El sentido de la vida se ha definido como los juicios subjetivos de las personas de que sus vidas están marcadas por la coherencia, el propósito y el significado, que emergen de “la red de conexiones, interpretaciones, aspiraciones y evaluaciones que a) hacen comprensibles nuestras experiencias, b) dirigen nuestros esfuerzos hacia futuros deseados, y c) proporcionar un sentido de que nuestras vidas importan y valen la pena”
|
etiquetas: sentido de la vida , psicopatología , protección
Tales palabras podrían haber sido pronunciadas la semana pasada. En la vida contemporánea, el inquietante vacío interior del que habló Frankl parece ir acompañado cada vez más por un inquietante vacío exterior, a medida que el mundo gira a través de aceleradas convulsiones tecnológicas, sociales y ecológicas. Afortunadamente, ha surgido una gran cantidad de investigaciones empíricas que brindan orientación sobre cómo el significado de la vida puede ayudarnos contra tales presiones.
El sentido de la vida se ha definido como los juicios subjetivos de las personas de que sus vidas están marcadas por la coherencia, el propósito y el significado, que emergen de “la red de conexiones, interpretaciones, aspiraciones y evaluaciones que a) hacen comprensibles nuestras experiencias, b) dirigen nuestros esfuerzos hacia futuros deseados, y c) proporcionar un sentido de que nuestras vidas importan y valen la pena” 2 . Por lo tanto, la coherencia es nuestra capacidad cognitiva para dar sentido a nuestras vidas y percibir la previsibilidad y la consistencia. El propósito es nuestra capacidad de motivación para luchar por aspiraciones a largo plazo que son personalmente importantes. La importancia es nuestra capacidad de evaluación para ver el valor inherente y el valor de estar vivo y reconocer que importamos.
A pesar de esta conceptualización tridimensional, la mayor parte de la investigación se ha realizado utilizando medidas generales… » ver todo el comentario
es.m.wikipedia.org/wiki/El_sentido_de_la_vida