Las diferencias entre hombres y mujeres se han documentado ampliamente en los dominios biológico, psicológico y conductual. Buscamos comprender las diferencias sexuales en la estructura cerebral en una muestra grande (n = 1300) utilizando el aprendizaje automático. Los modelos que utilizan componentes del volumen y concentración de materia gris del cerebro pudieron diferenciar entre hombres y mujeres con una precisión generalizable superior al 93 %. Estos hallazgos demuestran que los cerebros de hombres y mujeres son altamente distinguibles. Comprender las diferencias sexuales en el cerebro tiene implicaciones para dilucidar la variabilidad en la incidencia y progresión de la enfermedad, la psicopatología y las diferencias en los rasgos psicológicos y el comportamiento.
|
etiquetas: cerebro , sexo , neurobiología , dimorfismo sexual
twitter.com/UNED/status/1550424262107975680
#4 Te cito porque el estudio que acabo de enlazar precisamente ha descubierto lo que estás sugiriendo.
Aquí tienes un ejemplo de un grupo feminista que es de los que más fuerza está teniendo hoy en día:
Neurosexismo: el mito de que hombres y mujeres tienen cerebros diferentes
contraelborradodelasmujeres.org/neurosexismo-el-mito-de-que-hombres-y-
¿Más fuerza está teniendo hoy en día? No sé qué tal andarás en ciencia, pero en feminismo se ve que no estás muy al día. El grupo al que te refieres es un grupo de feminismo radical transexcluyente, que ya de por sí es una minoría dentro del propio movimiento feminista.
Además, que ese artículo no es feminista, está citando a un estudio publicado en la revista Nature:
www.nature.com/articles/d41586-019-00677-x
El… » ver todo el comentario
Tambien te he invitado a buscar "neurosexismo", te encontrarás con multitud de artículos, libros y debates que apoyan esa postura anticientífica desde una perspectiva feminista.
Esto se debe a que niegan las diferencias comportamentales y psicológicas de hombres y mujeres debido a la biología. Para ellas sería un constructo social, y no parte de nuestra naturaleza cerebral.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12039606/
Por ejemplo ahora tenemos una ley que dice explícitamente que se aplica sólo a mujeres, niñas y niños.
Pues hace tiempo que se ha observado diferentes habilidades, y las diferencias cerebrales parecen estar reguladas por las hormonas. En ese seguimiento fueron viendo como por ejemplo mejoraba el razonamiento espacial y empeoraba la capacidad de captar detalles visuales.
Pero aquí puede ser suficiente... Aunque no sé qué utilidad práctica tendría.
La probabilidad de que eso ocurra al azar (93/7) es de 0.593 × 0.57 = 7.8886090522101E-31
¿ pero qué causa tiene ?
Con 100 lanzamientos pocas posibilidades tienes de determinar las causas.
Las causas se investigan de otro modo. Lo que nos indica él porcentaje de caras y cruces es que la moneda no está equilibrada. Que esa desproporción no puede darse al azar. Con 100 lanzamientos queda más que probado.
Y volviendo al tema de la noticia, si ese es el porcentaje de acierto de la IA, es muy bueno, lo que indica que puede distinguir de forma fiable cerebros masculinos y femeninos.
Que son diferentes ya era conocido de tiempo atrás.
Y lo que determina el experimento hasta el alcance de la.muestra es que falla 3 de cada 100.
Un 93% puede ser un buen resultado o un absoluto fiasco. Todo depende del problema.
"El modelo entrenado exhibió una precisión de predicción con validación cruzada del 83 % y predijo correctamente el sexo del 77 % de los sujetos del conjunto de datos independiente de múltiples sitios. Los resultados mostraron que el grosor cortical de los lóbulos occipitales medios y las circunvoluciones angulares son los principales predictores del sexo."
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S105381191830065X?via=ih