En 1931 el parlamento español concedió el sufragio femenino gracias a la lucha de Clara Campoamor. Ganó el sí por 161 votos a favor y 121 en contra. Dos años después participaron en las primeras elecciones
#6:
Solo 83 años y nos extrañamos de que la igualdad sea un camino tan dificil de recorrer. Entre lo poco que hace y los intereses creados...pues no nos quedan batallas que ganar.
Cada generación ha supuesto un gran avance. Las mujeres que tenemos hijas podemos comparar facilmente tres generaciones. Entre la de mi madre y la mía el cambio fue abismal. A ella se le instruía en la aceptación y sumisión. Yo, rebelde de naturaleza rompí con muchas cosas que me venían impuestas y he educando a mi hijo e hija en esa igualdad que entiendo necesaria. Aun así el entorno, los colegios, sus amistades vienen marcados con roles que siempre terminarán influenciando.
Nos queda camino por recorrer y solo lo conseguiremos si lo hacemos juntos.
#13:
#10#8 las primeras elecciones generales fueron en 1810. Las primeras elecciones con sufragio femenino fueron en 1933, durante la segunda República.
Antes de la segunda República hubo una primera, y antes de la primera república una monarquía constitucional como vuelve a ver ahora. Así que sí, #6 tiene razón.
#9:
#5 Creo que la razón era porque la mujeres estaban mas influenciadas por al iglesia y esta pedía el voto para la derecha, pero vamos, que yo soy de ciencias y de historia no llego ni a la justo.
Solo 83 años y nos extrañamos de que la igualdad sea un camino tan dificil de recorrer. Entre lo poco que hace y los intereses creados...pues no nos quedan batallas que ganar.
Cada generación ha supuesto un gran avance. Las mujeres que tenemos hijas podemos comparar facilmente tres generaciones. Entre la de mi madre y la mía el cambio fue abismal. A ella se le instruía en la aceptación y sumisión. Yo, rebelde de naturaleza rompí con muchas cosas que me venían impuestas y he educando a mi hijo e hija en esa igualdad que entiendo necesaria. Aun así el entorno, los colegios, sus amistades vienen marcados con roles que siempre terminarán influenciando.
Nos queda camino por recorrer y solo lo conseguiremos si lo hacemos juntos.
#6 Hace 83 años, eso es 1933... o sea en 1933 las mujeres pudieron votar por primera vez, eran en las elecciones de la segunda república.. sabes cuando pudieron votar por primera vez los hombres en 1931... guauuu 2 años.,
Espera que yo también se decir burradas como tú
Solo 85 años, los españoles solo podemos votar desde hace 85 años. bla bla bla...
El camino que te queda por recorrer es aprender historia y después dejar de leer planfletos feminazis, una sociedad con mente colmena que solo se deja llevar por lo que dicen los demás, es una sociedad estúpida, ahora está de moda atacar a todo lo que remotamente huela a no igualdad..
Mira que no soltáis tonterías ni nada. #8 Te me has adelantado, en 1931,
#10#8 las primeras elecciones generales fueron en 1810. Las primeras elecciones con sufragio femenino fueron en 1933, durante la segunda República.
Antes de la segunda República hubo una primera, y antes de la primera república una monarquía constitucional como vuelve a ver ahora. Así que sí, #6 tiene razón.
#28 No seríamos lo que somos ahora sin la revolución femenina de los años 50 y 60, sin esas mujeres que se jugaron la vida o su reputación por hacer cosas que ellas sabían que tenían que hacer, las mujeres que dijeron hasta aquí hemos llegado, esas se arriesgaron y nos dieron una vida mucho mejor a todos.
Tengo la sensación que esas mismas mujeres se avergonzarían de muchas de las que ahora se dicen feministas que lo único que hacen es poner una foto con cara de estreñidas en las redes sociales y llorar porque un hombre les ha mirado el culo, que luchan porque el derecho de la mujer a no ir depiladas, que reparten carnets de, tu eres feministas, o tu estas oprimida, y que sin duda, critican a la mujer por lo mismo que los católicos las criticaban hace 50 años, su forma de vestir de actuar o de ganarse la vida.
Saludos.
#13 Ufff, eso como bien apunta #13 era sufragio censitario, por si no lo sabes solo podían votar los que tuvieran cierto nivel de rentas, De todos modos, me dices en qué elecciones salio elegido democraticamente Fernado VII..
Y no, 6 no tenía razón porque primero habla como si en España fuésemos de los países donde el sufragio femenino llegó más tarde y no es así para nada, habla como si en España los hombre pudiésemos elegir representante desde hace siglos y no, siempre hay un Rey, o las elecciones son anecdotistas o solo duran unos meses.
Elecciones democráticas reales como las conocemos ahora, fueron en el 31 en la segunda república, donde solo podían votar hombres, a los dos años ya pudieron votar las mujeres, y bueno, el voto es libre pero la influencia del catolicismo hizo que la mujeres votasen por "los malos".
#21Pero, ¿cuándo se dieron los primeros pasos hacia la ampliación del cuerpo electoral en nuestro país? Lo cierto es que, aunque de manera anecdótica y como una experiencia verdaderamente efímera,
Me refería a una democracia de verdad, sin un rey que mande por encima de todo...Tal y como lo contó el otro compañero, parece que el hombre podía votar desde la época de los dinosaurios y no era así.
#35 a lo mejor eres tú quien debería leer un poco más. El Partido Republicano Radical era un partido a la derecha del PSOE y la izquierda de la derecha tradicional. Fue creado como una escisión de Unión Republicana cuando estos se acercaron al catalanismo, algo que recuerda a cómo surgió C's, de la mano de un grupo de intelectuales simpatizantes del PSC que no aprobaban la deriva catalanista de este. Clara Campoamor, de hecho, se definía así misma así: "Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal. "
Hasta ahí las reminiscencias con C's, la historia dirá si estos tienen la altura de miras que tuvo Clara Campoamor o el apego al sillón que tuvo Lerroux, el lider de su partido.
#36 "Las políticas cada vez más derechistas del Partido Republicano Radical empezaron a crear fuertes disensiones en su seno, algo que se manifestó plenamente cuando la diputada Clara Campoamor abandonó el partido"
Ahora móntese usted la película que quiera con C's, Clara y el PRR.
#1 Faltaría más, la izquierda siempre haciendo gala de su superioridad moral. Todo lo que hagan estará siempre justificado, sea para discriminar ayer a las mujeres, o para discriminar hoy a los hombres.
#5 Creo que la razón era porque la mujeres estaban mas influenciadas por al iglesia y esta pedía el voto para la derecha, pero vamos, que yo soy de ciencias y de historia no llego ni a la justo.
#9 Efectivamente. En mi opinión Victoria Kent apelaba más por un discurso racional y estratega, mientras que Clara Campoamor la veo con un discurso más irracional que llegue a las sensibilidades de las personas.
La historia demostró que Victoria no se equivocaba. Una pena.
#5 ¿pretendes que la izquierda también pierda sus principios? porque si no tienes convicción en tu superioridad moral estas perdido o bien estas dejando tu política al albur de la moral de otro.
#20 en este caso se vio muy bien esa "superioridad". A la izquierda no le importo discriminar a la mitad de la población con tal de no perjudicar a sus intereses. Muy justo todo.
#33 de izquierdas era Victoria Kent, que defendió el no permitir que las mujeres votasen. Clara Campoamor, que defendió el sí, era diputada por un partido que hoy podría equivaler a C's.
#34 Yo leería un poco sobre Clara Campoamor y sobre el partido al que pertenecía (Partido Republicano Radical). Me diga usted después si Clara Campoamor era de izquierdas o de derechas.
#30 Es que para la izquierda de aquellos años las urnas eran un medio a transcender para alcanzar un régimen mejor que instauraría una igualdad de verdad. Y como no podían deprimirse leyendo historia del siglo XX pensaban que estaban muy cerca de su objetivo.
Poco les duro la conquista de ese derecho, no se imaginaban que en cinco años no solo no podrían votar si no que incluso necesitarian la firma de su padre o marido hasta para disponer de lo que ganaban.
Comentarios
Solo 83 años y nos extrañamos de que la igualdad sea un camino tan dificil de recorrer. Entre lo poco que hace y los intereses creados...pues no nos quedan batallas que ganar.
Cada generación ha supuesto un gran avance. Las mujeres que tenemos hijas podemos comparar facilmente tres generaciones. Entre la de mi madre y la mía el cambio fue abismal. A ella se le instruía en la aceptación y sumisión. Yo, rebelde de naturaleza rompí con muchas cosas que me venían impuestas y he educando a mi hijo e hija en esa igualdad que entiendo necesaria. Aun así el entorno, los colegios, sus amistades vienen marcados con roles que siempre terminarán influenciando.
Nos queda camino por recorrer y solo lo conseguiremos si lo hacemos juntos.
#6 ¿Solo 83 años? ¿hace cuantos años fueron las primeras elecciones generales en España?
#6 Hace 83 años, eso es 1933... o sea en 1933 las mujeres pudieron votar por primera vez, eran en las elecciones de la segunda república.. sabes cuando pudieron votar por primera vez los hombres en 1931... guauuu 2 años.,
Espera que yo también se decir burradas como tú
Solo 85 años, los españoles solo podemos votar desde hace 85 años. bla bla bla...
El camino que te queda por recorrer es aprender historia y después dejar de leer planfletos feminazis, una sociedad con mente colmena que solo se deja llevar por lo que dicen los demás, es una sociedad estúpida, ahora está de moda atacar a todo lo que remotamente huela a no igualdad..
Mira que no soltáis tonterías ni nada.
#8 Te me has adelantado, en 1931,
#10 #8 las primeras elecciones generales fueron en 1810. Las primeras elecciones con sufragio femenino fueron en 1933, durante la segunda República.
Antes de la segunda República hubo una primera, y antes de la primera república una monarquía constitucional como vuelve a ver ahora. Así que sí, #6 tiene razón.
#13 Sufragio censitario no es sufragio universal
#10 #13 Mirad la foto nº 4. Ciertas cosas eran revolucionarias en 1933.
http://www.boredpanda.es/curiosas-fotos-historicas/
#23 Por supuesto, ahí si se ven fotos de mujeres que lucharon por cosas mas importantes que su derecho a ir sin depilar.
#26 Entonces eso fue revolucionario, y el año 1933 ya había quedado muy atrás.
#28 No seríamos lo que somos ahora sin la revolución femenina de los años 50 y 60, sin esas mujeres que se jugaron la vida o su reputación por hacer cosas que ellas sabían que tenían que hacer, las mujeres que dijeron hasta aquí hemos llegado, esas se arriesgaron y nos dieron una vida mucho mejor a todos.
Tengo la sensación que esas mismas mujeres se avergonzarían de muchas de las que ahora se dicen feministas que lo único que hacen es poner una foto con cara de estreñidas en las redes sociales y llorar porque un hombre les ha mirado el culo, que luchan porque el derecho de la mujer a no ir depiladas, que reparten carnets de, tu eres feministas, o tu estas oprimida, y que sin duda, critican a la mujer por lo mismo que los católicos las criticaban hace 50 años, su forma de vestir de actuar o de ganarse la vida.
Saludos.
#13 Ufff, eso como bien apunta #13 era sufragio censitario, por si no lo sabes solo podían votar los que tuvieran cierto nivel de rentas, De todos modos, me dices en qué elecciones salio elegido democraticamente Fernado VII..
Y no, 6 no tenía razón porque primero habla como si en España fuésemos de los países donde el sufragio femenino llegó más tarde y no es así para nada, habla como si en España los hombre pudiésemos elegir representante desde hace siglos y no, siempre hay un Rey, o las elecciones son anecdotistas o solo duran unos meses.
Elecciones democráticas reales como las conocemos ahora, fueron en el 31 en la segunda república, donde solo podían votar hombres, a los dos años ya pudieron votar las mujeres, y bueno, el voto es libre pero la influencia del catolicismo hizo que la mujeres votasen por "los malos".
#10 Según esta fuente
https://descubrirlahistoria.es/2015/06/el-sufragio-universal-en-espana/
el sufragio universal masculino fue hace 125 años.
En todo lo demás coincido con tu comentario.
#21 Pero, ¿cuándo se dieron los primeros pasos hacia la ampliación del cuerpo electoral en nuestro país? Lo cierto es que, aunque de manera anecdótica y como una experiencia verdaderamente efímera,
Me refería a una democracia de verdad, sin un rey que mande por encima de todo...Tal y como lo contó el otro compañero, parece que el hombre podía votar desde la época de los dinosaurios y no era así.
#10 Veo que se te da muy bien el insultar y menospreciar. La próxima vez, asegúrate que tienes razón porque el ridículo que haces es vergonzoso.
##22 sí sí claro... quieres un buanbulancia o ya lo lloras en casa.
Y el año que viene 84
Y desde entonces esas señoras han votado a los mismos
#35 a lo mejor eres tú quien debería leer un poco más. El Partido Republicano Radical era un partido a la derecha del PSOE y la izquierda de la derecha tradicional. Fue creado como una escisión de Unión Republicana cuando estos se acercaron al catalanismo, algo que recuerda a cómo surgió C's, de la mano de un grupo de intelectuales simpatizantes del PSC que no aprobaban la deriva catalanista de este. Clara Campoamor, de hecho, se definía así misma así: "Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal. "
Hasta ahí las reminiscencias con C's, la historia dirá si estos tienen la altura de miras que tuvo Clara Campoamor o el apego al sillón que tuvo Lerroux, el lider de su partido.
#36 "Las políticas cada vez más derechistas del Partido Republicano Radical empezaron a crear fuertes disensiones en su seno, algo que se manifestó plenamente cuando la diputada Clara Campoamor abandonó el partido"
Ahora móntese usted la película que quiera con C's, Clara y el PRR.
#37 exacto, el PRR pactó con la derecha, ¿a qué me recuerda?
Y fue la izquierda la que se opuso a que votaran... CON BUENAS RAZONES.
#1 Faltaría más, la izquierda siempre haciendo gala de su superioridad moral. Todo lo que hagan estará siempre justificado, sea para discriminar ayer a las mujeres, o para discriminar hoy a los hombres.
El Día del Hombre, a debate en Westminster por la discriminación masculina
El Día del Hombre, a debate en Westminster por la ...
blogs.elconfidencial.com#5 Creo que la razón era porque la mujeres estaban mas influenciadas por al iglesia y esta pedía el voto para la derecha, pero vamos, que yo soy de ciencias y de historia no llego ni a la justo.
#9 Efectivamente. En mi opinión Victoria Kent apelaba más por un discurso racional y estratega, mientras que Clara Campoamor la veo con un discurso más irracional que llegue a las sensibilidades de las personas.
La historia demostró que Victoria no se equivocaba. Una pena.
#11 Sí señor.
#9 no tiene nada que ver. Estoy un poco cansado ya de oir eso.
#5 ¿pretendes que la izquierda también pierda sus principios? porque si no tienes convicción en tu superioridad moral estas perdido o bien estas dejando tu política al albur de la moral de otro.
#5 Esta bien reconocer la superioridad moral de la izquiera. A la republica lo que es de la republica.
#20 en este caso se vio muy bien esa "superioridad". A la izquierda no le importo discriminar a la mitad de la población con tal de no perjudicar a sus intereses. Muy justo todo.
#32 ¿No fue la república? ¿Quien fue entonces? ¿Quizás aquella izquierda de 1931 no te parece tan justa en el año 2016?
#33 de izquierdas era Victoria Kent, que defendió el no permitir que las mujeres votasen. Clara Campoamor, que defendió el sí, era diputada por un partido que hoy podría equivaler a C's.
#34 Yo leería un poco sobre Clara Campoamor y sobre el partido al que pertenecía (Partido Republicano Radical). Me diga usted después si Clara Campoamor era de izquierdas o de derechas.
#1 ¿ Sería esa la razón de que en Francia hasta 1944 no pudieran votar?
#1 claro, la misma que siguen teniendo todos los políticos: si no me vas a votar a mí, es mejor que no puedas acercarte a las urnas
#30 Es que para la izquierda de aquellos años las urnas eran un medio a transcender para alcanzar un régimen mejor que instauraría una igualdad de verdad. Y como no podían deprimirse leyendo historia del siglo XX pensaban que estaban muy cerca de su objetivo.
83 años... qué raritos son estos de Público con las efemérides...
#7
Es que es la semana del republicano
En ese entonces eran la mitad de demócratas.
Poco les duro la conquista de ese derecho, no se imaginaban que en cinco años no solo no podrían votar si no que incluso necesitarian la firma de su padre o marido hasta para disponer de lo que ganaban.