Los norteamericanos lo niegan, sus enemigos lo dan por hecho y los aliados mencionan la hipótesis: la crisis financiera anuncia el fin de la hegemonía de Estados Unidos como superpotencia mundial. ... El retorno de Estados Unidos al multilateralismo pondría fin a la 'doctrina Bush'según la cual la superpotencia no necesitaba de los demás para manejar la agenda mundial. ... Junto con el unilateralismo,la crisis también se está llevando lo que quedaba en pie del "consenso de Washington", es decir el credo liberal preconizado por Estados Unidos...
Comentarios
Recordad Vietnam. USA pudo ganar la guerra pero no quiso. Esta clase de guerras no se hacen para ganarlas, se hacen para alcanzar o mantenerse en el poder. Se hacen para ganar dinero.
No importa si se está ganado o perdiendo la guerra. Importa que haya guerra. La mentalidad de guerra en los súbditos es lo mejor que los dirigentes pueden esperar. La guerra puede o no ser real, cómo con la guerra fría. Lo realmente importante es que exista la sensación de guerra.
¿Para qué van a hacer algo tan irreversible cómo ganar? Mantendrán la guerrra en marcha mientras les interese y cuando les interese acabarla, lo más facil es retirarse.
USA es una superpotencia gracias a su inmenso ejército. Nunca ha sido tan poderoso. La crisis económica es irrelevante. Todas estas crisis provocadas (ya llevamos por lo menos tres) sirven para que los bancos grandes compren los bancos pequeños a precio de saldo. Ya ha sucedido otras veces.
Que la gente sufra en una crisis, es irrelevante.
Dada la política internacional que viene desarrollando EEUU, belicista, y de acoso y derribo de cualquier país que perciban como enemigo o contrario a sus intereses, me parecería estupenda noticia de que perdieran el status de superpotencia.
Es mas, perfiero que no la sustituya ninguna otra el ese papel, a ver si por fin los organismos internacionales pueden funcionar de manera independiente y justa, defendiendo los intereses conjuntos de todos los países y no solo lo de unos pocos poderosos.
(Soñar es tan barato que nos lo podemos permitir hasta en tiempos de crisis)
#10 Ya salió el wishful thinking.
¿Todo eso que dices se basa en algo o sólo es lo que te gusta pensar?
Te lo digo porque, con los datos en la mano, no hay sustitutos del petróleo capaces de mantener nuestro actual nivel/estilo de vida a corto plazo. Y eso no va a cambiar a no ser que centupliquemos rápidamente nuestra actual inversión en renovables.
En serio. Esto no es madmaxismo, es lo que hay. Enfréntate a los hechos o los hechos se enfrentarán a ti.
Estáis muy equivocados. La crisis financiera ha sido urdida para impedir precisamente que EEUU perdiera la supremacía mundial. Ya veréis como de esta crisis EEUU sale más fortalecida mientras que sus grandes competidores mundiales salen más debilitados.
En realidad la crisis está siendo una forma de "cargar" las deudas de EEUU al resto del mundo.
#9 Dudo mucho que cuando se acabe el petroleo esto se convierta en Mad Max, actualmente ya hay posibilidad de hacer un cambio a otras fuentes de energia pero simplemente no interesa y por eso seguimos basandonos en el petroleo. Cuando el petroleo este apunto de acabarse ya surgira algo (o varios) que lo reemplazen. No sera el fin del mundo .
Eso de que jamás perderá su hegemonía.... algo así dirían de Roma en el siglo I , o de Inglaterra hace 150 años... el sistema económica americano está agotado, es lo que es gracias a las grandes corporaciones, sin ellas no son nada, y el capital de éstas esta huyendo a China.
Tengo un libro en mis manos de 1975 titulado ¿Fin del Imperio USA?. No digo más...
http://62.15.226.148/fot/2008/05/13/8542265.jpg
Relacionado: EEUU quedó desacreditado como líder de la economía libre, afirma Putin
EEUU quedó desacreditado como líder de la economía...
sp.rian.ru"Han quedado desacreditados por siempre Estados Unidos, como líder de la economía libre, y Wall Street como centro de ese crédito", manifestó Putin. "Ya será imposible volver a la situación anterior", expresó.
#23 Bush es un títere. Es algo que se sabe desde el principio.
Antes de que los USA caigan habrá una guerra a escala global. Su economía se basa en el desarrollo armamentístico desde la WW2, y eso no lo van a poder cambiar de la noche a la mañana.
Toda superpotencia tiene su ciclo. La historia así lo demuestra y no será mañana ni pasado, o durante los próximos 10-20 años, quizá tarde algo más e incluso no lo conozcamos ninguno de los que leemos aquí pero la hegemonía USA tocará a su fín algún día.
Lo que está pasando hoy con la economía es un proceso acelerado de lo habría de venir en 30 años pero que ya se ha producido por la avaricia de algunos y el descontrol de otros. La economía se ha dopado y no ha pasado el control rutinario. Agarraos que la hostia está por llegar. LLegaremos a pagar hasta la barra de pan con tarjeta y el dinero físico desaparecerá como tal para que los dineros en B sean ingresados en cuentas bancarias. Desaparecerá el Euro que conocemos y no tendrá validez alguna. Se darán plazos para que se ingrese todo dinero físico existente.
Quizás pasados unos años se emita otra nueva moneda y todo vuelva a la "normalidad"
No me quiero extender más que rayo.
Los análisis que leo a menudo de EEUU me parecen correctos si sólo se tienen en cuenta los parámetros culturales, políticos y económicos. Pero se olvida uno, sin el cual no existen los demás, el medioambiental, Mamá Tierra es finita y sus recursos (energía sobretodo) van a ser cruciales en lo que pase en un futuro próximo. Cuando el petróleo se haga difícil y por tanto caro de obtener y no se pueda mantener una flota de medios de transporte manejando productos por todo el mundo, los estados y las grandes transnacionales desaparecerán. Las grandes naciones-estado actuales son fruto también de eso, por lo que sin energía barata no hay organización ni política ni social como la actual. Ese será el verdadero golpe final a EEUU y al resto de naciones. Lo que no sabemos a ciencia cierta es cuando.
No tengo tan claro que los días como superpotencia de EEUU hayan acabado. Quizá alguien le tosa, pero su hegemonía militar y tecnologica son todavía muy evidentes. Tienen además unos niveles de productividad que ya los quisiera cualquier otro país del mundo y son todavía la mayor potencia economica y cultural.
La crisis financiera les obliga a mirar a los otros países y a volver al multilateralismo (la diálectica multi/unilateralismo es una constante en los EEUU durante la historia del siglo XX). Veremos claro tambien como intentan solucionar su elevadísima deuda. Por otra parte, siempre me ha resultado fascinante la capcidad de los EEUU para adaptarse a un mundo cambiante. Veremos si asumen el reto esta vez, y pasan de ser parte del problema a parte de la solución.
Quizá dejen de ser la única superpotencia, pero me da que los días de gloría del tío Sam no han acabado todavía. Por otra parte, bastante acorde con lo que se explica en el articulo, al que le veo un titular desafortunado por lo que en él se dice.
#48
Hombre... el mp3 lo invento un aleman y los aparatitos seguro que son made in taiwan.
El campact disc fue creado por un holandes y un japones (sony y philips).
El primer ordenador del mundo es el Sm4321ººººall Scale Experimental Machine (prototipo) y es creado en Manchester.
Y sobre los ultimos nobeles que se han dado... pues tu me diras.
Eso de que USA es la primera potencia mundial por el tamaño de su ejército es una soberana tontería.
Es el primer país en I+D. Tiene las mejores universidades, los mejores profesionales en casi todos los sectores, el mayor comercio ...
Tiene un ejército para mantener todo eso. Son esas cosas lo que les hacen "los primeros" y no otras. Tienen esas flotas para asegurar las rutas comerciales. Piensa en Gibraltar, Suez, Panamá, Behring, Magallanes, y verás que todas están bajo el control de aliados y por si acaso tiene una flota para la zona.
No se que pasará con la economía, pero con toda probabilidad son el país mas preparado para superar las adversidades.
Por último decir que yo no soy un fan de USA precisamente, pero debo decir que a pesar de todo su poder han hecho mucho menos daño del que podían haber hecho. Algún día perderán su hegemonía (como todos) pero no quiero pensar lo que habrían hecho Chinos o Rusos en sus circunstancias.
Además solo nos fijamos en la parte mala, egoista e intervencionista (que es una parte muy real), pero también hay que contar otras muchísimas cosas que nos han dado que también son ciertas (en la cultura, la política, lo social). Cometen errores por que son hombres.
Tenemos USA para rato.
EEUU llegara el día que deje de ser el país con más PIB pero no es ahora, todos los imperios caen pero ahora mismo no le toca.
En USA una empresa que fabrica monos de feria mañana esta haciendo neumáticos o cualquier otra cosa, tienen una gran flexibilidad industrial lo que le hace escapar rápido de las crisis y aprovecharlas.
El periodo de recesión más largo sufrido en USA ha sido de 18 meses.
No importa.
Nada cambiara.
El "Experimento Estadounidense", se habra agotado, pero las elites que lo controlan, siguen intactas.
Ahora solo daran el salto a otro pais, como ya lo dieron de Holanda a UK hace siglos, y mas tarde de UK a USA.
Ahora agotado USA, se llevaran su 700.000 millones mas lo ya ganado, y a dominar la siguiente potencia
Esa repugnante mezcla de capitalismo y estalinismo (es decir, privatizar los beneficios y socializar las deudas) será su sentencia de muerte sin lugar a dudas.
#36 China no vale nada, no es nada sin Occidente. Ahora mismo son nuestra fábrica barata. No es autosostenible ni de lejos.
Precisamente ésta crisis parece un 'reset' del sistema. EEUU no va a dejar que ningún país le alcance económicamente sin hacer nada al respecto.
Si zarandeas la economía mundial, los pobres aguantarán menos el terremoto y cuando se renegocie el sistema económico será de forma que EEUU se vea beneficiado, los ricos más ricos y los pobres seguirán siendo pobres.
Otra cosa es que, llegado ese caso, los países emergentes se conformen y no se acabe lieando más gorda. La riqueza de USA siempre se ha basado en provocar guerras fuera de sus fronteras, Europa, Asia, Oriente Medio, ...
Imperios, La España imperial estaba alimentada por un pueblo hambriento y un poder que vivía por Austria.
Sí había rebelión unos hambrientos morían a manos de otros hambrientos que vivían de lo que el poder le robaban al pueblo, gracias a leyes y hambrientos que dejaban de ser hambrientos por hacer el trabajo de cumplir las leyes.
Sustituir hambre por miedo a falta de asistencia medica.
Impuestos para educar, no, impuesto para tengas salud si no puedes trabajar, no, impuesto para imponer el miedo al resto del mundo, si, impuestos para la gente que perdió fortunas por no poder hacer su trabajo, si.
-si se gastara el dinero en sanidad quien no puede pagar sanidad la tendría, por que son buenas personas.
No hay miedo, no hay ganas de trabajar, y los estadounidenses votaron eso, quien no trabaja para pagarse la sanidad, en caso de mala suerte que viva toda la vida trabajando pobre y adeudado, al segundo golpe de mala suerte ya morira.
Los imperios caen cuando la base escapa a otros países o colonias por que no soporta más el hambre o lo que sea, cuando la gente de EEUU escape de allí se podrá decir que cae el imperio.
#6 El poder de los EEUU no viene tanto de sus medios como de su ejército.
#3 EEUU aguantará, pero ¿quién dice que China no le puede tomar la delantera? ¿Como sería nuestra vida teniendo como gran influencia cultural, mediática y de consumo a un país tan diferente como China?
Todo se reduce a un simple si condicional
if ($ producido por exportaciones > $ dado por importaciones)
printf("Superpotencia");
else
printf("Decadencia");
En caso de USA solo se aumenta el IF un poco
if ($ (producido por exportaciones + saqueos a otros países) > $ dado por importaciones)
printf("Superpotencia");
else
printf("Decadencia");
Pues yo prefiero que nos de por culo EEU, a que nos de por culo China o Rusia... al menos los primeros hacen mejores peliculas.
Yo te lo dire mas claro ......
Tendremos USA=SUPERPOTENCIA por muchos años
Amen
Aparte de los chinos claro...
#14 opino exactamente igual que tu. Me acojonó cuando, el viernes creo, estaba el dow jones cayendo estrepitosamente y se recuperó en cuestión de minutos justo antes del cierre, sufriendo así una caída moderada. A mi al menos, me dio a pensar que tienen el control, aunque parezca que no.
Muy cierto, para mas detalles leer 1984
China e India, son las nuevas superpotencias
#35 No es ironia xaman, es algo más raro y escaso en nuestros días, utopía.
China no sustituirá a corto plazo a EE UU como potencia, debido a que su sistema económico y social no ha previsto mejoras sociales y laborales para sus trabajadores, ya que siguen sin seguridad social, convenios laborales, jornadas acotadas, trabajo de menores, condiciones de seguridad laboral...por lo que se prevee una caída productiva, conforme las condiciones vayan mejorando, pero los trabajadores no vean mejora en su nivel de vida.
EE UU perderá su supremacía, más que como potencia ya que parte con la mejor posición social y tecnológica, como modelo. Europa es demasiado grande y heterogénea para tomar el relevo.
Rusia tiene una situación similar a China pero con un capitalismo salvaje que ha de superar para entrar en la mejora de las condiciones de sus ciudadanos, así mismo tiene un déficit de infraestructuras importante.
Corea, Japón e India se encuentran en una buena situación de partida, aunque ésta última con problemas internos graves.
La situación de Africa es muy preocupante y parece no preocupar a nadie. Europa debería ocuparse, como ya lo hizo en los sesenta y setenta.
En fin que la situación actual, producida por olvidarnos de la economía real, requiere muchos recursos y mucha confianza y tranquilidad si queremos salir adelante y probablemente olvidarnos de que un país sea el líder sino que cada uno produzca según sus necesidades y posibilidades y aprovechemos la economía global para abastecernos de lo que carecemos.
España se declaro en bacarrota un par de veces con Felipe II, y seguia dominando europa con los tercios.
El desmoronamiento de los imperios lleva decadas.
#43 y tú tampoco, parece.
Haz -> Segunda persona del Imperativo del verbo hacer.
Has -> Segunda persona del Presente de Indicativo del verbo haber.
Me encanta menéame: todo el mundo sabe de economía,energías,hace previsiones... Aquí va la mía
Yo pienso que van a perder algo de poder (mediático,más que nada,debido a su deteriorada imagen exterior) y ya.No creo que se arruinen de repente ni que se dejen pisar por otros países.Pero tampoco creo que China,India o Rusia se queden de brazos cruzados,asi que ya veremos...
#48 Te voy decir por que se patenta en estados unidos, por que es donde mejor puedes hacerlo.
Si tengo una buena idea a patentar marcho a EEUU, que sea puta no significa que no sea lista.
En sentido lírico...
Los ejércitos no significan nada, si no se tiene capacidad logística para movilizarlos, y esa capacidad sólo la da el dinero.
¿Teneis idea de cuanto cuesta mantener un portaaviones a miles de quilómetros, con su dotación completa?
Sólo una economía seriamente robusta puede permitirse disponer de un gran ejército. Si la economía se tambalea, el ejército desaparece, pues no tiene sentido tener amarrados enormes barcos y flotas inmensas de aviones si no hay dinero para mantenerlos operativos.
Cuando un ejército, por grande que sea, pierde su movilidad, deja de tener influencia estratégica y por tanto, deja de tener utilidad real. No hay más que repasar la segunda guerra mundial y releer el colapso del ejército alemán. Está lleno de episodios de esta índole.
Ah, otra cosa: EEUU jamás tuvo una oportunidad seria de ganar en vietnam. Lo intentaron con todo, y perdieron. Recomiendo releer el episodio a los que duden.
Cria bancos y te sacaran la guita.
Creo que con la crisis, China va a meter un estironazo como potencia mundial, pero EE.UU. JAMÁS dejará de ser el país más poderoso, porque no sólo posee poder económico, sino el mediático. Estamos empapados, queramos o no, con su cultura.
me hace mucha gracia la palabra crisis, han empezado a hablar de ella cuando los bancos y las constructoras se están viniendo a pique, pero todo esto habria tenido una solución si la gente no hubiera sido tan borrega, que ponia una casa a 300.000€ la compraban, que al año siguiente la ponían a 400.000€, pues también y así hasta precios desorbitados, y las hipotecas a 40 y 50 años y a la gente le parecía tan normal meterse en algo asi. Sólo han dejado de comprar cuando ya no han podido pagar el millón, millón y medio de euros q acabaron pidiendo y más, si hubieramos sido un poco más lógicos, habríamos dejado de comprar a la primera subida desorbitada, un piso no puede costar 20 millones más en menos de dos años, y así ha pasado. El problema ahora les importa porque es la banca la que está mal,y la palabra crisis la están usando los medios de comunicación para meternos miedo y decir q las cosas están mal y eso que es ahora cuando van a empezar a funcionar cuando dejamos de comprar y alquilamos, ahora ya han parado de subir y empieza a devaluarse el precio de la vivienda y por los bancos no hay q preocuparse al estado le interesa q vaya bien no quieren una crisis del 29 ni nada parecido, asi q menos tremendismos y a esperar unos años a q los pisos vuelvan a un precio normal y asequible, no podemos estar pagando un piso hasta los 80 años nuestros abuelos no lo hiceron, ni nuestros padres, por eso esto tiene q cambiar para poder vivir.
Si se prevee que pueda el ser el fin de unilateralismo, y que el señor Bush y su camarilla esta desesperada por que llegue e final de su mandato. Pues este personaje no tendra un legado muy brillante que dejar a los estadounidenses y mucho menos para el mundo. El problema es grave pero está por decidirse quien alza la mano para dar la estocada final y es ahi es donde se ve que sigue teniendo poder ese pais. Al ver que el euro está mas fuerte que el dolar y un Europa o es capaz de controlar por si misma si economia y politica. Sigue siguendole el juego a la superpotencia. Lo que Bush hizo se repite en Londres y en Madrid. Nadie se revela contra el modelo economico impuesto y perfectamente conectado por la superpotencia. Los dolares sin respaldo y hechos de papal siguen comprando petroleo, haciendo guerras y comprando fondos en quiebra. ¿Quien el unico que lo puede hacer? El todopoderoso del norte y nadie protesta al contrario es un alivio que tiembla. Seguimos obedeciendo.
#50 Y te quedas tan ancho... Pa mear y no echar gota.
#51 """eso que pais no lo hace? """
Cuba...
No se si estados unidos perjara de ser el numero 1, lo que si veo es que su politica internacional y su politica del terror a nivel nacional esta haciendo de estados unidos un pais retrasado en las realaciones.
La mentalidad del campesino se esta expandiendo como la espuma, ahora todos son creacionistas y cada vez se estan mirando mas el hombligo. Creo que se estan encerrando en si mismos porque temen demasiado a su vecino, usan demasiado la palabra terror o terrorista y les tienen atemorizados con que nunca se sabe quien puede ser un terrorista. Eso no les llevara a ningun lado.
Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción de una sociedad jerárquica. En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de la desigualdad. Si la riqueza llegara a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie. Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada. Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada, no tendría derecho alguno a imponerse sobre los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia
El problema era mantener en marcha las ruedas de la industria sin aumentar la riqueza real del mundo. Los bienes habían de ser producidos, pero no distribuidos. Y, en la práctica, la única manera de lograr esto era la guerra continua.
El Libro, 1984, George Orwell
#3 #6 #13 yo también veo un futuro con los ojos rasgados.
Relacionada: China emerge como acreedor silencioso
China emerge como acreedor silencioso
elpais.com--> #52 uno que no ha entendido mi humor... si quieres te hago un croquis
#10 Cuánta razón tienes, el mundo de Mad Max fue siempre una fantasía. Incluso en los tiempos de mayor dependencia del petróleo había otras fuentes de energía ampliamente usadas como el carbón, la hidroeléctrica, y la nuclear. A estas se añadiría ahora la eólica, y están creciendo rápidamente los biocombustibles. Por otro lado, se han hecho grandes avances en el ahorro de energía en las últimas décadas, así que ahora se pueden hacer las mismas cosas con menos energía que en el pasado (en el campo de los ordenadores ya ni te cuento, se puede hacer mucho más con mucha menos energía).
Una superpotencia es poderosa en muchas cosas, no sólo en las finanzas. Ahora bien, buena parte de la industria norteamericana está ahora en China, y el mazazo financiero que han supuesto y van a seguir suponiendo las hipotecas subprime no va a ser nada fácil de superar, los hipotecados USA van a seguir devolviendo las llaves durante mucho tiempo. Yo diría que sí han dejado de ser superpotencia en industria (que fue donde se originó su poder) y ahora también en finanzas. Les queda la "cultura" (industria del entretenimiento), el dólar (cada vez más amenazado por el euro), la tecnología y el ejército.
Se habla mucho de China, y es cierto que sus perspectivas de futuro son muy buenas, pero el caso es que la principal potencia económica del mundo por PIB (tanto nominal como PPP) en estos momentos es la Unión Europea (o sea, nosotros), no Estados Unidos ni China.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)
#4: "La Guerra es la Paz..."
No sólo la crisis financiera. También la crisis cultural.
Pues a mi me parece que es una nacionalizacion de sus finanzas para evitar su derrumbe economico y su consiguiente liderazco financiero.
¿Que se hunden nuestro bancos?, pues los compra el estado e intentamos seguir como siempre...
#1 a ver si por fin los organismos internacionales pueden funcionar de manera independiente y justa, defendiendo los intereses conjuntos de todos los países y no solo lo de unos pocos poderosos. Porque es ironía ¿No?
Lo más triste es que se asume como ley de vida.
El colapso del ejercito alemán fue hacer 2 frentes, lo que paso despues fue que cuando empiezas a no alcanzar objetivos empiezas a perder la guerra y dejar de tener beneficios, como el petroleo que no fueron capaces de alcanzar en el frente soviético.
Buen ejemplo vas a poner, el de un país que se suponía que no podía tener ejercito, que hicieron en menos de 4 años uno que hizo frente a 2/3 de mundo.
Actualmente 1/4 parte de toda la economía mundial la genera Estados Unidos. 25 céntimos de todo el dinero que hay en el mundo empieza, pasa o acaba en este país.
Creo que para perder eso hace falta una bastante más gorda de la que tenemos ahora, que por poder ser, será, pero no creo vivamos para verlo.
Espero que la UE sea una de las proximas potencias mundiales junto a China y EEUU. Aunque no creo que sea a corto ni a medio plazo. Nos queda EEUU para rato a no ser que una gran guerra cambie los roles
el dia que estados unidos deje de ser la primera potencia mundial, el mundo entero tendra un problema
Gueeeerraaaaaaaaaaa 2012 EEUU
Ya, que un país que obstenta la supremacía mundial que defiende la democracia, libertades y que retira sus ejércitos de muchos de los territorios "conquistados" es una alegría para muchos.
Y que no venga nadie a aclararme que no son unos santos. Eso también está claro.
#9 Si llegaramos a ese pungo EEUU se pondria a perforar Alaska, que se sabe que contiene petroleo, pero la gente con conciencia ecologica que hay en EEUU (los que viven ahi mas que nada) estan realizando un bloqueo a las perforaciones porque temen que toda la costa acabe llena de petroleo.
De momento aguantan pero cada vez mas politicos sacan el tema de Alaska como una solucion.
La historia dice que todo imperio cae y que la mayor causa de ello es una profunda crisis economica (España, Roma, U.R.S.S...)
No es mas que otra pagina de la historia
Y para recalcar, dificil biotecnologia con prohibicion de celulas madres, y dificil en nanotecnologia superar a Japon
Adios EEUU
#49 Bueno si me equivocado en esos ejemplos ... pero aun asi sigo creyendo que los EEUU tienen cultura. Hace unos dias salio en la Tv un documental de la NASA sobre lo que aportaba la investigacion espacial a nuestra vida cotidiana ... y caray desde los pañales hasta las pantallas planas ... decir que no tienen cultura pues es algo que lo discrepo.
Respecto a los ordenadores el principal fabricante de cpu's es Intel y es estadounidense, y respecto a los nobeles, por que se hayan dado 3-4 nobeles a cientificos no americanos, no significa que los avances de tratamientos del cancer y demas enfermedades que se investigan en el espacio no vayan a ser premiados con futuros nobeles.
No hago mucho caso de los nobeles, no por que no adquieran prestigio, sino por que lo que realmente prueba el exito de una investigacion son los resultados y no todos los buenos cientificos han sido todos premiados con ese nobel.
Que se muevan por intereses economicos, eso que pais no lo hace?
#43 no tendra cultura* pero es el sitio mas multicultural del mundo.
*ironicamente
ojala!
Rusia No ha dejado de ser una gran potencia, y eso pese a la cacho de crisis que ha tenido que ríete tu de la de ahora
EEUU es un pez demasiado grande para caer, si esposible que otros lo alcancen, en algún área, pero igualar le en
- Economia
- Cultura
- Ejercito
Muy difícil lo lo veo
No me extraña que con tanto abuso al final acaben siendo desbancados como primera potencia. Personalmente, no sé si eso nos convendría o nos desfavorecería, pero es algo que se veía venir y que ahora cobra más fuerza. Quién sabe si China, Rusia, Japón... controlarán el mundo en años próximos y los señores norteamericanos se tendrán que tragar su prepotencia y se sentarán a hablar de igual a igual con el resto del mundo.
No creo que los EE.UU pierdan su liderazgo mundial. Tienen la democracia y el bipartidismo mejor engrasados del mundo, que unido al patriotismo de sus habitantes hace difícil que otro pais tome el relevo por ahora. Los grandes errores y aciertos cometidos en nombre de la libertad y la democracia son parejos a la gran nación que es. Quién uso la primera bomba atómica sobre población civil? Quién en nombre del anticomunismo catapultó dictadores al poder? Quien lideró el mayor plan económico despues de la segunda guerra mundial que democratizó el consumo?. Todavía hoy las democracias occidentales siguen el patrón USA, y mientras no se encuentre otro sistema que no sea el capitalista en nombre del libre mercado, el tio Sam seguirá siendo el director de la orquesta.
No consigo cargar la página. Llevo minutos probando y nada. La menearé luego, si consigo cargarla.
Por fin pude entrar . Meneada.
Nota: este comentario es para complementar lo que dije en #20.
Vaya herencia que deja el Sr. Bush.
#32 GOTO #30 ¡Eso quiere decir que cada vez quedan menos décadas!
Aunque estoy de acuerdo con eso de que estamos empapados de su cultura. En cierto modo todos somos norteamericanos en lo que respecta a los gustos sobre películas de cine, escuchar determinados grupos de música, ponerse prendas de marcas concretas o acudir a ciertos locales de comida rápida. Es inevitable.
Y ese imperio no se va a hundir porque tiene raíces culturales y económicas arraigadas en todos y cada uno de los países de este planeta. Al menos de momento.
Nunca.
#43 Lo que más me deja ' de la gente que despotrica a estados unidos, no es que despotrique. Cada uno tendra sus opiniones al respecto, pero almenos que sean con conocimiento y con argumentos.
El 70-75 porciento de tecnologia (mp3, cds, ordenadores etc), objetos cotidianos que tenemos en casa (El microondas donde calientas la leche etc etc), hasta donde nos estamos comunicando internet y paginas web, han salido de estados unidos. Y ya no hablo de avances medicos .. La gente critica ... y sin embargo va al cine a ver peliculas americanas... no tiene cultura? practicamente lo ha inventado todo y no tiene cultura JUAS!! lo que hay que leer
Creo haber leído comentarios similares. Algunos eran de los años 20, otros de los años 70, etc.
(Para los poco avispadillos: se lleva preveyendo el fin de la hegemonía USA y del "despertar del dragón asiático" desde hace siglos)
El fin de USA será cuando los hispanos sean mayoría. (aprox. 2050)
Somos vagos por naturaleza.
Ejemplo, millones de hispanohablantes en USA que apenas generan cultura. Noticia de hoy en un periódico.
#42 Oye haz cometido un error en tu comentario Estados Unidos no tiene Cultura.