Hace 12 años | Por Hank_Scorpio a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por Hank_Scorpio a realidadeconomica.es

La corrupción, la opacidad con la que se mueve el dinero público y la precarización del trabajo y de los servicios ofrecidos por el estado, el fraude fiscal impulsado por leyes que lo favorecen, los recortes draconianos en sanidad y educación… Hay multitud de razones por las que hace falta un cambio, o al menos una mejora muy importante del sistema y con esa idea en la cabeza se formó hace casi un año un movimiento de protesta que pretendía impulsar unas reformas que hicieran una sociedad mas justa para todos.

Comentarios

D

para inflar egos

jonolulu

#1 Para hacer comentarios chorra

Hay una red tejida que puede servir para canalizar la indignación en cualquier momento

D

#16 eso si que es una chorrada

thingoldedoriath

#5 Sinceramente, creo que el PSOE hubiese perdido las elecciones igualmente. Es más, me atrevería a asegurar que sin el 15M y #nolesvotes hubieran sacado peores resultados.

#6 Qué revolución ?? Llamemos a las cosas por su nombre y no hagamos de menos a las verdaderas revoluciones, o a la Primavera Árabe...

#7 Impecable reflexión. Totalmente de acuerdo. Para la próxima quizá se deba tener en cuenta algunos aspectos que se pasaron por alto y algunas técnicas que están bien descritas en algunos manuales: http://ankalima.blogspot.com/2012/01/howto-make-new-revolutions.html Y por cierto, estas cosas sin "líderes de verdad" nunca funcionan.

#8 Eso también es cierto. Y será aún mejor si tiene continuidad

#10 Fué bonito hacer huertos en las fuentes, pero en mi opinión, fué un error. Buena definición de lo que pensamos muchos... Una cosa es organizar movimientos pacíficos para erosionar el poder instituido (y opresivo) y otra los movimientos de "formas de vida alternativas", que están muy bien y se puede contar con ellos pero; una revolución es algo más serio.

y que no necesitamos sindicatos que nos administren nuestra rabia diciéndonos "donde" y "cuando". Este es, a mi parecer, uno de los más grandes logros del 15M. Aunque tampoco es un mérito sólo del 15M sino de que los tiempos se ajustaron y se les vio el plumero muy claramente. Porque una cosa es intuir que los sindicatos son en realidad un "instrumento más del Sistema que les subvenciona" y otra, tener pruebas tan claras de que la intuición es certera.

D

#13 Sí, si yo también lo creo, no era más que una ironía. Estoy más en la línea de #7

D

#7 Me parece que los que quieren todo ya son aquellos que precisamente se preguntan si sirvió de algo, creyendo que la evolución del pensamiento se puede dar en unos pocos meses y sin los medios adecuados.

La gente espera siempre resultados de forma inmediata y eso es una estupidez, es una de las perdiciones de este país, la casta política realiza políticas a corto plazo para ganarse el favor de la gente aunque ello luego suponga un mayor deterioro en la sociedad.

"Vamos despacio porque vamos lejos"

Lo que hay que hacer es no dejar que el espíritu se desvanezca y canalizarlo para seguir contribuyendo a mejorar esta sociedad, que bien claro esta después del #20N que queda un largo camino pero con prisa no llegaremos.

M

Fue un buen principio. Es mejor que nada sin duda.

SHION

Para dispersar el voto de la izquierda posibilitanto que el PP gane por mayoría absoluta con pocos votos mas que en las anteriores elecciones generales, que por otra parte no es del todo malo ante el auge de IU y UPyD.
Ojalá llegara el día en que apareciera un partido de derechas, pero no en plan casposo como el PP sino mas de la época, para que se pudiera dispersar el de la derecha también.

D

Claramente no.

Juanfo

es solo el principio ,en mayo más

D

Es todo rarísimo, parece que al final el cabreo se organizó por gente que jaleaba contra la Ley Sinde, luego se añadió todo lo demás pero al principio era el #nolesvotes y poco más. La gente, además reaccionó de modo muy previsible, viniendose abajo en cuanto las elecciones no fueron como ellos querían, luego todas las webs se quedaron prácticamente inactivas, y ahora que la TV no airea las manifestaciones todo el mundo sigue simplemente trabajando o en la cola del paro. Era una especie de "lo quiero y lo quiero ahora" que no funcionó como la mayoría de asistentes esperaba.

Igual si prohiben el p2p se organiza otra, no hay valor en el trabajo continuado hoy en día, es como si la gente hubiera tenido que leer un texto largo o un vídeo de una conferencia de una hora, nadie está dispuesto.

D

Sirvió para darnos cuenta de qie en el fondo todos estamos hartos, y que no necesitamos sindicatos que nos administren nuestra rabia diciéndonos "donde" y "cuando". Sirvió para recordar a los políticos que tenemos dientes. Sirvió para saber que estamos ahí y que volveremos. Por desgracia para los políticos sirvió para recordarnos cómo se hacen las cosas y como no, y para que la próxima vez puedan llegar a tenernos miedo. Fué bonito hacer huertos en las fuentes, pero en mi opinión, fué un error.
El 15m puede que pasara, o que haya desaparecido "temporalmente", quizás porqie estamos todos un poco a la espectativa de nuevo gobierno, pero la rabia que llevamos acumulando 4 años (otros más tiempo) va a estallar por algún lado si no se arregla la situación que estamos viviendo. Si sólo si los 5 millones de personas que están en el paro un día no aguantan más y salieran a liarla a la calle, podrían acabar en poco tiempo con cualquier injusticia, gobierno o régimen que se propusieran. Creo que ha servido, sobretodo, de aviso.

a

Roma no se hizo en tres días. Las revoluciones tampoco...

D

Para darnos cuenta de que lado está la sorda democracia: de cualquier otro menos del nuestro.

s

Claro que ha servido; no sólo ha servido. Servirá. No era un fin sino un principio.

El 15M forma parte de un nuevo sentido y comprensión de los asuntos políticos y una nueva forma de organizarse. A través del 15M mucha gente ha vuelto a recuperar la iniciativa.

Esa iniciativa, con tiempo, paciencia y conocimiento, será lo que cambie las cosas; porque si no cambian, sólo queda el desastre y la catástrofe. El sistema está agotado. Falta que creemos uno nuevo; y eso lleva tiempo.