Hace 11 años | Por pablocsm a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por pablocsm a sociedad.elpais.com

La estabilidad de la temperatura media global en los últimos 15 años se debe al enfriamiento cíclico del Pacifico. La escalada volverá con El Niño

Comentarios

jsrh

Es leer "niña" y acordarme de Rajoy.

Rompe-y-RaSGAE

La estabilidad de la temperatura media global en los últimos 15 años se debe... ¿No se suponía que el calentamiento global era una cosa probada con el registro de las temperaturas medidas año tras año? Ahora resulta que en los últimos 15 años no habían subido las temperaturas. Povale.

pkreuzt

#3 Veo alguna diferencia en como se trata la información en ambos artículos. En este pretende llamar la atención sobre las inconsistencias del modelo de predicción, en el otro pretendía convencernos de que "no pasa nada y no hay de que preocuparse". Que si, que el artículo de referencia es el mismo, pero creo que la diferencia es la conclusión (ideológica) que se pretende extraer. Por eso creo que este artículo es mas constructivo.

pkreuzt

Ayer alguien envió un artículo que venía a decir que todo el tema del cambio climático se estaba exagerando muchísimo y que no era para tanto. Espero que se lea esto y vuelva a pensárselo.

SothTeo

#2 “Hay dos explicaciones posibles y ninguna de las dos es muy agradable para nosotros [los científicos del clima] La primera posibilidad sería que se está produciendo menos calentamiento global de lo esperado porque los gases de invernadero, especialmente el CO2, tienes menos efecto de lo que se presuponía. “La otra posibilidad es que, en nuestras simulaciones, hemos sobreestimado las fluctuaciones del clima debidas a causas naturales”, añadía, advirtiendo que el problema científico sería grave si se prolongase mucho la actual estabilidad de las temperaturas."

Extraído de éste artículo de El Pais,así que no viene a decir nada diferente a lo del otro artículo que comentas.Hay que leerse las cosas enteras antes de comentar

Nylo

#2 que la actual pausa se deba a que abundan más los fenómenos de La Niña que de El Niño, implica admitir que el calentamiento que sí se observó en los 80 y 90, lejos de estar provocado fundamentalmente por el CO2, era en gran medida provocado por la desproporción en sentido contrario que se observó entre fenómenos de El Niño y de La Niña (aquí los fenómenos de El Niño fueron más numerosos y además más intensos). De cualquier forma que lo quieras ver, la conclusión es sólo una: el CO2 sólo es una parte pequeña de esta historia, achacar todo el calentamiento reciente al CO2 es un error, y la sensibilidad climática es evidentemente inferior a la que manejan los modelos.