Después de la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán, que una vez fue el más fuerte de Europa, presentaba un panorama lamentable. Según el Tratado de Versalles, no podía contar con más de 100.000 soldados. A los alemanes se les prohibió tener fuerzas blindadas, aviación militar, una flota de submarinos e incluso llevar a cabo investigación y desarrollo militar. Sin embargo, el Reichswehr, como se llamaban las fuerzas armadas de la República de Weimar, no tenía intención de soportar su lamentable destino.
#3:
#1 Si, bueno, hay algún pequeño detalle a tener en cuenta, como que dicha cooperación fue durante los años veinte y que cesó en (redoble de tambores) 1933, año del auge del nazismo. Supongo que ya lo sabías pero era por añadir ese sutil apunte.
#7:
#5 Esperaba esa respuesta. El artículo habla de la colaboración entre Alemania y la URSS en materia militar. Si bien luego se repartieron Polonia e hicieron el paripé con aquel tratado, no colaboraron militarmente ni se instruyeron conjuntamente tal como se conenta en la noticia, en el contexto de la cual, afirmar lo que ha afirmado #1 está fuera de lugar, porque en Alemania aun no había tomado el poder el nazismo, y con la llegada de este es precisamente cuando esa colaboración cesa.
#18:
#7#6
Lo que está claro es que no van a faltar los trols que manipulen y que den por el...
Es recurrente. Pero al final la bandera que se puso en lo alto del Reichstag en mayo de 1945 fue la soviética. Y eso sigue escociendo a mucho facha/neonazi.
#35:
#3 Es cierto lo que dices, pero también lo es que los oficiales del Reichswehr que se formaron en la escuela de Kazan aprendieron y practicaron las tácticas de operaciones en profundidad en aquellos años gracias a los rusos.
Uno de los más afamados, Guderian, deja constancia de ello en sus memorias.
En definitiva, prepararon a la Wehrmacht antes de que está existiera como tal, y además tras el pacto germano-soviético la colaboración económica, en suministro de materias estratégicas, e incluso entre la Gestapo y el NKVD vivió sus mejores momentos.
#37:
#13 Discrepo en la poca importancia que das a la colaboración militar entre la URSS y el Reichswehr en los años 20. Y discrepo porque la enjundia del asunto no fue crear tanques ni aviones, sino construir y preparar toda una doctrina militar que fue la que convirtió a la Wehrmacht en una apisonadora hasta finales de 1941.
#4:
#1 Cuando ee.uu. ayudó a los yihadistas afganos ....... (en todo, armamento, entrenamiento, financiación, logística, etc, hasta Hollywood hizo su Rambo 3 para ayudar con la propaganda)
Siguiendo tu "brillante" razonamiento: Al final el capitalismo-neoliberalismo es lo mismo que el terrorismo yihadista.
#13 Discrepo en la poca importancia que das a la colaboración militar entre la URSS y el Reichswehr en los años 20. Y discrepo porque la enjundia del asunto no fue crear tanques ni aviones, sino construir y preparar toda una doctrina militar que fue la que convirtió a la Wehrmacht en una apisonadora hasta finales de 1941.
#49 ¿Qué es falso? Nada por eso no has podido indicarlo. Simplemente no quieres aceptarlo porque rompería tu narrativa de soy un héroe y más mejor que los demás por algo que nunca has hecho
#54 Para que hagas spam pues jodete con el negativo y deja de lloriquear.
Si vas a debatir entonces debate. Si acusas a alguien de mentir di en que miente y a ser posible demuestra fuentes, no esa egolatría que muestras y aires de superioridad con personas por las que aunque te disguste estas por igual. Esa igualdad que tanto decís querer pero odiáis
Pone de relieve que la Segunda Guerra Mundial, la guerra más devastadora de la historia de Europa, fue el resultado directo del infame Tratado de no Agresión nazi-soviético de 23 de agosto de 1939, también conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos, que permitieron a dos regímenes totalitarios, que compartían el objetivo de conquistar el mundo, repartirse Europa en dos zonas de influencia;
#40 coño, claro, no tuvo culpa ninguno de los firmantes de Versalles, no tuvieron culpa ninguno de los países cuyas miserias diplomáticas resumo brevísimamente en #28, tampoco tuvieron culpa Italia, Eslovaquia, Rumania, Hungría, Croacia por aliarse con Alemania. Tampoco tuvieron culpa Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Dinamarca, Noruega, Yugoslavia por no haberse metido en la Alianza defensiva hasta que les tocó a ellos. Supongo que España, Suecia, Finlandia(los más escusables de todos por no tener otra opción), Turquía, Suiza por comerciar y seguirles el juego. Incluso no creo ni que tenga culpa la propia Alemania
Vaya, que ninguno de los países firmantes del documento que me pasas tuvo culpa alguna
(Me jode de la hostia este mensaje, por que parece que voy de supersovietico cuando ellos también la estaban liando con Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Pero un documento que pone "yo no he sido" solo vale para ocultar cagadas propias y abre la puerta a repetirlas en un futuro)
Y la URSS tenia un pacto de no agresion y reparto de Polonia con Alemania, a los pocos años la URSS estaba recibiendo ayuda de los USA cuando los alemanes les atacaron. España estaba de coleguis al principio con Napoleon...
#32 es que a ver, cuanto tarda un ejercito con su logística principal basada en caballos, mulas y zapatillas en preparar la invasión de otro país de dimensiones similares al atacante?
Por que del Pacto a la invasión pasaron 9 días. Alemania parecería que iba a invadir Polonia con pacto o sin el
Suscribo lo que dices, nunca lo sabremos
#1 Si, bueno, hay algún pequeño detalle a tener en cuenta, como que dicha cooperación fue durante los años veinte y que cesó en (redoble de tambores) 1933, año del auge del nazismo. Supongo que ya lo sabías pero era por añadir ese sutil apunte.
#5 Esperaba esa respuesta. El artículo habla de la colaboración entre Alemania y la URSS en materia militar. Si bien luego se repartieron Polonia e hicieron el paripé con aquel tratado, no colaboraron militarmente ni se instruyeron conjuntamente tal como se conenta en la noticia, en el contexto de la cual, afirmar lo que ha afirmado #1 está fuera de lugar, porque en Alemania aun no había tomado el poder el nazismo, y con la llegada de este es precisamente cuando esa colaboración cesa.
#7#6
Lo que está claro es que no van a faltar los trols que manipulen y que den por el...
Es recurrente. Pero al final la bandera que se puso en lo alto del Reichstag en mayo de 1945 fue la soviética. Y eso sigue escociendo a mucho facha/neonazi.
#18 y mira lo que pasó en esa Alemania del este y en corea del norte
Luego la historia siempre intentáis comprarla. Los primeros en oponerse al nacional socialismo fueron los franceses e ingleses, iniciaron sus bloqueos. Mientras vuestros amiguitos los rusos les vendieron el combustible para los tanques con los que invadir los países liberales, mientras ellos invadían por Finlandia, al final el Nacional socialismo y el socialismo siendo expansionistas por igual. Rusia hasta que no se vio invadida no decidió reaccionar en contra y EEUU hasta que no vio caída Francia le dio igual
Claro luego llegan a un enemigo debilitado y con gran apoyo (armamento) y os creéis mejores.
Por rabia de los neo fascistas comunistas que se quieren llevar todos los méritos como la república española o el voto a la mujer entre mil
The Soviet Union received the incomplete Admiral Hipper-class naval cruiser Lützow, the plans to the battleship Bismarck, information on German naval testing, "complete machinery for a large destroyer", heavy naval guns, other naval gear and samples of thirty of Germany's latest warplanes, including the Bf 109 fighters, Bf 110 fighters, Ju 88 and Do 215 bombers.[2][3][4] The Soviet Union also received oil and electric equipment, locomotives, turbines, generators, diesel engines, ships, machine-tools and samples of Germany artillery, tanks, explosives, chemical-warfare equipment and other items
#3 Sí, ese es un detalle. Otro detallito es que estaban ayudando a armarse y rehacer su ejército a un país sujeto al Tratado de Versalles por organizar una Primera Guerra Mundial, tratado que les prohibía, precisamente, eso: armarse, tener un ejército y demás cosillas.
Y como pudieron desarrollar y entrenar ese ejército en la URSS, luego hubo una Segunda Guerra Mundial.
Insisto, sólo como detalle complementario lo digo, por supuesto.
#11 En realidad lo que provocó la SGM fue la existencia del mismo tratado de Versalles que mantenía a Alemania humillada y sometida, entre otras cuestiones como la crisis del 29 y el clima general del auge del fascismo. El que la URSS colaborase con Alemania en la creación de tanques o de aviones no fue tan determinante. Y además es que en el contexto de esta historia no habia nazismo alguno.
#11 Si, a ver. Existieron tratados, hay uno importante que no recuerdo el nombre que tuvo impacto tanto en el desarrollo del t-34 como del Panzer III(hablo de memoria, no encuentro un link fiable, puedo estar fuertemente equivocado)
Pero otros países también estaban aflojando Versalles.
#3 Es cierto lo que dices, pero también lo es que los oficiales del Reichswehr que se formaron en la escuela de Kazan aprendieron y practicaron las tácticas de operaciones en profundidad en aquellos años gracias a los rusos.
Uno de los más afamados, Guderian, deja constancia de ello en sus memorias.
En definitiva, prepararon a la Wehrmacht antes de que está existiera como tal, y además tras el pacto germano-soviético la colaboración económica, en suministro de materias estratégicas, e incluso entre la Gestapo y el NKVD vivió sus mejores momentos.
#1 Cuando ee.uu. ayudó a los yihadistas afganos ....... (en todo, armamento, entrenamiento, financiación, logística, etc, hasta Hollywood hizo su Rambo 3 para ayudar con la propaganda)
Siguiendo tu "brillante" razonamiento: Al final el capitalismo-neoliberalismo es lo mismo que el terrorismo yihadista.
#29 Bueno. Hitler era un polvorilla. Dudo que se hubiese quedado quiero mucho tiempo incluso si la URSS no hubiese firmado. Nunca lo sabremos no obstante.
bueno, se he hecho toda la vida.... hoy más que nunca.... la industria armamentística mueve mucha pasta y lo peor que te puede pasar es que te quedes sin enemigos a quien liquidar con tus armas.... así que para justificar el gasto creciente en armamento hay que buscar un contrincante que lo justifique... y si no lo hay lo financias o lo pones tú.
Comentarios
#13 Discrepo en la poca importancia que das a la colaboración militar entre la URSS y el Reichswehr en los años 20. Y discrepo porque la enjundia del asunto no fue crear tanques ni aviones, sino construir y preparar toda una doctrina militar que fue la que convirtió a la Wehrmacht en una apisonadora hasta finales de 1941.
#11
#49 ¿Qué es falso? Nada por eso no has podido indicarlo. Simplemente no quieres aceptarlo porque rompería tu narrativa de soy un héroe y más mejor que los demás por algo que nunca has hecho
#50
No pierdo el tiempo con meneantes como tú. Tengo cosas mejores que hacer como por ejemplo rascarme la espalda.
#51 vete a freír espárragos
#52
Gracias por tu sugerencia, pero hace un rato que he terminado de comer.
Y no tenía espárragos en el menú de hoy.
#50
Aparte de poner negativos y soltar mentiras
¿Sabes hacer algo positivo?
#54 Para que hagas spam pues jodete con el negativo y deja de lloriquear.
Si vas a debatir entonces debate. Si acusas a alguien de mentir di en que miente y a ser posible demuestra fuentes, no esa egolatría que muestras y aires de superioridad con personas por las que aunque te disguste estas por igual. Esa igualdad que tanto decís querer pero odiáis
Pues los armaron bien para la que liaron poco después...
Y cuando la tecnología nazi ayudó a la URSS y USA a la construcción de su modelo aeroespacial.
#31 ya lo hizo el parlamento Europeo https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2019-0097_ES.html
Pone de relieve que la Segunda Guerra Mundial, la guerra más devastadora de la historia de Europa, fue el resultado directo del infame Tratado de no Agresión nazi-soviético de 23 de agosto de 1939, también conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos, que permitieron a dos regímenes totalitarios, que compartían el objetivo de conquistar el mundo, repartirse Europa en dos zonas de influencia;
#40 coño, claro, no tuvo culpa ninguno de los firmantes de Versalles, no tuvieron culpa ninguno de los países cuyas miserias diplomáticas resumo brevísimamente en #28, tampoco tuvieron culpa Italia, Eslovaquia, Rumania, Hungría, Croacia por aliarse con Alemania. Tampoco tuvieron culpa Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Dinamarca, Noruega, Yugoslavia por no haberse metido en la Alianza defensiva hasta que les tocó a ellos. Supongo que España, Suecia, Finlandia(los más escusables de todos por no tener otra opción), Turquía, Suiza por comerciar y seguirles el juego. Incluso no creo ni que tenga culpa la propia Alemania
Vaya, que ninguno de los países firmantes del documento que me pasas tuvo culpa alguna
(Me jode de la hostia este mensaje, por que parece que voy de supersovietico cuando ellos también la estaban liando con Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Pero un documento que pone "yo no he sido" solo vale para ocultar cagadas propias y abre la puerta a repetirlas en un futuro)
#36 no, repartiéndose alemania.
Es lo mismo el capitalismo de eeuu que el comunismo de la urss?
Y la URSS tenia un pacto de no agresion y reparto de Polonia con Alemania, a los pocos años la URSS estaba recibiendo ayuda de los USA cuando los alemanes les atacaron. España estaba de coleguis al principio con Napoleon...
La politica hace extraños compañeros de cama.
Bueno, y USA ayudó a Irak, a Afganistan, a Cuba, a Panamá, a Chile, a fipinas... a un sin fin de paises que luego telita...
#32 es que a ver, cuanto tarda un ejercito con su logística principal basada en caballos, mulas y zapatillas en preparar la invasión de otro país de dimensiones similares al atacante?
Por que del Pacto a la invasión pasaron 9 días. Alemania parecería que iba a invadir Polonia con pacto o sin el
Suscribo lo que dices, nunca lo sabremos
Al final el comunismo y el nazismo no son tan diferentes....
#1 Capitalismo, comunismo, nazismo... Todo son ismos.
#2 Periodismo, submarinismo, mecanismo.
#10
Te votaría positivo pero ando justito (más bien no me llega) de Karma
#1 Si, bueno, hay algún pequeño detalle a tener en cuenta, como que dicha cooperación fue durante los años veinte y que cesó en (redoble de tambores) 1933, año del auge del nazismo. Supongo que ya lo sabías pero era por añadir ese sutil apunte.
#3 Molotov y Ribbentrop no están de acuerdo contigo.
#5 Esperaba esa respuesta. El artículo habla de la colaboración entre Alemania y la URSS en materia militar. Si bien luego se repartieron Polonia e hicieron el paripé con aquel tratado, no colaboraron militarmente ni se instruyeron conjuntamente tal como se conenta en la noticia, en el contexto de la cual, afirmar lo que ha afirmado #1 está fuera de lugar, porque en Alemania aun no había tomado el poder el nazismo, y con la llegada de este es precisamente cuando esa colaboración cesa.
#7 #6
Lo que está claro es que no van a faltar los trols que manipulen y que den por el...
Es recurrente. Pero al final la bandera que se puso en lo alto del Reichstag en mayo de 1945 fue la soviética. Y eso sigue escociendo a mucho facha/neonazi.
#18 y mira lo que pasó en esa Alemania del este y en corea del norte
Luego la historia siempre intentáis comprarla. Los primeros en oponerse al nacional socialismo fueron los franceses e ingleses, iniciaron sus bloqueos. Mientras vuestros amiguitos los rusos les vendieron el combustible para los tanques con los que invadir los países liberales, mientras ellos invadían por Finlandia, al final el Nacional socialismo y el socialismo siendo expansionistas por igual. Rusia hasta que no se vio invadida no decidió reaccionar en contra y EEUU hasta que no vio caída Francia le dio igual
Claro luego llegan a un enemigo debilitado y con gran apoyo (armamento) y os creéis mejores.
Por rabia de los neo fascistas comunistas que se quieren llevar todos los méritos como la república española o el voto a la mujer entre mil
#48
Tu comentario es muy confuso y no se entiende bien. Además, contiene buenas dosis de falsedades, opiniones, propaganda anticomunista...
#5 #7 no solo hay que leer el tratado, si no también interpretarlo.
#34 repartiéndose Polonia?
#7 y une polle como une olle. Invadir un país a pachas es una "colaboración militar" de puta madre... Y fue después de que los nazis tomarán el poder
#7 https://en.wikipedia.org/wiki/German%E2%80%93Soviet_Credit_Agreement_(1939)
https://en.wikipedia.org/wiki/German%E2%80%93Soviet_Commercial_Agreement_(1940)
https://en.wikipedia.org/wiki/German%E2%80%93Soviet_Border_and_Commercial_Agreement
The Soviet Union received the incomplete Admiral Hipper-class naval cruiser Lützow, the plans to the battleship Bismarck, information on German naval testing, "complete machinery for a large destroyer", heavy naval guns, other naval gear and samples of thirty of Germany's latest warplanes, including the Bf 109 fighters, Bf 110 fighters, Ju 88 and Do 215 bombers.[2][3][4] The Soviet Union also received oil and electric equipment, locomotives, turbines, generators, diesel engines, ships, machine-tools and samples of Germany artillery, tanks, explosives, chemical-warfare equipment and other items
#5 ya, y ya sabemos como acabó el acuerdo molotov-ribbentrop.
#3 Si es que hasta lo menciona el artículo y en la entradilla se habla de colaboración entre la URSS y la República de Weimar, y nada del III Reich.
#3 Sí, ese es un detalle. Otro detallito es que estaban ayudando a armarse y rehacer su ejército a un país sujeto al Tratado de Versalles por organizar una Primera Guerra Mundial, tratado que les prohibía, precisamente, eso: armarse, tener un ejército y demás cosillas.
Y como pudieron desarrollar y entrenar ese ejército en la URSS, luego hubo una Segunda Guerra Mundial.
Insisto, sólo como detalle complementario lo digo, por supuesto.
#11 En realidad lo que provocó la SGM fue la existencia del mismo tratado de Versalles que mantenía a Alemania humillada y sometida, entre otras cuestiones como la crisis del 29 y el clima general del auge del fascismo. El que la URSS colaborase con Alemania en la creación de tanques o de aviones no fue tan determinante. Y además es que en el contexto de esta historia no habia nazismo alguno.
#11 Si, a ver. Existieron tratados, hay uno importante que no recuerdo el nombre que tuvo impacto tanto en el desarrollo del t-34 como del Panzer III(hablo de memoria, no encuentro un link fiable, puedo estar fuertemente equivocado)
Pero otros países también estaban aflojando Versalles.
Inglaterra les deja rearmar la flota https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_naval_anglo-germano#:~:text=El%20Acuerdo%20naval%20anglo-germano,de%20la%20Marina%20Real%20Brit%C3%A1nica.
La reacción prácticamente nula francesa al rearme de Renania y les dejaron votar a Sarre para unirse a Alemania
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_el_estatus_pol%C3%ADtico_del_Sarre_de_1935
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Renania
Crisis de los Sudetes ni invitaron a Checoslovaquia a Múnich, le regalaron a Alemania un cachito gratis total
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_M%C3%BAnich
Polonia en el reparto de Checoslovaquia se pilló un cachito y no permitió la ayuda soviética, y el resto no hicieron nada
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_alemana_de_Checoslovaquia
Les dejaron todos hacer esto
https://es.wikipedia.org/wiki/Anschluss
Memel nadie abrió la boca
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Territorio_de_Memel#Heim_ins_Reich
Y toooodo esto y más sin pegar un tiro, así yo también me monto un Reich
(Perdón por tremendo tocho)
#3 Es cierto lo que dices, pero también lo es que los oficiales del Reichswehr que se formaron en la escuela de Kazan aprendieron y practicaron las tácticas de operaciones en profundidad en aquellos años gracias a los rusos.
Uno de los más afamados, Guderian, deja constancia de ello en sus memorias.
En definitiva, prepararon a la Wehrmacht antes de que está existiera como tal, y además tras el pacto germano-soviético la colaboración económica, en suministro de materias estratégicas, e incluso entre la Gestapo y el NKVD vivió sus mejores momentos.
#1 Cuando ee.uu. ayudó a los yihadistas afganos ....... (en todo, armamento, entrenamiento, financiación, logística, etc, hasta Hollywood hizo su Rambo 3 para ayudar con la propaganda)
Siguiendo tu "brillante" razonamiento: Al final el capitalismo-neoliberalismo es lo mismo que el terrorismo yihadista.
#4 Estará mirando en la wikipedia algo para contestar.
#9
Ahí le has dado. Bueno, en la wikipedia, o en el argumentario/hoja parroquial.
#4
Y no te olvides los intercambios comerciales entre EEUU y la Alemania nazi.
#4 Al final el capitalismo y el yihadismo no son tan diferentes...
#1 En las bases si que son totalmente diferentes, en la práctica han derivado en lo mismo, en regímenes totalitarios y en dictaduras.
#1 Ni la entradilla te has leído.
#1 Fue en la época de la República de Weimar, antes del nazismo. A ver si leemos antes de decir nada.
Te recomiendo ver Babylon Berlín si note gusta leer.
#1 hay que leer los envios antes de comentar!!
#1 para qué leerse siquiera el titular cuando puedes demostrar tu ignorancia en el primer comentario?
Y no olvidar que Alemania financió a Lenin y sus bolcheviques.
Tras la segunda guerra mundial las prohibiciones militares fueron incluso mayores.
Aunque suene raro, las relaciones históricas entre primero Prusia y luego Alemania y Rusia han sido buenas:
#16 Las alianzas entre la URSS y Alemania en 1939 se produjeron no por nazis, sino por alemanes.
Santa Alianza
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Alianza#:~:text=La%20Santa%20Alianza%20(en%20alem%C3%A1n,(Francia)%2C%20tras%20la%20batalla
Liga de los Tres Emperadores
https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_los_Tres_Emperadores
Tratado de reaseguro
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_reaseguro
Tratado de Rapallo
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Rapallo_(1922)
Pacto Ribbentrop-Mólotov
https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-M%C3%B3lotov
Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Germano-Sovi%C3%A9tico_de_Amistad,_Cooperaci%C3%B3n_y_Demarcaci%C3%B3n
Tratado Básico
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_B%C3%A1sico
Tratado Dos más Cuatro
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Dos_m%C3%A1s_Cuatro
#20 la alianza entre el nazismo y el stalinismo fue una de los motivos que provocó la segunda guerra mundial
#29 puedes quedarte ahí y ser feliz o profundizar más y descubrir la realidad
Azul o rojo?
Nah, ahora en serio. Es muuuucho más complicado. En Finlandia a los meses ya se estaban pegando tiros antes todavía de haber tocado Francia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Invierno
#29 Bueno. Hitler era un polvorilla. Dudo que se hubiese quedado quiero mucho tiempo incluso si la URSS no hubiese firmado. Nunca lo sabremos no obstante.
#20 buen aporte. Uno más https://es.m.wikipedia.org/wiki/Particiones_de_Polonia
#16 Prusia no ha ganado jamás desde que perdió su histórica alianza hispánica.
bueno, se he hecho toda la vida.... hoy más que nunca.... la industria armamentística mueve mucha pasta y lo peor que te puede pasar es que te quedes sin enemigos a quien liquidar con tus armas.... así que para justificar el gasto creciente en armamento hay que buscar un contrincante que lo justifique... y si no lo hay lo financias o lo pones tú.
Supongo que tras la segunda guerra mundial ya definitivamente el ejército alemán cayó y pasó a tener de guardaespaldas a los yanquis