En 1930 el botánico se preguntaba sobre cuál era la manera de distribuir n puntos sobre una esfera, de manera que la menor de las distancias entre ellos fuera la mayor posible. Esta cuestión pronto pasó al mundo matemático como el problema de Tammes.
Una idea natural es, probablemente, pensar en colocar los puntos en los vértices de un poliedro regular inscrito en la esfera, es decir, un tetraedro si n = 4, un octaedro si n = 6, un cubo si n = 8, un icosaedro si n = 12 o un dodecaedro si n = 20.
|
etiquetas: tammes , problema , geometría , matemáticas
Meneo.
Por ejemplo, la solución para N=8 no es un hexaedro regular (cubo) inscrito en la esfera, sino otro tipo de poliedro.
También me ha llamado la atención que la distancia máxima es la misma para N=5 y para N=6, cuando cabría esperar que, si N1<N2 entonces D1>D2 (la desigualdad no estricta es trivial).
En cuanto a las «ganas de más» que mencionas, me gustaría saber cómo se generaliza el problema para esferas de dimensión superior a 3.
Ahora,, lo de llamar "bolas" a los electrones de valencia tiene delito.
Gran comentario el tuyo: en lugar de aportar una respuesta y contribuir al debate, vienes con 'dejale lo de pensar a los que saben'. No entiendo para que existen la escuela, instituto, universidad si total.. Son para los que 'no saben'.
La gente se forma y estudia este tipo de problemas matemáticos durante meses muchas veces, pero aquí en meneame nos permitimos hacer comentarios infravalorado su esfuerzo.
Puesto de otra manera: si uno de mi equipo le dice a otro "deja esto para los que saben", esa persona va a tener una conversación nada amable conmigo... porque no son maneras de responder a nadie.
Las matemáticas mejor dejárselas a los matemáticos.
Pero, además, se ha visto que en algunos casos la solución no es esa, sino que se corresponde a inscribir otro tipo de sólidos en la esfera.
Por eso mismo digo en #22 que solo se podría aplicar para los casos N=4, 6, 8, 12, 20 (que es el número de caras de los cinco únicos poliedros regulares que existen).
Pero es que aun en estos casos, se ha demostrado que la solución que pero propones no es la óptima, como por ejemplo el caso N=8 (es.m.wikipedia.org/wiki/Octaedro)
O sea, que si los vértices del poliedro están en la superficie de la esfera, que es curva, las caras, que son superficies planas, también lo están?
Por lo demás, está muy interesante, uno de tantos problemas fáciles de enunciar y de casi intuir una solución pero muy difíciles de resolver, como la conjetura de Collatz:
m.youtube.com/watch?v=q_dvxXc7d2Y
Cuando era niño algunas veces me quedaba absorto viendo esas extrañas figuras geométricas que hay en erizos, caracoles, o en la disposición de hojas o el crecimiento de plantitas; en las piedras de granito, me encantaban esa disposición de los distintos granos compactados y sus brillos; también había visto fotos de las formas de la formación de los hielos de la nieve; en las hojas de la ortiga me fijaba con una pequeña lupa en ese perímetro tan extraño (que ahora llaman… » ver todo el comentario