Puede que pienses que tienes libre albedrío y que puedes elegir lo que haces, pero esto puede ser una ilusión. Tu cuerpo está formado por partículas que
seguir ciegamente las leyes de la física, con cada resultado ya predeterminado. Por lo tanto, es posible que no tengas ningún libre albedrío en absoluto.
¿Es el libre albedrío una ilusión o existe? ¿Qué campo filosófico es el correcto?
|
etiquetas: free will , kurzgesagt , emerge
Y claro que desde la concepción todo se rige por la física (la rama de la física llamada química más bien), tan solo que hay millones de procesos ocurriendo a la vez a cada instante.
Las ostias y la malas noticias dolerán igual, y seguirás tomando malas decisiones por idiota, aunque podrás decir que ser idiota te era algo predefinido.
El universo es determinista. Todo lo que sucede, sucede debido a causas que son sucesos anteriores en el tiempo (causalidad). Esto aplica a las partículas y a todo lo que está formado por partículas, esto es, el mundo físico. El que no conozcamos todas las reglas de la física que se aplican en la causalidad no importa, basta con que existan.
Los humanos tenemos un cuerpo y nada más. No existe la magia. El cuerpo está sujeto a las leyes fisicas. Por lo tanto todo lo que… » ver todo el comentario
Que el universo sea determinista no cambia nada si tú no puedes saber como va a evolucionar a partir de ahora.
Sean Caroll puso un ejemplo de este tipo, te encuentras que tienes un niño al lado que te dice que sabe exactamente todo lo que va a ocurrir pero que no va a decírtelo, acto seguido empiezas a caminar y se te caga una… » ver todo el comentario
Lo de que "tenía que pasar" tampoco sirve para nada, ni siquiera puedes usarlo para evitar la cárcel si cometiste un delito, ya que el que te condenen por ello también "tenía que pasar".
Un agujero negro emite radiación por el efecto hawkings de forma aleatoria, la transferencia de temperatura es aletoria, tiende a ir del caliente al frio pero puede ir del frio al caliente, en una proporción infima pero distimta de cero y de forma azarosa.
También hay sucesos (como el famoso gato vivo y muerto), que no podemos conocer a priori sin que los alteremos (y desencadenemos sus consecuencias), por lo que aun siendo determinista en teoria en la practica no podriamos hacer predicciones.
El resto de procesos que describes se siguen rigiendo por las leyes de la física.
Por ejemplo, aun teniendo un modelo de cerebro determinista y el estado inicial de todas las neuronas/hormonas/etc.. no puedes predecir si el sujeto que abre la caja va a llorar o sonreir porque para saberlo deberias hacer al gato estar vivo o muerto.
Si en las… » ver todo el comentario
El Universo es como un gato: determinismo y teorías físicas
naukas.com/2012/03/09/el-universo-es-como-un-gato-determinismo-y-teori
El articulo concluye asi:
En conclusión, si bien el universo en su conjunto no es predecible para un observador y se pueden discutir muchos detalles y matices, podemos afirmar que nuestras mejores teorías físicas nos aportan una dosis alta de determinismo y que donde no hay determinismo hay puro azar. Comprendemos que esto puede resultar muy incómodo para algunos. Lo único que cabe desear es que no pasen 30 años negando lo evidente, como hizo Einstein.
Es que esa partícula no tiene un estado definido hasta que se observa.
Esto es brutal y rompe todo el determinismo de #8. Otra forma de verlo sera con la pilot wave, en ese caso es como tu dices, la partícula tiene valor pero lo desconocemos.
Te busco algún video.
www.youtube.com/watch?v=h75DGO3GrF4
Las interpretaciones de variables ocultas están de capa caida.
Ese sofismo es más simple que el mecanismo del botijo.
Què daño ha hecho quitar la filosofía de bachillerato, no sirve como título, pero igual te da algunas ideas y te forma lógicamente, que penita da el pensamiento y los pensadores actuales.
No estoy de acuerdo con esa idea de las propiedades emergentes. Si bien es totalmente cierto que las hay, esas propiedades siguen también unas reglas que las someten a la causalidad, y esto es así a cada nivel, incluidos los sentimientos. Cada vez que sientes algo, hay una causa para ello.
Pero si, por el contrario, cuando eliges entre varias opciones lo haces sin basarte en ningún criterio, entonces tampoco estás actuando con libre albedrío, porque te bastaba con lanzar una moneda o un dado para efectuar tu elección.