El cohete ha despegado hoy de la Guyana Francesa con ocho satélites a bordo y el objetivo de destruirse en la Tierra para no generar más basura espacial.
El Ariane 6 ya ha superado la prueba de fuego que le quedaba para confirmar el regreso de Europa al mercado espacial. El cohete desarrollado por la Agencia Espacial Europea, la sexta versión de un programa que ha cumplido ya 44 años, ha levantado el vuelo a las 21:00 horas -en la España peninsular- y ha funcionado correctamente.
|
etiquetas: ariane 6 , cnes , agencia espacial europea , satélites
Casualidad? Yo no lo creo.
Es decir, que en las primeras fases del proyecto se exigió una fiabilidad del 95%, esta se calculó (supongo que por análisis) durante las fases de desarrollo y se dio por bueno el diseño.
Luego, la fiabilidad real vista en operación ha resultado ser superior, lo cual puede explicarse de muchas formas (por ejemplo, porque los cálculos estuvieran hechos con hipótesis conservativas o siguiendo estándares pesimistas).
No estoy segura de ello, pero me parece muy raro que el Ariane 5 tuviera requisitos de fiabilidad tan exigentes; un 98% es muchísimo en este sector.
De hecho el 98,17% de fiabilidad. Por eso era un referente en el sector. Lanzar en Ariane 5 era prácticamente asegurarse el lanzamiento.
Esto es otra cosa que influye en el precio. Porque hay el seguro. Y obviamente estos datos reducen los costes de seguro con el tiempo, por tanto el coste de lanzamiento.
www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Webb/Precise_Ariane_5_la
Esto también influye en el precio
Cuando se diseña un lanzador, lo esencial son tres aspectos:
1. Que cumpla con los requisitos de seguridad aplicables. Por ejemplo, los relacionados con daños personales, medioambientales y de basura espacial. Sin este punto, no puedes lanzar.
2. Que tenga una fiabilidad en línea con el mercado. Actualmente, suele pedirse al menos un 95%.
3. Que sea barato (el precio se da por kg de carga de pago).
Los puntos 2 y 3 son los que te harán ganarte la clientela. La reutilización no es más que un modo de abaratar costes (punto 3), pero hay muchos otros, como por ejemplo reducir la masa de la estructura para poder aumentar la carga de pago.
Al final, un cohete no es más que un medio de transporte para poner satélites en órbita, y los fabricantes de satélites (los clientes) lo que quieren es que se lo dejes ahí a un buen precio.
CC. #8
Al cliente lo que le importa es que su satélite llegue a la órbita y no le salga muy caro; que luego el cohete se recupere o no le es indiferente.
Además la ESA no es SpaceX por muchas razones:
Fromato: Organización internacional Vs Empresa privada.
Presupuesto: Salido de estados miembros Vs presupuesto según rendimiento accionarial privado.
Objetivo: La ESA no tenía… » ver todo el comentario
Veremos donde queda Ariane 6. El tiempo lo demostrará.
Ahora solo queda aguantarse mientras otras empresas europeas mejoran sus cobetes reutilizables y, retirarlo.
Supongo que también les da mayor márgen de maniobrabilidad.
¿Sabe alguien si SpaceX también hace esto?
By mysto-pozz-paunas
old.meneame.net/story/comienza-cuenta-atras-primer-vuelo-cohete-europe