Muchos padres se han tenido que enfrentar este mes a la compra del material escolar. Familias con varios hijos ven cómo los libros de los hermanos mayores no les sirven a los pequeños y, aunque los ríos sigan estando en el mismo sitio e Isabel la Católica muriera hace 500 años, los libros han de ser diferentes y hay que volver a comprarlos.
#1:
El cambio anual de libros escolares es uno de los grandes timos de los últimos 40 años en España.
#8:
#1 Pues si te sientes timado y robado, defiendete con la misma moneda.
Herramientas: ordenador, escaner, redes de comparticion de archivos p2p, impresora. Opcional: Fotocopiadora y OCR.
O Asociate y metete en la asociacion de padres y haz lobby por que se utilice material escolar con licencia libre, o por poner un sistema de comparticion y reutilizacion de libros de un año para otro. No seleccioneis a los proveedores que sigan practicas que impidan la reutilizacion de los libros. Preguntad en los colegios que criterios siguen en la seleccion de libros.
#6:
La solución: libros opensource colaborativos hechos por los profesores y alumnos.
#11:
La única diferencia entre los libros de matemáticas de un año a otro es el orden de los problemas. Un timo, como dice #1.
#14:
Pero hombre, si no cambian de libro cada año, ¿de qué van a vivir los pobres autores de libros de texto? ¿de los conciertos?
Ahora en serio, el temario de los libros de texto desde primaria hasta el bachillerato lleva siendo el mismo desde principios de los noventa salvo para un par de asignaturas. No hace falta comprar libros de ningún tipo, bastaría con fotocopiar los ejercicios del libro de clase para que un niño de cualquier edad pueda seguir el ritmo de cualquier profesor (aunque claro, ya se sabe que "el que no trae el libro de clase es pobre" y los chavales se sentirían mal).
De hecho, mi opinión es que los libros de texto son antipedagógicos. Habría que limitar no las modificaciones, sino el número de tonterías y espacios en blanco. Hay libros de la ESO que, quitando quitando fotografías puestas al azar, quitando títulos del tamaño de alabama, recuadros que repiten parte del texto, etc, caben en un cuadernillo de 20 páginas máximo... y pagamos por ellos entre 30 y 40 euros!! Negocio redondo.
#2:
Casi 400 leuracos me he dejado yo con un montón de libros casi intactos de la mayor. ¿No so parece que la medida de limitar las modificaciones es algo obvio? Nos esquilman los bolsillos por todas partes.
#3:
y un poco de desobediencia que tal? No le compres al niño libros nuevos y punto. Si quieren , que se los den los de la escuela o les den fotocopias.
#7:
Yo iba a un colegio que los profesores hacian los apuntes que eran hojas impresas y encudernadas(canutillo) por lo que eran baratos y siempre eran igual por lo que se podian pasar a hermanos y siempre he pensado porque no se sigue este modelo porque alguna vez que hemos tenido libros de texto luego hay cosas que te decia el profesor que no le gustaba en cambio lo que hacian ellos se ajustaba exactamente a lo que iban a dar...
PD: y el colegio era privado por lo que no era una medida porque la gente no tuviese dinero...
#15:
#12 Directores y jefes de estudios, sobre todo en la educación privada, tienen intereses con editoriales, porque al igual que el "periodismo" profesional de los videojuegos, donde les dan cosas especiales y exclusivas a cambio de unas buenas notas en un análisis, son agasajados con primas por parte de las editoriales. Lo suyo sería el material en PDF que pudiera ser modificado fácilmente (actualización, corrección de errores) o una wikipedia diseñada por asignatura y profesor donde colgase las lecciones y libre de DRM, pero esto a las editoriales no les haría gracia, porque en el primer caso el coste sería muy inferior y el beneficio irá casi neto al autor y lo segundo porque no cobran.
Podemos considerarnos afortunados, seremos de las últimas generaciones con estudios básicos completos, viendo hacia donde nos dirigimos.
#86:
#14 El timo de los libros de texto ahora es aun mas sofisticado, si antes el tema era ¡¡Joder que caro un libro de 3º de primaria 25 euros!! ahora ese mismo libro se ha dividido en 3 libritos a los que llaman cuadernillos, que te venden en un paquete unico y que han pasado a costar .....36 euros ( 12 euros de media por cuadernillo) con lo cual si protestas por que los libros son MUY caros te dicen eso de " te parecera caro un cuadernillo de matematicas que cuesta 12 euros por trimestre, te sale a 1 euro por semana " y te quedas con cara de gilipollas bajo la mirada del resto de padres que te miran con esa mirada de reprobacion y escuchan a la directiva del colegio decir que eso es lo mejor para los niños.
Y no señores no, por qu eyo me he dejado en los libros-cuadernillos y material escolar de una cria de 9 años la friolera de 249 € (sin mochilas ni estuches que son los del año pasado) y en los libro-cuadernillos+ material de una cria de 7 años 210 € y encima por si la cosa no fuese lo suficientemente sangrante .....los packs incluyen un cuadernillo en Ingles y unos dvs que nos mandan de vuelta pa casa por que eso no se utiliza Y....no son reutilizables, traen paginas "recortables" para hacerte tu propio belen, antifaz halloween y los ejercicios en el pu** librito
Hasta las pelotas de tirar dinero por un poco mas les compro un portatil a cada una que lo usaran los 6 años de primaria y lo he amortizado en 2
#41:
#40 5. Los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años, salvo en los casos en que estuviera, de acuerdo con el informe de la Inspección, plenamente justificada su sustitución antes del tiempo establecido. Antes de llevar a cabo esta sustitución anticipada, la dirección del centro informará de ello al Consejo Escolar y se procederá conforme a lo previsto en el apartado 2 del presente artículo.
#70:
#6 Su claro, y luego un sistema online estatal de ofertas de empleo, matrículas gratuitas para servicios públicos, referendums online, transporte público gratuito...
¿Que te crees que es esto? ¿Uno de esos asquerosos paises nordicos llenos de rojos?
#1 Pues si te sientes timado y robado, defiendete con la misma moneda.
Herramientas: ordenador, escaner, redes de comparticion de archivos p2p, impresora. Opcional: Fotocopiadora y OCR.
O Asociate y metete en la asociacion de padres y haz lobby por que se utilice material escolar con licencia libre, o por poner un sistema de comparticion y reutilizacion de libros de un año para otro. No seleccioneis a los proveedores que sigan practicas que impidan la reutilizacion de los libros. Preguntad en los colegios que criterios siguen en la seleccion de libros.
#11 Y los de historia, geografía, física... No hay ninguna rama que se estudie en primaria o secundaria que sufra suficientes modificiaciones como para replantearse el modificar los libros. Pero aun así se lo permiten.
#53 En historia creo que si, tendrán que hablar de la crisis, la primavera arabe, los movimientos sociales, la adquisición de España por parte de Alemania (ocurrirá)... En geografía no hay cambios a priori y en física no hay mucho que destacar salvo descubrimientos del CERN. Pero asignaturas como matemáticas, química, lengua, filosofía, etc no han cambiado desde no sé cuando.
#68 Yo no digo que lo expliquen, que no lo explicarán, pero si lo mencionen, y pongan al lado una URL para que el alumno amplie información si quiere, las típicas cosas que hacen las editoriales para rellenar y ganar dinero.
#1#19 De hecho, los libros no se pueden cambiar hasta que han trascurrido 4 años, aunque pueden durar muchos más, depende de la editorial y de los profesores. Eso de que cambian cada año no es viable, tampoco interesa a las editoriales, que así rentabilizan las tiradas.
#26 Ya, pero el truco es que si no ha cambiado el libro del año anterior pues te hacen comprar otro de otra editorial con los mismos contenidos presentados de otra manera.
#30 Pero es que eso no es legal, no puedes cambiar cada año de editorial. Llevo casi una década como docente en la ESO y es así, todo el mundo lo tiene asumido. Otra cosa es que se cambie de libro después de varios años y te toque.
#78 Te obligan a mantener la misma 4 cursos, para que los alumnos puedan "heredar" los libros.#79 Hombre, tiene el sentido de no cargar más peso del imprescindible. Ahora los dividen en cuadernillos para que el alumno no cargue con todo el temario todos los días y se deje parte del peso en casa.
#51 Lo malo es que por desgracia contamos con que el gobierno no va a ayudar a las familias (prefiere que las editoriales estén contentas) por lo que hay que agudizar el ingenio.
#6 Su claro, y luego un sistema online estatal de ofertas de empleo, matrículas gratuitas para servicios públicos, referendums online, transporte público gratuito...
¿Que te crees que es esto? ¿Uno de esos asquerosos paises nordicos llenos de rojos?
#6 Lo que esta sucediendo es que muchos docentes que ya conocen la estafa estan prescindiendo de los libros, y dando ellos mismos los contenidos en forma de PDF, y de fotocopias para quien no tenga PC. Esto lo he visto en varios centros diferentes no es un caso aislado. El que mas se beneficia es el alumnado, para el profesor es mas trabajo tener que reunir toda la materia el mismo (o en muchas casos escribirla el, ya que fotocopiar libros puede ser ilegal).
Pero hombre, si no cambian de libro cada año, ¿de qué van a vivir los pobres autores de libros de texto? ¿de los conciertos?
Ahora en serio, el temario de los libros de texto desde primaria hasta el bachillerato lleva siendo el mismo desde principios de los noventa salvo para un par de asignaturas. No hace falta comprar libros de ningún tipo, bastaría con fotocopiar los ejercicios del libro de clase para que un niño de cualquier edad pueda seguir el ritmo de cualquier profesor (aunque claro, ya se sabe que "el que no trae el libro de clase es pobre" y los chavales se sentirían mal).
De hecho, mi opinión es que los libros de texto son antipedagógicos. Habría que limitar no las modificaciones, sino el número de tonterías y espacios en blanco. Hay libros de la ESO que, quitando quitando fotografías puestas al azar, quitando títulos del tamaño de alabama, recuadros que repiten parte del texto, etc, caben en un cuadernillo de 20 páginas máximo... y pagamos por ellos entre 30 y 40 euros!! Negocio redondo.
#14 El timo de los libros de texto ahora es aun mas sofisticado, si antes el tema era ¡¡Joder que caro un libro de 3º de primaria 25 euros!! ahora ese mismo libro se ha dividido en 3 libritos a los que llaman cuadernillos, que te venden en un paquete unico y que han pasado a costar .....36 euros ( 12 euros de media por cuadernillo) con lo cual si protestas por que los libros son MUY caros te dicen eso de " te parecera caro un cuadernillo de matematicas que cuesta 12 euros por trimestre, te sale a 1 euro por semana " y te quedas con cara de gilipollas bajo la mirada del resto de padres que te miran con esa mirada de reprobacion y escuchan a la directiva del colegio decir que eso es lo mejor para los niños.
Y no señores no, por qu eyo me he dejado en los libros-cuadernillos y material escolar de una cria de 9 años la friolera de 249 € (sin mochilas ni estuches que son los del año pasado) y en los libro-cuadernillos+ material de una cria de 7 años 210 € y encima por si la cosa no fuese lo suficientemente sangrante .....los packs incluyen un cuadernillo en Ingles y unos dvs que nos mandan de vuelta pa casa por que eso no se utiliza Y....no son reutilizables, traen paginas "recortables" para hacerte tu propio belen, antifaz halloween y los ejercicios en el pu** librito
Hasta las pelotas de tirar dinero por un poco mas les compro un portatil a cada una que lo usaran los 6 años de primaria y lo he amortizado en 2
#86 Realmente lo que cuentas es terrorífico. Llevo un tiempo pensando el por qué los colegios e institutos no se pasan a lo digital.
El colegio hace un acuerdo con alguna caja de ahorros local para comprar tablets.
El Nexus7 cuesta 200 euros, que además podría financiarse como dije del tema del acuerdo con la caja. Ahí pones todos los libros del curso. Incluso como muy bien apuntas, se podría crear material con licencia copyleft. Pero sin imprimir, sino digital. O imprimir pero poco.
Además con el aparato se pueden hacer muchas cosas interactivas. Hay todo un mundo de posibilidades.
No matas a los niños con libros en la mochila sino que la descargas. ¿Qué hay material nuevo?, pues se descarga lo nuevo y listo.
#91 Si es que el tema a mi me enciende, me llega la lista del material y OJO AL DATO.....Dos libretas para 4º de primaria para C.Medio y Lengua tamaño grande, de grapas, pauta ancha marca Oxford ( 4 euros por libreta), libro de C. Medio de 4º de primaria editorial Anaya por trimestres, pues el pack te trae 4 cuadernillos uno de ellos integramente en INGLES, con sus dos correspondientes DVD, llega la cria el primer dia con su cuadernillo de C.Medio en INGLES y los DVDS de lengua, medio, musica, ingles .......y nos dice que la profesora ha dicho que eso no hace falta que lo dejen en casa que no lo van a usar, perfecto ....el colegio te manda libros de los cuales no acabaran ni un solo cuadernillo por que entre huelgas vacaciones y demases vendran todos por la mitad y encima que traen un monton de material adicional que ya el primer dia te dicen que lo dejes en casa que no sirve para nada, si cuando me dieron el precio en la libreria se me quedo cara de gilipollas al soltar los 250 euros ahora se me queda de primo al ver que una parte de todo ese dinero es inservible.
Que les manden comprar un portatil coñ* y les den el temario en un pincho USB y que se dejen de tanta historia, que con la que esta cayendo en este pais no todo el mundo puede soltar el primer dia de curso 250 euros por hijo y hay gente aun que tienen dos o tres criaturas
Casi 400 leuracos me he dejado yo con un montón de libros casi intactos de la mayor. ¿No so parece que la medida de limitar las modificaciones es algo obvio? Nos esquilman los bolsillos por todas partes.
#3 Yo no tengo problema alguno. La escuela no se los puede dar ya que estamos recibiendo las asignaciones con 2 y 3 cuatrimestres de retraso. Yo no pongo problemas con las fotocopias, pero si nos ponen una multa por ello la pagas tú.
#20 hombre, la escuela si es reponsable de pedir los libros que consideren oportunos, no? pues problema de la escuela y los profesores, que pidan unos libros que no varien, o que adapten las clases a un rango razonable de antiguedad de libros. O incluso dar la case sin libros o solo como referencia, como se hace en etapas superiores. O que las fotocopias se las hagan los propios padres.
#28 tampoco creo que sea tanto problema para el niño.
Por otra parte... hasta donde llega la OBLIGACIÓN de comprarle a los niños los libros? se supone que la obligacion es alimentarlos, y escolarizarlos... pero comprarles los libros?
#31: El problema es que si en una clase hay dos o tres niños sin libro, se arriesgan a que el profesor de clase sin tenerles en cuenta. Si son muchos, no, el profesor se tendrá que amoldar a la nueva situación.
Si el problema de todo esto es que las editoriales han vivido por encima de sus posibilidades.
#3: Tendría que ser una protesta organizada entre buena parte de los padres.
Si hay dos o tres rebeldes hay un problema, pero para esos niños, pero si los rebeldes son el 75% o más de los alumnos, el problema será para el profesor y el director del colegio.
Yo iba a un colegio que los profesores hacian los apuntes que eran hojas impresas y encudernadas(canutillo) por lo que eran baratos y siempre eran igual por lo que se podian pasar a hermanos y siempre he pensado porque no se sigue este modelo porque alguna vez que hemos tenido libros de texto luego hay cosas que te decia el profesor que no le gustaba en cambio lo que hacian ellos se ajustaba exactamente a lo que iban a dar...
PD: y el colegio era privado por lo que no era una medida porque la gente no tuviese dinero...
de hecho yo ni siquera estoy a favor de los libros de texto, encorsetan el conocimiento en explicaciones lineales, en vez de fomentar la multiplicidad de posibles caminos que puede tomar cada tema en base a los alumnos y sus inquietudes cada año.
Óbviamente profesores perezosos y objetivos cuantificables, no hacen posible vivir sin libros de texto
#5 Un libro de texto es una referencia para el alumno. Si el alumno no tiene libro de texto y no sabe tomar apuntes (el 99%). ¿De dónde estudia? Y las fotocopias no son una gran solución. Si estuvieras en un aula día sí y día también verías lo que hacen los alumnos con las fotocopias.
#22 Y ¿aprender a tomar apuntes poco a poco en la escuela? Los más llegan a la universidad sin saber escribir derecho y ordenado en un folio en blanco y aún pierden tiempo de estudio "pasando a limpio" * sic *, a tachar sobre la marcha de forma curiosa, sin tener ni idea de sintetizar y con faltas de ortografía * sic * * sic * Claro que dentro de un sistema donde la nota más alta se la lleva el que escribe la respuesta más calcada del libro tampoco se pueden pedir peras al olmo...
#34 Yo no se escribir derecho y por más que lo intento mis márgenes se fusionan con los bordes del folio y no es porque no escribiera mucho o haya tenido una mala educación, eso si no pierdo tiempo pasándolo a limpio después , patoso que es uno...
#16 Totalmente de acuerdo. En mi colegio, te "recomendaban" especialmente diccionarios de una editorial modelo y marca determinadas, y recomendaban (también especialmente) comprarlo en una tienda determinada.
Lo curioso es que no era ni mucho menos la última edición de ese diccionario, ni siquiera de los últimos lanzamientos.
En otros países los libros se reutilizan. El centro presta los libros al alumno y este los tiene que devolver (y en buen estado) al final del curso para que al año siguiente los usen otros. Con la ventaja añadida de que algunos ejercicios ya te vienen hechos
#9 Totalmente de acuerdo en lo de reutilizar los libros. Lo que no veo claro es QUIEN va a reponer los libros "mal usados", porque con las leyes españolas el libro al final lo repondrá el centro.
#40 5. Los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años, salvo en los casos en que estuviera, de acuerdo con el informe de la Inspección, plenamente justificada su sustitución antes del tiempo establecido. Antes de llevar a cabo esta sustitución anticipada, la dirección del centro informará de ello al Consejo Escolar y se procederá conforme a lo previsto en el apartado 2 del presente artículo.
#40#24 Al parecer lo que hacen es ir cambiando los libros de cursos alternos alternativamente (y no te todas las asignaturas a la vez) de tal manera que siempre tengas que comprar alguno.
#44 Los cambian las editoriales. Tan poco como para que el profesor no pueda protestar porque el libro sea distinto, pero tanto como para que los alumnos deban comprarse otro.
#12 Directores y jefes de estudios, sobre todo en la educación privada, tienen intereses con editoriales, porque al igual que el "periodismo" profesional de los videojuegos, donde les dan cosas especiales y exclusivas a cambio de unas buenas notas en un análisis, son agasajados con primas por parte de las editoriales. Lo suyo sería el material en PDF que pudiera ser modificado fácilmente (actualización, corrección de errores) o una wikipedia diseñada por asignatura y profesor donde colgase las lecciones y libre de DRM, pero esto a las editoriales no les haría gracia, porque en el primer caso el coste sería muy inferior y el beneficio irá casi neto al autor y lo segundo porque no cobran.
Podemos considerarnos afortunados, seremos de las últimas generaciones con estudios básicos completos, viendo hacia donde nos dirigimos.
#12 porque a los profes les viene la editorial y les dice "si elegís mis libros, os regalo el último modelo de pizarra electrónica para vuestro despacho".
¿Y por que cada profesor no elabora sus propios recursos didácticos y los reparte entre los alumnos (Siempre sin salirse del currículo impuesto por el ministerio de educación)? Se supone que en la carrera de magisterio te enseñan.
Noticia sensacionalista: el gobierno tiene un plan para que el año que viene en los colegios se usen los mismos libros que se usaban entre 1936 y 1975.
El cambio anual de los libros escolares "debería" mejorar la calidad educativa. Eso es la teoría. En la práctica no impide que mucha gente llegue a la universidad sin saber escribir. Igual el problema no está en actualizar los libros (que para información actualizada ya está internet)
En España el interés privado de las editoriales está por encima del interés general de la población, haciendo que en la educación prime mas el negocio que la función social que debe ser.
En la Constitución española, expresamente no se incluyo un articulo que dijera que el interés general debe prevalecer siempre sobre el interés particular.
Si quieres que eso cambie pide una nueva constitución, la actual no vale...
#76 Vaya!! Esa wiki es genial!! Proyectos como ese debe haber algunos más, a ver si entre todos sacamos unos cuantos sitios, que uniendo esfuerzos... Proyecto: Wikillerato (Educared, fundación Telefónica) http://www.educared.org/wikiEducared/ Proyecto: Wikiversidad (fundación Wikimedia) http://es.wikiversity.org/
Lo importante de los libros de texto es sacar rendimiento economico a las mismas imprentas que se usan para generar la basura de propaganda electoral con la que nos inundan cada vez que hay elecciones. [/ppsoefan off]
Ahora los libros de texto de los niños son con cositas que hay que rellenar, pegatinas que hay que pegar y todo aquello que la imaginación de los editores ha parido con el fin de que el libro quede inutilizable al final del curso.
Yo estudio para una oposición (bomberos) con un libro electrónico de 9 pulgadas que maneja pdf's estupendamente. La mejor compra que he hecho en mucho tiempo. Voy a la biblioteca con mi portátil y mi librito, con toneladas de apuntes y libros metidos en su memoria en formato pdf. No necesito más. ¿Por qué no se usan en las escuelas? Las modificaciones podrían hacerse gratuitamente incluso durante el curso lectivo. Esto me suena demasiado a la crisis de las discográficas. Tenemos los medios, ¿por qué no los utilizamos?
#88 El mismo, no lo había puesto para no hacer publicidad. Se traga cualquier pdf sin rechistar y la función de esconder márgenes automáticamente es una pasada. Estuve tentado entre éste, el de Amazon y algún otro, pero me quedé el Onyx por la gestión pdf y aunque la pantalla tal vez no sea la mejor del mercado, es más que decente. Lástima que cueste un dineral, comparado con otros lectores más habituales. Lo compré como una especie de apuesta personal, porque no tenía ni idea de si me acostumbraría a estudiar en una pantalla electrónica, pero no me costó nada.
Lo peor es que generalmente los libros cambian solo de portada, mientras que por dentro solo cambian algunas páginas, ejercicios sueltos y, a veces, el orden de los temas.
¿Y por qué no entramos de lleno en el siglo XXI y empleamos libros digitales colaborativos, gratuitos y open source? Pienso en libros realizados de manera colaborativa por los propios profesores en formato HTML (el de una página web), que permite incluir contenido mutimedia e interactivo, aprovechando las funcionalidades de comunicación que ofrece la web 2.0, y en los que además cada profesor pueda realizar las modificaciones en el temario que resulten más oportunas. Se necesitaría un netbook para cada alumno, un desembolso por cabeza de unos 200€ que le durará (si no lo escalabra; esas lecciones de responsabilidad...) unos 4-5 años al menos. Pienso en algo parecido a esto http://www.smlir.com/Libros_interactivos_en_red.html pero gratuito y con posibilidad de ser descargado en el disco duro, para poder ser consultado sin conexión. Y no, no es una idea en absoluto original: http://nowoczesnapolska.org.pl/2012/04/03/free-textbooks-are-part-of-digital-school-programme/
¿Qué os parece? Los de las editoriales se tendrán que buscar otro curro, pero yo creo que es el futuro.
Con lo fácil que sería poner una web donde saliesen los contenidos, gratuitamente, de forma universal... y que cada uno los viese desde una tablet, ebook, o lo que fuese, sería más barato para todos. Y ecológico.
Sin contar que a lo mejor puede ser más simple utilizar libros más genéricos. Mi padre en su momento me heredó un libro de álgebra que abarcaba un montón de contenidos. Tenía teoría, ejemplos, y problemas. Lo que cambiaba de año a año era los capítulos que tenía que consultar.
Un libro que se limita solamente al temario que se va a dar tampoco tiene mucho sentido.
Esta es otra gallina de los huevos de oro que empieza a agonizar. Dentro de unos años los niños estudiarán con libros electrónicos interactivos, primero vendrá la piratería, luego las comunidades abiertas y libres, y le echarán la culpa a la piratería de su caída.
Libro electrónico, que hay que comprar una vez, y toda la patulea de asesores que existen en el ministerio de educación y 17 consejerías, a redactar textos para que los profes los puedan tunear y reorganizar a su gusto.
Y las editoriales a reciclarse, que ya está bien de árboles muertos.
¿La solución? Obvio: existen lectores de archivos digitales. Son más cómodos que el papel, más ecológicos y sólo hay que pagar el coste del aparato. Pueden introducir cambios incluso todos los días, porque no hay problema para actualizar el dispositivo. ¿El problema? La mafia de siempre, que no quiere renunciar a hacer pasta.
A estas alturas debería de haber libros online, con ejercicios y explicaciones interactivos, problemas, problemas resueltos, explicaciones alternativas y todo el material necesario para que un alumno pueda aprender una materia de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo.
Mi solución está clara:
Por colegio se compra un único libro de cada asignatura. Se fotocopia, se encuaderna y se reparten los gastos entre todos los padres (un gasto ínifimo comparado con el de los libros).
Si alguien te pregunta porque llevas fotocopias en vez del libro original es porque lo dejas en casa para no dañarlo.
#98 hay muchisimos profesores que estan 'sobornados' por la editoriales y si llevas fotocopias se cabrean, que eso lo he visto yo y pasa desde hace muchiiiiisimo tiempo.
Lo que tenía que hacer el gobierno es pasar del abuso de las editoriales, poner expertos a hacer los libros de texto y publicarlos para todos en pdf en la web del gobierno o las autonomías.
Hay que tener en cuenta que algunas asignaturas si necesitan modificar los libros de texto.
Por ejemplo los de Historia. Hasta noviembre pasado los libros de texto ponían que el 23-F de 1981 hubo un intento de golpe de estado que fracasó. Eso ahora hay que cambiarlo.
En los tiempos que corren, no entiendo porque a partir de ciertas edades no se deciden prescindir de los libros en papel y pasarse al formato digital mediante el uso de tablets o libros electrónicos. Creo que es una forma interesante de ahorrar dinero a la larga porque los libros saldrán más baratos.
Por que las editoriales quieren dinero. Y digo yo, ¿por qué simplemente si tienes un libro un poco obsoleto no lo actualizas? si las editoriales sacasen un par de hojas con las cosas nuevas que añadir, de esta forma, el que no tenga ningún libro, lo tendrá que comprar, y el que tenga un libro no actualizado, lo actualiza. A las familias les cuesta menos, y aprovechan el material adquirido en años anteriores, las editoriales ganan dinero, y se termina esta farsa.
Yo los compro rehutilizables y aun así gasto una pasta en libros,además de la cuota de material escolar(90€) cosa que me cabrea porque no veo material,solo la carpeta y agenda..despues fotocopias..y a lo largo del curso que si cómprame esto y lo otro.
Yo tengo 3 niñas de 11-7-3 años y aun siendo libros rehutilizables excepto la pequeña..te llevan a la ruina total.ptefiero hacer el esfuerzo de comprarles el libro electrónico,porque a la larga me saldrá mas barato..y mas los tiempos en los que estamos.
Yo he estudiado en Sud Africa y ahi el propio colegio te prestaban los libros. Lo único que tenias que forrarlos para proteger el libro para así una vez terminado el curso, el libro se pasaba de mano. Si dañabas o perdías el libro, entonces tenias que pagar una cantidad para reponerlo. Aqui el sistema es un saca cuartos, en los tiempos que corren esto es insostenible para las familias en paro.
Pero esa queja no es una novedad, recuerdo en mis tiempos de bachillerato, con un libro de historia del arte que ya en aquellos tiempos costaba la friolera de 50 eurs. Aún lo tengo en casa, intacto, porque el lumbreras del profesor el día que nos presentamos todos con él nos dijo que lo podíamos dejar en casa porque era solo de consulta, que no le gustaba ese libro y no lo pensaba usar.
Y es fácil de resolver. Se pone a funcionarios (los mismos maestros, cuando no están dando clase) a escribir materiales con licencia copyleft o directamente dominio público. El año siguiente se pueden imprimir a precio de coste y usarse en las escuelas públicas, además de disponerse de la versión electrónica. Los materiales se pueden ir mejorando dinámicamente, según los propios profesores y alumnos encuentren problemas. Si no se incluyen ejercicios en las versiones impresas, se pueden tener online únicamente, alargando el ciclo útil de los libros impresos.
#104#87 A lo mejor tienen un verano muy largo sobre el que habria que plantearse porque no dan clases cuando existen las "recuperaciones" mientras que los padres tienen que pagar a profesores privados para que sigan recibiendo educación basica que se supone que es gratuita.
Y en cuanto al tema de los libros, en Andalucia los dá el Colegio como dieron un portatil. Para mi, mejor hubieran dado un libro electronico como apuntais bastantes y hubiera sido mejor en cualquier aspecto que quieras mirar (abaratamiento, peso para niños, actualizaciones, ...)
Comentarios
El cambio anual de libros escolares es uno de los grandes timos de los últimos 40 años en España.
#1 Pues si te sientes timado y robado, defiendete con la misma moneda.
Herramientas: ordenador, escaner, redes de comparticion de archivos p2p, impresora. Opcional: Fotocopiadora y OCR.
O Asociate y metete en la asociacion de padres y haz lobby por que se utilice material escolar con licencia libre, o por poner un sistema de comparticion y reutilizacion de libros de un año para otro. No seleccioneis a los proveedores que sigan practicas que impidan la reutilizacion de los libros. Preguntad en los colegios que criterios siguen en la seleccion de libros.
Relacionadas:
Un joven crea una web de intercambio de libros de texto
Un joven crea una web de intercambio de libros de texto
Un joven crea una web de intercambio de libros de ...
abc.esUn colegio de Alicante elimina los libros de texto para ahorrar
Un colegio de Alicante elimina los libros de texto para ahorrar
Un colegio de Alicante elimina los libros de texto...
diarioinformacion.comEl 'top manta' de los libros de texto hace frente a la crisis
El 'top manta' de los libros de texto hace frente a la crisis
El 'top manta' de los libros de texto hace frente ...
republica.comLibros de texto gratis para todos los estudiantes del Valle de Mena
Libros de texto gratis para todos los estudiantes del Valle de Mena
Libros de texto gratis para todos los estudiantes ...
valledemena.esLa Generalitat Valenciana creará una plataforma online de intercambio de libros de texto
La Generalitat Valenciana creará una plataforma online de intercambio de libros de texto
La Generalitat Valenciana creará una plataforma on...
nacionred.comMás de 94.000 firmas para regular el reuso de libros de texto
Más de 94.000 firmas para regular el reuso de libros de texto
Más de 94.000 firmas para regular el reuso de libr...
europapress.esLa única diferencia entre los libros de matemáticas de un año a otro es el orden de los problemas. Un timo, como dice #1.
#11 Y los de historia, geografía, física... No hay ninguna rama que se estudie en primaria o secundaria que sufra suficientes modificiaciones como para replantearse el modificar los libros. Pero aun así se lo permiten.
#53 En historia creo que si, tendrán que hablar de la crisis, la primavera arabe, los movimientos sociales, la adquisición de España por parte de Alemania (ocurrirá)... En geografía no hay cambios a priori y en física no hay mucho que destacar salvo descubrimientos del CERN. Pero asignaturas como matemáticas, química, lengua, filosofía, etc no han cambiado desde no sé cuando.
#59 ¿Libros de texto para explicar el Bosón de Higgs? jejeje Eso no se estudia hasta la universidad...
#68 Yo no digo que lo expliquen, que no lo explicarán, pero si lo mencionen, y pongan al lado una URL para que el alumno amplie información si quiere, las típicas cosas que hacen las editoriales para rellenar y ganar dinero.
#1 Los libros se cambian cada 4 años. Por ley.
#1 #19 De hecho, los libros no se pueden cambiar hasta que han trascurrido 4 años, aunque pueden durar muchos más, depende de la editorial y de los profesores. Eso de que cambian cada año no es viable, tampoco interesa a las editoriales, que así rentabilizan las tiradas.
#26 Ya, pero el truco es que si no ha cambiado el libro del año anterior pues te hacen comprar otro de otra editorial con los mismos contenidos presentados de otra manera.
#30 Pero es que eso no es legal, no puedes cambiar cada año de editorial. Llevo casi una década como docente en la ESO y es así, todo el mundo lo tiene asumido. Otra cosa es que se cambie de libro después de varios años y te toque.
#33 por que es ilegal cambiar de editorial? igual al cambiar te sale mucho mas barato incluso
#78 Te obligan a mantener la misma 4 cursos, para que los alumnos puedan "heredar" los libros.#79 Hombre, tiene el sentido de no cargar más peso del imprescindible. Ahora los dividen en cuadernillos para que el alumno no cargue con todo el temario todos los días y se deje parte del peso en casa.
#19 le obligan a escribir sobre ellos para inutilizarlos
#1 Es lo que tiene estar en el Capitalismo, que hay que "consumir" y no vale que sea consumo sostenible.
La solución: libros opensource colaborativos hechos por los profesores y alumnos.
#6 No creo que cargar con más trabajo (no remunerado) al profesorado sea la mejor opción. Lo que hay que hacer es legislar al respecto y punto.
#51 Lo malo es que por desgracia contamos con que el gobierno no va a ayudar a las familias (prefiere que las editoriales estén contentas) por lo que hay que agudizar el ingenio.
#51 ¿Y el tiempo de clase para qué está?
#6 Tu idea me hace pensar en crear un wiki donde se suban los contenidos que hacen falta. Licencia abierta, libertad de copia y publicación.
#6 Su claro, y luego un sistema online estatal de ofertas de empleo, matrículas gratuitas para servicios públicos, referendums online, transporte público gratuito...
¿Que te crees que es esto? ¿Uno de esos asquerosos paises nordicos llenos de rojos?
#6 Lo que esta sucediendo es que muchos docentes que ya conocen la estafa estan prescindiendo de los libros, y dando ellos mismos los contenidos en forma de PDF, y de fotocopias para quien no tenga PC. Esto lo he visto en varios centros diferentes no es un caso aislado. El que mas se beneficia es el alumnado, para el profesor es mas trabajo tener que reunir toda la materia el mismo (o en muchas casos escribirla el, ya que fotocopiar libros puede ser ilegal).
Pero hombre, si no cambian de libro cada año, ¿de qué van a vivir los pobres autores de libros de texto? ¿de los conciertos?
Ahora en serio, el temario de los libros de texto desde primaria hasta el bachillerato lleva siendo el mismo desde principios de los noventa salvo para un par de asignaturas. No hace falta comprar libros de ningún tipo, bastaría con fotocopiar los ejercicios del libro de clase para que un niño de cualquier edad pueda seguir el ritmo de cualquier profesor (aunque claro, ya se sabe que "el que no trae el libro de clase es pobre" y los chavales se sentirían mal).
De hecho, mi opinión es que los libros de texto son antipedagógicos. Habría que limitar no las modificaciones, sino el número de tonterías y espacios en blanco. Hay libros de la ESO que, quitando quitando fotografías puestas al azar, quitando títulos del tamaño de alabama, recuadros que repiten parte del texto, etc, caben en un cuadernillo de 20 páginas máximo... y pagamos por ellos entre 30 y 40 euros!! Negocio redondo.
#14 El timo de los libros de texto ahora es aun mas sofisticado, si antes el tema era ¡¡Joder que caro un libro de 3º de primaria 25 euros!! ahora ese mismo libro se ha dividido en 3 libritos a los que llaman cuadernillos, que te venden en un paquete unico y que han pasado a costar .....36 euros ( 12 euros de media por cuadernillo) con lo cual si protestas por que los libros son MUY caros te dicen eso de " te parecera caro un cuadernillo de matematicas que cuesta 12 euros por trimestre, te sale a 1 euro por semana " y te quedas con cara de gilipollas bajo la mirada del resto de padres que te miran con esa mirada de reprobacion y escuchan a la directiva del colegio decir que eso es lo mejor para los niños.
Y no señores no, por qu eyo me he dejado en los libros-cuadernillos y material escolar de una cria de 9 años la friolera de 249 € (sin mochilas ni estuches que son los del año pasado) y en los libro-cuadernillos+ material de una cria de 7 años 210 € y encima por si la cosa no fuese lo suficientemente sangrante .....los packs incluyen un cuadernillo en Ingles y unos dvs que nos mandan de vuelta pa casa por que eso no se utiliza Y....no son reutilizables, traen paginas "recortables" para hacerte tu propio belen, antifaz halloween y los ejercicios en el pu** librito
Hasta las pelotas de tirar dinero por un poco mas les compro un portatil a cada una que lo usaran los 6 años de primaria y lo he amortizado en 2
#86 Realmente lo que cuentas es terrorífico. Llevo un tiempo pensando el por qué los colegios e institutos no se pasan a lo digital.
El colegio hace un acuerdo con alguna caja de ahorros local para comprar tablets.
El Nexus7 cuesta 200 euros, que además podría financiarse como dije del tema del acuerdo con la caja. Ahí pones todos los libros del curso. Incluso como muy bien apuntas, se podría crear material con licencia copyleft. Pero sin imprimir, sino digital. O imprimir pero poco.
Además con el aparato se pueden hacer muchas cosas interactivas. Hay todo un mundo de posibilidades.
No matas a los niños con libros en la mochila sino que la descargas. ¿Qué hay material nuevo?, pues se descarga lo nuevo y listo.
#91 Si es que el tema a mi me enciende, me llega la lista del material y OJO AL DATO.....Dos libretas para 4º de primaria para C.Medio y Lengua tamaño grande, de grapas, pauta ancha marca Oxford ( 4 euros por libreta), libro de C. Medio de 4º de primaria editorial Anaya por trimestres, pues el pack te trae 4 cuadernillos uno de ellos integramente en INGLES, con sus dos correspondientes DVD, llega la cria el primer dia con su cuadernillo de C.Medio en INGLES y los DVDS de lengua, medio, musica, ingles .......y nos dice que la profesora ha dicho que eso no hace falta que lo dejen en casa que no lo van a usar, perfecto ....el colegio te manda libros de los cuales no acabaran ni un solo cuadernillo por que entre huelgas vacaciones y demases vendran todos por la mitad y encima que traen un monton de material adicional que ya el primer dia te dicen que lo dejes en casa que no sirve para nada, si cuando me dieron el precio en la libreria se me quedo cara de gilipollas al soltar los 250 euros ahora se me queda de primo al ver que una parte de todo ese dinero es inservible.
Que les manden comprar un portatil coñ* y les den el temario en un pincho USB y que se dejen de tanta historia, que con la que esta cayendo en este pais no todo el mundo puede soltar el primer dia de curso 250 euros por hijo y hay gente aun que tienen dos o tres criaturas
Casi 400 leuracos me he dejado yo con un montón de libros casi intactos de la mayor. ¿No so parece que la medida de limitar las modificaciones es algo obvio? Nos esquilman los bolsillos por todas partes.
y un poco de desobediencia que tal? No le compres al niño libros nuevos y punto. Si quieren , que se los den los de la escuela o les den fotocopias.
#3 Yo no tengo problema alguno. La escuela no se los puede dar ya que estamos recibiendo las asignaciones con 2 y 3 cuatrimestres de retraso. Yo no pongo problemas con las fotocopias, pero si nos ponen una multa por ello la pagas tú.
#20 hombre, la escuela si es reponsable de pedir los libros que consideren oportunos, no? pues problema de la escuela y los profesores, que pidan unos libros que no varien, o que adapten las clases a un rango razonable de antiguedad de libros. O incluso dar la case sin libros o solo como referencia, como se hace en etapas superiores. O que las fotocopias se las hagan los propios padres.
#28 tampoco creo que sea tanto problema para el niño.
Por otra parte... hasta donde llega la OBLIGACIÓN de comprarle a los niños los libros? se supone que la obligacion es alimentarlos, y escolarizarlos... pero comprarles los libros?
#31: El problema es que si en una clase hay dos o tres niños sin libro, se arriesgan a que el profesor de clase sin tenerles en cuenta. Si son muchos, no, el profesor se tendrá que amoldar a la nueva situación.
Si el problema de todo esto es que las editoriales han vivido por encima de sus posibilidades.
#3: Tendría que ser una protesta organizada entre buena parte de los padres.
Si hay dos o tres rebeldes hay un problema, pero para esos niños, pero si los rebeldes son el 75% o más de los alumnos, el problema será para el profesor y el director del colegio.
Yo iba a un colegio que los profesores hacian los apuntes que eran hojas impresas y encudernadas(canutillo) por lo que eran baratos y siempre eran igual por lo que se podian pasar a hermanos y siempre he pensado porque no se sigue este modelo porque alguna vez que hemos tenido libros de texto luego hay cosas que te decia el profesor que no le gustaba en cambio lo que hacian ellos se ajustaba exactamente a lo que iban a dar...
PD: y el colegio era privado por lo que no era una medida porque la gente no tuviese dinero...
de hecho yo ni siquera estoy a favor de los libros de texto, encorsetan el conocimiento en explicaciones lineales, en vez de fomentar la multiplicidad de posibles caminos que puede tomar cada tema en base a los alumnos y sus inquietudes cada año.
Óbviamente profesores perezosos y objetivos cuantificables, no hacen posible vivir sin libros de texto
#5 Un libro de texto es una referencia para el alumno. Si el alumno no tiene libro de texto y no sabe tomar apuntes (el 99%). ¿De dónde estudia? Y las fotocopias no son una gran solución. Si estuvieras en un aula día sí y día también verías lo que hacen los alumnos con las fotocopias.
#22 Y ¿aprender a tomar apuntes poco a poco en la escuela? Los más llegan a la universidad sin saber escribir derecho y ordenado en un folio en blanco y aún pierden tiempo de estudio "pasando a limpio" * sic *, a tachar sobre la marcha de forma curiosa, sin tener ni idea de sintetizar y con faltas de ortografía * sic * * sic * Claro que dentro de un sistema donde la nota más alta se la lleva el que escribe la respuesta más calcada del libro tampoco se pueden pedir peras al olmo...
#34 Yo no se escribir derecho y por más que lo intento mis márgenes se fusionan con los bordes del folio y no es porque no escribiera mucho o haya tenido una mala educación, eso si no pierdo tiempo pasándolo a limpio después , patoso que es uno...
LIBROS COPYLEFT YA!!
Si se prohibiesen los pactos (acuerdos concertados) entre editoriales, colegios e institutos e incluso libreros, esto se acabaría en gran parte.
Salu2
#16 Totalmente de acuerdo. En mi colegio, te "recomendaban" especialmente diccionarios de una editorial modelo y marca determinadas, y recomendaban (también especialmente) comprarlo en una tienda determinada.
Lo curioso es que no era ni mucho menos la última edición de ese diccionario, ni siquiera de los últimos lanzamientos.
En otros países los libros se reutilizan. El centro presta los libros al alumno y este los tiene que devolver (y en buen estado) al final del curso para que al año siguiente los usen otros. Con la ventaja añadida de que algunos ejercicios ya te vienen hechos
#9 Totalmente de acuerdo en lo de reutilizar los libros. Lo que no veo claro es QUIEN va a reponer los libros "mal usados", porque con las leyes españolas el libro al final lo repondrá el centro.
#9 Yo estudie así. Y si devuelves el libro en mal estado, lo pagas tú.
#24 Real Decreto 1744/1998, de 31 de julio, artículo 6 apartado 5
#40 5. Los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años, salvo en los casos en que estuviera, de acuerdo con el informe de la Inspección, plenamente justificada su sustitución antes del tiempo establecido. Antes de llevar a cabo esta sustitución anticipada, la dirección del centro informará de ello al Consejo Escolar y se procederá conforme a lo previsto en el apartado 2 del presente artículo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1744-1998.html#a6
#40 #24 Al parecer lo que hacen es ir cambiando los libros de cursos alternos alternativamente (y no te todas las asignaturas a la vez) de tal manera que siempre tengas que comprar alguno.
#44 Los cambian las editoriales. Tan poco como para que el profesor no pueda protestar porque el libro sea distinto, pero tanto como para que los alumnos deban comprarse otro.
Los libros se deben poder usar durante varios años, por ley.
Lo que hacen de cambiarlos es un fraude de ley.
Los profesores debían negarse a usar libros que cambiasen cada año.
#12 Directores y jefes de estudios, sobre todo en la educación privada, tienen intereses con editoriales, porque al igual que el "periodismo" profesional de los videojuegos, donde les dan cosas especiales y exclusivas a cambio de unas buenas notas en un análisis, son agasajados con primas por parte de las editoriales. Lo suyo sería el material en PDF que pudiera ser modificado fácilmente (actualización, corrección de errores) o una wikipedia diseñada por asignatura y profesor donde colgase las lecciones y libre de DRM, pero esto a las editoriales no les haría gracia, porque en el primer caso el coste sería muy inferior y el beneficio irá casi neto al autor y lo segundo porque no cobran.
Podemos considerarnos afortunados, seremos de las últimas generaciones con estudios básicos completos, viendo hacia donde nos dirigimos.
#12 que ley es esa?
#12 porque a los profes les viene la editorial y les dice "si elegís mis libros, os regalo el último modelo de pizarra electrónica para vuestro despacho".
¿Y por que cada profesor no elabora sus propios recursos didácticos y los reparte entre los alumnos (Siempre sin salirse del currículo impuesto por el ministerio de educación)? Se supone que en la carrera de magisterio te enseñan.
#37 como las farmaceúticas
Noticia sensacionalista: el gobierno tiene un plan para que el año que viene en los colegios se usen los mismos libros que se usaban entre 1936 y 1975.
#47 El tonto del meneo.
El cambio anual de los libros escolares "debería" mejorar la calidad educativa. Eso es la teoría. En la práctica no impide que mucha gente llegue a la universidad sin saber escribir. Igual el problema no está en actualizar los libros (que para información actualizada ya está internet)
Por qué no hacemos libros de bachiller gratis open-bachiller? Bueno seguro que ya se ha hecho pero debe darse publicidad.
Si la educación es gratuita, ¿Por qué a los profesores les paga el estado y a los libros no?
En España el interés privado de las editoriales está por encima del interés general de la población, haciendo que en la educación prime mas el negocio que la función social que debe ser.
En la Constitución española, expresamente no se incluyo un articulo que dijera que el interés general debe prevalecer siempre sobre el interés particular.
Si quieres que eso cambie pide una nueva constitución, la actual no vale...
libro 2011: 1+1=2
libro 2012: uno mas uno igual dos
libro 2013: uno + uno = dos
no es lo mismo toca cambiar
"¿Por qué no se limitan las modificaciones en los libros de texto para que puedan reutilizarse?": Para que no puedan reutilizarse.
Un ejemplo: Wikillerato http://www.educared.org/wikiEducared/index.php/Portada
#76 Vaya!! Esa wiki es genial!! Proyectos como ese debe haber algunos más, a ver si entre todos sacamos unos cuantos sitios, que uniendo esfuerzos...
Proyecto: Wikillerato (Educared, fundación Telefónica) http://www.educared.org/wikiEducared/
Proyecto: Wikiversidad (fundación Wikimedia) http://es.wikiversity.org/
Lo importante de los libros de texto es sacar rendimiento economico a las mismas imprentas que se usan para generar la basura de propaganda electoral con la que nos inundan cada vez que hay elecciones. [/ppsoefan off]
Ahora los libros de texto de los niños son con cositas que hay que rellenar, pegatinas que hay que pegar y todo aquello que la imaginación de los editores ha parido con el fin de que el libro quede inutilizable al final del curso.
Obsolescencia programada
Yo estudio para una oposición (bomberos) con un libro electrónico de 9 pulgadas que maneja pdf's estupendamente. La mejor compra que he hecho en mucho tiempo. Voy a la biblioteca con mi portátil y mi librito, con toneladas de apuntes y libros metidos en su memoria en formato pdf. No necesito más. ¿Por qué no se usan en las escuelas? Las modificaciones podrían hacerse gratuitamente incluso durante el curso lectivo. Esto me suena demasiado a la crisis de las discográficas. Tenemos los medios, ¿por qué no los utilizamos?
#55 [offtopic] Hola. ¿Qué ereader tienes? Yo tengo un Onyx M92 y el hardware es genial.
#88 El mismo, no lo había puesto para no hacer publicidad. Se traga cualquier pdf sin rechistar y la función de esconder márgenes automáticamente es una pasada. Estuve tentado entre éste, el de Amazon y algún otro, pero me quedé el Onyx por la gestión pdf y aunque la pantalla tal vez no sea la mejor del mercado, es más que decente. Lástima que cueste un dineral, comparado con otros lectores más habituales. Lo compré como una especie de apuesta personal, porque no tenía ni idea de si me acostumbraría a estudiar en una pantalla electrónica, pero no me costó nada.
Que se organicen los padres y compren multifuncionales con CISS y a fotocopiar los libros y como no hay ánimo de lucro no es delito.
Lo peor es que generalmente los libros cambian solo de portada, mientras que por dentro solo cambian algunas páginas, ejercicios sueltos y, a veces, el orden de los temas.
¿Y por qué no entramos de lleno en el siglo XXI y empleamos libros digitales colaborativos, gratuitos y open source? Pienso en libros realizados de manera colaborativa por los propios profesores en formato HTML (el de una página web), que permite incluir contenido mutimedia e interactivo, aprovechando las funcionalidades de comunicación que ofrece la web 2.0, y en los que además cada profesor pueda realizar las modificaciones en el temario que resulten más oportunas. Se necesitaría un netbook para cada alumno, un desembolso por cabeza de unos 200€ que le durará (si no lo escalabra; esas lecciones de responsabilidad...) unos 4-5 años al menos. Pienso en algo parecido a esto http://www.smlir.com/Libros_interactivos_en_red.html pero gratuito y con posibilidad de ser descargado en el disco duro, para poder ser consultado sin conexión. Y no, no es una idea en absoluto original: http://nowoczesnapolska.org.pl/2012/04/03/free-textbooks-are-part-of-digital-school-programme/
¿Qué os parece? Los de las editoriales se tendrán que buscar otro curro, pero yo creo que es el futuro.
Con lo fácil que sería poner una web donde saliesen los contenidos, gratuitamente, de forma universal... y que cada uno los viese desde una tablet, ebook, o lo que fuese, sería más barato para todos. Y ecológico.
Sin contar que a lo mejor puede ser más simple utilizar libros más genéricos. Mi padre en su momento me heredó un libro de álgebra que abarcaba un montón de contenidos. Tenía teoría, ejemplos, y problemas. Lo que cambiaba de año a año era los capítulos que tenía que consultar.
Un libro que se limita solamente al temario que se va a dar tampoco tiene mucho sentido.
Esta es otra gallina de los huevos de oro que empieza a agonizar. Dentro de unos años los niños estudiarán con libros electrónicos interactivos, primero vendrá la piratería, luego las comunidades abiertas y libres, y le echarán la culpa a la piratería de su caída.
Si quieres saber la respuesta a la pregunta, investiga quién se esconde tras los nombres de las Editoriales más fuertes de España.
Libro electrónico, que hay que comprar una vez, y toda la patulea de asesores que existen en el ministerio de educación y 17 consejerías, a redactar textos para que los profes los puedan tunear y reorganizar a su gusto.
Y las editoriales a reciclarse, que ya está bien de árboles muertos.
¿La solución? Obvio: existen lectores de archivos digitales. Son más cómodos que el papel, más ecológicos y sólo hay que pagar el coste del aparato. Pueden introducir cambios incluso todos los días, porque no hay problema para actualizar el dispositivo. ¿El problema? La mafia de siempre, que no quiere renunciar a hacer pasta.
Por qué no se encarga el ministerio de escribir los libros de texto y ponerlos en internet bajo licencias libres o venderlos a precio de coste???
porque es el negocio de alguien???? ahora nunca entendi, como no se negaron los padres, porque esa broma de libros libretas lleva ya mas de 30 años
Que los modifiquen lo que les salga de la polla, pero que los editen en formato elecctronico y bajo licencias libres y problema resuelto.
A estas alturas debería de haber libros online, con ejercicios y explicaciones interactivos, problemas, problemas resueltos, explicaciones alternativas y todo el material necesario para que un alumno pueda aprender una materia de forma gratuita y desde cualquier parte del mundo.
Mi solución está clara:
Por colegio se compra un único libro de cada asignatura. Se fotocopia, se encuaderna y se reparten los gastos entre todos los padres (un gasto ínifimo comparado con el de los libros).
Si alguien te pregunta porque llevas fotocopias en vez del libro original es porque lo dejas en casa para no dañarlo.
#98 hay muchisimos profesores que estan 'sobornados' por la editoriales y si llevas fotocopias se cabrean, que eso lo he visto yo y pasa desde hace muchiiiiisimo tiempo.
Para tener contentos a los amiguetes. Siguiente pregunta por favor.
Lo que tenía que hacer el gobierno es pasar del abuso de las editoriales, poner expertos a hacer los libros de texto y publicarlos para todos en pdf en la web del gobierno o las autonomías.
En Andalucia no hay q comprar los libros. Se quedan en el colegio para el anho siguiente y otro alumno.
Hay que tener en cuenta que algunas asignaturas si necesitan modificar los libros de texto.
Por ejemplo los de Historia. Hasta noviembre pasado los libros de texto ponían que el 23-F de 1981 hubo un intento de golpe de estado que fracasó. Eso ahora hay que cambiarlo.
porque sino las editoriales no se forrarian como lo hacen (entre otros, claro)
Porque es un negocio para 4 listillos.
Por dinero, ya está.
y se deberia estudiar con apuntes y sin libro en muchas asignaturas, como en la universidad.
En los tiempos que corren, no entiendo porque a partir de ciertas edades no se deciden prescindir de los libros en papel y pasarse al formato digital mediante el uso de tablets o libros electrónicos. Creo que es una forma interesante de ahorrar dinero a la larga porque los libros saldrán más baratos.
Fácil. Miembros del gobierno y diputados con intereses en editoriales.
Por que las editoriales quieren dinero. Y digo yo, ¿por qué simplemente si tienes un libro un poco obsoleto no lo actualizas? si las editoriales sacasen un par de hojas con las cosas nuevas que añadir, de esta forma, el que no tenga ningún libro, lo tendrá que comprar, y el que tenga un libro no actualizado, lo actualiza. A las familias les cuesta menos, y aprovechan el material adquirido en años anteriores, las editoriales ganan dinero, y se termina esta farsa.
Porque hay que facturar todos los años, que si no el chiringo no funciona.
Esto es un escándalo, gobierne quien nos gobierne da lo mismo, siempre nos dan el sablazo.
Yo los compro rehutilizables y aun así gasto una pasta en libros,además de la cuota de material escolar(90€) cosa que me cabrea porque no veo material,solo la carpeta y agenda..despues fotocopias..y a lo largo del curso que si cómprame esto y lo otro.
Yo tengo 3 niñas de 11-7-3 años y aun siendo libros rehutilizables excepto la pequeña..te llevan a la ruina total.ptefiero hacer el esfuerzo de comprarles el libro electrónico,porque a la larga me saldrá mas barato..y mas los tiempos en los que estamos.
vivimos en un pais de piratas!!!!
Yo he estudiado en Sud Africa y ahi el propio colegio te prestaban los libros. Lo único que tenias que forrarlos para proteger el libro para así una vez terminado el curso, el libro se pasaba de mano. Si dañabas o perdías el libro, entonces tenias que pagar una cantidad para reponerlo. Aqui el sistema es un saca cuartos, en los tiempos que corren esto es insostenible para las familias en paro.
Pero esa queja no es una novedad, recuerdo en mis tiempos de bachillerato, con un libro de historia del arte que ya en aquellos tiempos costaba la friolera de 50 eurs. Aún lo tengo en casa, intacto, porque el lumbreras del profesor el día que nos presentamos todos con él nos dijo que lo podíamos dejar en casa porque era solo de consulta, que no le gustaba ese libro y no lo pensaba usar.
Pues precisamente por eso, para que no puedan reutilizarse ... tu debes de votar PP, no?
Y es fácil de resolver. Se pone a funcionarios (los mismos maestros, cuando no están dando clase) a escribir materiales con licencia copyleft o directamente dominio público. El año siguiente se pueden imprimir a precio de coste y usarse en las escuelas públicas, además de disponerse de la versión electrónica. Los materiales se pueden ir mejorando dinámicamente, según los propios profesores y alumnos encuentren problemas. Si no se incluyen ejercicios en las versiones impresas, se pueden tener online únicamente, alargando el ciclo útil de los libros impresos.
Pero no lo hacen. Nos gobierna mierda.
#87 Se pone a funcionarios (los mismos maestros, cuando no están dando clase)
De puta madre, como casi no tienen trabajo acumulado con los nuevos recortes....
#104 #87 A lo mejor tienen un verano muy largo sobre el que habria que plantearse porque no dan clases cuando existen las "recuperaciones" mientras que los padres tienen que pagar a profesores privados para que sigan recibiendo educación basica que se supone que es gratuita.
Y en cuanto al tema de los libros, en Andalucia los dá el Colegio como dieron un portatil. Para mi, mejor hubieran dado un libro electronico como apuntais bastantes y hubiera sido mejor en cualquier aspecto que quieras mirar (abaratamiento, peso para niños, actualizaciones, ...)