En primer lugar, Krugman asegura que Grecia "saldrá del euro, muy probablemente en el próximo mes", zanjando de forma tajante la incertidumbre que en este momento existe en el país heleno. "Habrá una retirada masiva de dinero de los bancos en España e Italia para intentar llevarlo hacia Alemania", considera poniendo aún más en entredicho el futuro financieron de la economía española.
#13:
#10Recuerdo tiempos lejanos en los que no teníamos euro y los alemanes no habían donado un montón de dinero a España a través de los fondos estructurales. Éramos un país más modesto pero más feliz y, sobretodo, independiente. Teníamos margen para elegir nuestra política económica, nuestro modelo productivo, nuestra forma de organizar los servicios públicos.
Escogimos un modelo productivo basado en el ladrillo. Escogimos votar a políticos populistas y derrochadores. Escogimos pedir préstamos a 30 años para pagar hipoteca, coche y vacaciones en Hawai. Escogimos...
Alemania ha gestionado mal esta crisis pero hay que reconocer que España se ha ganado a pulso estar donde está. Si el dinero de los fondos estructurales hubiera sido destinado a actividades productivas y no a aeropuertos fantasma e infraestructuras faraónicas ahora no estaríamos como estamos. Naturalmente, ha habido personas que han votado con responsabilidad y que han llevado un tren de vida acorde a sus ingresos. Desgraciadamente, han habido más políticos y ciudadanos irresponsables.
#3:
Me gustaría que se equivocase.
Me gustaría que de verdad tuviésemos una "Unión Europea".
Me gustaría que decidiesen acabar con la crisis gravando las operaciones en derivados y no saqueando al pueblo.
Me gustaría que la gente despertase y se diese cuenta de que una Democracia de verdad es mejor que una Oligarquía de "Los Mercados".
Me gustaría que los políticos diesen ejemplo de honradez y transparencia.
Me gustaría que se dejase la doctrina del shock.
Me gustaría equivocarme y que pensar que eso es posible fuese porque ES.
(Ignacio Escolar) En un breve artículo publicado hoy en su blog en el New York Times, el Nobel de economía Paul Krugman predice un tremendo escenario para los próximos meses en España y Europa. Enlace original en inglés: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/05/13/eurodammerung-2/?src=tp
#10:
Recuerdo tiempos lejanos en los que no teníamos euro y los alemanes no habían donado un montón de dinero a España a través de los fondos estructurales. Éramos un país más modesto pero más feliz y, sobretodo, independiente. Teníamos margen para elegir nuestra política económica, nuestro modelo productivo, nuestra forma de organizar los servicios públicos.
Se nos vendió que la entrada en la UE y en el euro sacarían a España de una vez de la 2a. división. Yo fui de los que me lo creí todo. Ahora tengo una desagradable sensación de haber sido estafado y de comprender a los euroescépticos británicos. Creo que ellos sabían bastante sobre los riesgos de una Europa controlada por alemanes.
#22:
#10 Maldita Unión Europea, que nos dio fondos para invertir en desarrollar nuestra economía
#18:
#13 Exacto, nadie obligó a España a crear aeropuertos vacíos ni a basar su economía en la construcción.
#45:
#23El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización.
No nos parecía mala idea la deslocalización cuando decenas de grandes compañías se instalaron en España en busca de sueldos bajos y crearon esas potencias industriales de las que hablas... Intentamos competir en sueldos, y cuando ya no podíamos, se fueron. Igual que vinieron antes aquí. Sin que nadie intentase competir de otro modo en los 40 o 50 años que esas empresas estuvieron en nuestro territorio.
#13#18 los aeropuertos vacíos, el AVE y el ladrillo no lo explican todo.
El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización. Catalunya y Valencia eran potencias industriales. Las empresas empezaron en los 90 a llevarse producción a otros paises, principalmente al Sudeste asiático y a China. La reducción de aranceles a productos fabricados en paises sin leyes laborales o medioambientales, provocó una inundación masiva de productos reventados de precio.
Temporalmente la gente encontró otra industria a la que agarrarse (el ladrillo). Lo único que ha pasado es que hemos pospuesto 10 años las consecuencias de la deslocalización industrial. Es muy fácil, sobretodo para los principales responsables (empresarios que se lo llevaron todo a China) echar la culpa al ladrillo, a los españoles vagos, a los políticos, etc. Y algo de eso hay, pero no es la única (ni seguramente la principal) causa.
Solución? Reintroducción de aranceles a los productos chinos y de otros paises que practican competencia desleal, por ejemplo. Con eso veríamos una inmediata recuperación del sector textil y electrónico.
Coño,si los datos son calcados¡¡ Y eso a pesar de la crisis salvaje que arrastramos en España (por nuestra culpa,que no de la UE).
Y en los 90,no te quiero que te lleves una sorpresa...es cuando España recibía dinero de la UE a chorro,de ahí que la situación fuera mejor que en los 80...y en la actualidad.
Por cierto,eres un vivo ejemplo de "todo tiempo pasado fue mejor" esa forma de pensamiento que llama al inmovilismo y la inacción que tanto bien a hecho a este país siempre.
Me gustaría que se equivocase.
Me gustaría que de verdad tuviésemos una "Unión Europea".
Me gustaría que decidiesen acabar con la crisis gravando las operaciones en derivados y no saqueando al pueblo.
Me gustaría que la gente despertase y se diese cuenta de que una Democracia de verdad es mejor que una Oligarquía de "Los Mercados".
Me gustaría que los políticos diesen ejemplo de honradez y transparencia.
Me gustaría que se dejase la doctrina del shock.
Me gustaría equivocarme y que pensar que eso es posible fuese porque ES.
#3 Desgraciadamente,para que todo eso llegue tendremos que esperar a que reviente,pero al ritmo que vamos puede que la espera no sea muy larga,lo jodido es todo lo que se va a llevar por delante.
#7 pues la verdad es que busqué a ver si estaba y no di con ella... se me escapó que alguien subió la "noticia" de escolar y sí, entre comillas, porque se limita a enumerar los puntos sin apenas redactar...
Recuerdo tiempos lejanos en los que no teníamos euro y los alemanes no habían donado un montón de dinero a España a través de los fondos estructurales. Éramos un país más modesto pero más feliz y, sobretodo, independiente. Teníamos margen para elegir nuestra política económica, nuestro modelo productivo, nuestra forma de organizar los servicios públicos.
Se nos vendió que la entrada en la UE y en el euro sacarían a España de una vez de la 2a. división. Yo fui de los que me lo creí todo. Ahora tengo una desagradable sensación de haber sido estafado y de comprender a los euroescépticos británicos. Creo que ellos sabían bastante sobre los riesgos de una Europa controlada por alemanes.
#13#18 los aeropuertos vacíos, el AVE y el ladrillo no lo explican todo.
El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización. Catalunya y Valencia eran potencias industriales. Las empresas empezaron en los 90 a llevarse producción a otros paises, principalmente al Sudeste asiático y a China. La reducción de aranceles a productos fabricados en paises sin leyes laborales o medioambientales, provocó una inundación masiva de productos reventados de precio.
Temporalmente la gente encontró otra industria a la que agarrarse (el ladrillo). Lo único que ha pasado es que hemos pospuesto 10 años las consecuencias de la deslocalización industrial. Es muy fácil, sobretodo para los principales responsables (empresarios que se lo llevaron todo a China) echar la culpa al ladrillo, a los españoles vagos, a los políticos, etc. Y algo de eso hay, pero no es la única (ni seguramente la principal) causa.
Solución? Reintroducción de aranceles a los productos chinos y de otros paises que practican competencia desleal, por ejemplo. Con eso veríamos una inmediata recuperación del sector textil y electrónico.
#23El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización. Catalunya y Valencia eran potencias industriales. Las empresas empezaron en los 90 a llevarse producción a otros paises, principalmente al Sudeste asiático y a China. La reducción de aranceles a productos fabricados en paises sin leyes laborales o medioambientales, provocó una inundación masiva de productos reventados de precio.
Pero ese es un hecho que si bien pudo haber debilitado más la economía, no tiene directa relación con la crisis. Lo que dices de los países sin leyes laborales o medioambientales es medio absurdo porque en realidad el problema es el precio y un país puede crear leyes pero no respetarse e incluso respetándose seguir siendo más barato. Eso además del hecho demostrado de que a los políticos de occidente no les importa mucho el respeto a los derechos humanos en China para invertir allí, menos aún van a crear leyes como las que dices tú.
#24 ¿cómo qué no tiene relación directa con la crisis? Por favor, intenta profundizar en mi argumento (que por cierto no lo he inventado yo). La crisis financiera es el punto final de un capitalismo especulativo que intentó sustituir la economía productiva (coches, neveras, zapatos, ...) por ingeniería financiera. El problema es el precio, exacto, porque sólo se puede producir a precios de China o de Marruecos o de otros paises con competencia desleal: jornadas de 16 horas, sin seguridad social, sin respeto al medioambiente, sin vacaciones, sin subvencionar las bajas por enfermedad... Evidentemente, no podemos competir con ese sistema. Por lo tanto, debemos poner aranceles. O adoptar el mismo sistema.
#70 No, eso es absurdo. España es un país desarrollado y como tal puede hacer cosas que China no puede. La particularidad de China es que ha recibido una cantidad de inversión extranjera brutal pero por lo general los países desarrollados tienen la ventaja de poder vender tecnología, crearla y por ende, no tienen por qué "competir" directamente con ellos.
#78 España no puede competir con Alemania en I+D ni con China en precios. Dentro de 20 años, tal vez estemos al nivel de Alemania si se han hecho las cosas muy bien. Ahora mismo, necesitamos soluciones urgentes. Y lo único que yo veo factible en un plazo de 1-5 años es recuperar tejido industrial. Podemos volver a fabricar camisetas, zapatos, televisores y armarios y exportarlos a un precio bastante competitivo.
El turismo está al límite. La costa ya no da más de si, excepto en calidad. La I+D es una solución a 10-20 años vista. La agricultura no es una opción realista, excepto en productos muy especializados (agricultura ecológica...). Del ladrillo, nos podemos olvidar.
Estoy pensando en términos de urgencia por los 5 millones de parados, no de lo que podríamos ser en un par de décadas.
#81 claro, por eso digo lo de los aranceles. Y de todas formas, ya se están produciendo relocalizaciones. El incremento de los salarios en China, la bajada de salarios en España y el incremento del precio del petróleo provocan que ya no sea tan rentable deslocalizar según que cosas.
#23 llevamos bastante más de 10 años con el ladrillo... ése ha sido el error... hacer del ladrillo el motor principal de la economía. Si se hubiera invertido en ciencia, en I+D+i en aportar un valor añadido a los productos, en algo exportable, ya sean bienes o servicios... pues no estaríamos como estamos. Los bancos están quebrados por culpa de terrenos baldíos que costaron un riñón, sin tener ningún valor... ladrillos y ladrillos con precios mega-inflados
El ladrillo ha quebrado el sistema financiero. El ladrillo no se exporta, no se come, no da valor añadido.
#25 invertir más en I+D nos hubiera ayudado, pero de ninguna manera hubiera evitado que tuviéramos cinco millones de parados. Tal vez "sólo" cuatro millones.
La inmensa mayoría de los parados sólo pueden realizar trabajos de baja cualificación, aquí y en los EE.UU.
Hay mucha mitología en torno a la I+D, se olvida que en todos los paises, la inmensa mayoría de la fuerza laboral se ocupa en el sector servicios o en el sector industrial en puestos sencillos. Aquí ha desaparecido prácticamente el sector industrial. Hasta que no lo recuperemos, no reduciremos el paro.
#23El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización.
No nos parecía mala idea la deslocalización cuando decenas de grandes compañías se instalaron en España en busca de sueldos bajos y crearon esas potencias industriales de las que hablas... Intentamos competir en sueldos, y cuando ya no podíamos, se fueron. Igual que vinieron antes aquí. Sin que nadie intentase competir de otro modo en los 40 o 50 años que esas empresas estuvieron en nuestro territorio.
#45 ya, pero es que en España hace 40 años había unos mínimos que no hay en China. Las condiciones de los trabajadores de China son mucho peores que las de España en los 70.
#23 exacto.... ahi esta todo el problema no solo nuestro sino europeo, pero volvemos a la raiz los que se benefician son los propietarios de las marcas huidas a fabricar alli osea las multinacionales mas o menos como los bancos son intocables no lo consentiran jamas
#10Recuerdo tiempos lejanos en los que no teníamos euro y los alemanes no habían donado un montón de dinero a España a través de los fondos estructurales. Éramos un país más modesto pero más feliz y, sobretodo, independiente. Teníamos margen para elegir nuestra política económica, nuestro modelo productivo, nuestra forma de organizar los servicios públicos.
Escogimos un modelo productivo basado en el ladrillo. Escogimos votar a políticos populistas y derrochadores. Escogimos pedir préstamos a 30 años para pagar hipoteca, coche y vacaciones en Hawai. Escogimos...
Alemania ha gestionado mal esta crisis pero hay que reconocer que España se ha ganado a pulso estar donde está. Si el dinero de los fondos estructurales hubiera sido destinado a actividades productivas y no a aeropuertos fantasma e infraestructuras faraónicas ahora no estaríamos como estamos. Naturalmente, ha habido personas que han votado con responsabilidad y que han llevado un tren de vida acorde a sus ingresos. Desgraciadamente, han habido más políticos y ciudadanos irresponsables.
#13 Escogiste. #22 Y te cercenó la posibilidad de invertirla en tus sectores productivos y tu industria alegando cuotas...
Se cargaron toda la industria del Norte de España. Se cargaron el sector agrario y pesquero, y lo sustituyeron por subvenciones.
Cuando era niño muchos electrodomésticos, ropa, coches, alimentación (mucho más sana y rica que ahora) eran producción española... Y la mayoría de las familias vivía con un solo sueldo, y no vivía mal.
#31Se cargaron toda la industria del Norte de España. ¿Alguna fuente sobre esto? Lo he leído varias veces por aquí, pero nunca nadie me ha dado una fuente para leerlo sobre ello en más detalle.
#46 Hubo dos reconversiones industriales y una agrícola. La primera fue en los setenta, la segunda en 1984-86. Uno de los enlaces habla de la primera. El otro habla de que la segunda reconversión en parte se debió a no saber modernizar esas industrias y en parte a las exigencias europeas. También habla de la inmigración como fuente de todos los males, por cierto.
#47 Estoy de acuerdo en que la entrada en la UE obligó a cambiar el sector agrícola pero, sinceramente, nunca he odio hablar claramente de "cuotas industriales" y cosas así.
En tu enlace habla de "entrar a toda costa en la UE". Pero, ¿estamos hablando de un problema de privatizaciones o de una exigencia de desmantelar la industria?
Es que he leído más de un comentario diciendo eso de "por entrar en la UE tuvimos que eliminar nuestra industria para que los alemanes puedan vender cosas", pero sigo sin ver un sitio en el que se hable de cuotas industriales y/o similares, como si existen en agricultura y ganadería.
#48 España, como el resto de occidente, tenía ciertas industrias maduras, como la siderurgia y el resto de industria pesada, los astilleros, etc., que se quedaron en buena parte obsoletos y con problemas para ser competitivos. Se pudieron haber tomado dos caminos: inversión estatal para modernizarlos o chaparlos directamente y renunciar a ello. Alemania tuvo los mismos problemas que España y el resto de países occidentales, pero pudo optar por invertir dinero público para intentar modernizar esos sectores y ahora goza todavía de una industria pesada totalmente rentable http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282957_5284940_572885_DE,00.html
Con la entrada en la UE al estado español sin embargo se le prohibió invertir un duro en intentar modernizar esas industrias que se habían quedado obsoletas. Bien sabido es que la industria pesada no puede salir adelante sin inversión estatal.
#13 España se ha ganado a pulso estar donde está... y Alemania se ha beneficiado enormemente de toda la especulación y de la burbuja inmobiliaria española. Y cuando se les ha roto el juguete, lo han tirado a tomar por culo. Exactamente lo mismo que hicieron con Grecia.
La historia es mucho más compleja que "alemanes buenos dejan el dinero a españoles tontos que se lo gastan en ladrillo y se arruinan". No te quito razón en la parte de culpa que le toca a España, que es mucha, pero poner a Alemania como la buena de todo el asunto es simplemente irreal.
#62 Precisamente en mi comentario dejo bien claro que Alemania no ha gestionado bien la crisis. Tampoco he dicho que toda la culpa sea de España y que Alemania se haya comportado dignamente.
Que Alemania se niegue a que el BCE ayude a los Estados en dificultades es un error que puede llevarse por delante al euro y a Europa. En mi opinión ahora mismo no hay otra salida. Si el BCE no compra deuda periférica de forma masiva habrá una crisis mundial de consecuencias desconocidas. La austeridad sin estímulos está matando a la economía española.
PD: Creo que este post me ha quedado muy apocalíptico pero considero que el escenario que he descrito es perfectamente posible.
#10 Oh,si,la UE es la cuna de nuestros males,han saqueado España,antes éramos ricos,blablabla.
Es demagógico decir que España estaba mejor antes de entrar en la UE,no pensar en todo lo que ha avanzado el país gracias a los fondos de la Unión y es tan fácil de hacer caer esa idea como exponer los crudos datos:
#28 Tienes memoria? España estaba mejor en los 80 y los 90. Recuerdo que la gente salía de la universidad y tenía trabajo. Y con el sueldo de una persona se mantenía una familia. El PIB es una mierda de indicador para la calidad de vida.
#32 yo puedo pronosticar que el Sol se apagará, y esperar tres millones de años a que se cumpla para luego decir "os lo dije". Que hace 5 años un conjunto de agoreros (incluso entre ellos algunos economistas) pronosticaran el fin del euro me deja frío, no me dice nada. Que lo diga ahora un señor como Krugman cambia la cosa, creo que él sabe mejor de lo que habla...
Y sobre lo que comentas en #33, que al salir de la universidad tuvieras trabajo no implica que las cosas fueran mejor, sólo que había mayor oferta de empleo, por el hecho de que es más fácil crecer desde una situación de "poco desarrollo" (España en los 80) que hacerlo en una situaicón de "relativo desarrollo" (España en los 90)
Coño,si los datos son calcados¡¡ Y eso a pesar de la crisis salvaje que arrastramos en España (por nuestra culpa,que no de la UE).
Y en los 90,no te quiero que te lleves una sorpresa...es cuando España recibía dinero de la UE a chorro,de ahí que la situación fuera mejor que en los 80...y en la actualidad.
Por cierto,eres un vivo ejemplo de "todo tiempo pasado fue mejor" esa forma de pensamiento que llama al inmovilismo y la inacción que tanto bien a hecho a este país siempre.
#35 No he dicho que "todo tiempo pasado fue mejor". Ni soy inmovilista. Tengo memoria. Parece que aquí muchos, o son muy jóvenes, o no tienen memoria. Tu comentario es un ejemplo de hombre de paja que lo único que resalta es la debilidad del argumento. He dicho que en los 80 se vivía mejor y me he basado en que las familias vivían con un sólo sueldo y vivían bien.
La tasa de paro en algunos momentos fue altísima sí. Había muchas drogas y la situación no era buena. Pero quien no tenía trabajo no debía 10 veces el salario anual que no tiene...
Podemos discutir si era mucho peor, mejor, o mucho mejor...
#28 Si no descuentas la inflación esas cifras no valen para nada. Si les aplicas el IPC oficial, verás que la riqueza real apenas ha variado: http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0
Con la diferencia de que la vivienda (que no contabiliza par el IPC) sí ha multiplicado en términos reales su precio varias veces, llevándose con ella la parte del león de la renta de los españoles. En 1975 tú podías comprar un piso de 90 m2 en el centro de Coruña por 400 000 ptas., menos de 36 000€ actuales. Ello explica que entonces un matrimonio podía vivir trabajando solo el marido. Hoy hace falta que trabajen los dos, por cojones, para que el sueldo de uno vaya íntegro a pagar los gastos de la casa y vivan con lo que gana el otro.
#10 Perdona, eramos un país de mierda que seguía una política económica penosa (de la que pagamos las consecuencias todavía)
El paro siempre ha sido endémico, y la solución recurrente de las cagadas siempre era devaluar y recuperar divisas con el turismo.
Ya es momento de espabilar, joder. Es como acordarse de lo libres que eramos cuando teníamos quince años, vale sin responsabilidades, pero también unos pringados.
#2 Yo hoy mismo he cerrado mi cuenta en la caixa que llevaba abierta desde 2004, ¿la mejor caja? la de zapatos debajo de mi cama, ni comisiones ni impuestos ni ostias
¿Cuántas veces van ya que Grecia se salga del Euro, y España o Italia se vayan a la mierda?
Yo es que ya he perdido la cuenta... no se cómo esa gente sigue teniendo algo de credibilidad cuando está claro que su negocio es minar la credibilidad de los países para ganar más dinero...
Si de verdad lo dice porque ve ese escenario posible me parece muy irresponsable por su parte comunicarlo a los 4 vientos sabiendo el peso que sus declaraciones pueden tener en la economía de los países que menciona y sus ciudadanos...
Por tanto para mi queda demostrado que no hay ninguna buena fe en esas declaraciones.
Por cierto, no se quién demonios se va a llevar su dinero a Alemania si precisamente España tiene un grave problema de liquidez en todos los ámbitos...
#19 pues yo lo veo así: "si no hacen algo esto se va a la mierda; yo como autoridad en el tema les aviso y seguro que me tienen en cuenta y así evito precisamente que ocurra."
Vamos que lo irresponsable sería callárselo, ¿no?
#19 Es que Krugman lleva años diciendo que cree que fue un error la creación del euro sin haberla acompañado con una política unida como ocurre en los EEUU. No olvidemos que la primera policía federal creada era para defender el dólar.
Y lo que dice es que los acontecimientos no hacen mas que darle la razón.
Lo malo de este tipo de "profecías" en boca de un señor como Krugman es que pueden llegar a cumplirse por el mero hecho de haber sido pronunciadas. La economía tiene esas cosas...
#29 Lo malo de este tipo de profecías es que son inevitables y la dice a pocos meses de que pase cuando muchos que no son economistas ni premios nobel lo decían hace 5 años...
No voy a ser yo los que defiendan a los alemanes... pero fueron nuestros políticos los que nos metieron como "socios" de los alemanes para intentar hacernos creer que nos iría tan bien como a ellos. Está claro que Alemania sabe gobernar... pero sólo a los alemanes. En España se han hecho mal las cosas y a nuestra manera y es lógico que haya cierto interés alemán en mantener "su inversión". El drama social es muy grave no digo que no... pero antes de llamarles nazis a ellos yo miraría los que nos metieron "voluntariamente" en esto.
¿Porque creéis que Alemania esta sacando deuda con interés negativo?
Porque ya ha detectado el movimiento de dinero en los países del sur de la zona Euro hacia alemania comprando bonos alemanes y se aprovecha de la búsqueda de seguridad cobrando por asegurar ese dinero.
Con la entrada en la UE al estado español sin embargo se le prohibió invertir un duro en intentar modernizar esas industrias que se habían quedado obsoletas.
Habla de inversión en modernización: La Resolución de 14 de mayo de 1998 .. pedía a la Comisión que planteara una política industrial europea genuina, basada en una mezcla entre incentivos para estimular la inversión, préstamos o ayudas financieras directas para apoyar la modernización de las viejas empresas y el uso del capital de riesgo.
Lo único que veo que se restringa son las empresas contaminantes: La protección del medio ambiente quizá exija restringir o incluso prohibir algunos insumos o tecnologías, lo cual puede acrecentar los costes de producción a corto plazo.
¿Qué tratado es el que decía que Alemania podía invertir en industria y España no?
#20 Eso en El Economista es normal, está lleno de "sabelotodos" que no tienen ni puñetera idea de economía pero se piensan que saben más que Warren Buffet.
Leyendo la entrad del blog de Krugman, de corralito no dice nada. Habla de prohibir transferencias al extranjero. Y ni eso vale, pues el Deutsche Bank tiene oficinas en España. E ING...
#52 "el Deutsche Bank tiene oficinas en España. E ING"
Si pero el dinero esta en España. Es decir: si pasamos a la peseta otra vez, el dinero de esas cuentas abiertas en España se pasarían a pesetas, por mucho que estén en bancos extranjeros.
Muy distinto de aquellos que tuvieran sus cuentas en En ING holanda o Deutsche Bank en Alemania.
todo ello indistintamente de la nacionalidad del poseedor de dichas cuentas.
#56 Y yo he sacado dinero de mi cuenta de ING en Holanda sin problemas, pero mi cuenta esta en España y la tuya también. Por lo tanto esta sujeta a las decisiones económicas del gobierno Español.
Te repito: si el gobierno Español decreta un corralito o vuelve a la peseta esa cuenta sera retenida o convertida según el caso.
La nacionalidad de la cuenta viene definida por el país en el que se abre dicha cuenta.
#69 Es lo que tiene no saber. He leido que ellos mismos han aclarado que se rigen por las leyes holandesas. De tal manera que las cuentas españolas estan acogidas al fondo holandes por si quebrara ING. Si ellos mismos lo dicen digo yo que sera mas fiable que lo que puedas decir tu.
Pero fiscal y legalmente, esas cuentas están en España.
¿porque crees que cuando te pagan intereses te hacen retenciones ESPAÑOLAS sobre tu cuenta en un banco holandes? o cuando te realizan un embargo ¿ porque crees que lo hacen sin ir a la justicia holandesa?
Pues porque por lo que te he dicho: porque las cuentas se encuentran en España.
Pero si tu dices que no tengo ni puta idea, pues no tengo ni puta idea...
Por lo que leo y escucho a los entendidos si Grecia deja el Euro el dinero en euros en los bancos griegos al pasar a dragmas perderá un 50 % de su valor. Igual podría ocurrir aquí. Es por ello que la gente que no tenga el dinero en el banco le interese sacar estos euros a otro pais como Alemánia. Donde en todo caso si se sale del Euro no se perderá ese 50 %. ¿Que haría el gobierno español? = cerrar fronteras y evitar la salida de dinero a Alemania o a Gibraltar. Y también evitar la salida del dinero de los bancos.
Mi pregunta es ¿Que hago yo ahora con mi dinero? ahora que puedo sacarlo del banco. Ahora que puedo abrir una cuenta en Gibraltar en libras?????
¿Algún experto sabe que pasaría con acciones en divisas extranjeras? por ejemplo en dólares en caso de darse estos escenarios... Aunque utilices un banco español como intermediario, las acciones están "a tu nombre" en el mercado correspondiente, ¿no?
Comentarios
Me gustaría que se equivocase.
Me gustaría que de verdad tuviésemos una "Unión Europea".
Me gustaría que decidiesen acabar con la crisis gravando las operaciones en derivados y no saqueando al pueblo.
Me gustaría que la gente despertase y se diese cuenta de que una Democracia de verdad es mejor que una Oligarquía de "Los Mercados".
Me gustaría que los políticos diesen ejemplo de honradez y transparencia.
Me gustaría que se dejase la doctrina del shock.
Me gustaría equivocarme y que pensar que eso es posible fuese porque ES.
#3 Desgraciadamente,para que todo eso llegue tendremos que esperar a que reviente,pero al ritmo que vamos puede que la espera no sea muy larga,lo jodido es todo lo que se va a llevar por delante.
Es dupe: El futuro del euro según Krugman
El futuro del euro según Krugman
escolar.net#7 pues la verdad es que busqué a ver si estaba y no di con ella... se me escapó que alguien subió la "noticia" de escolar y sí, entre comillas, porque se limita a enumerar los puntos sin apenas redactar...
#37 Bueno, tampoco es que el original de Krugman tenga mucho más que esos cuatro puntos, eh.
Recuerdo tiempos lejanos en los que no teníamos euro y los alemanes no habían donado un montón de dinero a España a través de los fondos estructurales. Éramos un país más modesto pero más feliz y, sobretodo, independiente. Teníamos margen para elegir nuestra política económica, nuestro modelo productivo, nuestra forma de organizar los servicios públicos.
Se nos vendió que la entrada en la UE y en el euro sacarían a España de una vez de la 2a. división. Yo fui de los que me lo creí todo. Ahora tengo una desagradable sensación de haber sido estafado y de comprender a los euroescépticos británicos. Creo que ellos sabían bastante sobre los riesgos de una Europa controlada por alemanes.
#10 Lo que tienes es una credulidad impresionante para tragarte lo primero que te dicen de un lado o del otro.
#11 era un forma de hablar. No vaciles.
#13 #18 los aeropuertos vacíos, el AVE y el ladrillo no lo explican todo.
El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización. Catalunya y Valencia eran potencias industriales. Las empresas empezaron en los 90 a llevarse producción a otros paises, principalmente al Sudeste asiático y a China. La reducción de aranceles a productos fabricados en paises sin leyes laborales o medioambientales, provocó una inundación masiva de productos reventados de precio.
Temporalmente la gente encontró otra industria a la que agarrarse (el ladrillo). Lo único que ha pasado es que hemos pospuesto 10 años las consecuencias de la deslocalización industrial. Es muy fácil, sobretodo para los principales responsables (empresarios que se lo llevaron todo a China) echar la culpa al ladrillo, a los españoles vagos, a los políticos, etc. Y algo de eso hay, pero no es la única (ni seguramente la principal) causa.
Solución? Reintroducción de aranceles a los productos chinos y de otros paises que practican competencia desleal, por ejemplo. Con eso veríamos una inmediata recuperación del sector textil y electrónico.
#23 El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización. Catalunya y Valencia eran potencias industriales. Las empresas empezaron en los 90 a llevarse producción a otros paises, principalmente al Sudeste asiático y a China. La reducción de aranceles a productos fabricados en paises sin leyes laborales o medioambientales, provocó una inundación masiva de productos reventados de precio.
Pero ese es un hecho que si bien pudo haber debilitado más la economía, no tiene directa relación con la crisis. Lo que dices de los países sin leyes laborales o medioambientales es medio absurdo porque en realidad el problema es el precio y un país puede crear leyes pero no respetarse e incluso respetándose seguir siendo más barato. Eso además del hecho demostrado de que a los políticos de occidente no les importa mucho el respeto a los derechos humanos en China para invertir allí, menos aún van a crear leyes como las que dices tú.
#24 ¿cómo qué no tiene relación directa con la crisis? Por favor, intenta profundizar en mi argumento (que por cierto no lo he inventado yo). La crisis financiera es el punto final de un capitalismo especulativo que intentó sustituir la economía productiva (coches, neveras, zapatos, ...) por ingeniería financiera. El problema es el precio, exacto, porque sólo se puede producir a precios de China o de Marruecos o de otros paises con competencia desleal: jornadas de 16 horas, sin seguridad social, sin respeto al medioambiente, sin vacaciones, sin subvencionar las bajas por enfermedad... Evidentemente, no podemos competir con ese sistema. Por lo tanto, debemos poner aranceles. O adoptar el mismo sistema.
#70 No, eso es absurdo. España es un país desarrollado y como tal puede hacer cosas que China no puede. La particularidad de China es que ha recibido una cantidad de inversión extranjera brutal pero por lo general los países desarrollados tienen la ventaja de poder vender tecnología, crearla y por ende, no tienen por qué "competir" directamente con ellos.
#78 España no puede competir con Alemania en I+D ni con China en precios. Dentro de 20 años, tal vez estemos al nivel de Alemania si se han hecho las cosas muy bien. Ahora mismo, necesitamos soluciones urgentes. Y lo único que yo veo factible en un plazo de 1-5 años es recuperar tejido industrial. Podemos volver a fabricar camisetas, zapatos, televisores y armarios y exportarlos a un precio bastante competitivo.
El turismo está al límite. La costa ya no da más de si, excepto en calidad. La I+D es una solución a 10-20 años vista. La agricultura no es una opción realista, excepto en productos muy especializados (agricultura ecológica...). Del ladrillo, nos podemos olvidar.
Estoy pensando en términos de urgencia por los 5 millones de parados, no de lo que podríamos ser en un par de décadas.
#79 Es que si fabricas camisetas, zapatos y televisores, compites directamente con China.
#81 claro, por eso digo lo de los aranceles. Y de todas formas, ya se están produciendo relocalizaciones. El incremento de los salarios en China, la bajada de salarios en España y el incremento del precio del petróleo provocan que ya no sea tan rentable deslocalizar según que cosas.
#23 llevamos bastante más de 10 años con el ladrillo... ése ha sido el error... hacer del ladrillo el motor principal de la economía. Si se hubiera invertido en ciencia, en I+D+i en aportar un valor añadido a los productos, en algo exportable, ya sean bienes o servicios... pues no estaríamos como estamos. Los bancos están quebrados por culpa de terrenos baldíos que costaron un riñón, sin tener ningún valor... ladrillos y ladrillos con precios mega-inflados
El ladrillo ha quebrado el sistema financiero. El ladrillo no se exporta, no se come, no da valor añadido.
#25 invertir más en I+D nos hubiera ayudado, pero de ninguna manera hubiera evitado que tuviéramos cinco millones de parados. Tal vez "sólo" cuatro millones.
La inmensa mayoría de los parados sólo pueden realizar trabajos de baja cualificación, aquí y en los EE.UU.
Hay mucha mitología en torno a la I+D, se olvida que en todos los paises, la inmensa mayoría de la fuerza laboral se ocupa en el sector servicios o en el sector industrial en puestos sencillos. Aquí ha desaparecido prácticamente el sector industrial. Hasta que no lo recuperemos, no reduciremos el paro.
#23 El gran problema, es que nuestro sector productivo se ha hundido por la deslocalización.
No nos parecía mala idea la deslocalización cuando decenas de grandes compañías se instalaron en España en busca de sueldos bajos y crearon esas potencias industriales de las que hablas... Intentamos competir en sueldos, y cuando ya no podíamos, se fueron. Igual que vinieron antes aquí. Sin que nadie intentase competir de otro modo en los 40 o 50 años que esas empresas estuvieron en nuestro territorio.
#45 ya, pero es que en España hace 40 años había unos mínimos que no hay en China. Las condiciones de los trabajadores de China son mucho peores que las de España en los 70.
#23 Introducir aranceles a los productos chinos es complicado, ya que tienen un gran trozo de nuestra deuda, y ello esta bajo ciertas condiciones...
#23 exacto.... ahi esta todo el problema no solo nuestro sino europeo, pero volvemos a la raiz los que se benefician son los propietarios de las marcas huidas a fabricar alli osea las multinacionales mas o menos como los bancos son intocables no lo consentiran jamas
#10 Pensabamos que ibamos a formar parte de la Unión Europea y en realidad nos hemos integrado en el IV Reich
#10 Recuerdo tiempos lejanos en los que no teníamos euro y los alemanes no habían donado un montón de dinero a España a través de los fondos estructurales. Éramos un país más modesto pero más feliz y, sobretodo, independiente. Teníamos margen para elegir nuestra política económica, nuestro modelo productivo, nuestra forma de organizar los servicios públicos.
Escogimos un modelo productivo basado en el ladrillo. Escogimos votar a políticos populistas y derrochadores. Escogimos pedir préstamos a 30 años para pagar hipoteca, coche y vacaciones en Hawai. Escogimos...
Alemania ha gestionado mal esta crisis pero hay que reconocer que España se ha ganado a pulso estar donde está. Si el dinero de los fondos estructurales hubiera sido destinado a actividades productivas y no a aeropuertos fantasma e infraestructuras faraónicas ahora no estaríamos como estamos. Naturalmente, ha habido personas que han votado con responsabilidad y que han llevado un tren de vida acorde a sus ingresos. Desgraciadamente, han habido más políticos y ciudadanos irresponsables.
#13 Exacto, nadie obligó a España a crear aeropuertos vacíos ni a basar su economía en la construcción.
#13 Escogiste.
#22 Y te cercenó la posibilidad de invertirla en tus sectores productivos y tu industria alegando cuotas...
Se cargaron toda la industria del Norte de España. Se cargaron el sector agrario y pesquero, y lo sustituyeron por subvenciones.
Cuando era niño muchos electrodomésticos, ropa, coches, alimentación (mucho más sana y rica que ahora) eran producción española... Y la mayoría de las familias vivía con un solo sueldo, y no vivía mal.
#31 Se cargaron toda la industria del Norte de España. ¿Alguna fuente sobre esto? Lo he leído varias veces por aquí, pero nunca nadie me ha dado una fuente para leerlo sobre ello en más detalle.
#41 http://www.elmundo.es/nacional/constitucion/1984/historia.html
#44 En estos otros dos enlaces achaca a otros motivos la reconversión industrial de los 80:
http://www.gipuzkoa.net/estructura-economica/Cap0/9_Cap0.html
http://vadehistoria.blogspot.com.es/2010/02/la-segunda-reconversion.html
#46 Hubo dos reconversiones industriales y una agrícola. La primera fue en los setenta, la segunda en 1984-86. Uno de los enlaces habla de la primera. El otro habla de que la segunda reconversión en parte se debió a no saber modernizar esas industrias y en parte a las exigencias europeas. También habla de la inmigración como fuente de todos los males, por cierto.
#47 Estoy de acuerdo en que la entrada en la UE obligó a cambiar el sector agrícola pero, sinceramente, nunca he odio hablar claramente de "cuotas industriales" y cosas así.
En tu enlace habla de "entrar a toda costa en la UE". Pero, ¿estamos hablando de un problema de privatizaciones o de una exigencia de desmantelar la industria?
Es que he leído más de un comentario diciendo eso de "por entrar en la UE tuvimos que eliminar nuestra industria para que los alemanes puedan vender cosas", pero sigo sin ver un sitio en el que se hable de cuotas industriales y/o similares, como si existen en agricultura y ganadería.
#48 España, como el resto de occidente, tenía ciertas industrias maduras, como la siderurgia y el resto de industria pesada, los astilleros, etc., que se quedaron en buena parte obsoletos y con problemas para ser competitivos. Se pudieron haber tomado dos caminos: inversión estatal para modernizarlos o chaparlos directamente y renunciar a ello. Alemania tuvo los mismos problemas que España y el resto de países occidentales, pero pudo optar por invertir dinero público para intentar modernizar esos sectores y ahora goza todavía de una industria pesada totalmente rentable
http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5282957_5284940_572885_DE,00.html
Con la entrada en la UE al estado español sin embargo se le prohibió invertir un duro en intentar modernizar esas industrias que se habían quedado obsoletas. Bien sabido es que la industria pesada no puede salir adelante sin inversión estatal.
#13 Desgraciadamente, han habido más políticos y ciudadanos irresponsables
Ha habido, ha habido
#13 Aunque la mayor responsabilidad recae sobre nosotros, Alemania también nos dio un empujón en ese sentido
Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en España fue de Alemania
Nomura: la culpa de la burbuja inmobiliaria en Esp...
eleconomista.esEs el problema de que los tipos de interés los fije un país foráneo sin tener en cuenta las circunstancias económicas del nuestro.
#13 España se ha ganado a pulso estar donde está... y Alemania se ha beneficiado enormemente de toda la especulación y de la burbuja inmobiliaria española. Y cuando se les ha roto el juguete, lo han tirado a tomar por culo. Exactamente lo mismo que hicieron con Grecia.
La historia es mucho más compleja que "alemanes buenos dejan el dinero a españoles tontos que se lo gastan en ladrillo y se arruinan". No te quito razón en la parte de culpa que le toca a España, que es mucha, pero poner a Alemania como la buena de todo el asunto es simplemente irreal.
#62 Precisamente en mi comentario dejo bien claro que Alemania no ha gestionado bien la crisis. Tampoco he dicho que toda la culpa sea de España y que Alemania se haya comportado dignamente.
Que Alemania se niegue a que el BCE ayude a los Estados en dificultades es un error que puede llevarse por delante al euro y a Europa. En mi opinión ahora mismo no hay otra salida. Si el BCE no compra deuda periférica de forma masiva habrá una crisis mundial de consecuencias desconocidas. La austeridad sin estímulos está matando a la economía española.
PD: Creo que este post me ha quedado muy apocalíptico pero considero que el escenario que he descrito es perfectamente posible.
#13 Lo escogerías tú. Pero los que escogimos otra cosa, que somos unos cuantos, estamos en el mismo berengenal sin comerlo ni beberlo.
#10 Dilo mas claro hombre, ahora lo que tenemos es un desagradable dolor en el ojete...
#10 Maldita Unión Europea, que nos dio fondos para invertir en desarrollar nuestra economía
#10 Oh,si,la UE es la cuna de nuestros males,han saqueado España,antes éramos ricos,blablabla.
Es demagógico decir que España estaba mejor antes de entrar en la UE,no pensar en todo lo que ha avanzado el país gracias a los fondos de la Unión y es tan fácil de hacer caer esa idea como exponer los crudos datos:
PIB España 1986: http://www.datosmacro.com/pib/espana
#28 No dice que antes fuesen ricos.
#28 Tienes memoria? España estaba mejor en los 80 y los 90. Recuerdo que la gente salía de la universidad y tenía trabajo. Y con el sueldo de una persona se mantenía una familia. El PIB es una mierda de indicador para la calidad de vida.
#32 yo puedo pronosticar que el Sol se apagará, y esperar tres millones de años a que se cumpla para luego decir "os lo dije". Que hace 5 años un conjunto de agoreros (incluso entre ellos algunos economistas) pronosticaran el fin del euro me deja frío, no me dice nada. Que lo diga ahora un señor como Krugman cambia la cosa, creo que él sabe mejor de lo que habla...
Y sobre lo que comentas en #33, que al salir de la universidad tuvieras trabajo no implica que las cosas fueran mejor, sólo que había mayor oferta de empleo, por el hecho de que es más fácil crecer desde una situación de "poco desarrollo" (España en los 80) que hacerlo en una situaicón de "relativo desarrollo" (España en los 90)
#33 Esta te la dedico:
Tasa paro España 1986: http://www.fecyt.es/especiales/mujer_empresa/pdf/Tasas_actividad_ocupacion_paro.pdf
Tasa paro España 2010 (en plena crisis) : http://tasadeparo.com/tasa-de-paro-2010.html
Coño,si los datos son calcados¡¡ Y eso a pesar de la crisis salvaje que arrastramos en España (por nuestra culpa,que no de la UE).
Y en los 90,no te quiero que te lleves una sorpresa...es cuando España recibía dinero de la UE a chorro,de ahí que la situación fuera mejor que en los 80...y en la actualidad.
Por cierto,eres un vivo ejemplo de "todo tiempo pasado fue mejor" esa forma de pensamiento que llama al inmovilismo y la inacción que tanto bien a hecho a este país siempre.
#35 No he dicho que "todo tiempo pasado fue mejor". Ni soy inmovilista. Tengo memoria. Parece que aquí muchos, o son muy jóvenes, o no tienen memoria. Tu comentario es un ejemplo de hombre de paja que lo único que resalta es la debilidad del argumento. He dicho que en los 80 se vivía mejor y me he basado en que las familias vivían con un sólo sueldo y vivían bien.
La tasa de paro en algunos momentos fue altísima sí. Había muchas drogas y la situación no era buena. Pero quien no tenía trabajo no debía 10 veces el salario anual que no tiene...
Podemos discutir si era mucho peor, mejor, o mucho mejor...
#28 Si no descuentas la inflación esas cifras no valen para nada. Si les aplicas el IPC oficial, verás que la riqueza real apenas ha variado: http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0
Con la diferencia de que la vivienda (que no contabiliza par el IPC) sí ha multiplicado en términos reales su precio varias veces, llevándose con ella la parte del león de la renta de los españoles. En 1975 tú podías comprar un piso de 90 m2 en el centro de Coruña por 400 000 ptas., menos de 36 000€ actuales. Ello explica que entonces un matrimonio podía vivir trabajando solo el marido. Hoy hace falta que trabajen los dos, por cojones, para que el sueldo de uno vaya íntegro a pagar los gastos de la casa y vivan con lo que gana el otro.
#10 Perdona, eramos un país de mierda que seguía una política económica penosa (de la que pagamos las consecuencias todavía)
El paro siempre ha sido endémico, y la solución recurrente de las cagadas siempre era devaluar y recuperar divisas con el turismo.
Ya es momento de espabilar, joder. Es como acordarse de lo libres que eramos cuando teníamos quince años, vale sin responsabilidades, pero también unos pringados.
#10 Pero ¿porqué crees que se nos
compródióconesos fondos?Ahí Alemania fué el hombre de los caramelos.
Yo que tú retiraba el dinero del banco ahora que se puede.
#2: ¿Qué dinero?
#4 El del Monopoly y el del WoW
#2 Yo hoy mismo he cerrado mi cuenta en la caixa que llevaba abierta desde 2004, ¿la mejor caja? la de zapatos debajo de mi cama, ni comisiones ni impuestos ni ostias
#4 El poco que nos queda por desgracia
#58 están cerrando la tapa de la vaselina y ya ni cariño ni ostias, estamos a las puertas de la etapa BDSM
#4
#4 Sin duda, ahora la mejor opción es tener el dinero debajo del colchón. Si es que se tiene, como bien has dicho, claro.
Tras todos estos años de noticias "apocalípticas" os aseguro que el día en que las noticias empiecen a ser buenas no sabré como reaccionar.
#1 Cuando empiecen a ser buenas, será cuando podamos dejar de leerlas.
#26 De éso nada. Es cuando son buenas que hay que leer con más atención, que de aquellos polvos vienen estos lodos.
¿Cuántas veces van ya que Grecia se salga del Euro, y España o Italia se vayan a la mierda?
Yo es que ya he perdido la cuenta... no se cómo esa gente sigue teniendo algo de credibilidad cuando está claro que su negocio es minar la credibilidad de los países para ganar más dinero...
Si de verdad lo dice porque ve ese escenario posible me parece muy irresponsable por su parte comunicarlo a los 4 vientos sabiendo el peso que sus declaraciones pueden tener en la economía de los países que menciona y sus ciudadanos...
Por tanto para mi queda demostrado que no hay ninguna buena fe en esas declaraciones.
Por cierto, no se quién demonios se va a llevar su dinero a Alemania si precisamente España tiene un grave problema de liquidez en todos los ámbitos...
Salu2!!
#19 pues yo lo veo así: "si no hacen algo esto se va a la mierda; yo como autoridad en el tema les aviso y seguro que me tienen en cuenta y así evito precisamente que ocurra."
Vamos que lo irresponsable sería callárselo, ¿no?
#19 Es que Krugman lleva años diciendo que cree que fue un error la creación del euro sin haberla acompañado con una política unida como ocurre en los EEUU. No olvidemos que la primera policía federal creada era para defender el dólar.
Y lo que dice es que los acontecimientos no hacen mas que darle la razón.
Tocando la cacerola en 3...2...1...
Ni mayas ni ostias , esto si que es apocalíptico.
Lo malo de este tipo de "profecías" en boca de un señor como Krugman es que pueden llegar a cumplirse por el mero hecho de haber sido pronunciadas. La economía tiene esas cosas...
#29 Lo malo de este tipo de profecías es que son inevitables y la dice a pocos meses de que pase cuando muchos que no son economistas ni premios nobel lo decían hace 5 años...
No voy a ser yo los que defiendan a los alemanes... pero fueron nuestros políticos los que nos metieron como "socios" de los alemanes para intentar hacernos creer que nos iría tan bien como a ellos. Está claro que Alemania sabe gobernar... pero sólo a los alemanes. En España se han hecho mal las cosas y a nuestra manera y es lógico que haya cierto interés alemán en mantener "su inversión". El drama social es muy grave no digo que no... pero antes de llamarles nazis a ellos yo miraría los que nos metieron "voluntariamente" en esto.
¿Porque creéis que Alemania esta sacando deuda con interés negativo?
Porque ya ha detectado el movimiento de dinero en los países del sur de la zona Euro hacia alemania comprando bonos alemanes y se aprovecha de la búsqueda de seguridad cobrando por asegurar ese dinero.
Sino no lo harían.
http://elpais.com/diario/2012/01/10/economia/1326150005_850215.html
Es decir el punto 2 ya se esta cumpliendo al menos desde enero.
¡Vaya profecia!. Se podría traducir como que nos vamos todos al cuerno.
Con la entrada en la UE al estado español sin embargo se le prohibió invertir un duro en intentar modernizar esas industrias que se habían quedado obsoletas.
¿Fuentes? La primera que he encontrado es esta:
http://circa.europa.eu/irc/opoce/fact_sheets/info/data/policies/industrial/article_7274_es.htm
Habla de inversión en modernización:
La Resolución de 14 de mayo de 1998 .. pedía a la Comisión que planteara una política industrial europea genuina, basada en una mezcla entre incentivos para estimular la inversión, préstamos o ayudas financieras directas para apoyar la modernización de las viejas empresas y el uso del capital de riesgo.
Lo único que veo que se restringa son las empresas contaminantes:
La protección del medio ambiente quizá exija restringir o incluso prohibir algunos insumos o tecnologías, lo cual puede acrecentar los costes de producción a corto plazo.
¿Qué tratado es el que decía que Alemania podía invertir en industria y España no?
¿Habéis leido los comentarios de la noticia? Algunos dan miedito... (ya aparecen los "proféticos")
#20 Eso en El Economista es normal, está lleno de "sabelotodos" que no tienen ni puñetera idea de economía pero se piensan que saben más que Warren Buffet.
cada vez esto se parece más a una película de ciencia ficción
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Krugman
Leyendo la entrad del blog de Krugman, de corralito no dice nada. Habla de prohibir transferencias al extranjero. Y ni eso vale, pues el Deutsche Bank tiene oficinas en España. E ING...
#52 "el Deutsche Bank tiene oficinas en España. E ING"
Si pero el dinero esta en España. Es decir: si pasamos a la peseta otra vez, el dinero de esas cuentas abiertas en España se pasarían a pesetas, por mucho que estén en bancos extranjeros.
Muy distinto de aquellos que tuvieran sus cuentas en En ING holanda o Deutsche Bank en Alemania.
todo ello indistintamente de la nacionalidad del poseedor de dichas cuentas.
#55 Yo he sacado dinero de mi cuenta de ING en Portugal. Sin problemas.
#56 Y yo he sacado dinero de mi cuenta de ING en Holanda sin problemas, pero mi cuenta esta en España y la tuya también. Por lo tanto esta sujeta a las decisiones económicas del gobierno Español.
Te repito: si el gobierno Español decreta un corralito o vuelve a la peseta esa cuenta sera retenida o convertida según el caso.
La nacionalidad de la cuenta viene definida por el país en el que se abre dicha cuenta.
#57 Falso. ING esta sujeta al gobierno de Holanda.
#66 Lo que tiene leer solo el ultimo comentario y no seguir el hilo es que uno puede comentar fuera de lugar.
De lo que hablo en el comentario #57 que esta sujeto al gobierno Español es de LAS CUENTAS BANCARIAS no del BANCO.
#69 Es lo que tiene no saber. He leido que ellos mismos han aclarado que se rigen por las leyes holandesas. De tal manera que las cuentas españolas estan acogidas al fondo holandes por si quebrara ING. Si ellos mismos lo dicen digo yo que sera mas fiable que lo que puedas decir tu.
#76 ¿que tiene que ver el Fondo de Garantía de Depósitos Holandes con la territorialidad de un deposito?
Un banco no necesita estar en el Fondo de Garantía de Depósitos de todos los países en los que opere. Basta con que este en uno de ellos.
http://www.fgd.es/es/info_regulacion_sistema4.html
Pero fiscal y legalmente, esas cuentas están en España.
¿porque crees que cuando te pagan intereses te hacen retenciones ESPAÑOLAS sobre tu cuenta en un banco holandes? o cuando te realizan un embargo ¿ porque crees que lo hacen sin ir a la justicia holandesa?
Pues porque por lo que te he dicho: porque las cuentas se encuentran en España.
Pero si tu dices que no tengo ni puta idea, pues no tengo ni puta idea...
Tengo una pregunta ¿Este tío ha acertado alguna vez?
#67 Por ejemplo esto es de 2010.
Paul Krugman: "Alemania juega un papel destructivo"
Paul Krugman: "Alemania juega un papel destru...
elpais.comHay más:
http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=site:elpais.es+Paul+Krugman&oq=site:elpais.es+Paul+Krugman&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...1561.19457.0.20385.29.28.1.0.0.0.294.2800.22j4j2.28.0...0.0.prSG9Dt0LD0&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=a8b22821e276e1f1&biw=1196&bih=882
¿Con el corralito argentino se podían comprar propiedades dentro del país?
Por lo que leo y escucho a los entendidos si Grecia deja el Euro el dinero en euros en los bancos griegos al pasar a dragmas perderá un 50 % de su valor. Igual podría ocurrir aquí. Es por ello que la gente que no tenga el dinero en el banco le interese sacar estos euros a otro pais como Alemánia. Donde en todo caso si se sale del Euro no se perderá ese 50 %. ¿Que haría el gobierno español? = cerrar fronteras y evitar la salida de dinero a Alemania o a Gibraltar. Y también evitar la salida del dinero de los bancos.
Mi pregunta es ¿Que hago yo ahora con mi dinero? ahora que puedo sacarlo del banco. Ahora que puedo abrir una cuenta en Gibraltar en libras?????
¿Nos hemos ido a tomar por culo ya?
¿Algún experto sabe que pasaría con acciones en divisas extranjeras? por ejemplo en dólares en caso de darse estos escenarios... Aunque utilices un banco español como intermediario, las acciones están "a tu nombre" en el mercado correspondiente, ¿no?
Pues yo estoy acojonado vivo. Esta semana saco el dinero del banco.
http://bit.ly/J4sKl1