Esta respuesta a la pregunta de la paradoja de Fermi es una adición muy reciente. Toma su nombre de la novela El bosque oscuro del famoso escritor chino de ciencia ficción Liu Cixin. "El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que acecha entre los árboles como un fantasma, empujando suavemente las ramas que bloquean el camino y tratando de caminar sin sonido. Incluso la respiración se hace con cuidado. El cazador debe tener cuidado, porque en todas partes del bosque hay cazadores sigilosos como él"
|
etiquetas: paradoja de fermi , bosque oscuro , universo , fermi’s paradox
---
Más allá de la "paradoja de Fermi" XVI: ¿Qué es la hipótesis del "bosque oscuro"?
En 1950, el físico italoamericano Enrico Fermi se sentó a almorzar con algunos de sus colegas en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, donde había trabajado cinco años antes como parte del Proyecto Manhattan. Según varios relatos, la conversación se centró en los extraterrestres y la reciente avalancha de ovnis. Sobre esto, Fermi emitió un comunicado que pasaría a los anales de la historia: "¿Dónde está todo el mundo?"
Esto se convirtió en la base de la paradoja de Fermi, que se refiere a la disparidad entre las estimaciones de alta probabilidad de la existencia de inteligencia extraterrestre (ETI) y la aparente falta de evidencia. Desde la época de Fermi, se han propuesto varias resoluciones a su pregunta, que incluyen la Hipótesis del Bosque Oscuro, donde las civilizaciones extraterrestres evitan deliberadamente el contacto.
Para la mayoría de nosotros, los cielos estrellados y los orbes celestiales que son los planetas de nuestro Sistema Solar son impresionantes y nos hacen sentir en paz. ¡Imaginar que hay mundos similares en los sistemas estelares vecinos, donde otras formas de vida miran el cielo y experimentan sentimientos similares, es especialmente inspirador! Pero, ¿y si esto es solo un montón de romanticismo ingenuo y el Universo es en realidad un lugar oscuro y peligroso?
"No es seguro aquí"
Los fanáticos de Star Trek TNG reconocerán instantáneamente el nombre Q, un miembro de una especie omnipotente del mismo nombre. Normalmente, era un bromista cruel. Pero de vez en cuando, su enfoque de amor duro era realmente instructivo. En un episodio en particular (S2E16, "Q ¿Quién?"), Resumió lo que se necesita para "ir audazmente a donde nadie ha ido antes":
“Si no puedes aguantar un poco de sangre en la nariz, tal vez deberías volver a… » ver todo el comentario
Si existe una comunicación abierta, entonces el conflicto podría evitarse y las tensiones se podrían disipar. Pero dado el lapso de tiempo involucrado con cualquier intento de comunicaciones interestelares, es poco probable que las civilizaciones que están a años luz de distancia resuelvan sus temores rápidamente. En última instancia, esto crea una cadena de sospechas en la que ambos lados se quedan considerando si sería prudente atacar primero hasta que uno de ellos finalmente lo haga.
El otro supuesto involucra el nivel de desarrollo tecnológico que podría tener una civilización enemiga potencial. Dado el tiempo que tomaría llegar incluso a las estrellas más cercanas, cualquier civilización temerosa probablemente concluiría que sería inútil enviar una flota de barcos de guerra para atacar a otra especie. Para cuando llegaron, la tecnología del atacante no habría madurado ni un poco, mientras que el defensor tendría décadas o siglos para progresar.
En estas circunstancias, que son exclusivas del reino interestelar, es probable que cualquier civilización inteligente concluya que es mejor permanecer en silencio y no revelarse. Liu resume este escenario con una metáfora, de la que la novela (y la hipótesis de Fermi que inspiró) toma su nombre:
“El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que acecha entre los árboles como un fantasma, empujando suavemente las ramas que bloquean el camino y tratando de caminar sin sonido. Incluso la… » ver todo el comentario
El primer intento, realizado en 1962 por científicos del centro Evpatoria Planetary Radar (EPR) en Crimea, fue conocido como El Mensaje Morse. Esto consistió en una transmisión de radio enviada en código Morse a Venus, que los científicos todavía pensaban que era potencialmente habitable en ese momento. Consistía en las letras M-I-R (Mir, la palabra rusa para "paz") seguidas de "Lenin" y "SSSR".
El segundo, y quizás el ejemplo más conocido, fue el Mensaje de Arecibo enviado desde el Observatorio de Arecibo en 1974. Este mensaje fue compuesto por Frank Drake (para quien se nombra la Ecuación de Drake) y el famoso comunicador científico Carl Sagan y consistía en un mensaje de 1.679 dígitos binarios dispuestos en un rectángulo de 73 filas por 23 columnas (ambos números primos).
El mensaje estaba dirigido al cúmulo de estrellas globular M13, ubicado a 21.000 años luz de la Tierra, y estaba estructurado para incluir elementos fáciles de entender dispuestos en diferentes colores, que incluyen:
los números del uno al diez
los números atómicos de hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (que forman el ADN)
las fórmulas para los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN,
la cantidad de nucleótidos en el ADN
un gráfico de la estructura de doble hélice del ADN
una figura de palo que representa el perfil de un humano
la población humana de la Tierra (~ 4 mil millones)
un gráfico del Sistema Solar (con la Tierra indicada)
un gráfico del radiotelescopio de Arecibo (y las dimensiones del plato de la antena)
Entre 1999 y 2016, varios proyectos financiados con fondos privados y grupos sin… » ver todo el comentario
En general, la Hipótesis del Bosque Oscuro tiene una lógica y una coherencia internas que la convierten en una resolución potencial atractiva (aunque algo sombría) a la antigua pregunta de Fermi. Desafortunadamente, también sufre de un defecto inherente que es capaz de desentrañar todo. Como muchas otras hipótesis relacionadas con Fermi, solo se necesita una excepción a esta regla para demostrar que está equivocada.
Como explicó David Brin en su famoso ensayo de 1983, "El Gran Silencio - La Controversia Concerniente a la Vida Inteligente Extraterrestre", solo se necesitaría una sola raza malévola dispuesta a romper su silencio autoimpuesto para explicar el "Gran Silencio". Él planteó este punto al abordar el escenario de sondas mortales ”(también conocido como“ Hipótesis de Berserker ”), que postula cómo una civilización avanzada podría inventar sondas para hacer su trabajo sucio.
Basado en el concepto de la “sonda von Neumann”, estas naves espaciales serían capaces de reproducirse y actualizarse sin cesar. Ya fuera motivado por el miedo o la malevolencia, los inventores de estas sondas las programarían invariablemente para buscar y eliminar otras formas de vida. Como resumió Brin:
Lo aterrador de "Deadly Probes" es que es consistente con todos los hechos y principios filosóficos descritos en la primera parte de este artículo. No hay necesidad de luchar para suprimir los elementos de la ecuación de Drake a fin de explicar el Gran Silencio, ni es necesario sugerir que ningún ETIS en ningún lugar asumiría el costo de los viajes interestelares.
Pero como exploramos en una entrega anterior (Parte VI: ¿Qué es la Hipótesis de Berserker?), Esta hipótesis adolece de sus propios defectos. La más importante de ellas es cómo las actividades de una flota interestelar de robots cazadores-asesinos podrían pasar desapercibidas, o por qué tampoco hemos sabido nada de ellos. Al final, fue el famoso científico y legendario autor de… » ver todo el comentario
Es mejor o peor que esa otra trilogía?
Libro 1: The Three-Body Problem --> libro 2: The Dark Forest --> libro 3: Death's End
- Wandering Earth collection
- Invisible Planets
- Broken Stars
- Vagabonds de Hao Jingfang
- The Three-Body Problem
- The Waste Tide
- ...
Para el tercer libro, ya recurrí al ebook. Muy cómodo para llevar de viaje, pero la lectura no es lo mismo.
No somos especiales, somos la mierda cantante y danzante del planeta (T. Durden dijo algo así y tiene toda la razón)
De todas formas suelen ser momentos de dolor extremo cuando te das cuenta que no eres el único 'caminando sigilosamente' o haciendo lo mismo que tu, o en la misma dirección, no eres el único cazador etc, hay mucho que perder y puede que poco que ganar. Aun así las reacciones que se dan en esos momentos de contacto bilateral e involuntarios, son universales en la mayoría de casos
Eso a mí no me parece que siga la teoría del "cazador sigiloso" de la que habla el artículo. Al menos nosotrxs no estamos siendo muy sigilosxs...
Aun así una civilización podría conocer que ese ruido no es un ruido cualquiera, si no que antes tenía información. Pero llega un momento en el que ya ni eso.
Si alguna vez recibimos algo alienígena no será el "Telecinco" de los extraterrestres. Será ruido, pero un ruido muy especial.… » ver todo el comentario