Hace 1 mes | Por Sueñolúcido a x.com
Publicado hace 1 mes por Sueñolúcido a x.com

Muchas personas opinan que la filosofía es una disciplina perfectamente inútil. Se podría discutir largamente sobre qué es verdaderamente útil. ¿Alguien puede asegurar que el placer proporcionado por la música de Bach o Mozart constituye una pérdida de tiempo y, en cambio, acumular artículos de lujo representa una virtud y un gesto racional? No voy a caer en la trampa de elogiar la filosofía con el argumento de que lo perfectamente inútil es bello y necesario. Prefiero afirmar sin titubeos que la filosofía es sumamente útil para la vida.

Comentarios

crycom

#5 Eso y como se visten de "universalidad" cuando sólo se estudian autores occidentales.

R

Paserserxulo

crycom

#6 A mí si que me haces dudar tu interés por englobar eso dentro de la filosofía y no en otras asignaturas.

dick_laurence

Leo el titular de la noticia, luego la entradilla. No sin miedo hago click y comienzo a leer. De nuevo mis temores se hacen realidad, de nuevo otra epístola defendiendo el papel de la filosofía como aquella destinada a tratar sobre "la pregunta sobre el ser"...

!Ay!, el "Ser" (y al mayúscula no es casualidad), menuda idea esa de la “totalidad de lo existente despojada de sus determinaciones” (ojo ahí), la mayor de las sustantivaciones idealistas, la que pretende abarcar a todos los elementos de los que somos testigos: hablar sobre “lo que el ser es”... ese pozo tautológico que no aportará ninguna información, esa trampa semántica y sintáctica, esa falacia de petición de principio.

Solo aprehendemos siendo, no hay experiencia vivida del “ser en sí”, libre de determinación y propiedades: la “ficción ontológica”, la sustantivación del ser como instancia única o trascendental, “el todo”... un nomen. Hipostatizar una abstracción, como es esa del “ser” es el colmo de la especulación metafísica... y así nos va en la filosofía.

Y como no, una vez iniciada en la epístola la carrera idealista, no podíamos sino llegar al culmen del individualismo filosófico de nuestro tiempo. Lean, lean esto: "el aspecto más importante de nuestras vidas acontece en nuestro interior. Ahí está todo lo esencial, incluido el fenómeno de la trascendencia. ". En fin, poco que comentar aquí gracias a la extraordinaria claridad de tal afirmación.

Por otro lado, muy de acuerdo en desterrar la filosofía de las aulas.

crycom

#1 Por lo menos quitar su sobrerrepresentación, obligatoria en todos los bachilleratos, disponible en varios cursos de la ESO. Todo para que estos licenciados en filosofía que nadie contrata tengan sus puestos asegurados, mientras seguimos en la cola en ciencias, lengua y matemáticas.

#2 Se puede enseñar a razonar, debatir y analizar desde otras muchas asignaturas.

dick_laurence

#4 o al menos enfocarla de otra manera, tal vez (y sólo es una propuesta) como una materia que fuera capaz de organizar de forma transversal los diferentes conocimientos que otras disciplinas aportan en relacion a aquellos temas que no solo pueden explicarse desde solo una categoría de conocimiento.. porque lo de ahora, o ya desde hace años, por un lado una historia de la filosofía impartida como algo en la mayoría de las veces desconectado del presente, y por otro lado una disciplina que se reserva el poder de dictar que es moral o ético, pues... como que no.

dark_soul

#4 pues me haces dudar que entiendas que es el razonar sobre las ideas y la importancia de la filosofía en el pensamiento moderno en temas como la libertad o los derechos humanos

dark_soul

La esencia de la filosofía es el razonamiento mediante argumentos. Tenga o no razón debo argumentar mis ideas.

archivaldo

Pues yo tengo un grato recuerdo de las asignaturas, probablemente, debido al profesor/a. Si no recuerdo mal, la filosofía intenta responder a preguntas importantes de la vida, preguntas, que, entiendo, según la edad pueden ser diferentes, como yo lo veo, yo pondría una asignatura de filosofía desde primero de primaria intentando responder a las posibles cuestiones que van teniendo los pequeños, con debates y argumentaciones, aunque no me extrañaría que se haga ya sin llamarse filosofía.