#5:
#1 estuvo detrás del desalojo de Kukutza, tanto en la trama inmobiliaria como la policial, de santo y buen alcalde no tiene un pelo.
#1:
Mira que es de derechas pero hay que reconocer que se lo merece: deuda pública, cero. Y está la ciudad mejor que nueva. A más de un alcalde que ha presumido de obras faraónicas le podía haber dado clases.
#10:
Bilbao ha pasado de ser un pozo industrial en decadencia a una ciudad moderna y de servicios, referente en el trato a la cultura y al arte en solo 15 años y con deuda 0. Se han reconvertido casi todos los barrios y edificios antiguos con cabeza y sentido común y se ha recuperado la ría, auténtica vertebra de la ciudad.
Y los proyectos que quedan todavía: zorrozaurre, el nuevo San Mames, la ampliación de la escuela técnica de ingenieros, la ampliación del aeropuerto (uno de los pocos rentables del país), las nuevas lineas de metro, el soterramiento de las entrada a Bilbao...
El estilo a veces no gusta demasiado, se han cometido errores y quedan cosas por solucionar, pero el balance a favor creo que es abrumador.
#18:
#1 Tiene cierto mérito eso que comentas. Nótese que buena parte de ese "logro" viene dado por el aprovechamiento de la burbuja inmobiliaria. Buena prueba es que ahora están inmersos en un proceso para construir dos torres de pisos de 24 y 36 pisos (si la memoria no me falla), que a ver a quién se las empaquetan. Por cada espacio público ganado, se han asfaltado y construido muchos más.
#4 Ya ves, y para más sambenito, ni siquiera es de Bilbao, es de Durango.
#11 Bilbao no es ciudad para jóvenes ni para pobres. La pirámide de población hace y deshace los consistorios.
Termino diciendo que este galardón me parece que dice más mal del resto de alcaldes del mundo que bondades sobre Azkuna.
#28:
Los anteriores ganadores del Premio World Mayor:
En 2004 Edi Rama, alcalde de Tirana, Albania
En 2005, Dora Bakoyannis, alcaldesa de Atenas, Grecia
Vale, esto debe ser como el Nobel de la paz. Atenas, la ciudad mas guarra de Europa.
#89:
#1#10#34#46#54 Eso de la deuda 0 es un juego de trileros de dimensiones descomunales. Lo que ocurre es que las obras de las que habla todo el mundo (acondicionamiento de la ria, Euskalduna, incluído el Guggenheim...) no las desarrolla el Ayto directamente, sino que las realiza la sociedad Bilbao Ria 2000, que es participada por varios Aytos (básicamente Barakaldo y Bilbo) y la Diputación de Bizkaia.
Al año 2009 (no hay cuentas posteriores... y eso que estamos a 2013), tenía un pasivo de 200M€: http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/doc/mem_2009/Cuentas/files/kontuak_cuentas_2009.pdf
El pasivo de San Mames barria, no corre a cuenta del Ayto, sino de la sociedad consituida, San Mames Barria SL, en el que al ayto le corresponde un pasivo de 11M€.
Por mucho que se disfrace la mona, eso no es deuda 0 ni mucho menos, lo que ocurre es que para las deudas del Ayto no se cuentan las de las sociedades que han sido el instrumento de inversión del consistorio.
Esto todo sin hablar de la deuda de la Dip. de Bizkaia que es la mas alta del estado... http://www.extraconfidencial.com/archivos/deudas_diputaciones.jpg
Vamos, que aquí no atamos a los perros con loganizas, no digo que Azkuna no tenga cosas buenas, pero lo de la deuda 0 es una mandanga, y me jode que me tomen por gilipollas.
#48:
#1
- Amaiur recurre al Tribunal Constitucional para tener grupo propio en el Parlamento.
- Se da a conocer el caso Melchor Gil.
- La recogida selectiva de basuras puerta a puerta son motivo de preocupación para José Luis Bilbao.
- Como era de esperar, los trabajadores de Metro Bilbao y Bilbobus prosiguen con las movilizaciones.
Alguien publica hoy en los comentarios de El Correo:
GAMMA...................en casa tenemos ya suficiente corrupción
CASOS DEL PNV
Hacienda guipúzcoa en tiempos del pnv
Hacienda álava en tiempos del pnv
Hacienda Vizcaya con el caso ibarra y 200 empresitas que no pagaron a hacienda que somos los ciudadanos
Desaparición bonos ferry
Caso de miguel
Caso de miñano
Caso del monte serantes-santurce-
Caso de Zambrana
Caso de espionaje industrial a a políticos
Proyecto fallido de viviendas moduraleres en alonsótegui-hadibite-
Extraña compra de terrenos en busturia
Chapuzas urbanísticas en Lezama
Fiasco túneles archanda
Caso kataia consulting
Caso errexal
Caso ortzi muga
Caso museo balenciaga
Caso museo Guggenheim
Caso azpieguitura
Caso marguello………………………………………
DE MOMENTO!!!!
HAY QUE SEGUIR LEVANTANDO ALFOMBRAS!!!!
Actualización:
Con fecha de 23 de julio de 2012 un tal AranaOnO publica lo siguiente en los comentarios de El Correo sobre las declaraciones de José Luis Bilbao, respecto a suprimir la paga extra de navidad a los carcos políticos.
El PNV podria dar un guiño a la sociedad y devolver todo lo de sus casos de corrupción:
Caso Hacienda de Irún: 1,9 millones de euros estafados a hacienda.
Caso Balenciaga: Sobrecostos en la construcción del museo a cargo del Gobierno Vasco de Ibarretxe.
Caso Jauregi: Ex candidato PNV a Diputado General Gipuzkoa con falsa declaración de patrimonio.
Caso Bravo-Glass: fraude de 2,1 millones de euros.
Caso Bonos del Ferry Pride of Bilbao: Desaparecen 35.707 bonos por valor de 9,7 millones de euros.
Caso Lezama: Sobre recalificaciones de la alcaldesa.
Operación Santurtzi: Compras de terreno por valor de 4 millones de forma irregular.
Caso Cearsolo-Guggenheim: desfalco de 0,5 millones de gente del PNV en el Museo.
Caso Hacienda de Bizkaia: Trato de favor a 200 contribuyentes….o ¿amigos?.
Caso Margüello: Dudosas adjudicaciones de mas de 33 millones de euros de material sanitario.
Caso Zubiaurre: Lucro personal de el exalcalde de Mendaro PNV utilizando la SPRI.
Caso Planta Purines de Karrantza: 14 millones de euros de sobrecoste de una planta de purines. De 12 a 26 millones. A cargo del gobierno de Ibarretxe.
Caso Miñano: Trato de favor de políticos del PNV alavés a empresas. Implicaron a 2 ertzainas.
Caso Zambrana: varios millones entregados a dudosos inversores.
Caso Espionaje-Telleria: Informe de 1600 paginas desvela que una trama de dirigentes del PNV espiaron a empresarios y políticos rivales.
Ayudas ilegales a empresas: Caso Rover. Marrón de 435 millones de euros de mala gestión del PNV.
Ayuda de 3 millones a la Fundación Sabino Arana, pocos días antes de la investidura de Patxi López
Compra de mascarillas por valor de 4 millones, nueve días antes de dejar la Consejería de Sanidad (tenemos mascarillas para 40 años)
Compra de 8 locomotoras de mercanccía por 26 millones y que están en vía muerta……
#82:
#77 Aquel lugar era una fábrica -un edificio precioso de principios de siglo XX-, y se descubrió que era la tapadera de uno de los mayores almacenes de cocaína de Europa. El dueño voló, y veinte años después de haber dejado aquello pudriéndose aparece el hijo con la empresa CABISA, queriendo echar abajo el edificio. Y el ayuntamiento dice que adelante.
Por mucho que se recuerde mil veces el principio sacrosanto de la propiedad privada como hizo el mismo alcalde cuando ocurrieron los hechos, si la instancia pública competente dice que no, simplemente porque no interesa, la operación no se lleva adelante y punto. Es sobre todo una cuestión de voluntad política.
E independientemente de que los incendios provocados por cierta gente fueran acciones contraproducentes y peligrosas, cuando hay que defender un espacio que ha costado años construir no es suficiente sentarse en el suelo agitando las manicas. Unos ofrecieron resistencia pasiva y los echaron a hostias, algunos buscaron un enfrentamiento físico directo con la policía y también los molieron a hostias, y otros muchos estaban sentados calentitos en el sofá de su casa. Ahí cada cual.
#55:
#51 Todos formamos parte del entorno de HB, porque el PNV es parte del entorno de HB, ya que llevan a cabo el programa político de ETA, y el PSOE es parte del entorno de HB, ya que gobernó con el PNV, y el PP es parte del entorno de HB, ya que ha gobernado con el PSOE, y los nostálgicos del franquismo son parte del entorno de HB, ya que PP y Franco son lo mismo. HB somos todos, como Hacienda.
#8:
Es un déspota. Ha gobernado como un reyezuelo de espaldas a todas las asociaciones incluso la de comerciantes.
#75:
#73 Solo por curiosidad, que es lo que sabes del caso de Kukutza? Sabes para que se utilizaba el lugar? Sabes para que lo queria su "dueño"? Sabes quien era su dueño?
En Kukutza se ofrecian servicios a todo el barrio de Rekalde, olvidado por ese supuesto Mejor Alcalde Del Mundo, comedor para niños, talleres para todo el que quisiera, guarderia, boulder, etc etc etc...
Ese dueño legitimo que tu dices, lo unico que queria era tirar el edificio para especular con el suelo gracias a una recalificación, ese dueño que tu dices tiene juicios pendientes por negocios digamos "turbios"...
Hay casos en los que coincido contigo, y si el dueño lo reclama para su uso lo logico es devolverlo, pero en este caso??
Quemar contenedores, se quemaron, cierto es, pero los mayores destrozos los causaron precisamente los que se supone que deben velar por nuestra seguridad...
Mira que es de derechas pero hay que reconocer que se lo merece: deuda pública, cero. Y está la ciudad mejor que nueva. A más de un alcalde que ha presumido de obras faraónicas le podía haber dado clases.
#5 Los de KUKUTXA tienen mucho que callar sobre las salvajadas que hicieron.
#10 De acuerdo en todo menos en lo del soterramiento de las entradas a Bilbao. Donde ahora hay 8 carriles, y se forman atascos, quien poner 4. La que se va a montar cuando se cierre Sabino Arana va a salir en TV
#42 Supongo que te refieres a los salvajes que entraron en Kukutza y despues tuvieron el barrio de Rekalde en estado de sitio, destrozando comercios, entrando a los ambulatorios a tomar prestados los partes de lesiones, ... Es un suponer vamos...
#72 No, me refiero a los salvajes que estaban en una propiedad que no era suya y cuando el legítimo dueño les dice que se marchen se ponen a quemar contenedores y destrozar todo lo que pudieron.
Me parece bien que ocupen sitios abandonados, pero cuando los dueños les dicen que se marchen su obligación es irse sin decir ni palabra.
#73 Solo por curiosidad, que es lo que sabes del caso de Kukutza? Sabes para que se utilizaba el lugar? Sabes para que lo queria su "dueño"? Sabes quien era su dueño?
En Kukutza se ofrecian servicios a todo el barrio de Rekalde, olvidado por ese supuesto Mejor Alcalde Del Mundo, comedor para niños, talleres para todo el que quisiera, guarderia, boulder, etc etc etc...
Ese dueño legitimo que tu dices, lo unico que queria era tirar el edificio para especular con el suelo gracias a una recalificación, ese dueño que tu dices tiene juicios pendientes por negocios digamos "turbios"...
Hay casos en los que coincido contigo, y si el dueño lo reclama para su uso lo logico es devolverlo, pero en este caso??
Quemar contenedores, se quemaron, cierto es, pero los mayores destrozos los causaron precisamente los que se supone que deben velar por nuestra seguridad...
Y no te inventes historias. Los únicos que pueden decir que no a que ese señor haga lo que le parezca con su inmueble son los jueces, y si no tiene nada que ver con la historia de la cocaina y no tiene otras cosas pendientes nadie puede negarle que haga lo que quiera con el.
Reconoces que apareció el legítimo dueño, y cuando eso sucede los okupas se tienen que largar sin decir ni palabra. PUNTO.
Que si la autoridad, que si plin, que si plan, pero el inmueble tiene un dueño y este quiere hacer lo que se le ponga en los cojones con el.
Será por naves industriales abandonadas en la comarca....
#1 Tiene cierto mérito eso que comentas. Nótese que buena parte de ese "logro" viene dado por el aprovechamiento de la burbuja inmobiliaria. Buena prueba es que ahora están inmersos en un proceso para construir dos torres de pisos de 24 y 36 pisos (si la memoria no me falla), que a ver a quién se las empaquetan. Por cada espacio público ganado, se han asfaltado y construido muchos más.
#4 Ya ves, y para más sambenito, ni siquiera es de Bilbao, es de Durango.
#11 Bilbao no es ciudad para jóvenes ni para pobres. La pirámide de población hace y deshace los consistorios.
Termino diciendo que este galardón me parece que dice más mal del resto de alcaldes del mundo que bondades sobre Azkuna.
#18 Si son las torres que creo (en zona San Mamés) son 3 torres y ya se han sorteado como VPO y VPT... ahora, como referencia, la más barata de VPO creo que rondaba los 170mil euros.
Y en Bilbao no es que se haya construido demasiado, la verdad... teniendo en cuenta que está rodeada de monte y los pocos huecos que hay ya están copados por Etxebarri, Basauri, Erandio y Barakaldo con los que linda directamente.
#49 ¡Buéh! Si cobras 50.000 euros brutos anuales de nada ya tienes derecho a optar a una vivienda tasada en Garellano (Dorre Barriak). Una miseria de sueldo, vamos.
#1 Tengo entendido que esa deuda cero tiene algo de truco. Por lo visto hay por ahí una deuda, lo que pasa que pertenece a una asociación entre cuyos socios está el ayuntamiento de Bilbao, lo que pasa que la deuda computa para dicha sociedad, no para el ayuntamiento. Creo que era algo así, me lo explicó un amigo de Bilbao y no lo recuerdo con detalles.
#54 He recordado que tenía que ver con la ría y, buscando, he dado con la sociedad Bilbao Ria 2000 por ejemplo, que se comió una deuda maravillosa y dónde el ayuntamiento es uno de los socios.
Pero bueno, que en cualquier caso, en el resto de España padecemos a unos piscópatas, así que yo firmaba un Azkuna en mi provincia ahora mismo.
#60 Si, Bilbao ría 2000 no te puedo decir mucho porque es un entramado de los demonios...
Pero que no nos roben por dios! Da verdadero asco oír las noticias diariamente. Algo positivo anima.
Soy de la opinión que sí hay políticos honrados sino estaríamos en guerra porque lo que está pasando es muy fuerte.
Si, hay muchas lonjas vacías, el Casco Viejo parece un cementerio pero ¿quién ha estado gestionando el Gobierno Vasco?. ¿Dónde está el dinero para las pymes?
Pregúntale a Patxi y sus casi 200 asesores. Él por si acaso antes de marchar ya se blindó un sueldo por 700.000 ptas.
Y el "lujo" de consejero... menudo caradura jeje... (Aunque ese es otro tema.
#1#10#34#46#54 Eso de la deuda 0 es un juego de trileros de dimensiones descomunales. Lo que ocurre es que las obras de las que habla todo el mundo (acondicionamiento de la ria, Euskalduna, incluído el Guggenheim...) no las desarrolla el Ayto directamente, sino que las realiza la sociedad Bilbao Ria 2000, que es participada por varios Aytos (básicamente Barakaldo y Bilbo) y la Diputación de Bizkaia.
Al año 2009 (no hay cuentas posteriores... y eso que estamos a 2013), tenía un pasivo de 200M€: http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/doc/mem_2009/Cuentas/files/kontuak_cuentas_2009.pdf
El pasivo de San Mames barria, no corre a cuenta del Ayto, sino de la sociedad consituida, San Mames Barria SL, en el que al ayto le corresponde un pasivo de 11M€.
Por mucho que se disfrace la mona, eso no es deuda 0 ni mucho menos, lo que ocurre es que para las deudas del Ayto no se cuentan las de las sociedades que han sido el instrumento de inversión del consistorio.
Esto todo sin hablar de la deuda de la Dip. de Bizkaia que es la mas alta del estado... http://www.extraconfidencial.com/archivos/deudas_diputaciones.jpg
Vamos, que aquí no atamos a los perros con loganizas, no digo que Azkuna no tenga cosas buenas, pero lo de la deuda 0 es una mandanga, y me jode que me tomen por gilipollas.
#89 Bueno, decir que la deuda de la diputación de Bizkaia es EN TERMINOS ABSOLUTOS la mas alta del estado, no contiene información ninguna. El dato que tendrás que darme es la relación entre presupuesto y deuda. La diputación de Bizkaia será la que mas presupuesto maneje, al tener transferidas mas competencias que el resto, y por tanto podrá manejar mas deuda ABSOLUTA. Es como si me dices: Madrid es la comunidad con mas deuda de España! Ya... pero no en términos porcentuales que es lo que cuenta.
Por otro lado, es cierto lo de las sociedades de inversión (donde el ayuntamiento pone pasta, luego tampoco le sale gratis) y lo de que el aeropuerto lo paga Bizkaia. Muy bien, en castellon también lo paga la diputación de castellon y aun así la ciudad tiene deudas. Y lo de las sociedades de inversión es algo común en todos los ayuntamientos de España... y aun así están todos endeudados.
A lo que voy es que pudiendo haberse endeudado (como hacen todos), no lo ha hecho. Podría haber llevado a cabo todos estos proyectos con dinero parcialmente ajeno y endeudarse un poco el propio ayuntamiento para otros. Total como tiene deuda 0, un poco de deuda en el desastre español no va a sobresalir. Pero no lo ha hecho.
En fin, que tendrá sus fallos y agujeros, pero no lo cambio por otro alcalde de España ni muerto.
#93 Ya, decir que la diputación de Bizkaia es la más endeudada de España, es lo mismo que no decir nada, sin embargo, decir que Bilbao tiene deuda 0, como afirmas alegremente en #10 , es mentir (e insultar a la inteligencia) aprovechándose de trucos contables.
#95 Si no quieres entender el concepto de deuda ABSOLUTA y PORCENTUAL, no puedo hacer mucho mas.
0 (la deuda de Bilbao) será siempre el 0% de algo. 780 millones es mucho o poco? No lo se, por eso te pido mas datos.
Ademas, tu también usas trucos contables. Dices que la deuda de Bilbao no es 0, y que la de la diputación es las mas alta de España. Una cosa o la otra; si no estarías contando la misma deuda dos veces (no se si me sigues...). Si afirmas que la deuda de Bilbao no es 0, por favor, resta de la diputación (y de las sociedades) la deuda correspondiente y da esos datos.
#97 Yo no he dicho que la deuda de la diputación sea la más alta, yo acabo de unirme al debate. Lo que digo es parece que te pones muy esquisto a la hora de contar la deuda de la diputación (me parece correcto), pero a la hora de ver la deuda de la ciudad parece que todo vale.
El truco contable ya lo han explicado varios comentaristas (destaco a #89 ) y es tan burdo que da hasta vergüenza ajena.
#1
- Amaiur recurre al Tribunal Constitucional para tener grupo propio en el Parlamento.
- Se da a conocer el caso Melchor Gil.
- La recogida selectiva de basuras puerta a puerta son motivo de preocupación para José Luis Bilbao.
- Como era de esperar, los trabajadores de Metro Bilbao y Bilbobus prosiguen con las movilizaciones.
Alguien publica hoy en los comentarios de El Correo:
GAMMA...................en casa tenemos ya suficiente corrupción
CASOS DEL PNV
Hacienda guipúzcoa en tiempos del pnv
Hacienda álava en tiempos del pnv
Hacienda Vizcaya con el caso ibarra y 200 empresitas que no pagaron a hacienda que somos los ciudadanos
Desaparición bonos ferry
Caso de miguel
Caso de miñano
Caso del monte serantes-santurce-
Caso de Zambrana
Caso de espionaje industrial a a políticos
Proyecto fallido de viviendas moduraleres en alonsótegui-hadibite-
Extraña compra de terrenos en busturia
Chapuzas urbanísticas en Lezama
Fiasco túneles archanda
Caso kataia consulting
Caso errexal
Caso ortzi muga
Caso museo balenciaga
Caso museo Guggenheim
Caso azpieguitura
Caso marguello………………………………………
DE MOMENTO!!!!
HAY QUE SEGUIR LEVANTANDO ALFOMBRAS!!!!
Actualización:
Con fecha de 23 de julio de 2012 un tal AranaOnO publica lo siguiente en los comentarios de El Correo sobre las declaraciones de José Luis Bilbao, respecto a suprimir la paga extra de navidad a los carcos políticos.
El PNV podria dar un guiño a la sociedad y devolver todo lo de sus casos de corrupción:
Caso Hacienda de Irún: 1,9 millones de euros estafados a hacienda.
Caso Balenciaga: Sobrecostos en la construcción del museo a cargo del Gobierno Vasco de Ibarretxe.
Caso Jauregi: Ex candidato PNV a Diputado General Gipuzkoa con falsa declaración de patrimonio.
Caso Bravo-Glass: fraude de 2,1 millones de euros.
Caso Bonos del Ferry Pride of Bilbao: Desaparecen 35.707 bonos por valor de 9,7 millones de euros.
Caso Lezama: Sobre recalificaciones de la alcaldesa.
Operación Santurtzi: Compras de terreno por valor de 4 millones de forma irregular.
Caso Cearsolo-Guggenheim: desfalco de 0,5 millones de gente del PNV en el Museo.
Caso Hacienda de Bizkaia: Trato de favor a 200 contribuyentes….o ¿amigos?.
Caso Margüello: Dudosas adjudicaciones de mas de 33 millones de euros de material sanitario.
Caso Zubiaurre: Lucro personal de el exalcalde de Mendaro PNV utilizando la SPRI.
Caso Planta Purines de Karrantza: 14 millones de euros de sobrecoste de una planta de purines. De 12 a 26 millones. A cargo del gobierno de Ibarretxe.
Caso Miñano: Trato de favor de políticos del PNV alavés a empresas. Implicaron a 2 ertzainas.
Caso Zambrana: varios millones entregados a dudosos inversores.
Caso Espionaje-Telleria: Informe de 1600 paginas desvela que una trama de dirigentes del PNV espiaron a empresarios y políticos rivales.
Ayudas ilegales a empresas: Caso Rover. Marrón de 435 millones de euros de mala gestión del PNV.
Ayuda de 3 millones a la Fundación Sabino Arana, pocos días antes de la investidura de Patxi López
Compra de mascarillas por valor de 4 millones, nueve días antes de dejar la Consejería de Sanidad (tenemos mascarillas para 40 años)
Compra de 8 locomotoras de mercanccía por 26 millones y que están en vía muerta……
#48 Te inventas casos y te importa un bledo. Aporta datos, links, sentencias. Como os jode que Azkuna sea un tio serio que no aguanta payasadas ni a payasos
#79 Pues bastante mas que tu, por que conozco las implicaciones posteriores de la trama tragaperras y conozco perfectame los datos de las cuentas de la dipu, cosa que tu no puedes decir por que no te has molestado en informarte antes de hablar.
#77 Aquel lugar era una fábrica -un edificio precioso de principios de siglo XX-, y se descubrió que era la tapadera de uno de los mayores almacenes de cocaína de Europa. El dueño voló, y veinte años después de haber dejado aquello pudriéndose aparece el hijo con la empresa CABISA, queriendo echar abajo el edificio. Y el ayuntamiento dice que adelante.
Por mucho que se recuerde mil veces el principio sacrosanto de la propiedad privada como hizo el mismo alcalde cuando ocurrieron los hechos, si la instancia pública competente dice que no, simplemente porque no interesa, la operación no se lleva adelante y punto. Es sobre todo una cuestión de voluntad política.
E independientemente de que los incendios provocados por cierta gente fueran acciones contraproducentes y peligrosas, cuando hay que defender un espacio que ha costado años construir no es suficiente sentarse en el suelo agitando las manicas. Unos ofrecieron resistencia pasiva y los echaron a hostias, algunos buscaron un enfrentamiento físico directo con la policía y también los molieron a hostias, y otros muchos estaban sentados calentitos en el sofá de su casa. Ahí cada cual.
Bilbao ha pasado de ser un pozo industrial en decadencia a una ciudad moderna y de servicios, referente en el trato a la cultura y al arte en solo 15 años y con deuda 0. Se han reconvertido casi todos los barrios y edificios antiguos con cabeza y sentido común y se ha recuperado la ría, auténtica vertebra de la ciudad.
Y los proyectos que quedan todavía: zorrozaurre, el nuevo San Mames, la ampliación de la escuela técnica de ingenieros, la ampliación del aeropuerto (uno de los pocos rentables del país), las nuevas lineas de metro, el soterramiento de las entrada a Bilbao...
El estilo a veces no gusta demasiado, se han cometido errores y quedan cosas por solucionar, pero el balance a favor creo que es abrumador.
#10 Una ciudad como Bilbao que tiene un fuerte pasado industrial con muchos terrenos industriales para recalificar es una bicoca para cualquier alcalde que tenga un poco de interés. Mejorar Bilbao no tiene ningún mérito. Estaba hecha un asco.
Ha embellecido el centro y cuando ha terminado de llenar el centro de jardines y ascensores para turistas, las sobras se las está dando a los barrios. Barrios altos, llenos de calles a los que se llega subiendo escaleras o cuestas.
#10 hombre...has mezclado obras de Bilbao con las de Bizkaia(metro,aeropuerto,limpieza de la ría...). Lo que está claro es que a la gente del entorno de HB no le cae bien,siempre los mismos cantares, que si besa amamas, que si el aurresku, que si populista,cacique....pues menos en lo de cacique yo estoy de acuerdo en todo lo demás..¿y? creo quee s una buena persona y bastante buen gestor que aplica el sentido común en la mayoría de las ocasiones.. ¿que Bilbao ha pasado a ser una ciudad aburrida?puede ser , ¿que no hace caso a las comparsas? La mayoría desde mi punto de vista están controladas o muy infuídas por el entorno de HB , por lo que hace de p.m. en no hacerles ni caso, que usan la fiesta para sus rollos políticos.
#51 Todos formamos parte del entorno de HB, porque el PNV es parte del entorno de HB, ya que llevan a cabo el programa político de ETA, y el PSOE es parte del entorno de HB, ya que gobernó con el PNV, y el PP es parte del entorno de HB, ya que ha gobernado con el PSOE, y los nostálgicos del franquismo son parte del entorno de HB, ya que PP y Franco son lo mismo. HB somos todos, como Hacienda.
#10 Infórmate un poco mejor. El propio Ayuntamiento ha admitido que con los nuevos accesos de San Mamés, los 80.000 vehículos que circulan diariamente por Sabino Arana se tendrán que buscar otras entradas. Cuando se inaugure el asunto, no va a tragar ni el 60% del tráfico actual.
Suma a eso Termibús, Tranvía, las obras de Dirre Barriak, el hospital de Basurto, la Universidad, la ETB. Y cuando sean días de partido más divertido.
En el caramelito de Zorrozaure se la quisieron meter doblada a los vecinos con la construcción de una central térmica con cogeneración y todo. Ruído, contaminación y quemafuel en pleno centro, afectando hasta a Barakaldo y mas allá según técnicos independientes.
Primeros que protestaron: UPV, porque Sarriko ya no se podría ampliar puesto que la ocupación de los terrenos aledaños por la Térmica no lo permitirían. Y Ekologistak Martxan (Ecologistas en acción) por obvios motivos.
#10 No tengo ni la más remota idea de la forma en la que este hombre gobierna en su casa, pero sí tengo que decir que salí de Bilbao encantado después de pasar allí 3 días de vacaciones. Es preciosa la ciudad.
#86 Efectivamente. No es lo mismo estar de vacaciones en Nueva York que vivir en Nueva York. A lo mejor te picó la curiosidad y miraste el escaparate de alguna inmobiliaria. Con esos alquileres de 700 euros al mes como mínimo.
¿El mejor del mundo?
Estos seguro que no han ido a mi pueblo, alli en lo alto del monte, sin carretera, sin panadería, sin bares, sin chavalas jóvenes, aislado por la nieve durante tres meses...
Pues allí se fue a vivir el valiente de mi alcalde, y sin sueldo.
#52 Tengo 43 años vividos en Bilbao. No tengo coche ni carnet. La política de Azkuna es la habitual del PNV. Burguesa, católica y si me apuras pues es el PP más rancio pero con label. Evidentemente han contribuido como el que mas al inflado de la burbuja.
Y me toca bastante las narices (no lo digo por ti, obviamente) los que creen que Bilbao es la Gran Vía y el parque de Doña Casilda. Hay barrios y todo.
Conozca mejor al Alcalde de las obras caras y absurdas (deficitarios Túneles de Artxanda, nuevos accesos por el nuevo San Mamés, garajes municipales a media ocupación tras ensanchar las aceras hasta el infinito) la acerosis y más de 15.000 viviendas vacías para entrar a vivir ya en 2007. Ya entonces un garaje en el centro de Bilbao costaba mas que un piso de segunda mano en Lugo.
Una de las ciudades más caras de España con 350.000 habitantes.
Por cierto, me hace mucha gracia lo de El Día sin mi Coche y que se vayan a gastar 1.700 millonazos en la nada rentable Supersur.
#45 jeje... a ver si ahora va a tener la culpa el alcalde del precio de las viviendas. Habrá cosas que no nos gusten pero todo es cuestión de hablar, digo yo.
No compares Lugo (que es una preciosa ciudad con su muralla y sus delicias culinarias con Bilbao, sin menosprecio, es otro mundo).
Lo de los coches lo acababa yo ya!... jejeje hacer gárgaras utiliza el metro. (Eso sí, que lo bajen que esta carisisímo, pero claro como hay que pagar a todos éstos directivos? asesores? no sé que son. Bueno si caraduras.
Prego,Txema Oleaga y esa que se va con 50 millones de ptas por el p... morro.
Esos si son buenos gestores.
Ah! se llaman socialistas.
#62 Premios de prestigio y medallita. También lleva ganando las elecciones municipales varias veces. Cobra un sueldazo de los más elevados de España en cargo público. Y para muchos bilbaínos es un Dios. Y un 40% del electorado se abstiene.
#65 ¿Y en el resto del mundo no tienen medallitas y premios y fanboys? Sobre los premios de prestigio, ¿Ganarlos no da prestigio? ¿También se han equivocado esos jurados?
Veo que entre los primeros comentarios hay mucho "elogio" hacia la figura del alcalde. Nunca llueve a gusto de todos, pero los bilbaínos lo han elegido en la última legislatura por mayoría absoluta y no creo que, de momento, ninguno de ellos se haya arrepentido de su decisión.
#11 haciendo una comparativa entre los votos de las elecciones municipales y al parlamento vasco, recuerdo sobre 20000 votos que desaparecian en las municipales del pse, e iban a parar a azkuna, ¿el prototipo? clarísimo, persona anciana a las que azkuna trata de maravilla
Con la Amatxu de Begoña de su lado, no tiene mérito:
Si las obras se hacen entre la diputación, el gobierno vasco y sociedades públicas participadas por el ayuntamiento se puede terminar el año sin deudas. Aprende Valencia.
#63 La Supersur la vamos a pagar los vizcainitos durante 75 años. Pero no pasa porque a una Autopista de pago que corre paralela a otra se hayan calculado por parte de listillos mas de 50.000 vehículos por día y circulen realmente a duras penas 24.000.
Y como hay que pagar la millonada (de momento 1.100 millones. 1.700 para cuando se acabe la broma) ya están planeando recortar frecuencias de Bilbobus (autobuses urbanos de Bilbao) y suprimir líneas de Bizkaibus ( autobuses provinciales). Que viva el transporte privado en un País Vasco que tiene menos extensión que la mitad de la provincia de Toledo.
Pues ya tiene planificado y construcción en marcha el barrio nuevo de zorrozaurre, todo de pisitos de nueva contrucción y toda su planificación sanitaria es... UN HOSPITAL PRIVADO!
Personalmente me parece la persona más populista existente en bizkaia, pero bueno, supongo que el premio va dirigido a toda la corporación del ayuntamiento, bastante menos "besa amamas" que él.
#6 Dame un Azkuna y quédate con mil Tontxu Rodríguez (alcalde de Barakaldo).
Como reciente bilbaíno que soy desde hace poco más de 1 año, puedo decir que hay una diferencia abismal entre Bilbao y Barakaldo en seguridad, limpieza, servicios, obras, fiestas, transpariencia, accesibilidad... etc.
Me alegro por el alcalde, ni de derechas ni de izquierdas. Un gran gestor en los tiempos que corren y no es el único premio, que tiene muchos.
¿Un fanfarrón? ¡Por dios que es de Bilbao! bueno para hablar con propiedad... de los alrededores. Ya sabemos que los de Bilbao pueden nacer donde les de la gana.
No me gusta su obsesión por la apertura de los domingos, que solo beneficia a las grandes superficies. ¡Que trabaje los domingos la corporación municipal, que es el día que yo tengo libre para hacer papeles!
los chorizos del ppsoe estan cabreado .. porque ninguno de sus sinverguenzas maximos están.... me gustaria ver como tratan esta noticia en televisión anal .. o tve..
Yo creo que Azkuna a recibido una buena herencia de parte de los anteriores alcaldes, su mérito a sido seguir el camino marcado y no cagarla.
El Bilbao actual empezó con Josu ortuondo(metro nuevo, Guggenheim...), Azkuna obtuvo un Bilbao con las grandes infraestructuras terminadas.
Pues felicidades a los habitantes de Bilbao. La verdad es que comparandola con otras cuidades españolas no le va mal en absoluto y parece que tiene que ver con una planificación bastante decente. Este hombre habrá cometido errores, pero si el cómputo global es positivo, pues bien, y por lo visto es el mejor del mundo.
#57 Bilbao va excelente. Con sus lonjas comerciales cerradas muy cerquita del centro. En Alameda Urquijo, Gregorio de la Revilla, Fernández del Campo, etc.
Es lo que tiene promocionar ir a comprar en coche particular por la A-8 a MegaPark, Ballonti, etc. Y cuanto mas se amplíen los horarios (Azkuna dice que está a favor de todo esto), mas dinero me sale por el bolsillo.
Te aseguro que en los barrios hay zonas bastante zombies. Una tiendita abierta y otra allá y poco mas.
Demasiadas grandes zonas comerciales para la misma pasta. Y ahora hay menos dinero aún.
#61 ¿Y por qué le han votado mejor alcalde del mundo? Pregunto porque no se me ocurre que "soborno" puede ofrecer el alcalde de Bilbao que no pueda el de NY, el de Madrid o el de Alcantarilla. Con toda la ignorancia que tengo en este tema, pregunto porque me gustaría entender la noticia.
Que si esto, que si lo otro...
Cosas suceden en todas las ciudades de España.
Lo que no sucede es que haya deuda 0. Hay endeudamiento hasta arriba.
Y en Bilbao no hay deuda. Eso es un milagro.
#36 ¿Qué te ha hecho?.
¿Por qué le llamas fascista?
Te lo pregunto en serio. Si es como tú dices me gustaría saber por qué.
¿Me tiene engañado? ¿Es realmente un fascista camuflado?
¿Pero no era de el PNV? Creo que no son fascistas, te confundes son nacionalistas.
El istas... te ha nublado la mente.
Comentarios
Mira que es de derechas pero hay que reconocer que se lo merece: deuda pública, cero. Y está la ciudad mejor que nueva. A más de un alcalde que ha presumido de obras faraónicas le podía haber dado clases.
#1 estuvo detrás del desalojo de Kukutza, tanto en la trama inmobiliaria como la policial, de santo y buen alcalde no tiene un pelo.
#5 yo lo entiendo como premio a la corporación municipal, más que a su persona como tal, aunque el titular es el que es
#5 Los de KUKUTXA tienen mucho que callar sobre las salvajadas que hicieron.
#10 De acuerdo en todo menos en lo del soterramiento de las entradas a Bilbao. Donde ahora hay 8 carriles, y se forman atascos, quien poner 4. La que se va a montar cuando se cierre Sabino Arana va a salir en TV
#42 Supongo que te refieres a los salvajes que entraron en Kukutza y despues tuvieron el barrio de Rekalde en estado de sitio, destrozando comercios, entrando a los ambulatorios a tomar prestados los partes de lesiones, ... Es un suponer vamos...
#72 No, me refiero a los salvajes que estaban en una propiedad que no era suya y cuando el legítimo dueño les dice que se marchen se ponen a quemar contenedores y destrozar todo lo que pudieron.
Me parece bien que ocupen sitios abandonados, pero cuando los dueños les dicen que se marchen su obligación es irse sin decir ni palabra.
Todo lo demás es simplemente una salvajada.
#73 Solo por curiosidad, que es lo que sabes del caso de Kukutza? Sabes para que se utilizaba el lugar? Sabes para que lo queria su "dueño"? Sabes quien era su dueño?
En Kukutza se ofrecian servicios a todo el barrio de Rekalde, olvidado por ese supuesto Mejor Alcalde Del Mundo, comedor para niños, talleres para todo el que quisiera, guarderia, boulder, etc etc etc...
Ese dueño legitimo que tu dices, lo unico que queria era tirar el edificio para especular con el suelo gracias a una recalificación, ese dueño que tu dices tiene juicios pendientes por negocios digamos "turbios"...
Hay casos en los que coincido contigo, y si el dueño lo reclama para su uso lo logico es devolverlo, pero en este caso??
Quemar contenedores, se quemaron, cierto es, pero los mayores destrozos los causaron precisamente los que se supone que deben velar por nuestra seguridad...
#75 Como si lo quería para hacer rituales budistas.
El sitio es suyo y hace con el lo que se le ponga.
Punto final.
#73 go to #82
#100
Y no te inventes historias. Los únicos que pueden decir que no a que ese señor haga lo que le parezca con su inmueble son los jueces, y si no tiene nada que ver con la historia de la cocaina y no tiene otras cosas pendientes nadie puede negarle que haga lo que quiera con el.
Reconoces que apareció el legítimo dueño, y cuando eso sucede los okupas se tienen que largar sin decir ni palabra. PUNTO.
Que si la autoridad, que si plin, que si plan, pero el inmueble tiene un dueño y este quiere hacer lo que se le ponga en los cojones con el.
Será por naves industriales abandonadas en la comarca....
#1 Tiene cierto mérito eso que comentas. Nótese que buena parte de ese "logro" viene dado por el aprovechamiento de la burbuja inmobiliaria. Buena prueba es que ahora están inmersos en un proceso para construir dos torres de pisos de 24 y 36 pisos (si la memoria no me falla), que a ver a quién se las empaquetan. Por cada espacio público ganado, se han asfaltado y construido muchos más.
#4 Ya ves, y para más sambenito, ni siquiera es de Bilbao, es de Durango.
#11 Bilbao no es ciudad para jóvenes ni para pobres. La pirámide de población hace y deshace los consistorios.
Termino diciendo que este galardón me parece que dice más mal del resto de alcaldes del mundo que bondades sobre Azkuna.
#18 Claro que es de Durango. Porque los de Bilbao nacen donde les da la gana, joder.
#18 Si son las torres que creo (en zona San Mamés) son 3 torres y ya se han sorteado como VPO y VPT... ahora, como referencia, la más barata de VPO creo que rondaba los 170mil euros.
Y en Bilbao no es que se haya construido demasiado, la verdad... teniendo en cuenta que está rodeada de monte y los pocos huecos que hay ya están copados por Etxebarri, Basauri, Erandio y Barakaldo con los que linda directamente.
#49 ¡Buéh! Si cobras 50.000 euros brutos anuales de nada ya tienes derecho a optar a una vivienda tasada en Garellano (Dorre Barriak). Una miseria de sueldo, vamos.
http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/06/ya-puedes-comprara-tu-pisazo-aunque.html
#1 es un buen alcalde sin mas
la derecha o la izquierda no aseguran "bondad" ni eficacia y ni saber estar
#1 Tengo entendido que esa deuda cero tiene algo de truco. Por lo visto hay por ahí una deuda, lo que pasa que pertenece a una asociación entre cuyos socios está el ayuntamiento de Bilbao, lo que pasa que la deuda computa para dicha sociedad, no para el ayuntamiento. Creo que era algo así, me lo explicó un amigo de Bilbao y no lo recuerdo con detalles.
#46 jeje... pues no me he enterado de nada. Tu amigo te explicó todo bien o eres tú el que te lias joer...pareces uno de monti piton jejeje...
#54 He recordado que tenía que ver con la ría y, buscando, he dado con la sociedad Bilbao Ria 2000 por ejemplo, que se comió una deuda maravillosa y dónde el ayuntamiento es uno de los socios.
Pero bueno, que en cualquier caso, en el resto de España padecemos a unos piscópatas, así que yo firmaba un Azkuna en mi provincia ahora mismo.
#60 Si, Bilbao ría 2000 no te puedo decir mucho porque es un entramado de los demonios...
Pero que no nos roben por dios! Da verdadero asco oír las noticias diariamente. Algo positivo anima.
Soy de la opinión que sí hay políticos honrados sino estaríamos en guerra porque lo que está pasando es muy fuerte.
Si, hay muchas lonjas vacías, el Casco Viejo parece un cementerio pero ¿quién ha estado gestionando el Gobierno Vasco?. ¿Dónde está el dinero para las pymes?
Pregúntale a Patxi y sus casi 200 asesores. Él por si acaso antes de marchar ya se blindó un sueldo por 700.000 ptas.
Y el "lujo" de consejero... menudo caradura jeje... (Aunque ese es otro tema.
#1 #10 #34 #46 #54 Eso de la deuda 0 es un juego de trileros de dimensiones descomunales. Lo que ocurre es que las obras de las que habla todo el mundo (acondicionamiento de la ria, Euskalduna, incluído el Guggenheim...) no las desarrolla el Ayto directamente, sino que las realiza la sociedad Bilbao Ria 2000, que es participada por varios Aytos (básicamente Barakaldo y Bilbo) y la Diputación de Bizkaia.
Al año 2009 (no hay cuentas posteriores... y eso que estamos a 2013), tenía un pasivo de 200M€: http://www.bilbaoria2000.org/ria2000/doc/mem_2009/Cuentas/files/kontuak_cuentas_2009.pdf
El pasivo de San Mames barria, no corre a cuenta del Ayto, sino de la sociedad consituida, San Mames Barria SL, en el que al ayto le corresponde un pasivo de 11M€.
Por mucho que se disfrace la mona, eso no es deuda 0 ni mucho menos, lo que ocurre es que para las deudas del Ayto no se cuentan las de las sociedades que han sido el instrumento de inversión del consistorio.
Esto todo sin hablar de la deuda de la Dip. de Bizkaia que es la mas alta del estado... http://www.extraconfidencial.com/archivos/deudas_diputaciones.jpg
Vamos, que aquí no atamos a los perros con loganizas, no digo que Azkuna no tenga cosas buenas, pero lo de la deuda 0 es una mandanga, y me jode que me tomen por gilipollas.
#89 Bueno, decir que la deuda de la diputación de Bizkaia es EN TERMINOS ABSOLUTOS la mas alta del estado, no contiene información ninguna. El dato que tendrás que darme es la relación entre presupuesto y deuda. La diputación de Bizkaia será la que mas presupuesto maneje, al tener transferidas mas competencias que el resto, y por tanto podrá manejar mas deuda ABSOLUTA. Es como si me dices: Madrid es la comunidad con mas deuda de España! Ya... pero no en términos porcentuales que es lo que cuenta.
Por otro lado, es cierto lo de las sociedades de inversión (donde el ayuntamiento pone pasta, luego tampoco le sale gratis) y lo de que el aeropuerto lo paga Bizkaia. Muy bien, en castellon también lo paga la diputación de castellon y aun así la ciudad tiene deudas. Y lo de las sociedades de inversión es algo común en todos los ayuntamientos de España... y aun así están todos endeudados.
A lo que voy es que pudiendo haberse endeudado (como hacen todos), no lo ha hecho. Podría haber llevado a cabo todos estos proyectos con dinero parcialmente ajeno y endeudarse un poco el propio ayuntamiento para otros. Total como tiene deuda 0, un poco de deuda en el desastre español no va a sobresalir. Pero no lo ha hecho.
En fin, que tendrá sus fallos y agujeros, pero no lo cambio por otro alcalde de España ni muerto.
#93 Ya, decir que la diputación de Bizkaia es la más endeudada de España, es lo mismo que no decir nada, sin embargo, decir que Bilbao tiene deuda 0, como afirmas alegremente en #10 , es mentir (e insultar a la inteligencia) aprovechándose de trucos contables.
#95 Si no quieres entender el concepto de deuda ABSOLUTA y PORCENTUAL, no puedo hacer mucho mas.
0 (la deuda de Bilbao) será siempre el 0% de algo. 780 millones es mucho o poco? No lo se, por eso te pido mas datos.
Ademas, tu también usas trucos contables. Dices que la deuda de Bilbao no es 0, y que la de la diputación es las mas alta de España. Una cosa o la otra; si no estarías contando la misma deuda dos veces (no se si me sigues...). Si afirmas que la deuda de Bilbao no es 0, por favor, resta de la diputación (y de las sociedades) la deuda correspondiente y da esos datos.
#97 Yo no he dicho que la deuda de la diputación sea la más alta, yo acabo de unirme al debate. Lo que digo es parece que te pones muy esquisto a la hora de contar la deuda de la diputación (me parece correcto), pero a la hora de ver la deuda de la ciudad parece que todo vale.
El truco contable ya lo han explicado varios comentaristas (destaco a #89 ) y es tan burdo que da hasta vergüenza ajena.
Un saludo
#1
- Amaiur recurre al Tribunal Constitucional para tener grupo propio en el Parlamento.
- Se da a conocer el caso Melchor Gil.
- La recogida selectiva de basuras puerta a puerta son motivo de preocupación para José Luis Bilbao.
- Como era de esperar, los trabajadores de Metro Bilbao y Bilbobus prosiguen con las movilizaciones.
Alguien publica hoy en los comentarios de El Correo:
GAMMA...................en casa tenemos ya suficiente corrupción
CASOS DEL PNV
Hacienda guipúzcoa en tiempos del pnv
Hacienda álava en tiempos del pnv
Hacienda Vizcaya con el caso ibarra y 200 empresitas que no pagaron a hacienda que somos los ciudadanos
Desaparición bonos ferry
Caso de miguel
Caso de miñano
Caso del monte serantes-santurce-
Caso de Zambrana
Caso de espionaje industrial a a políticos
Proyecto fallido de viviendas moduraleres en alonsótegui-hadibite-
Extraña compra de terrenos en busturia
Chapuzas urbanísticas en Lezama
Fiasco túneles archanda
Caso kataia consulting
Caso errexal
Caso ortzi muga
Caso museo balenciaga
Caso museo Guggenheim
Caso azpieguitura
Caso marguello………………………………………
DE MOMENTO!!!!
HAY QUE SEGUIR LEVANTANDO ALFOMBRAS!!!!
Actualización:
Con fecha de 23 de julio de 2012 un tal AranaOnO publica lo siguiente en los comentarios de El Correo sobre las declaraciones de José Luis Bilbao, respecto a suprimir la paga extra de navidad a los carcos políticos.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120723/economia/diputacion-suprimira-paga-navidad-201207231129.html
El PNV podria dar un guiño a la sociedad y devolver todo lo de sus casos de corrupción:
Caso Hacienda de Irún: 1,9 millones de euros estafados a hacienda.
Caso Balenciaga: Sobrecostos en la construcción del museo a cargo del Gobierno Vasco de Ibarretxe.
Caso Jauregi: Ex candidato PNV a Diputado General Gipuzkoa con falsa declaración de patrimonio.
Caso Bravo-Glass: fraude de 2,1 millones de euros.
Caso Bonos del Ferry Pride of Bilbao: Desaparecen 35.707 bonos por valor de 9,7 millones de euros.
Caso Lezama: Sobre recalificaciones de la alcaldesa.
Operación Santurtzi: Compras de terreno por valor de 4 millones de forma irregular.
Caso Cearsolo-Guggenheim: desfalco de 0,5 millones de gente del PNV en el Museo.
Caso Hacienda de Bizkaia: Trato de favor a 200 contribuyentes….o ¿amigos?.
Caso Margüello: Dudosas adjudicaciones de mas de 33 millones de euros de material sanitario.
Caso Zubiaurre: Lucro personal de el exalcalde de Mendaro PNV utilizando la SPRI.
Caso Planta Purines de Karrantza: 14 millones de euros de sobrecoste de una planta de purines. De 12 a 26 millones. A cargo del gobierno de Ibarretxe.
Caso Miñano: Trato de favor de políticos del PNV alavés a empresas. Implicaron a 2 ertzainas.
Caso Zambrana: varios millones entregados a dudosos inversores.
Caso Espionaje-Telleria: Informe de 1600 paginas desvela que una trama de dirigentes del PNV espiaron a empresarios y políticos rivales.
Ayudas ilegales a empresas: Caso Rover. Marrón de 435 millones de euros de mala gestión del PNV.
Ayuda de 3 millones a la Fundación Sabino Arana, pocos días antes de la investidura de Patxi López
Compra de mascarillas por valor de 4 millones, nueve días antes de dejar la Consejería de Sanidad (tenemos mascarillas para 40 años)
Compra de 8 locomotoras de mercanccía por 26 millones y que están en vía muerta……
http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/03/teletipo-14-03-2012.html
#48 Te inventas casos y te importa un bledo. Aporta datos, links, sentencias. Como os jode que Azkuna sea un tio serio que no aguanta payasadas ni a payasos
#69 Si te parece hablamos de las tragaperras o de la BRUTAL DEUDA que tiene la diputación.
El fanatismo político es la peor lacra de este país. Te lo dice alguien que apoya al PNV
#74 Lo del caso tragaperras fue hace 20 años y fue un listo que trincaron. Y la deuda , quien no tiene deuda? enfin.. quereis demonizar por demonizar.
#77 Es evidente que no tienes ni idea de lo que hablas, por que las cifras de deuda de la dipu son escandalosas.
#78 Ya veo la idea que tienes tu que para criticar sacas lo de las tragaperras
#79 Pues bastante mas que tu, por que conozco las implicaciones posteriores de la trama tragaperras y conozco perfectame los datos de las cuentas de la dipu, cosa que tu no puedes decir por que no te has molestado en informarte antes de hablar.
#77 Aquel lugar era una fábrica -un edificio precioso de principios de siglo XX-, y se descubrió que era la tapadera de uno de los mayores almacenes de cocaína de Europa. El dueño voló, y veinte años después de haber dejado aquello pudriéndose aparece el hijo con la empresa CABISA, queriendo echar abajo el edificio. Y el ayuntamiento dice que adelante.
Por mucho que se recuerde mil veces el principio sacrosanto de la propiedad privada como hizo el mismo alcalde cuando ocurrieron los hechos, si la instancia pública competente dice que no, simplemente porque no interesa, la operación no se lleva adelante y punto. Es sobre todo una cuestión de voluntad política.
E independientemente de que los incendios provocados por cierta gente fueran acciones contraproducentes y peligrosas, cuando hay que defender un espacio que ha costado años construir no es suficiente sentarse en el suelo agitando las manicas. Unos ofrecieron resistencia pasiva y los echaron a hostias, algunos buscaron un enfrentamiento físico directo con la policía y también los molieron a hostias, y otros muchos estaban sentados calentitos en el sofá de su casa. Ahí cada cual.
#77 Preguntas que quién no tiene deuda. Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que se nos vende que tiene deuda 0 cuando es una deuda tremenda.
#1 Es que hay gente de derechas que también son seres humanos. Aunque parezca increíble.
#1 HOstias, pues se ve que lo de disfraza las deudas con "contabilidad creativa" funciona. Como mínimo hace que la gente se lo crea.
Bilbao ha pasado de ser un pozo industrial en decadencia a una ciudad moderna y de servicios, referente en el trato a la cultura y al arte en solo 15 años y con deuda 0. Se han reconvertido casi todos los barrios y edificios antiguos con cabeza y sentido común y se ha recuperado la ría, auténtica vertebra de la ciudad.
Y los proyectos que quedan todavía: zorrozaurre, el nuevo San Mames, la ampliación de la escuela técnica de ingenieros, la ampliación del aeropuerto (uno de los pocos rentables del país), las nuevas lineas de metro, el soterramiento de las entrada a Bilbao...
El estilo a veces no gusta demasiado, se han cometido errores y quedan cosas por solucionar, pero el balance a favor creo que es abrumador.
#10 Una ciudad como Bilbao que tiene un fuerte pasado industrial con muchos terrenos industriales para recalificar es una bicoca para cualquier alcalde que tenga un poco de interés. Mejorar Bilbao no tiene ningún mérito. Estaba hecha un asco.
Ha embellecido el centro y cuando ha terminado de llenar el centro de jardines y ascensores para turistas, las sobras se las está dando a los barrios. Barrios altos, llenos de calles a los que se llega subiendo escaleras o cuestas.
#10 hombre...has mezclado obras de Bilbao con las de Bizkaia(metro,aeropuerto,limpieza de la ría...). Lo que está claro es que a la gente del entorno de HB no le cae bien,siempre los mismos cantares, que si besa amamas, que si el aurresku, que si populista,cacique....pues menos en lo de cacique yo estoy de acuerdo en todo lo demás..¿y? creo quee s una buena persona y bastante buen gestor que aplica el sentido común en la mayoría de las ocasiones.. ¿que Bilbao ha pasado a ser una ciudad aburrida?puede ser , ¿que no hace caso a las comparsas? La mayoría desde mi punto de vista están controladas o muy infuídas por el entorno de HB , por lo que hace de p.m. en no hacerles ni caso, que usan la fiesta para sus rollos políticos.
#40 ostia, yo entorno de HB?? como se enteren en casa me desheredan ...
#51 Todos formamos parte del entorno de HB, porque el PNV es parte del entorno de HB, ya que llevan a cabo el programa político de ETA, y el PSOE es parte del entorno de HB, ya que gobernó con el PNV, y el PP es parte del entorno de HB, ya que ha gobernado con el PSOE, y los nostálgicos del franquismo son parte del entorno de HB, ya que PP y Franco son lo mismo. HB somos todos, como Hacienda.
#10 Infórmate un poco mejor. El propio Ayuntamiento ha admitido que con los nuevos accesos de San Mamés, los 80.000 vehículos que circulan diariamente por Sabino Arana se tendrán que buscar otras entradas. Cuando se inaugure el asunto, no va a tragar ni el 60% del tráfico actual.
Suma a eso Termibús, Tranvía, las obras de Dirre Barriak, el hospital de Basurto, la Universidad, la ETB. Y cuando sean días de partido más divertido.
En el caramelito de Zorrozaure se la quisieron meter doblada a los vecinos con la construcción de una central térmica con cogeneración y todo. Ruído, contaminación y quemafuel en pleno centro, afectando hasta a Barakaldo y mas allá según técnicos independientes.
Primeros que protestaron: UPV, porque Sarriko ya no se podría ampliar puesto que la ocupación de los terrenos aledaños por la Térmica no lo permitirían. Y Ekologistak Martxan (Ecologistas en acción) por obvios motivos.
http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/03/la-central-termica-de-bilbao.html
#10 No tengo ni la más remota idea de la forma en la que este hombre gobierna en su casa, pero sí tengo que decir que salí de Bilbao encantado después de pasar allí 3 días de vacaciones. Es preciosa la ciudad.
#86 Efectivamente. No es lo mismo estar de vacaciones en Nueva York que vivir en Nueva York. A lo mejor te picó la curiosidad y miraste el escaparate de alguna inmobiliaria. Con esos alquileres de 700 euros al mes como mínimo.
Los anteriores ganadores del Premio World Mayor:
En 2004 Edi Rama, alcalde de Tirana, Albania
En 2005, Dora Bakoyannis, alcaldesa de Atenas, Grecia
Vale, esto debe ser como el Nobel de la paz. Atenas, la ciudad mas guarra de Europa.
Es un déspota. Ha gobernado como un reyezuelo de espaldas a todas las asociaciones incluso la de comerciantes.
Es que Bilbao es el mundo!
#25 ¡Ya le gustaría al mundo ser como el resto de Bilbao!
Lo que le faltaba Azkuna
Cumple los peores estereotipos del bilbaíno.
#4 No se a ti, pero ya puede cumplir todos los topicazos que quiera que si gestiona bien me lo quedo...
Azkuna patata
Menuda "bilbainada"
Ostras, no me puedo creer que no haya ganado la Botella. Castilla se rompeeeee!!!!
en castellano:http://www.deia.com/2013/01/07/bizkaia/bilbao/inaki-azkuna-alcalde-de-bilbao-galardonado-con-el-premio-alcalde-del-mundo-2012
Había leído "Iñaki Azkuna, elegido alcalde del mundo"... ¡Lo que nos faltaba!
#21 Esto da para un monton de chistes de bilbainos
#21 Alcalde del mundo... alcalde de la capital del mundo... parecido
¿El mejor del mundo?
Estos seguro que no han ido a mi pueblo, alli en lo alto del monte, sin carretera, sin panadería, sin bares, sin chavalas jóvenes, aislado por la nieve durante tres meses...
Pues allí se fue a vivir el valiente de mi alcalde, y sin sueldo.
#29 hombre, si hubiese sido buen alcalde, tendria carreteras, panaderias, bares, chavales jovenes, conecsiones...
#52 Tengo 43 años vividos en Bilbao. No tengo coche ni carnet. La política de Azkuna es la habitual del PNV. Burguesa, católica y si me apuras pues es el PP más rancio pero con label. Evidentemente han contribuido como el que mas al inflado de la burbuja.
Y me toca bastante las narices (no lo digo por ti, obviamente) los que creen que Bilbao es la Gran Vía y el parque de Doña Casilda. Hay barrios y todo.
Conozca mejor al Alcalde de las obras caras y absurdas (deficitarios Túneles de Artxanda, nuevos accesos por el nuevo San Mamés, garajes municipales a media ocupación tras ensanchar las aceras hasta el infinito) la acerosis y más de 15.000 viviendas vacías para entrar a vivir ya en 2007. Ya entonces un garaje en el centro de Bilbao costaba mas que un piso de segunda mano en Lugo.
Una de las ciudades más caras de España con 350.000 habitantes.
Por cierto, me hace mucha gracia lo de El Día sin mi Coche y que se vayan a gastar 1.700 millonazos en la nada rentable Supersur.
http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/05/cita-inaki-azkuna-ponen-una-persiana-y.html
#45 jeje... a ver si ahora va a tener la culpa el alcalde del precio de las viviendas. Habrá cosas que no nos gusten pero todo es cuestión de hablar, digo yo.
No compares Lugo (que es una preciosa ciudad con su muralla y sus delicias culinarias con Bilbao, sin menosprecio, es otro mundo).
Lo de los coches lo acababa yo ya!... jejeje hacer gárgaras utiliza el metro. (Eso sí, que lo bajen que esta carisisímo, pero claro como hay que pagar a todos éstos directivos? asesores? no sé que son. Bueno si caraduras.
Prego,Txema Oleaga y esa que se va con 50 millones de ptas por el p... morro.
Esos si son buenos gestores.
Ah! se llaman socialistas.
#62 Premios de prestigio y medallita. También lleva ganando las elecciones municipales varias veces. Cobra un sueldazo de los más elevados de España en cargo público. Y para muchos bilbaínos es un Dios. Y un 40% del electorado se abstiene.
Curiosidades de la vida...
#65 ¿Y en el resto del mundo no tienen medallitas y premios y fanboys? Sobre los premios de prestigio, ¿Ganarlos no da prestigio? ¿También se han equivocado esos jurados?
Relacionada: Azkuna, nominado a mejor alcalde del mundo
Azkuna, nominado a mejor alcalde del mundo
cadenaser.comVeo que entre los primeros comentarios hay mucho "elogio" hacia la figura del alcalde. Nunca llueve a gusto de todos, pero los bilbaínos lo han elegido en la última legislatura por mayoría absoluta y no creo que, de momento, ninguno de ellos se haya arrepentido de su decisión.
#11 haciendo una comparativa entre los votos de las elecciones municipales y al parlamento vasco, recuerdo sobre 20000 votos que desaparecian en las municipales del pse, e iban a parar a azkuna, ¿el prototipo? clarísimo, persona anciana a las que azkuna trata de maravilla
Con la Amatxu de Begoña de su lado, no tiene mérito:
Si las obras se hacen entre la diputación, el gobierno vasco y sociedades públicas participadas por el ayuntamiento se puede terminar el año sin deudas. Aprende Valencia.
#63 La Supersur la vamos a pagar los vizcainitos durante 75 años. Pero no pasa porque a una Autopista de pago que corre paralela a otra se hayan calculado por parte de listillos mas de 50.000 vehículos por día y circulen realmente a duras penas 24.000.
Y como hay que pagar la millonada (de momento 1.100 millones. 1.700 para cuando se acabe la broma) ya están planeando recortar frecuencias de Bilbobus (autobuses urbanos de Bilbao) y suprimir líneas de Bizkaibus ( autobuses provinciales). Que viva el transporte privado en un País Vasco que tiene menos extensión que la mitad de la provincia de Toledo.
Prepotente, chulo, soberbio, los barrios abandonados, no solo recordamos los márgenes de la ria verdad?????
Pues ya tiene planificado y construcción en marcha el barrio nuevo de zorrozaurre, todo de pisitos de nueva contrucción y toda su planificación sanitaria es... UN HOSPITAL PRIVADO!
Bonito lo ha dejao. Punto.
#84 Clínica Quirón
Bilbao comprende el mundo entero, es tongo!
"Los intereses de las mafias inmobiliarias estan por encima de todo"
FACHAKI KAZICUNA
Personalmente me parece la persona más populista existente en bizkaia, pero bueno, supongo que el premio va dirigido a toda la corporación del ayuntamiento, bastante menos "besa amamas" que él.
#6 Dame un Azkuna y quédate con mil José Luis Bilbao ( presidente de la Diputación Foral de Bizkaia ).
#12 muy de acuerdo, para populista e ineficaz José Luis Bilbao
#6 Dame un Azkuna y quédate con mil Tontxu Rodríguez (alcalde de Barakaldo).
Como reciente bilbaíno que soy desde hace poco más de 1 año, puedo decir que hay una diferencia abismal entre Bilbao y Barakaldo en seguridad, limpieza, servicios, obras, fiestas, transpariencia, accesibilidad... etc.
#19 se me olvidaba el barakaldes, superior en besa amamas, y encima hay que alimentarlo...
Lo han galardonado con una Visa Oro a cargo del contribuyente.
Balón de oro ya. Y el del año que viene también.
¿Suele ir por la calle con la cara pintada de blanco o solo se maquilló para la foto?
Me alegro por el alcalde, ni de derechas ni de izquierdas. Un gran gestor en los tiempos que corren y no es el único premio, que tiene muchos.
¿Un fanfarrón? ¡Por dios que es de Bilbao! bueno para hablar con propiedad... de los alrededores. Ya sabemos que los de Bilbao pueden nacer donde les de la gana.
No me gusta su obsesión por la apertura de los domingos, que solo beneficia a las grandes superficies. ¡Que trabaje los domingos la corporación municipal, que es el día que yo tengo libre para hacer papeles!
Es un buen alcalde. una buena persona también. Ha dejado deuda 0. Me parece justo. Y encima es bastante liberal, como la Noble e Invicta Villa ;p
Ni PSOE NI PP ni CIU, del PNV. Son politicos de raza no chorizos.
Aprende Botella.
los chorizos del ppsoe estan cabreado .. porque ninguno de sus sinverguenzas maximos están.... me gustaria ver como tratan esta noticia en televisión anal .. o tve..
Reconocimientos y premios a la ciudad entre 2000 y 2012 http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=Page&cid=1279098019452&language=es&pageid=1279098019452&pagename=Bilbaonet%2FPage%2FBIO_contenidoFinal
Yo creo que Azkuna a recibido una buena herencia de parte de los anteriores alcaldes, su mérito a sido seguir el camino marcado y no cagarla.
El Bilbao actual empezó con Josu ortuondo(metro nuevo, Guggenheim...), Azkuna obtuvo un Bilbao con las grandes infraestructuras terminadas.
http://bilbainodepro.blogspot.com.es/2011/03/gracias-espana-en-bilbao-su.html
Los batasuneros ya estan en el hilo echando mierda, su mierda, sobre lo que otros construyen. Como os jode TODO
joder tenemos al mejor , pero luego tenemos a varios miles de inutiles que han hundido el pais ... de que sirve tener al mejor? ..
Le han otorgado el premio gracias a la deuda 0 que mantiene el consistorio. A ver cuantos medios nacionales se hacen eco de esta noticia...
Pues felicidades a los habitantes de Bilbao. La verdad es que comparandola con otras cuidades españolas no le va mal en absoluto y parece que tiene que ver con una planificación bastante decente. Este hombre habrá cometido errores, pero si el cómputo global es positivo, pues bien, y por lo visto es el mejor del mundo.
#57 Bilbao va excelente. Con sus lonjas comerciales cerradas muy cerquita del centro. En Alameda Urquijo, Gregorio de la Revilla, Fernández del Campo, etc.
Es lo que tiene promocionar ir a comprar en coche particular por la A-8 a MegaPark, Ballonti, etc. Y cuanto mas se amplíen los horarios (Azkuna dice que está a favor de todo esto), mas dinero me sale por el bolsillo.
Te aseguro que en los barrios hay zonas bastante zombies. Una tiendita abierta y otra allá y poco mas.
Demasiadas grandes zonas comerciales para la misma pasta. Y ahora hay menos dinero aún.
#61 ¿Y por qué le han votado mejor alcalde del mundo? Pregunto porque no se me ocurre que "soborno" puede ofrecer el alcalde de Bilbao que no pueda el de NY, el de Madrid o el de Alcantarilla. Con toda la ignorancia que tengo en este tema, pregunto porque me gustaría entender la noticia.
Eso no lo hace el mejor alcalde del mundo...
Que si esto, que si lo otro...
Cosas suceden en todas las ciudades de España.
Lo que no sucede es que haya deuda 0. Hay endeudamiento hasta arriba.
Y en Bilbao no hay deuda. Eso es un milagro.
Mientras esa Basura fascista no se acerque a Gipuzkoa, como si le dan en Nobel de física cuántica.
#36 ¿Qué te ha hecho?.
¿Por qué le llamas fascista?
Te lo pregunto en serio. Si es como tú dices me gustaría saber por qué.
¿Me tiene engañado? ¿Es realmente un fascista camuflado?
¿Pero no era de el PNV? Creo que no son fascistas, te confundes son nacionalistas.
El istas... te ha nublado la mente.