Publicado hace 3 horas por Charles_Dexter_Ward a alandalusylahistoria.com

Las actitudes contradictorias hacia el vino de las que las fuentes nos informan quizá indican que no era el consumo de vino en sí mismo lo que preocupaba a los gobernantes, sino todo aquello que la fabricación, la venta y el consumo de vino podían implicar a nivel social. Es asunto demostrado que el vino se consumía en al-Andalus, aunque no podemos saber en términos cuantificables si su consumo entre los musulmanes andalusíes era tan generalizado como algunos autores defendieron (Lévi Provençal, 290; Sánchez Albornoz, 200).

Comentarios

HeilHynkel

sino todo aquello que la fabricación, la venta y el consumo de vino podían implicar a nivel social.

Me juego una copa de Ribera Crianza a que lo que les preocupaba de verdad era el asunto de cómo recaudar impuestos del morapio.

TipejoGuti

#2 No hombre, es que por mucho que los cristiano y judíos consumiesen (o morían de infecciones) las tierras musulmanas no debían producirlo ni su sociedad integrarlo porque no es halal, no es puro.
Exactamente lo mismo que los cristianos con el pago de intereses que prohibía que los cristianos prestasen con intereses pero no que lo pidieran con intereses a un judío...y de ahí su fama de forrados.

HeilHynkel

#4

Si hay algo que le gusta a un creyente es buscarle los entresijos legales para engañar a los dioses así que alguna excusa buscarían para darle al alpiste.

Por cierto, lo del halal aplica a los bichos, no a las uvas.

TipejoGuti

#6 Halal se aplica a todo, desde comida a ropa o comportamiento. No es halal hacer la guerra con otro musulmán, ni es halal hacer una guerra civil. Fíjate que diferencia si a un militar cristiano español golpista le dices que no irá al cielo y que no tendrá perdón...vale no habría cambiado nada

juliusK

#2 Tu "apuesta" me ha recordado una de las mejores, y más divertidas, novelas de los últimos años en castellano. Trata, entre otras cosas, del origen del Ribera y de la importancia para los monasterios medievales del comercio y elaboración (adulteraciones incluidas) del vino. El prota, un entrañable y otoñal Gonzalo de Berceo, no tiene nada que envidiar al Guillermo de Baskerville de Eco.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-06-05/casi-un-acontecimiento-literario-la-novela-de-un-cura-que-prefirio-el-amor_3658316/

HeilHynkel

#5

Habrá que echarle un ojo a ver ... gracias por la recomendación.

Tieso

Para quien dude de si los musulmanes de Al Ándalus bebían o no, el poeta de Córdoba Abén Guzmán (autor de un diwan) elogiaba el vinillo blanco en sus poemas, tanto como ir a mirar a las muchachas lavarse en pelotas en el río al caer la noche. Organizaba, como dice el artículo enlazado «tertulias de vino» o fiestas privadas en tu casa, vivía de eso. Aunque no se le cita. Más info aquí https://www.revistamercurio.es/2021/10/14/periodista-borrachin-soez-el-primer-donjuan-era-de-cordoba/

VotaAotros

l

Como en otros asuntos sobre los que la jurisprudencia se pronuncia, en lo que se refiere a la prohibición del consumo de vino, los textos apuntan a que las clases privilegiadas de la sociedad, principalmente los gobernantes, quienes además controlaban el brazo ejecutivo de la ley, desoyeron las opiniones de los juristas con respecto a la prohibición del consumo de alcohol. Fuera de estos círculos, como ya apuntó en su día Manuela Marín, el consumo debió mantenerse en un ámbito social bastante marginal, no solo porque las restricciones debieron dificultar el acceso al vino, sino también porque su prohibición constituía un pilar fundamental de la ortodoxia islámica y eso debió derivar en una gran presión social contra esta práctica.

Hay cosas que por mucho tiempo que pase no cambian y a menudo los que controlan la ley son los primeros que se la saltan.