Los resultados proporcionan nuevas limitaciones para evaluar el potencial del volcán para entrar en erupción o hundirse sin erupción. Las agitaciones en la caldera de Campi Flegrei, Italia, son consistentes con el inicio de la ruptura debajo de la superficie y un posible regreso a la actividad volcánica, según un análisis de la deformación del suelo y la sismicidad en la región. En 2020, la corteza entró en régimen inelástico de deformación, un precursor de una ruptura. Sin embargo, la falla masiva no está garantizada pero hay 3 escenarios: ...
|
etiquetas: geología , investigación , divulgación , vulcanismo , europa , italia
(1) La corteza establece un nuevo flujo constante de fluidos. El movimiento de corrección del suelo se detiene y Campi Flegrei vuelve al hundimiento de fondo.
(2) La corteza establece un flujo de fluido oscilante, controlado por la competencia entre las grietas que se sellan por la mineralización y se abren por la presión acumulada. El movimiento del suelo corregido cambia entre levantamiento lento y hundimiento, como se ha visto, por ejemplo, en la caldera de Yellowstone en los EE. UU. durante al menos un siglo.
(3) El levantamiento continúa hasta que la corteza superior se rompe por completo. El sistema de fractura cerca de Sofatara-Pisciarelli es un lugar preferido para la ruptura. Suponiendo que la ruta atrape solo fluidos presurizados, las consecuencias pueden variar desde un aumento general en el flujo de gas en la superficie hasta liberaciones concentradas de presión de gas como explosiones freáticas.
P.D. No explican el caso en que "la ruta atrape no solo fluidos presurizados si no también magma", cosa que sería posible...
lo más probable es que no exista un desenlace catastrófico, porque antes de las erupciones históricas siempre se vieron grandes grietas por los terrenos adyacentes (y eso ahora mismo no ha ocurrido)
www.youtube.com/watch?v=lo6T7YcVZ98
The Campi Flegrei Deep Drilling Project (CFDDP)
www.youtube.com/watch?v=B2h7PES37oc
Llegaron a los 500 metros y se detuvieron. Dicen que porque faltaba financiación, pero en todas las publicaciones científicas mencionaban la importancia de la investigación para comprender mejor este tipo de volcanes cuyo procesos de evolución son todavía desconocidos y así poder predecir mejor las futuras erupciones. Sin embargo, explican que encontraron bastantes diferencias en el suelo respecto a lo que esperaban encontrar. Quizá por eso no se atrevieron a continuar el proyecto durante estos años.
Campi Flegrei caldera (Italy) represents an ideal natural laboratory to fully understand the mechanisms of caldera dynamics and to develop techniques for eruption forecast and effective risk mitigation.
www.cambridge.org/core/journals/european-review/article/abs/campi-fleg
Este pozo perforó los depósitos de las dos erupciones más importantes del margen litosférico de Campania: la Ignimbrita Campaniana de 39 000 años de antigüedad y la Toba Amarilla Napolitana de 15 000 años de antigüedad, respectivamente, a profundidades de entre 500 a 265 metros y 265 a 160 metros. Estos datos originales pueden proporcionar nuevos conocimientos en la reconstrucción de la evolución volcánica-tectónica de los Campi Flegrei ( Campos Flégreos, en español ), altamente poblados y ubicados en el margen litosférico de Campania.
Los significativos datos de la perforación profunda en Campi Flegrei se han utilizado únicamente para probar el modelo de caldera (geometría y mecanismos de formación). Desafortunadamente, varias publicaciones anteriores, basadas en una gran cantidad de datos sísmicos, datos de pozos y secciones estratigráficas de afloramientos, han propuesto otro modelo volcánico-tectónico, alternativo a la caldera, que sugiere una interacción entre la extensión litosférica y el vulcanismo en Campi Flegrei y sus alrededores.
Esto pretende demostrar que los datos estratigráficos del pozo de 501 metros de profundidad de Campi Flegrei corroboran un modelo de emisión de ignimbritas controlada por fallas que es inconsistente con un modelo de caldera.
agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2017GC007297
Si fuera este el caso, entonces hay que atender a los hechos geológicos comprobados:
1) una erupción de escala 7 o superior cada 20 000 años como mucho, y hace 15 000 de la última
2) Los depósitos muestran que la erupción fue un evento único, que duró de 2 a 4 días. Comenzó con una explosión freática, seguida de una columna de erupción pliniana alimentada por dos cámaras de magma. La columna eruptiva resultante se elevó hasta una altura de 70 km en su punto de máxima altitud, terminando al reducirse la tasa de erupción por colapsos en el interior del cráter. Las emisiones consistían en piedra pómez y lapilli. Esta etapa inicial fue seguida de un evento de colapso de caldera y un gran flujo piroclástico, alimentado por la capa superior de magma. La unidad de flujo piroclástico única estaba compuesta de cenizas, gases, piedra pómez y fragmentos líticos, y se extendió por un área de 30.000 km². Las corrientes de densidad piroclástica se desplazaron hacia el N y el S, superando cordilleras de 1000 metros de altura, y cruzaron el golfo de Nápoles extinguiendo todo rastro de vida en un radio de 100 km.
es.wikipedia.org/wiki/Campos_Flégreos