El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento vizcaíno de Etxebarri que retire los nombres de los miembros de ETA "Txiki" y Otaegi, que fueron fusilados en 1975, de la plaza del pueblo. La sentencia, hecha pública hoy por el TSJPV, cree que la denominación de la plaza menoscaba "el honor y la dignidad" de las víctimas, al hacerse "apología de los verdugos".
#12:
Franco asesino!
Viva la lucha antifranquista!
"Cuando el viernes 26 de septiembre, el Consejo de Ministros, por unanimidad y siguiendo las directrices de Francisco Franco, aprueba el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte, se produce una inmensa conmoción. Franco había hecho oídos sordos a todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI, hasta su propio hermano Nicolás Franco, pasando por el Primer Ministro sueco, Olof Palme y el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Los titulares de la prensa española proclamaban la generosidad del régimen por haber indultado a seis de los once condenados. Bajo el título Hubo clemencia, la prensa se plegaba a las consignas del régimen sin que se oyera una palabra disonante.
En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción y que era seguida, mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas. Se multiplicaban los paros, las protestas, en todo el mundo, el clamor contra las ejecuciones, no cesaba.
Las irregularidades de los procesos realizados, ya habían sido denunciadas por el abogado suizo Chistian Grobet, que había asistido como observador judicial al consejo de guerra de Txiki en nombre de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y de la Liga Suiza de Derechos del Hombre, en cuyo informe del 12 de septiembre dice:
jamás el abajo firmante, desde que sigue los procesos políticos en España, ha tenido una impresión tan clara de asistir a un tal simulacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa, si pensamos un momento en el porvenir que les aguarda a los acusados
El presidente mexicano Luis Echeverría, pide la expulsión de España de las Naciones Unidas. 12 países occidentales retiran sus embajadores de Madrid. Las embajadas españolas de diversas ciudades, son atacadas por los manifestantes que incendian la de Lisboa ante la pasividad de la policía."
#40:
Curioso, hace 35 años todo el mundo clamaba en contra de estos fusilamientos y ahora hay gente que se felicita por los fusilamientos y que se prohiba honrar a los fusilados. Todo atado y bien atado.
Hemos avanzado... como los cangrejos.
#57:
Pues no lo encuentro correcto, hasta 1976 ETA fue un movimiento de resistencia que atacaba a militares y policias armados, por ejemplo que se considere a Meliton Manzanas una victima me hace bastante gracia, un policia secreto famoso ser enlace de la GeStaPo en España y por su amplio historial de sadicas torturas y asesinatos a sangre fria, presentado como una "victima de ETA".
Que tras la escision y disolucion de la mayor parte de ETA la banda se convirtio en otra cosa de acuerdo, pero no considero terroristas a ETA antes del 76. La resistencia francesa tambien eran terroristas segun la ley, y el maquis.
#4:
#1 Ahí has estado, los únicos cabrones fueron los franquistas que fusilaron a Txiki y Otaegi, pese al clamor de todas las democracias europeas que le pidieron a Franco que conmutara la pena
Viva la lucha antifranquista
Abajo el farnquismo siempre!
#44:
Y mientras tanto el ex-Ministro del Interior, José Barrionuevo, ex-lider de los GAL y terrorista convicto, tiene una calle en su pueblo natal de Almeria, pero los "demócratas" no dicen nada... José Barrionuevo Peña también tiene su calle
Ministro de Interior con el PSOE durante los años 1982 a 1988. Ministro de Transportes, Turismo y Co [...]
¿Las famosas dos varas de medir?
Y éste no se ha arrepentido de nada, y seguro que sigue cobrando su pensión vitalicia de ex-ministro.
#16:
#13 No llames cabrón a un militante antifranquista!
Y no me le compares con el asesino Franco y sus secuaces, que no dejaron de asesinar hasta que se murieron. Y pensar que sus estatuas aún siguen en pie, y miles de calles llevan su nombre franquista! Justicia!
#9:
"Si al juez ... le apasionan este tipo de asuntos, podría echar una ojeada, por ejemplo, al callejero de Santander, ciudad que cabe recorrer de norte a sur y de este a oeste sin perder el trazo de las glorias del nazi-fascismo español, todo ello partiendo de la estatua ecuestre del invicto caudillo Franco, frente al Ayuntamiento. No me sería nada complicado colocarle delante de las narices una lista interminable de calles, avenidas y plazas españolas dedicadas a asesinos, torturadores y bestias de toda suerte y condición, que ahí están, y tan campantes. Podría añadirle, como apéndice, otra relación inacabable de iglesias que veneran a personajes de ese estilo en sus muros externos y en sus criptas subterráneas."
#8:
lo que indica la sentencia es demencial osea que dos de los ultimos condenados a pena de muerte en el estado español son verdugos. supongo se recurrirá
#39:
#32 No se puede dejar sin poner la letra de Aute en este hilo, ya que la has citado:
Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones, amor mío, al alba,
al alba, al alba.
Los hijos que no tuvimos se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores, parece que adivinaran
que el día que se avecina viene con hambre atrasada.
Miles de buitres callados van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío, esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos, pólvora de la mañana.
#25 Es imposible hablar de Txiki y Otaegi y no hablar de Franco, ya que lo último que hizo el dictador franquista antes de palmarla fue mandar fusilarlos junto a 3 militantes del FRAP. Desgraciadamente, por eso son conocidos: por ser las últimas víctimas que el dictador asesinó.
#47:
#46 ¿Terroristas por qué? ¿Por enfrentarse a una dictadura? Ojalá hubiera habido más terroristas, que así nos luce el pelo.
Por cierto, Mandela también era un terrorista a ver si le quitan su nombre a todas las calles que tiene a lo largo del mundo.
#45:
Ya se ha conseguido dar totalmente la vuelta a la historia: los que fueron miembros de una dictadura fascista son demócratas ejemplares y quienes dieron sus vidas por la libertad son verdugos.
Cada vez vamos a peor, hace 30 años nadie que tuviera un mínimo respeto por la democracia habría soltado semejantes improperios. Pero, en fin, como dicen por arriba todo quedó atado y bien atado.
"Txiki cayó muerto por los disparos de un piquete de seis voluntarios de la Guardia Civil en el claro de un bosque cercano al cementerio barcelonés de Cerdanyola, atado a un trípode de pies y manos, y entonando el ‘‘Eusko gudariak’’ tras gritar «Gora Euskadi askatuta. Aberria ala hil!» con una media sonrisa en sus labios."
Anjel Otaegi, en cambio, fue fusilado en una huerta de la cárcel burgalesa de Villalón por un piquete de voluntarios de la Policía Armada española. Nadie estuvo presente en su ejecución. No lo permitieron, pese a que su tía Mertxe Otaegi y más de media docena de amigos no se movieron durante toda la noche del exterior de la prisión española.
"Su madre María y el párroco de Nuarbe fueron los únicos que pudieron despedirse de él en las horas previas de capilla. Mertxe Otaegi recuerda que María le relató cómo se despidió Anjel en presencia de siete militares que les obligaron a hablar sólo en castellano en todo momento: «Ama, yo no he matado a nadie, ellos me van a matar. Estate tranquila, voy a dar mi vida por los vascos y por Euskal Herria. Sigue tranquila como hasta ahora, ama. Agur»."
"Entonces, al igual que en el juicio militar, Jon Paredes era consciente de que «ya no había nada que hacer». Durante el juicio, en el que estuvieron presentes la madre y la tía de Txiki, éste ya le comunicó a su madre «que estuviera tranquila. Que si algo le pasaba a él, que si perdía un hijo, estuviera tranquila porque iba a ganar miles. Que todos los vascos iban a ser ahora sus hijos. Y así fue», señala Mikel.
«Aberria ala hil»"
"Mikel recuerda muy bien la brutal represión que hubo en los días posteriores a las ejecuciones. En la misa que oficiaron en Barcelona al día siguiente, la Policía Armada irrumpió incluso en el recinto eclesiástico con porras en mano, al igual que en el funeral oficiado en Zarautz, tras el que hasta el cura fue apaleado por la Guardia Civil y la madre de Txiki resultó detenida.
Pasaría más de un año hasta que las autoridades franquistas permitieran el traslado del cuerpo de Txiki de Barcelona a Zarautz."
#32:
Ah, pues en ese caso que vayan empapelando a Aute por escribir "Al alba" en homenaje a estos señores.
Si es que no se ni por que doy ideas.
Y por cierto, a todos los aquellos que leen ETA y se llevan las manos a la cabeza, estos señores fueron acusados, juzgados y condenados por pertenencia a ETA, pero es que hasta desde el Vaticano se atrevieron a afirmar que el juicio fue una farsa.
Curioso, hace 35 años todo el mundo clamaba en contra de estos fusilamientos y ahora hay gente que se felicita por los fusilamientos y que se prohiba honrar a los fusilados. Todo atado y bien atado.
"Cuando el viernes 26 de septiembre, el Consejo de Ministros, por unanimidad y siguiendo las directrices de Francisco Franco, aprueba el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte, se produce una inmensa conmoción. Franco había hecho oídos sordos a todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI, hasta su propio hermano Nicolás Franco, pasando por el Primer Ministro sueco, Olof Palme y el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Los titulares de la prensa española proclamaban la generosidad del régimen por haber indultado a seis de los once condenados. Bajo el título Hubo clemencia, la prensa se plegaba a las consignas del régimen sin que se oyera una palabra disonante.
En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción y que era seguida, mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas. Se multiplicaban los paros, las protestas, en todo el mundo, el clamor contra las ejecuciones, no cesaba.
Las irregularidades de los procesos realizados, ya habían sido denunciadas por el abogado suizo Chistian Grobet, que había asistido como observador judicial al consejo de guerra de Txiki en nombre de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y de la Liga Suiza de Derechos del Hombre, en cuyo informe del 12 de septiembre dice:
jamás el abajo firmante, desde que sigue los procesos políticos en España, ha tenido una impresión tan clara de asistir a un tal simulacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa, si pensamos un momento en el porvenir que les aguarda a los acusados
El presidente mexicano Luis Echeverría, pide la expulsión de España de las Naciones Unidas. 12 países occidentales retiran sus embajadores de Madrid. Las embajadas españolas de diversas ciudades, son atacadas por los manifestantes que incendian la de Lisboa ante la pasividad de la policía."
#1 Ahí has estado, los únicos cabrones fueron los franquistas que fusilaron a Txiki y Otaegi, pese al clamor de todas las democracias europeas que le pidieron a Franco que conmutara la pena
Viva la lucha antifranquista
Abajo el farnquismo siempre!
lo que indica la sentencia es demencial osea que dos de los ultimos condenados a pena de muerte en el estado español son verdugos. supongo se recurrirá
#13 No llames cabrón a un militante antifranquista!
Y no me le compares con el asesino Franco y sus secuaces, que no dejaron de asesinar hasta que se murieron. Y pensar que sus estatuas aún siguen en pie, y miles de calles llevan su nombre franquista! Justicia!
"Si al juez ... le apasionan este tipo de asuntos, podría echar una ojeada, por ejemplo, al callejero de Santander, ciudad que cabe recorrer de norte a sur y de este a oeste sin perder el trazo de las glorias del nazi-fascismo español, todo ello partiendo de la estatua ecuestre del invicto caudillo Franco, frente al Ayuntamiento. No me sería nada complicado colocarle delante de las narices una lista interminable de calles, avenidas y plazas españolas dedicadas a asesinos, torturadores y bestias de toda suerte y condición, que ahí están, y tan campantes. Podría añadirle, como apéndice, otra relación inacabable de iglesias que veneran a personajes de ese estilo en sus muros externos y en sus criptas subterráneas."
Y mientras tanto el ex-Ministro del Interior, José Barrionuevo, ex-lider de los GAL y terrorista convicto, tiene una calle en su pueblo natal de Almeria, pero los "demócratas" no dicen nada... José Barrionuevo Peña también tiene su calle
Pues no lo encuentro correcto, hasta 1976 ETA fue un movimiento de resistencia que atacaba a militares y policias armados, por ejemplo que se considere a Meliton Manzanas una victima me hace bastante gracia, un policia secreto famoso ser enlace de la GeStaPo en España y por su amplio historial de sadicas torturas y asesinatos a sangre fria, presentado como una "victima de ETA".
Que tras la escision y disolucion de la mayor parte de ETA la banda se convirtio en otra cosa de acuerdo, pero no considero terroristas a ETA antes del 76. La resistencia francesa tambien eran terroristas segun la ley, y el maquis.
#46 ¿Terroristas por qué? ¿Por enfrentarse a una dictadura? Ojalá hubiera habido más terroristas, que así nos luce el pelo.
Por cierto, Mandela también era un terrorista a ver si le quitan su nombre a todas las calles que tiene a lo largo del mundo.
#32 No se puede dejar sin poner la letra de Aute en este hilo, ya que la has citado:
Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones, amor mío, al alba,
al alba, al alba.
Los hijos que no tuvimos se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores, parece que adivinaran
que el día que se avecina viene con hambre atrasada.
Miles de buitres callados van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío, esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos, pólvora de la mañana.
#25 Es imposible hablar de Txiki y Otaegi y no hablar de Franco, ya que lo último que hizo el dictador franquista antes de palmarla fue mandar fusilarlos junto a 3 militantes del FRAP. Desgraciadamente, por eso son conocidos: por ser las últimas víctimas que el dictador asesinó.
#19 cada vez que oigo hablar de alguien delinquiendo contra las leyes opresoras de un regimen genocida no me cabe otro pensamiento que el de aprobación
Ya se ha conseguido dar totalmente la vuelta a la historia: los que fueron miembros de una dictadura fascista son demócratas ejemplares y quienes dieron sus vidas por la libertad son verdugos.
Cada vez vamos a peor, hace 30 años nadie que tuviera un mínimo respeto por la democracia habría soltado semejantes improperios. Pero, en fin, como dicen por arriba todo quedó atado y bien atado.
"Txiki cayó muerto por los disparos de un piquete de seis voluntarios de la Guardia Civil en el claro de un bosque cercano al cementerio barcelonés de Cerdanyola, atado a un trípode de pies y manos, y entonando el ‘‘Eusko gudariak’’ tras gritar «Gora Euskadi askatuta. Aberria ala hil!» con una media sonrisa en sus labios."
Anjel Otaegi, en cambio, fue fusilado en una huerta de la cárcel burgalesa de Villalón por un piquete de voluntarios de la Policía Armada española. Nadie estuvo presente en su ejecución. No lo permitieron, pese a que su tía Mertxe Otaegi y más de media docena de amigos no se movieron durante toda la noche del exterior de la prisión española.
"Su madre María y el párroco de Nuarbe fueron los únicos que pudieron despedirse de él en las horas previas de capilla. Mertxe Otaegi recuerda que María le relató cómo se despidió Anjel en presencia de siete militares que les obligaron a hablar sólo en castellano en todo momento: «Ama, yo no he matado a nadie, ellos me van a matar. Estate tranquila, voy a dar mi vida por los vascos y por Euskal Herria. Sigue tranquila como hasta ahora, ama. Agur»."
"Entonces, al igual que en el juicio militar, Jon Paredes era consciente de que «ya no había nada que hacer». Durante el juicio, en el que estuvieron presentes la madre y la tía de Txiki, éste ya le comunicó a su madre «que estuviera tranquila. Que si algo le pasaba a él, que si perdía un hijo, estuviera tranquila porque iba a ganar miles. Que todos los vascos iban a ser ahora sus hijos. Y así fue», señala Mikel.
«Aberria ala hil»"
"Mikel recuerda muy bien la brutal represión que hubo en los días posteriores a las ejecuciones. En la misa que oficiaron en Barcelona al día siguiente, la Policía Armada irrumpió incluso en el recinto eclesiástico con porras en mano, al igual que en el funeral oficiado en Zarautz, tras el que hasta el cura fue apaleado por la Guardia Civil y la madre de Txiki resultó detenida.
Pasaría más de un año hasta que las autoridades franquistas permitieran el traslado del cuerpo de Txiki de Barcelona a Zarautz."
Ah, pues en ese caso que vayan empapelando a Aute por escribir "Al alba" en homenaje a estos señores.
Si es que no se ni por que doy ideas.
Y por cierto, a todos los aquellos que leen ETA y se llevan las manos a la cabeza, estos señores fueron acusados, juzgados y condenados por pertenencia a ETA, pero es que hasta desde el Vaticano se atrevieron a afirmar que el juicio fue una farsa.
Cada vez que leo a alguien escribir "Franco" cada vez que aparece "ETA" no me cabe otro pensamiento que el de la justificación de temas relacionados con un asesino por la existencia de temas relacionados con otro/a/s.
La lucha antifranquista perdió su sentido hace muchos años, de echo estoy casi seguro que los que la jaleáis ni siquiera habíais nacido cuando tubo sentido.
También supongo que a los que os parece bien que se homenajee a unos terroristas que asesinaron gente, justificando que lo eran cuando gobernaba Franco que era un dictador...también os parecerá bien que Bush entrara en Irak y torturara y matara ya que luchaba contra otro dictador. Hagamosle una plaza a Bush ya que el fin justifica los medios.
#63 Serías tan amable de indicarnos quien es para ti terrorista. Por ejemplo ¿Mandela ¿La resistencia del gueto de Varsovia? ¿José Martí? ¿Los partisanos?
Un terrorista, alguien que asesina por ideales es igual que un dictador, por muy noble que sea su causa. Y que sugieres cuando alguien da un golpe de estado para acabar con las libertades ¿Cruzarse de brazos y mirar para otro lado?
editado:
#65 ¿Con que urnas? Ah que lo democrático era esperar a que Franco muriera de viejito en la cama y que a quien designó ocupara su puesto..
#21 Qué vergüenza! El franquismo en los tribunales.
Y miles de estatuas de franquistas por todo el estado español, y miles de calles con sus nombres, y miles de fusilados por los franquistas en tumbas comunales, sin descubrir ni abrir, y miles de cadáveres enterrados como fueron asesinados, como perros... y la justicia sin hacer nada, como si Franco siguiese vivo.
Abajo en franquismo!
"El presidente mexicanos Luis Echeverría pide la expulsión de España de las Naciones Unidas, 12 países occidentales retiran sus embajadores de Madrid. Las embajadas españolas de diversas ciudades son atacadas por los manifestantes quemándose la de Lisboa.
La respuesta del régimen es la convocatoria de una manifestación de adhesión en la madrileña plaza de Oriente, manifestación preparada por el teniente coronel José Ignacio San Martín, en la que Francisco Franco, físicamente muy debilitado, acompañado del entonces príncipe de Asturias Juan Carlos de Borbón, proclama:
Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece."
Los tiempos no cambian mucho.
Hoy en dia, por suerte, no se fusila a la gente, pero estos 2 simplemente eran 2 gudaris que luchaban en contra del franquismo. A favor de los derechos de la gente, de la gente que estaba apaleada, hambrienta, acosada, perseguida... Al igual que otros grupos de izquierda, que se revelaron contra el franquismo.
Pero el hecho de llamar ETA a todo, sigue utilizandose como arma politica, para acallar a todo un sector de la poblacion.
Esta plaza es en honor a 2 fusilados por Franco. 2 Personas que lucharon por su pais, sin hacer ningun daño a nadie.
#25 si hablamos de fusilados por Franco lo más lógico es que salga la palabra Franco y no Aladín o Pocahontas, que culpa tengo yo si aun hay partidos franquistas (y no precisamente DN)
#55 Tienes razón. Retiro el insulto, me he calentado.
Ahora dame tu opinión, ¿que tenían que haber hecho estos dos? ¿Quedarse esperando a ver si Franco muere de enfermo? Es lo que hicieron muchos sí... ¿Que otra opción tenían para acabar con aquella dictadura?
#39 en todos hilos dice lo mismo, la misma "gracieta" de decir que cada vez que sale la palabra ETA salen unos usuarios hablando de Franco, como si quisiera insinuar algo sabes? y en este como que se ha cagado del todo porque se trata de fusilados por el hijo de puta de Franco por luchar por la libertad.
#40 pues sí, ten en cuenta que ahora los fascistas son democratas y la gente los ve como muy respetables demócratas que defienden la libertad de prohibir que homosexuales se casen y sobre todo, que defienden a España contra el malvado enemigo etarra, así ganan votos
#68 Y en Portugal son todos unos terroristas, mira que hacer la Revolución de los Claves en vez de sentarse a esperar a que el Estado Novo desapareciera..
editado:
#71 Que hubiera muerto Franco no tiene que ver. Y sí hubo una Transición no una ruptura con la dictadura como en el resto de Europa.
El problema, claro está, reside en la pervivencia de ETA en nuestros días, aunque la ETA actual poco tenga que ver con la ETA que fue cabeza de lanza en la lucha antifascista.
A nadie se le ocurriría llamar cabrón o terrorista a Puig Antich (cuyo caso es similar al de Txiki, por cierto), ni se le dedicarían comentarios como el #19. Pero qué le vamos a hacer...
#23 ¿Solo es justificable la violencia cuando la practica el gobierno de los Estados Unidos o el israelí, o incluso el español?
¿Solo ellos tienen la exclusiva del uso de la violencia?
Txiki, nacido en Badajoz. Anjel Otaegi, hijo de madre soltera. Como se supone que los vascos somos un pueblo racista y pacato, la dictadura eligió a estos hombres creyendo que no despertarían simpatías populares. Craso error. Podrán retirar las placas que quieran, podrán intentar borrar sus nombres, podrán declarar delito la mera narración de sus heroicas vidas, pero nunca conseguirán eliminar el inmenso afecto hacia dos nombres que han acabado trascendiendo su`propia individualidad para convertirse en un símbolo de dignidad ante la opresión. Siempre estarán en nuestros corazones, y ningún fascista, con o sin toga, podrá arrebatárnoslos.
Haced una prueba: teclead en google maps "general Mola" sin especificar la ciudad, y veréis los cientos y cientos de Molas que salen. Lo mismo con Francos, 18 de julios, Primos de rivera, alcazares de Toledo, ... y toda la parafernalia franquista. Ahí estan, como la Puerta de Alcala, va para 70 años ya
En el último momento, el Gobierno decidió incluir entre los condenados a Paredes *Manot (Txiki),* acusado de participar en un atraco a una sucursal del Banco Santander en Barcelona durante el cual resultó muerto un policía. El gobernador civil de la Ciudad Condal era el veterano miembro del SEU franquista Rodolfo Martín Villa. Ningún testigo fue capaz de reconocer a Txiqui, pese a un detalle físico que no podía dejar lugar a la duda: medía sólo 1,52 metros. El tribunal empezó a verse cada vez más apremiado desde arriba y necesitaba un veredicto rápido. Los inculpados en los otros tres juicios sumarísimos ya habían sido condenados y sólo se esperaba que concluyera ése para fijar la fecha de las ejecuciones. http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=28894&idseccio_PK=547&h=
#79 Para empezar murieron 4 personas (manifestantes), cifra pequeña sí, pero no hubo más muertos porque los militares tuvieron el sentido común de rendirse ante la revolución, de lo contrario, hubiera habido una guerra civil provocada por "terroristas".
El caso es que media España brindó con cava cuando asesinaron a Carrero, que era la garantía de la continuidad sin cambios del régimen, y los niños en los patios de las escuelas cantaban aquello de "voló, voló, Carrero voló", había huelgas a todas horas en las que volaba de todo... Y el PSOE exigía el derecho a la autodeterminación
Fueron tiempos más salvajes de lo que muchos quieren hacer creer dese su poltrona.
#33 la comparación más acertada que podrias hacer sería que si alguien hubiera matado al monstruo de Amstel para liberar a su hija lo podemos dejar libre. Ya que te pones en demagogias
El primero de ellos, en el Regimiento de Artillería de Campaña 63 de Burgos, fue el juicio contra José Antonio Garmendia Artola y Ángel Otaegui Etxebarria. El primero estaba acusado de la muerte del cabo Posadas, y Otaegui de “colaboración necesaria”, por haber acogido a etarras que huían de la persecución policial. Durante su detención, Garmendia recibió varios balazos. Caído en el suelo, un guardia intentó rematarle de un tiro en la cabeza, pero logró sobrevivir tras una operación de la que salió, tras varias semanas de coma, muy disminuido física y mentalmente. No obstante, le sometieron a varios interrogatorios. Como ni siquiera podía firmar, le obligaron a imprimir su huella dactilar en una declaración redactada previamente, en la que también inculpaba a Ángel Otaegui. Los testigos no reconocieron a Garmendia; los médicos y las enfermeras invalidaron la supuesta confesión que le arrancó la policía. Aun así, fue condenado a muerte, lo mismo que Otaegui, quien no intervino en los hechos ni militaba en ETA. El Gobierno tenía decidido que hubiera al menos un fusilado por cada atentado. A Garmendia no se le podía ejecutar en esas condiciones, así que le tocó cubrir su hueco a Otaegui. Uno de los observadores internacionales que acudieron a aquel Consejo de guerra, la jurista suiza Elisabeth ZieglerMûller, enviada por la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, dio a conocer a la opinión pública internacional un informe que acababa diciendo: “Garmendia ha sido condenado únicamente sobre la base de confesiones que había hecho cuando se encontraba en el hospital en estado grave. No existe ninguna prueba material contra él. El procedimiento inquisitorial continúa existiendo en asuntos penales. Todo acusado que comparece ante un Tribunal es condenado”. http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=28894&idseccio_PK=547&h=
Copio unas palabras del ex-eurodiputado José María Mendiluce que me parecen más que adecuadas en este contexto. Para los pacifistas de salón:
"Hay un pacifismo de los que nunca han estado ante la opción de morir o matar. De los que siguen discutiendo sobre los instrumentos, olvidando los motivos. De los que insisten en que no les gusta el odio, como si bastase que no te guste para que desaparezca. De los que predican una cultura de la paz, del desarme, pero no parecen darse cuenta de que entretanto se mata, se viola, se destruye. De los que niegan las armas a los justos porque con ellas podrían resistir a los injustos. De los que creen que "todos son iguales", confundiendo atacantes con defensores, pueblos con dictadores, fascistas con ciudadanos. Y hay otro, más lamentable, el de los que acomodan los principios a sus ideologías para, llenos de arrogancia y perdonándote la vida, explicártelo todo en función de como encaja en su doctrina."
"Si queremos sobrevivir en nuestro derecho a ser como somos, tendremos que entender que en tiempo de guerra y conflictos, es decir, en lo que llevamos de Historia, sólo cabe un pacifismo beligerante para defendernos de los que odian, mientras seguimos tratando de construir una cultura de la paz y la tolerancia. Pero no pongas tú la otra mejilla porque, mientras te entretienes en ese lindo gesto bíblico, estarán masacrando a tu familia en tu aldea, violando a tu hermana o a tu amiga, degollando a tu madre y robándote lo poco que te queda. Y, además, riéndose de tí."
#34 error de bulto, la comparación sería si alguien matara a la mujer o a la madre del monstruo de amsteten por ser "moralmente culpable" de colaborar con el monstruo.
ETA sólo ha matado una vez a un reconocido cabecilla de la dictadura, el resto del tiempo se ha dedicado a asesinar politicos , policias, agentes de tráfico, profesores etc.
A lo largo de la historia su lucha contra el franquismo fué más una casualidad que un objetivo como demuestra que la mayoría de sus integrantes siguieran matando más que nunca durante la democracia.
#85 Fueron UNOS militares, NO TODOS los militares, y por tanto llevaban armas, y el que no llegaran a utilizar las armas fue circunstancial, porque los militares no sublevados se rindieron.
¿Crees que hubieran dado la vuelta al cuartel con los tanques si los otros hubiesen disparado? ¿Crees que sabían que los militares no sublevados se iban a rendir? Si no tuvieran la intención de disparar, hubieran ido en coches, no en tanques.
#57 el problema es que tienen el mismo nombre ETA post y pre muerte de Franco. No creo que haga falta recordar grandes nombres de gente que estuvo en ETA por aquellos años, incluso más tarde, y que hoy en día son abanderados de la constitución española.
#79 Pues yo, sinceramente, no tengo ni puta idea acerca de la Revolución de Claveles jeje. Pero mirando en Wikipedia dice:
"A pesar de los continuos llamamientos radiofónicos de los capitanes de abril (del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses ganaron las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Ese es el origen del nombre dado a esta revolución incruenta que, no obstante, arrojó un saldo de 4 muertos ocasionados por los disparos de la policía política contra manifestantes civiles."
Así que parece ser que si que murió alguien (exactamente cuatro). Aunque supongo que tu te referias a si murió alguien del regimen o la policía política.
#65 Los auténticos antifranquistas lucharon con las urnas. ¡Qué gran verdad! La democracia llegó a España de forma pacífica gracias a miles y miles de ciudadanos que trabajaron por ella de forma pacífica y desde la clandestinidad. Los etarras, los del Grapo, los del Frap y la ultraderecha se empeñaron en ensuciar con sangre inocente la Transición. ETA no hizo nada por la democracia ni la libertad, nada. Sólo matar.
#14 Puede que Otaegui no matara a nadie directamente, pero eso no lo hace menos culpable, y que conste que no estoy a favor de la pena de muerte en ningún caso. Los auténticos antifranquistas lucharon con las urnas. Así actuaban estos mal llamados "héroes" antifranquistas:
El cabo primero de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, natural de Villaferueña (Zamora), de 33 años de edad, casado y padre de dos hijas. Fue ametrallado el día 3 de abril de 1974, en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa). José Antonio Garmendia Artola, "El Tupa"; y Francisco Javier Aya Zulaica, "El Trepa"; llegaron a España diez días antes del atentado, en un fueraborda conducido por un francés, desembarcando en las cercanías del faro de Fuenterrabía. TRAS ADQUIRIR DE ANGEL OTAEGUI ECHEVERRÍA DETALLADA INFORMACIÓN de Gregorio Posadas, a las seis de la tarde del miércoles 3 de abril de 1974, los dos etarras se apostan en la calle Juan XXII de Azpeitia, a unos cuarenta metros de los locales de la sociedad Aranza, (en dicho lugar la calzada se encontraba en mal estado de conservación y, en consecuiencia los vehículos se veían en la necesidad de reducir la velocidad), recorrido habitual del cabo primero Gregorio Posadas. Cuando hace acto de presencia conduciendo su vehículo SEAT 850, los dos activistas, le reconocen inmediatamente y le hacen señas para que se detenga. Momento éste que es aprovechado por Aya Zulaica y Garmendia Artola para esgrimir sus pistolas ametralladoras de fabricación extranjera, tipo Marieta, disparando a quemarropa sobre la víctima. Una vez ejecutada la acción, huyen en una moto Vespa, estacionada con anterioridad en las inmediaciones de la variante de Azpeitia con Cestona, pasadas las vias del ferrocarril de Urola, en el camino a seguir en la huida. En las afueras de la localidad de Santa Engracia, y una vez abandonada, son recogidos por Félix Eguía con un vehículo. Luego los escondió hasta que pasaron a Francia. Trasladado inmediatamente en estado muy grave al Hospital Militar de San Sebastián, Gregorio Posadas Zurrón, falleció pese a los auxilios prestados, a consecuencia de las heridas recibidas (tenía alojada una bala en la cabeza), sobre las ocho de la tarde.
Ya me diréis qué se consigue matando a un Cabo de la Guardia Civil.
#27 Entonces comparado con el monstruo de amstel podemos dejar libres a los asesinos de Mari Luz.
Como para dedicarles una calle no son, se la merecen mil veces más los que lucharon contra el franquismo intentando restaurar la democracia sin sangre.
Y en cuanto a estatuas de franco creo que ya sólo queda una en melilla y cuando la quiten alguien montará el mismo pollo que tú diciendo que comparado con los anarquistas que mataban curas franco era un bendito y tampoco será una comparación válida,franco era un dictador sin escrupulos y un fascista y tampoco merece reconocimiento.
En mi opinión, #22 ha dado en el clavo. Los nombres se han de retirar por suponer apología de una banda terrorista que da por culo hoy en día.
#28 Tampoco Bush mató a nadie personalmente, y a nadie le cabe duda de que es un asesino. Una cosa es no merecer la pena de muerte y otra muy diferente es que eso te exculpe mágicamente de ser un terrorista.
#82 A pesar de que muriesen 4 personas, la Revolución de los Claveles fue todo un ejemplo de como terminar con una dictadura de forma pacífica. Otras dictaduras como la griega, la chilena, la argentina, también cayeron sin revoluciones. Por cierto, una vez muerto Franco y en plena Transición política hacia la democracia, ETA siguió asesinando, hablamos de unos pocos años de diferencia por lo que eran los mismos terroristas. ¿También luchaban por la democracia?
No mataron a nadie, por lo menos Otaegui no, no se si txiqui sí, son unos fascistas de mierda los jueces, da igual, esa plaza seguirá llamándose así con o sin orden judicial.
Abajo el fascismo criminal!
Verás como los que utilizan la excusa de "para qué vas a cambiar el nombre de la calle, la gente ya está acostumbrada" para negarse a cambiar las calles con nombres franquistas no utilizan ahora este argumento
#95 si alguien es moralmente culpable de permitir lo que hizo el monstruo ese hijo de puta yo sería la primera en matarlo, a poder ser haciendole sufrir
-Las estatuas de Franco no han desaparecido sino que siguen siendo veneradas en el interior de los cuarteles como en Capitania València...Milans del Bosch...
-¿Por que tenemos que aguantar todos calles con nombres de santos católicos?
-Como decía aquel, está todo bién atado, mira al borbón que puso franco ahí como sostén del nazionalismo españolista a la "serbia" cuyos enésimos rebotes seguimos padeciendo, como si no hubieramos tenido bastante ración de españolismo.
-No me parecería mal que les quitaran la plaza si fueran consecuentes y se actuara con el mismo "rigor" neutral-laico en todo lo que atañe a lo público. Se trata de dejar sin argumentos a los que se nos quieran "solapar"
#48 que no merecían una placa? quien lo merece entonces? la gente está contenta con que la plaza se llme así, representa la lucha contra el fascismo. Y se seguirá llamando, es más, hay sprays suficientes para que sus nombres se sigan leyendo en la plaza.
#52 tienes razón que el bueno era Franco. Los unicos con agallas para jugarse la vida por la libertad ahora son terroristas, sí que dejó todo atado y bien atado sí.
#62 porque miento al intocable PP y además me posiciono a favor de los etarras, da gracias a que no me condenan por apología del terrorismo. esto es lo que querían los fascistas y los del SOE y esto es lo que obtienen, una simplificación alarmante de: nacionalismo español=bueno; los que lo contradicen=asesinos terroristas. Uego se quejarán y vendrán los lamentos cuando estallen los petardos, cosa que espero que no pase nunca.
#65 fusilados= asesinos; guardia civil= padre de familia. te olvidas lo de torturados, fascista y esas cosas
#68 te voté positivo creí que era ironía pero no lo tengo muy claro.
-¿Por qué siempre participaste en movimientos radicales?
-Si no me equivoco -y no soy un experto-, etimológicamente hablando radical quiere decir ir hasta la raíz, que no tiene nada que ver con actitudes violentas o agresivas que a veces se atribuyen a los radicales del entorno etarra, por ejemplo. Ellos NO SON RADICALES, SON UNA BANDA DE FANÁTICOS. Radical es por ejemplo Enma Bonino, la Comisaria Europea y gran amiga mía, que pertenece al Partido Radical Italiano. Soy radical porque creo que siempre hay que ir al fondo de las cosas, al origen.
#88 Desde luego los que querían lo democracia nunca hubieran disparado primero. Pero si quieres justificar la violencia, hazlo. Yo no justifico ni verdugos etarras ni verdugos del régimen.
#81 Sí, pero los que se sublevaron por la democracia fueron los que NO utilizaron las armas, los únicos muertos fueron a manos de los fascistas. Murieron por la democracia sin matar a nadie.
#73 ¿En la Revolución de los Claveles murió alguien?, creo que no, ¿eh? y por cierto fue un alzamiento llevado a cabo por los militares, bien fácil les hubiera sido utilizar armas y no lo hicieron.
#66 Creo que la democracia no vino gracias a ETA, y no es comparable un dictador autoritario con un rey que está de adorno y no pinta nada, así que eso de que ocupó su puesto...
#67 Sabrás que había partidos políticos en la clandestinidad que no utilizaban la violencia, y fue la presión de estos grupos la que desencadenó la transición.
#47 Ninguna vida humana debería ser perdida por temas políticos. Por supuesto que estoy en contra de las dictaduras, pero también estoy en contra del terrorismo y de los terroristas.
Un terrorista, alguien que asesina por ideales es igual que un dictador, por muy noble que sea su causa.
Todo terrorismo es injustificable. Ninguna ideología merece una sola vida humana.
La sentencia, hecha pública hoy por el TSJPV, cree que la denominación de la plaza menoscaba "el honor y la dignidad" de las víctimas, al hacerse "apología de los verdugos".
Más clarito, imposible. ¿Será por algo no? Victimas y verdugos.
Podéis llorar lo que queráis, pero yo jamás homenajearé a un terrorista.
#c-54" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/653482/order/54">#54# estas realmente enfermo. Majo, tomate la medicación.
Eres mas fascista que a los que atacas. Como no opinamos como tu, insultas y faltas al respeto.
Con todos mis respetos, eres un nazi
Madre mia que sarta de meadas fuera de tiesto hay en esta noticia! Y lo mejor es que muchas están destacadas!
A mi me la trae al fresco que fueran fusilados o no, que mataran a alguien o no. Pertenecían a una banda terrorista, y aunque la pena que les impusieron fue claramente excesiva y condenable, ello no hace que automáticamente merezcan una placa. Je, es como dicen en la película de El Caballero Oscuro: o mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano.
eran etarras, luego eran asesinos.
no me vengais con la soplapoyez de que los etarras de antes eran buenos por luchaban contra farnaco
eran unos putos asesinos.
Apologia de que verdugos? de los que fusilaron o los otros? lo unico que se es que el PP estará en contra de esto no? son cosas con valor histórico que no tienen que quitar igual que las estatuas de Franco o incluso a que se saquen a los muertos de las fosas
#16 Que tu seas un antifranquista, me parece estupendo pero no te da derecho a delinquir. Si delinques eres la misma mierda contra la que luchas. Delincuentes contra delincuentes...
(y no jugemos al reduccionismo del "y ellos mas")
Comentarios
Curioso, hace 35 años todo el mundo clamaba en contra de estos fusilamientos y ahora hay gente que se felicita por los fusilamientos y que se prohiba honrar a los fusilados. Todo atado y bien atado.
Hemos avanzado... como los cangrejos.
Franco asesino!
Viva la lucha antifranquista!
"Cuando el viernes 26 de septiembre, el Consejo de Ministros, por unanimidad y siguiendo las directrices de Francisco Franco, aprueba el fusilamiento de cinco de los once condenados a pena de muerte, se produce una inmensa conmoción. Franco había hecho oídos sordos a todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI, hasta su propio hermano Nicolás Franco, pasando por el Primer Ministro sueco, Olof Palme y el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. Los titulares de la prensa española proclamaban la generosidad del régimen por haber indultado a seis de los once condenados. Bajo el título Hubo clemencia, la prensa se plegaba a las consignas del régimen sin que se oyera una palabra disonante.
En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción y que era seguida, mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas. Se multiplicaban los paros, las protestas, en todo el mundo, el clamor contra las ejecuciones, no cesaba.
Las irregularidades de los procesos realizados, ya habían sido denunciadas por el abogado suizo Chistian Grobet, que había asistido como observador judicial al consejo de guerra de Txiki en nombre de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y de la Liga Suiza de Derechos del Hombre, en cuyo informe del 12 de septiembre dice:
jamás el abajo firmante, desde que sigue los procesos políticos en España, ha tenido una impresión tan clara de asistir a un tal simulacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa, si pensamos un momento en el porvenir que les aguarda a los acusados
El presidente mexicano Luis Echeverría, pide la expulsión de España de las Naciones Unidas. 12 países occidentales retiran sus embajadores de Madrid. Las embajadas españolas de diversas ciudades, son atacadas por los manifestantes que incendian la de Lisboa ante la pasividad de la policía."
#1 Ahí has estado, los únicos cabrones fueron los franquistas que fusilaron a Txiki y Otaegi, pese al clamor de todas las democracias europeas que le pidieron a Franco que conmutara la pena
Viva la lucha antifranquista
Abajo el farnquismo siempre!
lo que indica la sentencia es demencial osea que dos de los ultimos condenados a pena de muerte en el estado español son verdugos. supongo se recurrirá
#13 No llames cabrón a un militante antifranquista!
Y no me le compares con el asesino Franco y sus secuaces, que no dejaron de asesinar hasta que se murieron. Y pensar que sus estatuas aún siguen en pie, y miles de calles llevan su nombre franquista! Justicia!
"Si al juez ... le apasionan este tipo de asuntos, podría echar una ojeada, por ejemplo, al callejero de Santander, ciudad que cabe recorrer de norte a sur y de este a oeste sin perder el trazo de las glorias del nazi-fascismo español, todo ello partiendo de la estatua ecuestre del invicto caudillo Franco, frente al Ayuntamiento. No me sería nada complicado colocarle delante de las narices una lista interminable de calles, avenidas y plazas españolas dedicadas a asesinos, torturadores y bestias de toda suerte y condición, que ahí están, y tan campantes. Podría añadirle, como apéndice, otra relación inacabable de iglesias que veneran a personajes de ese estilo en sus muros externos y en sus criptas subterráneas."
http://www.javierortiz.net/jor/dedo/grande-marlaska-pequeno-marlaska
Viva la lucha antifranquista siempre!
Y mientras tanto el ex-Ministro del Interior, José Barrionuevo, ex-lider de los GAL y terrorista convicto, tiene una calle en su pueblo natal de Almeria, pero los "demócratas" no dicen nada...
José Barrionuevo Peña también tiene su calle
José Barrionuevo Peña también tiene su calle
maps.google.es¿Las famosas dos varas de medir?
Y éste no se ha arrepentido de nada, y seguro que sigue cobrando su pensión vitalicia de ex-ministro.
Pues no lo encuentro correcto, hasta 1976 ETA fue un movimiento de resistencia que atacaba a militares y policias armados, por ejemplo que se considere a Meliton Manzanas una victima me hace bastante gracia, un policia secreto famoso ser enlace de la GeStaPo en España y por su amplio historial de sadicas torturas y asesinatos a sangre fria, presentado como una "victima de ETA".
Que tras la escision y disolucion de la mayor parte de ETA la banda se convirtio en otra cosa de acuerdo, pero no considero terroristas a ETA antes del 76. La resistencia francesa tambien eran terroristas segun la ley, y el maquis.
#46 ¿Terroristas por qué? ¿Por enfrentarse a una dictadura? Ojalá hubiera habido más terroristas, que así nos luce el pelo.
Por cierto, Mandela también era un terrorista a ver si le quitan su nombre a todas las calles que tiene a lo largo del mundo.
#32 No se puede dejar sin poner la letra de Aute en este hilo, ya que la has citado:
Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones, amor mío, al alba,
al alba, al alba.
Los hijos que no tuvimos se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores, parece que adivinaran
que el día que se avecina viene con hambre atrasada.
Miles de buitres callados van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío, esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos, pólvora de la mañana.
#25 Es imposible hablar de Txiki y Otaegi y no hablar de Franco, ya que lo último que hizo el dictador franquista antes de palmarla fue mandar fusilarlos junto a 3 militantes del FRAP. Desgraciadamente, por eso son conocidos: por ser las últimas víctimas que el dictador asesinó.
Malditos terroristas los judíos que se rebelaron en el guetto de Varsovia.
#19 cada vez que oigo hablar de alguien delinquiendo contra las leyes opresoras de un regimen genocida no me cabe otro pensamiento que el de aprobación
Ya se ha conseguido dar totalmente la vuelta a la historia: los que fueron miembros de una dictadura fascista son demócratas ejemplares y quienes dieron sus vidas por la libertad son verdugos.
Cada vez vamos a peor, hace 30 años nadie que tuviera un mínimo respeto por la democracia habría soltado semejantes improperios. Pero, en fin, como dicen por arriba todo quedó atado y bien atado.
http://www.foroporlamemoria.info/documentos/2005/gara_25092005.htm
"Txiki cayó muerto por los disparos de un piquete de seis voluntarios de la Guardia Civil en el claro de un bosque cercano al cementerio barcelonés de Cerdanyola, atado a un trípode de pies y manos, y entonando el ‘‘Eusko gudariak’’ tras gritar «Gora Euskadi askatuta. Aberria ala hil!» con una media sonrisa en sus labios."
Anjel Otaegi, en cambio, fue fusilado en una huerta de la cárcel burgalesa de Villalón por un piquete de voluntarios de la Policía Armada española. Nadie estuvo presente en su ejecución. No lo permitieron, pese a que su tía Mertxe Otaegi y más de media docena de amigos no se movieron durante toda la noche del exterior de la prisión española.
"Su madre María y el párroco de Nuarbe fueron los únicos que pudieron despedirse de él en las horas previas de capilla. Mertxe Otaegi recuerda que María le relató cómo se despidió Anjel en presencia de siete militares que les obligaron a hablar sólo en castellano en todo momento: «Ama, yo no he matado a nadie, ellos me van a matar. Estate tranquila, voy a dar mi vida por los vascos y por Euskal Herria. Sigue tranquila como hasta ahora, ama. Agur»."
"Entonces, al igual que en el juicio militar, Jon Paredes era consciente de que «ya no había nada que hacer». Durante el juicio, en el que estuvieron presentes la madre y la tía de Txiki, éste ya le comunicó a su madre «que estuviera tranquila. Que si algo le pasaba a él, que si perdía un hijo, estuviera tranquila porque iba a ganar miles. Que todos los vascos iban a ser ahora sus hijos. Y así fue», señala Mikel.
«Aberria ala hil»"
"Mikel recuerda muy bien la brutal represión que hubo en los días posteriores a las ejecuciones. En la misa que oficiaron en Barcelona al día siguiente, la Policía Armada irrumpió incluso en el recinto eclesiástico con porras en mano, al igual que en el funeral oficiado en Zarautz, tras el que hasta el cura fue apaleado por la Guardia Civil y la madre de Txiki resultó detenida.
Pasaría más de un año hasta que las autoridades franquistas permitieran el traslado del cuerpo de Txiki de Barcelona a Zarautz."
Ah, pues en ese caso que vayan empapelando a Aute por escribir "Al alba" en homenaje a estos señores.
Si es que no se ni por que doy ideas.
Y por cierto, a todos los aquellos que leen ETA y se llevan las manos a la cabeza, estos señores fueron acusados, juzgados y condenados por pertenencia a ETA, pero es que hasta desde el Vaticano se atrevieron a afirmar que el juicio fue una farsa.
Cada vez que leo a alguien escribir "Franco" cada vez que aparece "ETA" no me cabe otro pensamiento que el de la justificación de temas relacionados con un asesino por la existencia de temas relacionados con otro/a/s.
Franco murió matando. Txiki y Otaegi fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975.
La lucha antifranquista perdió su sentido hace muchos años, de echo estoy casi seguro que los que la jaleáis ni siquiera habíais nacido cuando tubo sentido.
También supongo que a los que os parece bien que se homenajee a unos terroristas que asesinaron gente, justificando que lo eran cuando gobernaba Franco que era un dictador...también os parecerá bien que Bush entrara en Irak y torturara y matara ya que luchaba contra otro dictador. Hagamosle una plaza a Bush ya que el fin justifica los medios.
Me parece normal, unos asesinos (da igual ideologías) no merecen ser homenajeados.
Estamos hablando de una etapa pre-constitucional, recordar que muchos miembros de ETA abandonaron las armas después de la transición.
Txiki eta Otaegi ez zaituztegu ahaztuko, beti izango zarete gure bihotzean.
(Txiki y otaegi no os olvidaremos, siempre estareis en nuestro corazon)
#63 Serías tan amable de indicarnos quien es para ti terrorista. Por ejemplo ¿Mandela ¿La resistencia del gueto de Varsovia? ¿José Martí? ¿Los partisanos?
Un terrorista, alguien que asesina por ideales es igual que un dictador, por muy noble que sea su causa. Y que sugieres cuando alguien da un golpe de estado para acabar con las libertades ¿Cruzarse de brazos y mirar para otro lado?
#65 ¿Como se luchaba con las urnas durante el franquismo?
#21 Qué vergüenza! El franquismo en los tribunales.
Y miles de estatuas de franquistas por todo el estado español, y miles de calles con sus nombres, y miles de fusilados por los franquistas en tumbas comunales, sin descubrir ni abrir, y miles de cadáveres enterrados como fueron asesinados, como perros... y la justicia sin hacer nada, como si Franco siguiese vivo.
Abajo en franquismo!
la lucha antifranquista perdió su sentido cuando vemos que cada vez es más evidente que todo quedó atado y bien atado ¿verdad psoe?
Después de los fusilamientos, según la wikipedia:
"El presidente mexicanos Luis Echeverría pide la expulsión de España de las Naciones Unidas, 12 países occidentales retiran sus embajadores de Madrid. Las embajadas españolas de diversas ciudades son atacadas por los manifestantes quemándose la de Lisboa.
La respuesta del régimen es la convocatoria de una manifestación de adhesión en la madrileña plaza de Oriente, manifestación preparada por el teniente coronel José Ignacio San Martín, en la que Francisco Franco, físicamente muy debilitado, acompañado del entonces príncipe de Asturias Juan Carlos de Borbón, proclama:
Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece."
#33, #34, el monstruo de amstel que es, como triki pero con las cervezas, no?
Quizas quisisteis decir Amstetten
Los tiempos no cambian mucho.
Hoy en dia, por suerte, no se fusila a la gente, pero estos 2 simplemente eran 2 gudaris que luchaban en contra del franquismo. A favor de los derechos de la gente, de la gente que estaba apaleada, hambrienta, acosada, perseguida... Al igual que otros grupos de izquierda, que se revelaron contra el franquismo.
Pero el hecho de llamar ETA a todo, sigue utilizandose como arma politica, para acallar a todo un sector de la poblacion.
Esta plaza es en honor a 2 fusilados por Franco. 2 Personas que lucharon por su pais, sin hacer ningun daño a nadie.
mi pueblo en internet!
mira que llevo viviendo aqui desde que naci y no tenia ni puta idea de que el nombre de la plaza fuese en "honor" a esos 2 personajes.
el caso es que en las placas pone txiki otaegi , sin un y por el medio, y siempre pense que era una unica persona
#25 si hablamos de fusilados por Franco lo más lógico es que salga la palabra Franco y no Aladín o Pocahontas, que culpa tengo yo si aun hay partidos franquistas (y no precisamente DN)
#55 Tienes razón. Retiro el insulto, me he calentado.
Ahora dame tu opinión, ¿que tenían que haber hecho estos dos? ¿Quedarse esperando a ver si Franco muere de enfermo? Es lo que hicieron muchos sí... ¿Que otra opción tenían para acabar con aquella dictadura?
#65 Los auténticos antifranquistas lucharon con las urnas
Y la guerra civil la lucharon con globos de agua.
#23 Que violencia? la de los fusilamientos a disidentes?
#24 listo, no mataron a nadie.
#39 en todos hilos dice lo mismo, la misma "gracieta" de decir que cada vez que sale la palabra ETA salen unos usuarios hablando de Franco, como si quisiera insinuar algo sabes? y en este como que se ha cagado del todo porque se trata de fusilados por el hijo de puta de Franco por luchar por la libertad.
#40 pues sí, ten en cuenta que ahora los fascistas son democratas y la gente los ve como muy respetables demócratas que defienden la libertad de prohibir que homosexuales se casen y sobre todo, que defienden a España contra el malvado enemigo etarra, así ganan votos
#68 Y en Portugal son todos unos terroristas, mira que hacer la Revolución de los Claves en vez de sentarse a esperar a que el Estado Novo desapareciera..
El problema, claro está, reside en la pervivencia de ETA en nuestros días, aunque la ETA actual poco tenga que ver con la ETA que fue cabeza de lanza en la lucha antifascista.
A nadie se le ocurriría llamar cabrón o terrorista a Puig Antich (cuyo caso es similar al de Txiki, por cierto), ni se le dedicarían comentarios como el #19. Pero qué le vamos a hacer...
#75 Pero ahora resulta que Martín Villa es un demócrata y Txiki y Otaegi terroristas. ¡Vivir para ver!
#23 ¿Solo es justificable la violencia cuando la practica el gobierno de los Estados Unidos o el israelí, o incluso el español?
¿Solo ellos tienen la exclusiva del uso de la violencia?
Txiki, nacido en Badajoz. Anjel Otaegi, hijo de madre soltera. Como se supone que los vascos somos un pueblo racista y pacato, la dictadura eligió a estos hombres creyendo que no despertarían simpatías populares. Craso error. Podrán retirar las placas que quieran, podrán intentar borrar sus nombres, podrán declarar delito la mera narración de sus heroicas vidas, pero nunca conseguirán eliminar el inmenso afecto hacia dos nombres que han acabado trascendiendo su`propia individualidad para convertirse en un símbolo de dignidad ante la opresión. Siempre estarán en nuestros corazones, y ningún fascista, con o sin toga, podrá arrebatárnoslos.
El antiterrorismo histérico es una forma de vida para muchos, una cantera de votos y un caballo de Troya del franquismo.
Relacionada:
http://lahaine.org/paisvasco/aznar_manzanas.htm
#35 sí, tambien se dice así
El caso es que comparar a Txiqui Otaegi con el asesino de mariluz es lo más demagogo y rastrero que he visto
esto pasa por no haber depurado los organos franquistas en su día y mientras tanto: El fiscal pide pena de prisión y 5.400 euros de multa por mutilar una estatua de Millán Astray.
El fiscal pide pena de prisión y 5.400 euros de mu...
laopinioncoruna.esFalange solicita la limpieza del monumento a Carrero Blanco
Falange solicita la limpieza del monumento a Carre...
eldiariomontanes.esEl Ayuntamiento de San Leonardo restablecerá la estatua decapitada del general Yagüe
El Ayuntamiento de San Leonardo restablecerá la es...
heraldodesoria.eshttp://meneame.net/search.php?q=pp franco
¿Por qué #1 tiene tantos negativos?
Mientras, por las españas hay cientos de calles con nombres como Generalísimo, Carrero Blanco, Queipo de Lllano, Millán Astray...
Esto es España, y aún hay gente que no entiende por que otros se quieren largar, en fin.
Haced una prueba: teclead en google maps "general Mola" sin especificar la ciudad, y veréis los cientos y cientos de Molas que salen. Lo mismo con Francos, 18 de julios, Primos de rivera, alcazares de Toledo, ... y toda la parafernalia franquista. Ahí estan, como la Puerta de Alcala, va para 70 años ya
En el último momento, el Gobierno decidió incluir entre los condenados a Paredes *Manot (Txiki),* acusado de participar en un atraco a una sucursal del Banco Santander en Barcelona durante el cual resultó muerto un policía. El gobernador civil de la Ciudad Condal era el veterano miembro del SEU franquista Rodolfo Martín Villa. Ningún testigo fue capaz de reconocer a Txiqui, pese a un detalle físico que no podía dejar lugar a la duda: medía sólo 1,52 metros. El tribunal empezó a verse cada vez más apremiado desde arriba y necesitaba un veredicto rápido. Los inculpados en los otros tres juicios sumarísimos ya habían sido condenados y sólo se esperaba que concluyera ése para fijar la fecha de las ejecuciones.
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=28894&idseccio_PK=547&h=
#52 Es cierto, tenían que haber dejado de luchar y hacer como tu: chuparle la polla a Franco y a los franquistas.
#68 ¿La muerte de Franco no tuvo nada que ver?
#42 "al terrorismo de los ricos le llaman guerra, a la guerra de los pobres le llaman terrorismo"
La lucha contra genocidas opresores siempre es legítima
Cabrones matando cabrones... no se por que uno de ellos tiene que tener una placa...
#79 Para empezar murieron 4 personas (manifestantes), cifra pequeña sí, pero no hubo más muertos porque los militares tuvieron el sentido común de rendirse ante la revolución, de lo contrario, hubiera habido una guerra civil provocada por "terroristas".
Hay casos en los que esta claro, pero en el que se cita me parece de los mas dudosos.
#63 Un terrorista, alguien que asesina por ideales es igual que un dictador, por muy noble que sea su causa.
Según tu definición todos los ejércitos del mundo son terroristas, asesinan por unos ideales.
El caso es que media España brindó con cava cuando asesinaron a Carrero, que era la garantía de la continuidad sin cambios del régimen, y los niños en los patios de las escuelas cantaban aquello de "voló, voló, Carrero voló", había huelgas a todas horas en las que volaba de todo... Y el PSOE exigía el derecho a la autodeterminación
Fueron tiempos más salvajes de lo que muchos quieren hacer creer dese su poltrona.
#33 la comparación más acertada que podrias hacer sería que si alguien hubiera matado al monstruo de Amstel para liberar a su hija lo podemos dejar libre. Ya que te pones en demagogias
#60
Txiki eta Otaegi ez zaituztegu ahaztuko, beti izango zarete gure bihotzean!
El primero de ellos, en el Regimiento de Artillería de Campaña 63 de Burgos, fue el juicio contra José Antonio Garmendia Artola y Ángel Otaegui Etxebarria. El primero estaba acusado de la muerte del cabo Posadas, y Otaegui de “colaboración necesaria”, por haber acogido a etarras que huían de la persecución policial. Durante su detención, Garmendia recibió varios balazos. Caído en el suelo, un guardia intentó rematarle de un tiro en la cabeza, pero logró sobrevivir tras una operación de la que salió, tras varias semanas de coma, muy disminuido física y mentalmente. No obstante, le sometieron a varios interrogatorios. Como ni siquiera podía firmar, le obligaron a imprimir su huella dactilar en una declaración redactada previamente, en la que también inculpaba a Ángel Otaegui. Los testigos no reconocieron a Garmendia; los médicos y las enfermeras invalidaron la supuesta confesión que le arrancó la policía. Aun así, fue condenado a muerte, lo mismo que Otaegui, quien no intervino en los hechos ni militaba en ETA. El Gobierno tenía decidido que hubiera al menos un fusilado por cada atentado. A Garmendia no se le podía ejecutar en esas condiciones, así que le tocó cubrir su hueco a Otaegui. Uno de los observadores internacionales que acudieron a aquel Consejo de guerra, la jurista suiza Elisabeth ZieglerMûller, enviada por la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, dio a conocer a la opinión pública internacional un informe que acababa diciendo: “Garmendia ha sido condenado únicamente sobre la base de confesiones que había hecho cuando se encontraba en el hospital en estado grave. No existe ninguna prueba material contra él. El procedimiento inquisitorial continúa existiendo en asuntos penales. Todo acusado que comparece ante un Tribunal es condenado”.
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=28894&idseccio_PK=547&h=
Copio unas palabras del ex-eurodiputado José María Mendiluce que me parecen más que adecuadas en este contexto. Para los pacifistas de salón:
"Hay un pacifismo de los que nunca han estado ante la opción de morir o matar. De los que siguen discutiendo sobre los instrumentos, olvidando los motivos. De los que insisten en que no les gusta el odio, como si bastase que no te guste para que desaparezca. De los que predican una cultura de la paz, del desarme, pero no parecen darse cuenta de que entretanto se mata, se viola, se destruye. De los que niegan las armas a los justos porque con ellas podrían resistir a los injustos. De los que creen que "todos son iguales", confundiendo atacantes con defensores, pueblos con dictadores, fascistas con ciudadanos. Y hay otro, más lamentable, el de los que acomodan los principios a sus ideologías para, llenos de arrogancia y perdonándote la vida, explicártelo todo en función de como encaja en su doctrina."
"Si queremos sobrevivir en nuestro derecho a ser como somos, tendremos que entender que en tiempo de guerra y conflictos, es decir, en lo que llevamos de Historia, sólo cabe un pacifismo beligerante para defendernos de los que odian, mientras seguimos tratando de construir una cultura de la paz y la tolerancia. Pero no pongas tú la otra mejilla porque, mientras te entretienes en ese lindo gesto bíblico, estarán masacrando a tu familia en tu aldea, violando a tu hermana o a tu amiga, degollando a tu madre y robándote lo poco que te queda. Y, además, riéndose de tí."
Un saludo.
#34 error de bulto, la comparación sería si alguien matara a la mujer o a la madre del monstruo de amsteten por ser "moralmente culpable" de colaborar con el monstruo.
ETA sólo ha matado una vez a un reconocido cabecilla de la dictadura, el resto del tiempo se ha dedicado a asesinar politicos , policias, agentes de tráfico, profesores etc.
A lo largo de la historia su lucha contra el franquismo fué más una casualidad que un objetivo como demuestra que la mayoría de sus integrantes siguieran matando más que nunca durante la democracia.
#85 Fueron UNOS militares, NO TODOS los militares, y por tanto llevaban armas, y el que no llegaran a utilizar las armas fue circunstancial, porque los militares no sublevados se rindieron.
¿Crees que hubieran dado la vuelta al cuartel con los tanques si los otros hubiesen disparado? ¿Crees que sabían que los militares no sublevados se iban a rendir? Si no tuvieran la intención de disparar, hubieran ido en coches, no en tanques.
#57 el problema es que tienen el mismo nombre ETA post y pre muerte de Franco. No creo que haga falta recordar grandes nombres de gente que estuvo en ETA por aquellos años, incluso más tarde, y que hoy en día son abanderados de la constitución española.
Eso no era terrorismo, era resistencia.
Terrorismo era lo que hacia el estado.
#79 Pues yo, sinceramente, no tengo ni puta idea acerca de la Revolución de Claveles jeje. Pero mirando en Wikipedia dice:
"A pesar de los continuos llamamientos radiofónicos de los capitanes de abril (del MFA) a la población para que permaneciera en sus hogares, miles de portugueses ganaron las calles mezclándose con los militares sublevados. Uno de los hitos de aquellas concentraciones fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud pertrechada de claveles, la flor de temporada. Ese es el origen del nombre dado a esta revolución incruenta que, no obstante, arrojó un saldo de 4 muertos ocasionados por los disparos de la policía política contra manifestantes civiles."
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles
Así que parece ser que si que murió alguien (exactamente cuatro). Aunque supongo que tu te referias a si murió alguien del regimen o la policía política.
#65 Los auténticos antifranquistas lucharon con las urnas. ¡Qué gran verdad! La democracia llegó a España de forma pacífica gracias a miles y miles de ciudadanos que trabajaron por ella de forma pacífica y desde la clandestinidad. Los etarras, los del Grapo, los del Frap y la ultraderecha se empeñaron en ensuciar con sangre inocente la Transición. ETA no hizo nada por la democracia ni la libertad, nada. Sólo matar.
#14 Puede que Otaegui no matara a nadie directamente, pero eso no lo hace menos culpable, y que conste que no estoy a favor de la pena de muerte en ningún caso. Los auténticos antifranquistas lucharon con las urnas. Así actuaban estos mal llamados "héroes" antifranquistas:
El cabo primero de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, natural de Villaferueña (Zamora), de 33 años de edad, casado y padre de dos hijas. Fue ametrallado el día 3 de abril de 1974, en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa). José Antonio Garmendia Artola, "El Tupa"; y Francisco Javier Aya Zulaica, "El Trepa"; llegaron a España diez días antes del atentado, en un fueraborda conducido por un francés, desembarcando en las cercanías del faro de Fuenterrabía. TRAS ADQUIRIR DE ANGEL OTAEGUI ECHEVERRÍA DETALLADA INFORMACIÓN de Gregorio Posadas, a las seis de la tarde del miércoles 3 de abril de 1974, los dos etarras se apostan en la calle Juan XXII de Azpeitia, a unos cuarenta metros de los locales de la sociedad Aranza, (en dicho lugar la calzada se encontraba en mal estado de conservación y, en consecuiencia los vehículos se veían en la necesidad de reducir la velocidad), recorrido habitual del cabo primero Gregorio Posadas. Cuando hace acto de presencia conduciendo su vehículo SEAT 850, los dos activistas, le reconocen inmediatamente y le hacen señas para que se detenga. Momento éste que es aprovechado por Aya Zulaica y Garmendia Artola para esgrimir sus pistolas ametralladoras de fabricación extranjera, tipo Marieta, disparando a quemarropa sobre la víctima. Una vez ejecutada la acción, huyen en una moto Vespa, estacionada con anterioridad en las inmediaciones de la variante de Azpeitia con Cestona, pasadas las vias del ferrocarril de Urola, en el camino a seguir en la huida. En las afueras de la localidad de Santa Engracia, y una vez abandonada, son recogidos por Félix Eguía con un vehículo. Luego los escondió hasta que pasaron a Francia. Trasladado inmediatamente en estado muy grave al Hospital Militar de San Sebastián, Gregorio Posadas Zurrón, falleció pese a los auxilios prestados, a consecuencia de las heridas recibidas (tenía alojada una bala en la cabeza), sobre las ocho de la tarde.
Ya me diréis qué se consigue matando a un Cabo de la Guardia Civil.
#33 #34 lean la discusión de este hilo: El campesino que casi cambia el rumbo de Europa
El campesino que casi cambia el rumbo de Europa
es.wikipedia.orgLeyendo algunos comentarios, me hace dudar de que Franco haya muerto
#27 Entonces comparado con el monstruo de amstel podemos dejar libres a los asesinos de Mari Luz.
Como para dedicarles una calle no son, se la merecen mil veces más los que lucharon contra el franquismo intentando restaurar la democracia sin sangre.
Y en cuanto a estatuas de franco creo que ya sólo queda una en melilla y cuando la quiten alguien montará el mismo pollo que tú diciendo que comparado con los anarquistas que mataban curas franco era un bendito y tampoco será una comparación válida,franco era un dictador sin escrupulos y un fascista y tampoco merece reconocimiento.
Todos a su sitio, franco el primero
#16 ahí está, que no comparen por favor, lo ultimo que hagan sea comparar
La ETA de aquellos tiempos no era la misma que la ETA de ahora.
Antes buscaban libertad, ahora buscan matar sin sentido.
#8 hombre, viéndolo así ... yo lo había enfocado en que eran unos asesinos, que también lo eran no?
saludos.
En mi opinión, #22 ha dado en el clavo. Los nombres se han de retirar por suponer apología de una banda terrorista que da por culo hoy en día.
#28 Tampoco Bush mató a nadie personalmente, y a nadie le cabe duda de que es un asesino. Una cosa es no merecer la pena de muerte y otra muy diferente es que eso te exculpe mágicamente de ser un terrorista.
#82 A pesar de que muriesen 4 personas, la Revolución de los Claveles fue todo un ejemplo de como terminar con una dictadura de forma pacífica. Otras dictaduras como la griega, la chilena, la argentina, también cayeron sin revoluciones. Por cierto, una vez muerto Franco y en plena Transición política hacia la democracia, ETA siguió asesinando, hablamos de unos pocos años de diferencia por lo que eran los mismos terroristas. ¿También luchaban por la democracia?
#25 amen hermano
#36 Gracias, yo te recomiendo este otro: ¿Podemos mentir para salvar a un amigo de un asesino?
¿Podemos mentir para salvar a un amigo de un asesi...
lasangredelleonverde.com#2 Puede ser dudoso... también lo sería poner una placa a Carrero Blanco. Que no creo que la gente esté muy a favor.
#83 Exacto, entonces que no lo use nadie
No mataron a nadie, por lo menos Otaegui no, no se si txiqui sí, son unos fascistas de mierda los jueces, da igual, esa plaza seguirá llamándose así con o sin orden judicial.
Abajo el fascismo criminal!
Verás como los que utilizan la excusa de "para qué vas a cambiar el nombre de la calle, la gente ya está acostumbrada" para negarse a cambiar las calles con nombres franquistas no utilizan ahora este argumento
#95 si alguien es moralmente culpable de permitir lo que hizo el monstruo ese hijo de puta yo sería la primera en matarlo, a poder ser haciendole sufrir
-Las estatuas de Franco no han desaparecido sino que siguen siendo veneradas en el interior de los cuarteles como en Capitania València...Milans del Bosch...
-¿Por que tenemos que aguantar todos calles con nombres de santos católicos?
-Como decía aquel, está todo bién atado, mira al borbón que puso franco ahí como sostén del nazionalismo españolista a la "serbia" cuyos enésimos rebotes seguimos padeciendo, como si no hubieramos tenido bastante ración de españolismo.
-No me parecería mal que les quitaran la plaza si fueran consecuentes y se actuara con el mismo "rigor" neutral-laico en todo lo que atañe a lo público. Se trata de dejar sin argumentos a los que se nos quieran "solapar"
#48 que no merecían una placa? quien lo merece entonces? la gente está contenta con que la plaza se llme así, representa la lucha contra el fascismo. Y se seguirá llamando, es más, hay sprays suficientes para que sus nombres se sigan leyendo en la plaza.
#52 tienes razón que el bueno era Franco. Los unicos con agallas para jugarse la vida por la libertad ahora son terroristas, sí que dejó todo atado y bien atado sí.
#62 porque miento al intocable PP y además me posiciono a favor de los etarras, da gracias a que no me condenan por apología del terrorismo. esto es lo que querían los fascistas y los del SOE y esto es lo que obtienen, una simplificación alarmante de: nacionalismo español=bueno; los que lo contradicen=asesinos terroristas. Uego se quejarán y vendrán los lamentos cuando estallen los petardos, cosa que espero que no pase nunca.
#65 fusilados= asesinos; guardia civil= padre de familia. te olvidas lo de torturados, fascista y esas cosas
#68 te voté positivo creí que era ironía pero no lo tengo muy claro.
#92 José María Mendiluce, 1998:
-¿Por qué siempre participaste en movimientos radicales?
-Si no me equivoco -y no soy un experto-, etimológicamente hablando radical quiere decir ir hasta la raíz, que no tiene nada que ver con actitudes violentas o agresivas que a veces se atribuyen a los radicales del entorno etarra, por ejemplo. Ellos NO SON RADICALES, SON UNA BANDA DE FANÁTICOS. Radical es por ejemplo Enma Bonino, la Comisaria Europea y gran amiga mía, que pertenece al Partido Radical Italiano. Soy radical porque creo que siempre hay que ir al fondo de las cosas, al origen.
http://www.revistafusion.com/1998/num58/entrev58.htm
Un saludo a ti también.
#88 Desde luego los que querían lo democracia nunca hubieran disparado primero. Pero si quieres justificar la violencia, hazlo. Yo no justifico ni verdugos etarras ni verdugos del régimen.
#82 Fueron los MILITARES en el caso de Portugal los que iniciaron la revolución para traer la democracia, eran los "buenos".
#81 Sí, pero los que se sublevaron por la democracia fueron los que NO utilizaron las armas, los únicos muertos fueron a manos de los fascistas. Murieron por la democracia sin matar a nadie.
ojo por ojo... y el mundo quedará ciego.
Y aunque desgraciadamente resulte utópico: Lo que ha de mantenerse/quitarse a unos, habría de ser igual para los otros. Sea cual sea el bando.
#73 ¿En la Revolución de los Claveles murió alguien?, creo que no, ¿eh? y por cierto fue un alzamiento llevado a cabo por los militares, bien fácil les hubiera sido utilizar armas y no lo hicieron.
#66 Creo que la democracia no vino gracias a ETA, y no es comparable un dictador autoritario con un rey que está de adorno y no pinta nada, así que eso de que ocupó su puesto...
#67 Sabrás que había partidos políticos en la clandestinidad que no utilizaban la violencia, y fue la presión de estos grupos la que desencadenó la transición.
#20 ¿Te suena eso de la violencia no es justificable?
#47 Ninguna vida humana debería ser perdida por temas políticos. Por supuesto que estoy en contra de las dictaduras, pero también estoy en contra del terrorismo y de los terroristas.
Un terrorista, alguien que asesina por ideales es igual que un dictador, por muy noble que sea su causa.
Todo terrorismo es injustificable. Ninguna ideología merece una sola vida humana.
La sentencia, hecha pública hoy por el TSJPV, cree que la denominación de la plaza menoscaba "el honor y la dignidad" de las víctimas, al hacerse "apología de los verdugos".
Más clarito, imposible. ¿Será por algo no? Victimas y verdugos.
Podéis llorar lo que queráis, pero yo jamás homenajearé a un terrorista.
#c-54" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/653482/order/54">#54# estas realmente enfermo. Majo, tomate la medicación.
Eres mas fascista que a los que atacas. Como no opinamos como tu, insultas y faltas al respeto.
Con todos mis respetos, eres un nazi
Madre mia que sarta de meadas fuera de tiesto hay en esta noticia! Y lo mejor es que muchas están destacadas!
A mi me la trae al fresco que fueran fusilados o no, que mataran a alguien o no. Pertenecían a una banda terrorista, y aunque la pena que les impusieron fue claramente excesiva y condenable, ello no hace que automáticamente merezcan una placa. Je, es como dicen en la película de El Caballero Oscuro: o mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano.
eran etarras, luego eran asesinos.
no me vengais con la soplapoyez de que los etarras de antes eran buenos por luchaban contra farnaco
eran unos putos asesinos.
Buena noticia. No más calles con nombres de terroristas.
Apologia de que verdugos? de los que fusilaron o los otros? lo unico que se es que el PP estará en contra de esto no? son cosas con valor histórico que no tienen que quitar igual que las estatuas de Franco o incluso a que se saquen a los muertos de las fosas
#16 Que tu seas un antifranquista, me parece estupendo pero no te da derecho a delinquir. Si delinques eres la misma mierda contra la que luchas. Delincuentes contra delincuentes...
(y no jugemos al reduccionismo del "y ellos mas")
eran dos terroristas autores de varios delitos