Hace 12 años | Por cayomalayo a vnavarro.org
Publicado hace 12 años por cayomalayo a vnavarro.org

Este artículo critica el argumento de que los recortes de los derechos sociales y laborales de los países de la Eurozona se necesiten para salvar el euro, tal como el pensamiento neoliberal (dominante en las culturas políticas y mediáticas dominantes en la Unión Europea) indica.

Comentarios

D

#5 Me conformaría con que pagaran sus errores como hacen pagar los errores a sus clientes: tribunales y embargos de por vida. No pido nada más, nada de ayudas públicas ni de favores obscenos, solo el clásico 'tanto das, tanto recibes'.
Solo con eso, habría bastante para empezar con una justicia mínima.

pacofdez77

#6 Es mejor que nada, sin duda, pero creo que no es suficiente. En mi opinión, hay ciertas cosas, como el dinero, que no deberían depender de los mercaderes, por no hablar de la necesidad de reformar las reglas de juego. No deberíamos permitir que unos pocos se lucren a costa de la mayoría y del planeta. Así que, como primer paso, propondría luchar contra el fraude fiscal y la destrucción medioambiental, así como aplicar impuestos progresivos. Después podríamos seguir trabajando.

D

Estoy de acuerdo con el comentario nº #5.

Es otra mentira que nos cuentan para manipularnos como «Si cae la banca, cae la economía», «Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» y muchas otras.

Sí hay perras para rescatar bancos (p. ej.: los tres mil millones para el Banco de Valencia, los 5200000000 € para la C.A.M. y muchas otras ayudas públicas a la banca privada).

erlik

#5 si todos los economistas van por otro camino que el del tal Navarro no es porque haya un complot neoliberal contra los "economistas alternativos", sino porque el hombre es, cuando menos, poco riguroso.

Ejemplo: Ello explica que estemos donde estamos, con una inflación baja y con un desempleo enorme y una economía de recesión. Y todo, para salvar, no tanto al euro, sino a la banca

Lo de la baja inflación y recesión económica no tiene nada que ver con "salvar la banca", es una conexión absurda y gratuita que el tío se saca de la manga. Esta situación es exactamente el escenario de "liquidity trap" que predijo Paul Krugman en "el retorno a la economía de depresión", un libro de 2008. Por eso Krugman ganó el Nobel y Vicenç Navarro, bueno, pastorea quincemeros.

pacofdez77

#9 #10 Nada de magufería. La cuestión, en realidad, es bastante sencilla. ¿Quién dirige a los políticos y al BCE? Pues los grandes banqueros y empresarios. Sin movernos de España, ¿tenemos que recordar el indulto al banquero de Zapatero o quién es el nuevo ministro de Economía? Por otra parte, ¿a quién favorece la política económica del BCE? El profesor Navarro lo ha explicado estupendamente: «A la banca, la recesión actual le está yendo muy bien. Según Ronald Janssen, economista que asesora a los sindicatos belgas, los beneficios bancarios en la zona euro han crecido astronómicamente, alcanzando 50.000 millones de euros en 2010, y 27 .000 millones en la primera mitad del presente año».

mascara

Es curioso cómo personalidades como ésta atraen la atención de personas por lo general progresistas y científicas hacia la magufería económica. El post viene a decir que un planeta no está en peligro mientras se sigue respirando (el euro no está en peligro porque no está terriblemente depreciado); que los intereses de los medios son los intereses de la banca (también deben de serlo los de economistas de peso como, por citar un par muy críticos con el neoliberalismo, Krugman y Stiglitz, que estuvieron entre los primeros a la hora de pronosticar un impacto muy duro en la zona euro por la escasa adaptabilidad de la moneda única); y que el BCE debería imprimir dinero pero no lo hace porque no quiere, y no porque los países de la eurozona no se pongan de acuerdo.

¿Sabéis? Si se le quita el rigor al discurso crítico, cambiar las cosas se convierte en un asunto bizarro.

KrisCb21

Vaya novedad. Cuanto tiempo llevamos escuchando acerca de la crisis del estado del bienestar. Yo por lo menos desde que entre en la facultad de economía.

auroraboreal

#2 pero muchos parecen seguir creyendo que el bienestar de la población y el del euro van parejos...y no tiene porque ser necesariamente así.

KrisCb21

#3 Eso es lo mismo que lo de independencia e incorrelación...

buenafaena

¡A las barricadas¡... ah no, que también las van a privatizar¡¡