarse a la demanda.
La pregunta es clara: ¿Por qué nunca se apaga?
La hidroeléctrica es de tipo respaldo. Es barata y además se enciende y se apaga para ajustarse a demanda. Esta si la apagan.
La respuesta es sencilla. Se paga toda la energía a coste de la las cara por lo que se las arreglan para que siempre la mas cara entre en el mix.
Exprópiese.
#26 Lo único que se expropia, es la plusvalía a los curritos, las cosas claras, y la voluntad de luchar por un futuro mejor, a vivir con un rommie extra para pagar la electricidad y a callar.
#47 No creo que haya entendido gran cosa el colega.
Cuanto hijo de puta por metro cuadrado en las altas esferas.
edit
España está en manos de las oligarquías, también en un sector estratégico como el energético.
Contra ello es muy difícil que los políticos puedan luchar, eso los que no se venden directamente.
Bienvenidos al capitalismo. Los ricos no se hacen por arte de magia sino mediante la estafa organizada
#13 EL 80% de lo que pagamos por la electricidad lo marca el Gobierno en el BOE.
Tu lectura de la realidad es exactamente la opuesta a la realidad.
#57 En #76 y en #109 ya te rebatieron esa mentira que te dedicas a contar insistentemente
Lo que tú dices es siempre lo opuesto a la realidad
#13 Eso sucede con el capitalismo, comunismo, y desde que el mundo es mundo. El que manda...manda, y los favores se pagan, seas facha, nazi, socialista, comunista o anarquista.
#75 No. El capitalismo está expresamente diseñado para enriquecer a una élite, que es la burguesía
En el comunismo no hay propiedad privada así que no puede haber enriquecimiento privado
La equidistancia es siempre sinónimo de ignorancia
Es el mercado amigos.
#27 Al revés.
El mercado eléctrico es de los más intervenidos por el Estado.
El 80% de la factura de la luz lo marca el Estado en el BOE entre IVA, derechos de emisión de CO2, déficit tarifario, primas a las eólicas etc...
Pero como gran parte de la población sigue con ese mantra que llevas por bandera, seguirán atracándonos y nosotros aplaudiéndolos.
#59 siento discrepar pero el precio lo marca la tristemente famosa subasta energética diaria donde el precio de la energía más cara gana al resto. Si interviniera el Estado, como es su deber ya que es bien de primera necesidad, no sufririamos esta estafa. Lo único que han hecho es rebajar el IVA que está bien pero insuficiente, el Estado recauda menos y ellos siguen forrandose.
Es curioso ver como el ciclo combinado representa apenas un 30% de la generacion y mas del 50% de las emisiones de CO2 (numero extrapolados al vuelo por las graficas de REE)
Esta claro que hay muchos intereses y que los inversores de las electricas se estan llenando los bolsillos, y todo lo demas es humo para la cortina.
#42 No todo es humo. EL hecho de que el 80% del precio de la factura lo marque el Gobierno en el BOE no lo es.
Que me expliquen la producción de energía ahora mismo en España:
#7 No se de donde has sacado eso, pero si llaman consumo a la generacion, mala fuente es.
Aqui tienes las generaciones y demandas en tiempo real, y otros graficos mas https://www.ree.es/es/actividades/demanda-y-produccion-en-tiempo-real
Puedes seleccionae el dia, etc
#11 https://www.electricitymap.org/zone/ES?solar=false&remote=true&wind=false
En teoría la.producción total debe equivaler al consumo total.
Y se parece bastante:
Su p.m
y tanto ministerio, asesores, consejeros,...
y no saben/pueden bajar un poquito el precio de la luz, claro, hay que pagarles sus sueldazos. así siempre va a subir... todo.
No veo a nadie quemando las sedes de las compañías eléctricas así que esto como otras muchas cosas no es más que una campaña de la derecha contra el Gobierno usando un presunto problema que no preocupa a nadie. El español es un indolente al que toda la fuerza se le escapa por la boca y que está deseando que le sirvan un chivo expiatorio que le evite tomar medidas eficientes contra los responsables reales de sus desgracias.
#48 Dado que el 80% del precio de la factura lo marca el Gobierno en el BOE, lo suyo sería ir a quemar el parlamento y las sedes de los partidos que han gobernado en los últimos 30 años.
#62 De ese 80% solo el 15% son impuestos, el resto son costes regulados para asegurar que haya electricidad en Canarias y Baleares, que no se vaya la luz como en un vulgar país sudamericano cuando hay picos de demanda, asumir las pérdidas de energía por transporte, que se desarrollen las renovables aunque a las eléctricas no les convenga, etc., etc.
#76 no te olvides del déficit tarifario y los derechos de emisiones de CO2
#62 Creo que queda alguien en el hilo que no ha leído tu comentario todavía, yo que tú lo repetía otras diez veces.
#78 no me da tiempo
Debo ser el único que en la última factura , cuando se supone que la energía es más cara, he pagado menos que antes del cambio
A ver si se me entiende, que los hogares gasten menos luz y se aplane la curva de consumo esta muy bien, pero llega un momento en el que el coste es alto para la mejora que se obtiene. Para mi la parte importante es:
que incentivos tienen las electricas en reducir las emisiones de co2 si esas subidas de coste por emisiones las acabamos pagando igualmente los mismos? O para que van a eliminar gradualmente las centrales termicas, cogeneracion,… si les permiten meterlas y gracias a eso establecen un precio marginal a cada MWh muy superior?
El sistema esta montado de forma perversa y el que no lo quiera ver esta ciego.