Cultura y divulgación
16 meneos
51 clics
López-Otín: «Cuando tienes problemas emocionales estás continuamente en la mente oyendo ruidos. No son voces, son susurros»

López-Otín: «Cuando tienes problemas emocionales estás continuamente en la mente oyendo ruidos. No son voces, son susurros»

En una entrevista con EFE, con motivo de su nuevo libro «La levedad de las libélulas» (Paidós), en el que pone el foco en la salud mental, el científico apela a la empatía para «ponernos en el lugar de todos los que han perdido tanto, incluyendo la vida» en esta catástrofe. Y conmina a dejar atrás «la arrogancia» que nos dan los avances tecnológicos y progresar en las relaciones humanas: «Esto es lo que nos puede ayudar a minimizar, a paliar, a aliviar» esa «nueva dana» que se aproxima.

| etiquetas: otín , salud mental
Todo esto depende de la propiocepción y cosas como si la persona tiene monólogo interno o no (con una o más voces). Para quienes no tienen diálogo interno, la depresión es como una sombra que te sigue, colgada a tu espalda. Para los que tenemos diálogo interno, la depresión es la voz que te dice "todo mal", a todas horas.

PD: para aquellos que estén en procesos similares, recomiendo hacerse las pruebas del Helicobacter Pylori. Cada vez estoy más convencido de que el microbioma…   » ver todo el comentario
#2 cuántas voces sois?
A veces es difícil para algunas personas explicarlo o entenderlo. Y al intentar exteriorizar el diálogo interno te toman por chiflada (supongo que falta de información)

Tengo capitán, marinero y yo misma un trio interesante, no hay que dejar al marinero que se amotine es el intrusivo cabrón, el capitán siempre tiene razón.
#3 Incontables. Y nunca callan. Mi cabeza siempre piensa en múltiples niveles o capas de profundida. No hay descanso. En mi caso, afortunadamente, todas son variaciones de mi mismo. Sospecho que cuando esas voces se bifurcan por completo se produce lo que se conoce como "personalidad múltiple".
Como dije, el tratamiento para Helicobacter Pylori me ha cambiado la vida. Las voces siguen ahí pero, continuando su analogía, no llevan el timón. Siguen estando ahí, pero ya no son intrusivas. Ha sido un descanso que no puedo ni explicar con palabras. Llevaba casi 20 años de depresión, que se dice pronto.
#4 uy yo puse nombre para explicarlo mejor, todas soy yo en diferentes niveles dicotomicos. Pero siempre son 2 las que llevan la voz cantante y una parte de la discusión como espectadora viendo como las otras dos se apuñalan xD

Al final es una forma de tomar una decisión óptima. O la no óptima sabiendo que te haces trampas al solitario.
#5 Creo que un subproducto de tener diálogo interno es que intensifica mucho el sufrimiento que produce la depresión. Pero tiene su "lado positivo", porque a la gente que no tiene diálogo interno le cuesta una barbaridad definir o poner en palabras esos estados de ánimo, lo que agudiza el problema de racionalizarlo.
Mi perspectiva es que es estamos viviendo en primera persona la lenta evolución de la mente de desde estados más animales (instintivos) hacia estados más racionales (el…   » ver todo el comentario
#6 huuumm yo no lo veo tanto asi, lo que a mi me da la sensación es que tengas eso y te lancen al mundo sin libro de instrucciones. A mi me gusta mi diálogo interno desde que lo comprendí, que le pongo nombre a los malestares y a las emociones y si no tienen palabra me la invento. Tengo un interesante diccionario al respecto...

Monstruos, dragones, Fénix, palo de matar monstruos, cadenas, alas y plumas.

Luego los traslado al mundo artístico.

También puedo hablar de ello durante horas, me apasiona el tema y siempre aprendes mucho de esto. Para mi es tan importante como respirar.
#5 #4 Ahora lo entiendo mejor. Son distintas representaciones de uno mismo, sí, en ese caso si que tengo al angelito y al demonio haciendo siempre un pulso xD
#3 Coño, yo pensaba que todo el mundo hablaba con si mismo, no que hubiese invitados...

cc #4
#8 el invitado eres tu mismo xD y depende de como seas pues el angelito y el demonio o todo el coro celestial y el pandemonium a la mesa...

Yo conseguí resumirlas en esas 3 y a veces la tercera que no habla pone orden, en voz alta... Tremendo de ver supongo, lo hago solo cuando estoy sola.
#3 convivo con dos. Las llamo PLACER y CONTROL. Placer me incita a mostrarme como soy, me busca lo que hacer y me sugiere como disfrutarlo, pero, control sabe que si lo hago, las leyes harían que la diversión durase poco. Así que a veces la planificación que hacen entre ellas es simplemente maravillosa. Las visualizo en torno a una mesa, riendo y disfrutando, coordinadas y organizándome un hermoso de día de disfrute, con un bajo perfil de impacto que permita que la diversión continúe. Y una vez…   » ver todo el comentario
#18 no se puede estar siempre rozando el sol, como icaro se cae... Y si no hay caida nada tiene sentido, no se puede estar siempre en la cresta de la ola ya lo dijo Epicuro y tenía razón.

No entiendo lo de imagen social perfecta, osea entiendo el significado, pero no va más la cosa de lo que pienses tu de ti mismo por encima de lo que piensen los demás?
#2 Había leído que algunas personas no tienen ese diálogo continuo en la cabeza.

Me cuesta creerlo porque lo tengo muy asumido, solo hablo conmigo mismo pero no paro. Quizás por eso nunca me ha disgustado la soledad, al menos, ocasional.
#7 A mi me pasó lo mismo cuando lo descubrí. Pero aun más me descolocó aprender que hay personas con más o menos "afantasia", que es la incapacidad de imaginar o "ver en la cabeza". Entiendo que hay gente así, pero me cuesta racionalizarlo. Para mi imaginar o dialogar en mi cabeza con todo lujo de detalles es mi estado natural; lo normal.
#9 No lo puedes describir mejor, ahora recuerdo el término afantasia y, como dices, me lo creo pero no soy capaz de imaginarlo.
#11 #9 teneis afantasía de afantasías
#13 No poder imaginar no ser capaz de imaginar. Qué genialidad.
#14 #13 Jajaja, que comida de tarro. Geniales comentarios :-)
#13 ¿meta-afantasía? :-D

Yo creo, pero no puedo confirmar porque no sé compararme con otros, que tengo afantasía. Pero mi diálogo interno va a todo trapo, ojalá saber como ponerlo en pause.

A todo esto, qué discusión tan interesante.
#19 se pone una pausa con muchismo autoconocimiento y control ferreo :hug:

Si te digo, imagina un número 23 que ves?

Color, tamaño, fondo...
#20 pues a mi me vendria genial ese autoconocimiento. Cuando me surge un problema que se me antoja sin solución, la voz interna no se rinde :-/

En cuanto al 23, me imagino el número, la cantidad y la palabra. Pero ver, lo que es ver, no veo nada. Y ahí es donde me surge la duda, si imaginar viene de imagen (visual) entonces ¿mi imaginacion es ciega y abstracta? No lo sé.

¿Tu sí ves el número al imaginarlo?

Pero vamos, la voz interna no es que la oiga, pero si comparo con lo visual digamos que sí “la oigo”, y lo visual no.

De ahi derivo que me cuesta muchisimo recordar caras. Supongo que porque no las puedo “imaginar” sin verlas. Pero sí reconozco a la gente cuando las veo.
#22 yo me imagino un 23 rojo el centro de los números una franja negra y el fondo negro... Un tanto desdibujado como si fuera un neón.

Respecto a lo otro, para mi misma no hay filtro. Me miro al espejo metafórico y no tapo la Vergüenza, lo que me atormenta es. Y si quiero que se vaya hay que mirar al monstruo a los ojos. A veces es doloroso, otras bochornoso y otras ni fu ni fa. El caso es que una vez que sé actuo y se va el ruido.
#23 gracias por describirlo. No estoy segura de entenderlo bien, pero me lo intentaré aplicar de la forma que yo lo entienda. Todo sea por espantar al charlatán de la voz, al monstruo o a ambos. Y tener por fin un poco de silencio interior.
#24 mmm con un ejemplo tal vez mejor?

Una actitud pocha mía es en x contextos tener que agradar, por lo que sea en muchas ocasiones lo que me apetece es mandar a tomar por saco. Entro en dicotomía y me hace mal mentalmente.

Mirarse al espejo es identificar por qué duele y ahondar en lo más profundo de ti sin juzgar, desde lo empírico. Esto me causa esto.

Y una vez analizado y comprendido llegar a un acuerdo contigo misma sobre que hacer con esa info. Te gusta? Si. Pues palante con ello. No? Pues tratar de gestionarlo para que sea menos incómodo o duela menos.
#25 si, mucho más facil con el ejemplo. Esa dicotomía que comentas es un problema muy común y cotidiano, y creo que puede desgastar mucho si el conflicto interno es grande.

Me lo apunto para intentar ponerlo en practica. Gracias, de verdad!
#7 aaah y lo que decía en #1 la esquizofrenia, por ejemplo y entre otras cosas son esas representaciones evocadas... Y el toc la necesidad de mediante acciones apagar las "voces"

Una fantasía de vida si está fuera de control, en control absoluto funcionas perfectamente y sin que te mediquen.

Yo no tengo esquizofrenia, si toc. Y hablando el otro día con unos amigos que si tienen lo uno pero no lo otro la conclusión es la misma siempre, si hay autocontrol, autoconocimiento sorpresivamente no hay chifladura, no hace falta en absoluto medicación.

Que por cierto a todos en mayor o en menor grado pasamos por el antisicotico. La carcel de la mente, es peor que mil cadenas, un infierno en vida.
Sin venir a cuento, pero es algo que me hizo recordar. Algunos "trastornos" mentales, son la presencia de estos susurros magnificados o más bien una performance del cerbro de la angustia.

Con el TOC te da por exteriorizar o interiorizar los susurros de forma física, la esquizofrenia son los susurros tomando presencia... Pasa con más "trastornos"

Y al final ambas cosas se pueden controlar cuando controlas el dolor o el malestar, es interesante...
comentarios cerrados

menéame