Publicado hace 2 horas por Deckardio a roldelos90.blogspot.com

Desde hace unos años se viene dando una situación que, personalmente, me llama mucho la atención. Me refiero a la presencia de los juegos de rol en las páginas webs de periódicos y medios generalistas (...) este tipo de artículos aparecen por igual en periódicos de derechas, de izquierdas, económicos e incluso deportivos. Pongamos unos ejemplos (...) este fenómeno también abarca otras aficiones paralelas como pueden ser los juegos de mesa, Warhammer o Magic.

Comentarios

Verdaderofalso

#3 el parchís de los pitufos que tengo yo en casa, con setas y muñequitos, que mi madre nos compro con 6 años.
Lo están vendiendo por 100€.

Has visto los fascículos para armar el primer megazord? Echa cálculos de cuánto te vale acabarlo.

Yo lo tengo en el trastero a la espera de que mis hijos crezcan más para dárselo

OniNoNeko_Levossian

#5 yo si me pusiera a vender mi colección de videojuegos y frikadas creo que podría rondar los 20000 euros, que no es que me haya gastado eso, por ejemplo el rule of rose pal esp son unos 500 euros y me costó 9'95

Verdaderofalso

#6 tengo una edición del libro de rol del señor de los anillos que por lo visto anda ahora por 600€ y a mi me costó nada porque fue un regalo de un primo que se aburrió y quería tirarlo (te hablo de la década de los 90) y me lo quede porque me flipaba mucho

P

#7 No te preocupes, no vale 600e.

Verdaderofalso

#8 yaya, por pedir pueden pedir misa lol

P

#3 A ver, por partes. Entre lso 90 y los 2000 ya habia un sesgo poblacional importante en el mundo del rol, por lo general clase media, clase media alta, aunque gracias a muchos clubes de rol se democratizaba un poco la cosa y podemos dejarlo en clase media. Luego tenemos el mundo Magic y el mundo Warhammer, que siempre ha sido un hobby entre caro y carisimo, asi que creeme que querias ser minimamente competitivo tus padres te tenian que patrocinar con bastantes dineros.
Mas cosas, ya entre lso 90 y los 2000, mucha toma de contacto con el rol y wargames, era en lso grupos de la universidad, es mas, muchas jornadas y clubes eran en residencias de estudiantes, por lo que ahi de nuevo, ya has metido un sesgo poblacional. Segun fue avanzando la decada y la implantacion de empresas, en las cartas y GW la edad empezo a bajar significativamente y ya era normal en institutos, pero de nuevo tenias que se jugaba mas en de pende que barrios e institutos y de nuevo, el dinero lo marcaba.
Que esta muy bien uq tengas esa perspectiva porque la vida te vaya bien, pero quiza ya el error esta en la base.

P

#10 #3 y añado, por suerte el rol ha sido un elemento democratizador muy importante y que ha sido herramienta de integracion, que permitia a bajo coste (fotocopias) jugar a mucha gente, incluso gracias a lso clubes, tener a chavales entre 14 y los 30 en locales municipales todos lso fines de semana desarrollando actividades

OniNoNeko_Levossian

#10 pero los niños de clase media y media alta que se gastaban los duros que les daban los padres ahora tienen empleos, y no hace falta que tengan sueldazos, solo que su pirámide de necesidades incluya el gasto en cosas de rol, un fenómeno parecido estamos viendo con la nostalgia a los 80.

Que ahora se publicite y tenga tanta presencia no es aceptación social, es el mercado encontrando un nicho de gente dispuesta a gastar

Un_señor_de_Cuenca

Parece que ya se pasó la moda de echar la culpa del rol a los asesinatos perpetrados por psicópatas.

Aergon

#2 El dinero manda. Cuando era un sector que agrupaba a unos pocos raritos se podían monetizar en forma de peligro social del que alertarnos. Ahora es una industria multimillonaria que paga publireportajes por eso pasa instantáneamente a ser algo beneficioso de lo que hay que informar a toda la sociedad.

Deckardio

Lo meto en cultura por hacer una (muy interesante) reflexión sobre el tratamiento de los medios generalistas a aficiones de "nicho". Pero aprovecho para recomendar el sub "roleros" aquí de Meneame, que hay gente muy guay por ahí comentando kiss :

rolerosroleros

r

Echo de menos al Kevin Carter ese hablando de no se que de periodismo y de que lo digital se lo ha cargado, cuando esta gente lleva siendo una mediocridad periodistica enorme con medios que no se lo merecian ni por asomo en los 90, como un acceso pionero a internet.

Solo se salvaba de esa gente personajes distinguidos como Javier Ortiz.