Usando Deep Learning con un potencial único para encontrar diferencias sutiles en patrones aparentemente similares, podemos predecir el sexo a partir de electroencefalogramas con una precisión del 80%, revelando que las ondas cerebrales son específicas del sexo. Esto demuestra la capacidad del aprendizaje profundo para detectar características en los datos espaciotemporales que pasan desapercibidas mediante una evaluación visual y para ayudar en el descubrimiento de nuevos conocimientos.
|
etiquetas: dimorfismo , sexual , cerebral , psicología , fisiología
www.meneame.net/story/describen-primera-vez-como-propaga-actividad-neu
Pobrecito, cree que los trastornados son los demás.
Edito: me cuelgo de ti, #41, porque el transfobito que llora me tiene en el ignore.
"En los últimos 80 años hemos visto grandes "hallazgos científicos" sobre el origen biológico del alcoholismo, las altas capacidades, la homosexualidad, la anorexia, la extraversión, el TDAH... Y ahora, cómo no, les toca a las personas trans "
Y he leído mucho sobre él y su posicionamiento al respecto para ver el cantazo que es su escoramiento totalmente parcial, partidario de la ideología feminista radical, y que actúa como un activista más de ese movimiento. De hecho puedes ver a todas las feministas radicales aplaudiéndole en twitter y usándolo como principio de autoridad.
Estoy de acuerdo en que los lobbies deben estar fuera de la ciencia. El feminista también.
La analogía con el oso panda no es adecuada, puesto que no existe nada en la biología humana que tenga relación con lo específico de los osos panda. En cambio, una persona transexual tiene un cerebro del sexo del que se siente (por eso se siente de ese sexo). Es decir, tiene una base orgánica y real, no son delirios o imaginaciones. Realmente pertenece, en parte, a ese sexo. Aunque por fuera veas un sexo, dentro de su craneo hay otro, que es incluso más importante y determinante que lo que se tiene entre las piernas, puesto que es el cerebro, conectado con los genitales, el que dirige y ordena lo que hacer con ellos. Es el cerebro el origen de los comportamientos masculinos o femeninos, o de la representación corporal. Las mujeres trans no son precisamente las que inventaron los implantes de tetas, muchas tías quieren ponérselas, por la misma razón: su identidad sexual.
También podría ser que vieses a una persona desnuda con cuerpo de mujer, pero que luego aquello que no puedes ver sea de otro sexo, como cromosomas XY o testículos.
La biología sexual tiene casos excepcionales en el que no todas las piezas encajan, y ahí no podemos determinar tan claramente al sexo al que pertenece. Por tanto tiene bastante lógica que el sexo del cerebro tenga un peso importante a la hora de catalogar a una persona. De hecho es la línea que se sigue actualmente con personas intersexuales a las que no se puede catalogar a simple vista, se deja que se manifieste su identidad sexual (en el pasado lo que se hacía era operarles para que se ajustasen físicamente a uno de los sexos, y eran criados como tal. Se vio que era un error porque luego muchos manifestaban ser del otro sexo)
"Estudios reportan mayor parecido entre trans y sujetos con la misma identidad de género que con aquellos que comparten su sexo genital. En el número de neuronas y volumen de núcleos, el flujo sanguíneo cerebral, sustancia gris y blanca" academic.oup.com/cercor/article/25/10/3527/387406?login=false
Bases genéticas de la transexualidad:
www.researchgate.net/publication/312629758_Genotypes_and_Haplotypes_of
link.springer.com/article/10.1023/A:1019724712983
www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223(08)01087-1/full
www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15532739.2013.750222
dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=250333
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306453005000454
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453018305353
www.researchgate.net/publication/352553663_Estudio_de_242_polimorfismo
Bases hormonales de la transexualidad:
www.researchgate.net/publication/254812301_Atypical_gender_development
www.jneurosci.org/content/29/41/12815
link.springer.com/article/10.1007/BF01541981
academic.oup.com/jcem/article/93/4/1408/2826769?login=false
link.springer.com/article/10.1007/BF01542305
Bases neurobiológicas de la transexualidad:
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0085914
ieeexplore.ieee.org/document/1617119
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0070808
academic.oup.com/cercor/article/18/8/1900/285954?login=false
academic.oup.com/jcem/article/85/5/2034/2660626?login=false
academic.oup.com/cercor/article/23/12/2855/464986?login=false
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jne.12562
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022395610003250
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0083947
aebioetica.org/revistas/2016/27/89/81.pdf
En cuanto a que es un eufemismo de trastorno, en todo caso podría llamarse trastorno o alteración del desarrollo sexual, como también lo es el hermafroditismo (en este caso, hermafroditismo cerebral), pero no es en ningún caso un trastorno mental, puesto que la sexuación cerebral es un fenómeno totalmente sano y natural, el problema es cuando se desarrolla en el sentido opuesto al cuerpo.
Y tiene lógica. Hace algunas décadas se criaba como niñas a muchos varones que nacían con malformaciones en el pene (se creía que la identidad de género era aprendida), y esos niños desarrollaban el equivalente a la disforia, un profundo malestar y rechazo a vivir en el rol femenino y a sus carácteres físicos femeninos (a muchos los hormonaban con estrógenos o les hacían una vagina). Y eso que generalmente no conocían su realidad biológica porque se les ocultaba y no conocían otra cosa desde su nacimiento. En cuanto eran mayores, transiciónaban a hombres, se hormonaban con testosterona, se operaban para tener lo más parecido a un pene...
La identidad sexual es innata, no se puede escoger, y la mente necesita vivir en armonía con ella.
P. D. : Otra cosa son las personas que creen erróneamente ser trans y luego se arrepienten, que hoy en día es un fenómeno en aumento. El contagio social hace mucho.
De igual forma que un negro no es igual a un blanco por que, sencillamente, tienen la piel negra y algunas otras diferencias (p. ej. más colesterol) lo que no lo hace ni bueno ni malo, sólo distinto, una mujer no es igual que un hombre, entre las tetas y los genitales como cosas obvias a otras no tanto, mayor porcentaje… » ver todo el comentario
Exigio nadie nunca en ninguna parte.
O si lo prefieres, algunos de esos que se encuentran “a tiro de piedra” y que afirman:
afirmando que las diferencias cerebrales no existen y que decir lo contrario es neurosexismo
La excusa machista del neurosexismo: Las supuestas diferencias fisiológicas entre los cerebros de hombres y mujeres han formado parte de algunos estudios científicos desde los años 90. Un fenómeno, conocido como neurosexismo, que ha servido como excusa para justificar desigualdades entre géneros pero que, tal como explica el periodista científico Josep Corbella, no deja de ser “el viejo machismo con un nuevo disfraz” basado en unas ideas erróneas.
www.lavanguardia.com/ciencia/20190428/461890312465/neurosexismo-analis
El "neurosexismo" es la afirmación de que existen diferencias establecidas entre los cerebros de las mujeres y los de los hombres, lo que explicaría la inferioridad o la inadecuación de las mujeres a algunas funciones determinadas.
www.trendencias.com/feminismo/que-neurosexismo-que-puede-estar-retrasa
El “neurosexismo” es la práctica de afirmar que hay diferencias fijas entre los cerebros masculino y femenino, lo cual podría explicar la inferioridad de la mujer o su inadecuación para ciertos roles. Al ubicar la actividad dependiente del sexo en ciertas regiones cerebrales —como aquellas asociadas con sentir empatía, aprender idiomas o el procesamiento espacial—, los estudios neurosexistas han permitido que florezca una “lista de referencia” establecida de diferencias sexuales.
newsweekespanol.com/2016/10/neurosexismo-los-cerebros-de-las-mujeres-s
Las supuestas diferencias de género que defiende el neurosexismo. El neurosexismo es aquella suposición de carácter sexista que defiende que las diferencias de género que percibimos en nuestro carácter y comportamiento tienen su origen en las diferencias biológicas de nuestro cerebro.
cadenaser.com/emisora/2019/05/09/ser_madrid_norte/1557390873_042701.ht
Nótese que esta postura parte de la idea de que las diferencias cerebrales "justificarían las diferencias sociales", por tanto es negativo desde su perspectiva. Es un posicionamiento que nace de un cuestionamiento ideológico, y no científico. La gente sin formación científica que usa este término a discreción, niega tajantemente las diferencias. La gente que sabe algo de ciencia lo que hace es minimizar las diferencias (y aún así, diferencias mínimas, en biología, producen efectos importantes).
La excusa machista del neurosexismo: Las supuestas diferencias fisiológicas entre los cerebros de hombres y mujeres han formado parte de algunos estudios científicos desde los años 90. Un fenómeno, conocido como neurosexismo, que ha servido como excusa para justificar desigualdades entre géneros pero que, tal como explica el
… » ver todo el comentario
Que haya gente que usa esas diferencias para justificar el sexismo no es razón para negar tales diferencias.
Cuando se habla de género desde cierto ámbitos feministas (sobre todo el radfem/TERF), lo entremezclan con los roles de género, que son normas culturales sobre cómo deben actuar los sexos.
P. D: Entendí mal tu comentario. Preguntas por el artículo, y estamos un poco en las mismas. Ambos términos son intercambiables, y estudios neurobiológicos se refieren a las diferencias sexuales que surgen del sustrato neuronal.
Sí, se trata de predecir el sexo de una persona en base a su cerebro. No entiendo cuál es la pregunta entonces, ¿a qué te refieres con predecir el género? ¿Personas trans con identidad incongruente?
#9 dudo que tú sepas tu sexo si quiera
Y luego vas y sueltas una chorrada infantil como si eso le fuera a molestar a alguien que tuviera más de 13 años.
Gran comentario. Para enmarcar.
Duplicada de un envío tuyo.
Eso quiere decir que hay un 20% de error y eso es la ostia de grande. Es una salvajada de error.
No sirve. Siguiente...
El 100% es una utopía en prácticamente cualquier prueba similar. Si hasta el condón tiene una eficacia del 85%, ¿vas a decir que tampoco sirve para nada?
No entiendo cómo este hallazgo se les habrá pasado por alto a los expertos en medicina
Luego se copian las excusas entre ellos, pero inicialmente es solo una invención para parapetarse detrás y no escuchar.
fabricación errónea de televisores y automóviles, diagnósticos médicos incorrectos, errores de cálculo en edificios, transmisiones inalámbricas, túneles, carreteras, puentes mal calculados, aires acondicionados, termómetros, velocímetros, aparatos de medida en general, básculas, ascensores, puertas automáticas, desplazamiento de la frecuencia de fotones, corrimiento de una variable en una función, cálculo de un préstamo bancario, descuento en el super, alineamiento de las antenas del Perseverance en Marte.
Y algunas más,...
Un 20% de error en esas tonterías citadas más arriba son despreciables, ni se nota.
Tienes razón, me he equivocado y no volverá a ocurrir.
Sorry
Spoiler: la naturaleza no es una fábrica de ensamblaje. No existe un individuo que sea idéntico a otro, ni siquiera los gemelos. La biología es mucho más compleja e imprecisa que la mecánica. La biología está en constante cambio, llena de errores, excepciones, mutsciones. Comparar cambiar una bujía con curar un cáncer es de un absurdismo que es hasta cómico.
P. D. : Precisamente por eso el porcentaje de diagnósticos médicos incorrectos es incluso mayor que el 20% (eso sí que lo has puesto correctamente).
La mayoría de los científicos o feministas te dirán lo mismo.
Aquí tienes más información: en.m.wikipedia.org/wiki/Sex_and_gender_distinction