Hace 13 años | Por klau a espanol.news.yahoo.com
Publicado hace 13 años por klau a espanol.news.yahoo.com

Al menos dos mil jóvenes libaneses se manifestaron hoy en Beirut para pedir el fin del carácter confesional del Estado y para protestar contra la corrupción. El Líbano, un mosaico de dieciocho credos religiosos, está regido por un sistema confesional que reparte los puestos importantes entre los líderes de cada comunidad, mientras que la vida de los ciudadanos está sujeta a los estatutos de su confesión y no del código civil. Los libaneses consideran que ese sistema es el origen de todos los males del país, en especial, de la corrupción.

Comentarios

vetusta

Después de 30 años de democracia en España y de una Constitución que establece “que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, los hechos, en materia de relaciones iglesia católica estado español, no sólo sigue igual que en siglos anteriores, sino que, en términos reales, se ha acrecentado la financiación del estado hacia la iglesia católica, lo que, de hecho, significa que estamos en un estado confesional encubierto.
Sin comentarios roll
http://cacereslaica.wordpress.com/2009/04/26/datos-aproximados-sobre-la-financiacion-de-la-iglesia-catolica-en-espana-y-sus-origenes/

Naeriel

Pues tienen todo mi apoyo. La religión no debería formar parte de ningún tipo de gobierno de ningún país, es algo ridículo. Espero que sus protestas lleguen a buen puerto.

D

#2 No e exactamente así, Líbano es un estado laico. Lo que pasa es que la división política del país se hace a según la religión que se supone practica cada cual, es decir uno vota en la circunscripción de su territorio y su grupo religioso. Luego ademas hay reserva de plazas (incluidas la de presidente y primer ministro) para cada grupo.

Por cierto la mayoría de mis amigos libaneses estaba allí

jm22381

#0 Etiqueta errónea. Es Líbano. No Libia.

klau

#1 corregido (lapsus de actualidad )