Los arquetipos sirven para acomodar la realidad y explicarnos extrañezas. El otro día, Javier Cercas decía algo parecido de los clichés. A veces son molestos pero también útiles. Y un arquetipo es algo más serio que un cliché. Yo me sirvo de los arquetipos como un barro muy dúctil a partir del cual he ido haciendo figuritas para que se entienda lo que quiero explicar. Cinco figuritas, en este caso, que definen lo que yo llamo el Hombre Público Norteamericano.
|
etiquetas: entrevista , edu galán
Porque yo la podré cagar, tu podrás usar la violencia, todo lo que tu quieras, pero espero que entiendas que la violencia siempre escala, y eventualmente iré a quemarte la casa con tu familia dentro. Porque es mi puto derecho.
A algunos no es que os falte calle, os falta oxígeno.
Te parecería bonito que te rastrease y fuese a recordártelo en persona? Es justo lo que parece que estás defendiendo, que un puto tarado mental pierda un rato de su vida en localizarte, ir a verte, y mandarte al dentista solamente porque le ha ofendido un comentario tuyo en una red social, sea porque mentaba pollas de negros y el hijo del nazi, o porque mentaba la falta de oxígeno del otro usuario.
Lo de decir sobre un bebé que coma pollas de negros si no ves la diferencia, ves entrenando reflejos
Esta gente como Edu Galan o el propio Cercas que se menciona son lo mas inofensivo posible para el poder. Por no decir que están totalmente plegados a este. Si quieres sillones, si quieres estar en eventos, que te inviten, que te nominen. La literatura es siempre una critica al poder.
En cualquier caso, que alguien quiera disfrazar una ofensa intencional como un chiste cuando le sale rana, ni lo convierte en un chiste, ni hace ningún favor a los cómicos de verdad.
Es algo similar, nadie dice que sea normal, pero son cosas que ocurren sin consecuencias.
Por otro lado amenazas de los fascistas a todo el mundo, incluyendo a artistas y al presidente del gobierno, si son normales, están a la orden del día, y casi siempre sin consecuencias.
Joder, que forma de prostituir el lenguaje. Precisamente para poder decir lo que la gente no quiere oír existe la libertad de expresión, en caso de que haya amenazas, mentiras, etc... Existe la formula para denunciarlo, y si, precisamente el humor sirve para decir lo que la gente no quiere oír, por esos a los dictadores no les hace puta gracia.
#20 Y estas en tu derecho, replicar es completamente legitimo, nadie… » ver todo el comentario
Y porque hoy en día se cortan un poco. En otros tiempos, el despojo ese hubiese ido con unos colegas y lo hubiesen fusilado en una cuneta, en vez de darle un bofetón. Y más de uno aquí que lo defiende se hace pajas pensando en ello.
#3 El titular es literalmente cierto, ha ocurrido hace menos de 2 meses, y aquí mismo tienes a #4 justificandolo.
"Quiero tierra y libertad",
y el gobierno se reía
cuando lo iban a enterrar¹.
Así que los chistes tienen gracia para distintos observadores en espacios y en tiempos distintos.
A ver ¿Dónde está Albert Einstein cuando se le necesita?
¹ Juan sin tierra por Víctor Jara
O sea que si que es verdad, en españa si acojonas lo bastante a un tio, puedes partirle la cara en publico y difundirlo y no pasa absolutamente nada.
Estáis algunos defendiendo que la libertad de expresión se va a la mierda y es válido que te rompan la cara por el mero hecho de sentirse agraviado. Es una maldita barbaridad.
´Tu cerebro sí que es una maldita barbaridad, te faltan conexiones.
Mi cerebro será lo que tu quieras, pero yo por lo menos no estoy defendiendo que alguien pueda romperle la cara a alguien por un chiste. A ver si el del cerebro mal conexionado no voy a ser yo.
De verdad tanto cuesta de entender? Por ponerlo mas fácil, tus comentarios en este hilo me ofenden, eso significa que te puedo agredir o hacer que te baneen pq no me gustan tus ideas? Verdad que seria una barbaridad? Pues eso
Si no hubiera derecho a ofender, nos quedaríamos sin la sátira y este mundo sería más aburrido y ñoño.
Y el mismo nazi dijo despues de darle un par de hostias, "ahora me denuncias si quieres". Para que me ponga de parte de un nazi, como de grande ha de ser la cagada.
Que el cómico la pueda haber cagado no quita que este tío sea un matón. Personalmente me preocuparía mucho más tener al facha de vecino, pero entiendo que ambas conductas se deberían sancionar proporcionalmente.
Menos mal que no me tienes delante para darme un guantazo, como defiendes hacer a quien dice cosas que no te gustan.
Sino a la trena.
Sobre lo de gilipollas, en base a que? Si hace chistes sobre la derecha puede ir un facha ofendido a partirle la cara? Si lo hace sobre mujeres, ídem, carta blanca para licharlo? Hay una lista sobre lo que se puede hacer chistes y lo que no?
No, que cuenten un chiste que no te gusta no te da derecho a tocar a nadie, si no sabes comportarte te quedas en tu casa, no vas pegando hostias.
Solo hay que recordaros lo que os pasó en 1945, concretamente en el patio del gimnasio del castillo de Nuremberg