edición general
19 meneos
434 clics

Neurólogos de Stanford encuentran el origen de las experiencias que tenemos antes de morir

Un equipo de neurólogos ha dado con la clave inequívoca que explica científicamente las experiencias extracorporales.

| etiquetas: neurólogos , standford , origen , experiencias , previas , muerte
Por qué tanta gente ha votado sensacionalista esta noticia??

Según el artículo, parece haber evidencia científica
#1 La noticia es un desastre (yo no la he votado negativo, pero ganas me dan). No se debe hablar de estos temas con términos tales como "ha dado con la clave inequívoca". La ciencia no hace tales afirmaciones, y menos en un campo de estudio en el que se intentan relacionar observaciones objetivas (fenómenos neurofisiológicos confirmados) con observaciones subjetivas (fenómenos psicológicos descritos por pacientes).
Encima no dan el link al paper original (citan otro,…   » ver todo el comentario
#2 #_4 leer el artículo es para cobardes.

No van por ahí los tiros. Y han conseguido replicar el efecto mediante estimulacion eléctrica. También se provoca con la ketamina. Aunque como dice #8 no es muy buen artículo, se entiende muy bien.
#1 no puedes pedir razon y sentido común en un site con mayoría de usuarios de izda caviar
#9 Pues creo que es más la derecha del coñac la que se cree esas tontunas, aunque algún jippi puede caer.
#1 Será porque les destroza su arquetipo sobre la realidad basado en la fantasía.
Ya, pero no explica como personas con electroencefalograma plano que son resucitados por los médicos, pueden describir escenas que se producen en esos momentos y que es imposible que hayan podido ver.
#2 porque justo cuando están siendo "resucitados", en ese pico de inicialización, se generan todas esas imágenes, audios y vivencias. Hay que recordar que el tiempo en la mente no es el mismo que en la vida real. Para la mente han pasado minutos para el mundo físico un par de segundos.
#2 Sin leer el artículo, la falta de oxígeno en el cerebro hace que las neuronas sean capaces de "ver cualquier cosa" y luego al despertar, la sucesión de hechos se recompone para darle sentido como buenamente puede.
#4 Hay un porcentaje nada desdeñable de personas que han tenido esas experiencias (por ejemplo, acompañando a un moribundo) sin que haya concurrido ningun problema de salud , por lo que el tan manido "falta de oxigeno" carece de sentido, al menos en esos casos.
#2 Si el electroencefalograma es plano, y el sujeto reporta algún tipo de vivencia, sólo hay dos explicaciones posibles: o bien el cerebro tiene algún tipo de actividad que un encefalograma básico no detecta (habría que usar una resonancia magnética en estos casos), o bien el cerebro se inventa esos recuedos al despertar (y ya sabemos que el cerebro es bastante bueno inventándose y alterando recuerdos).
#5 Ya.. y como explicas los casos en los que un paciente, durante el proceso de resucitación, ve ciertas cosas del procedimiento que le están aplicando, que no podria haber conocoer ni haber visto y luego se las describe al médico que estaba allí.. Hay mucha casuística de ese estilo que actualmente no tiene explicación y que este articulo tampoco responde. Existe un nivel de percepción que aún no comprendemos.
#11 Lo siento, pero me creeré esos casos cuando se investiguen y analicen con pruebas de doble ciego, y que yo sepa no hay ningún estudio parecido. Mientras tanto, para mí no existen.
#12 com haces una prueba así a un tipo que casi se muere
#13 Entrevistando por separado al paciente y a los médicos que le atendieron, sin que haya conversaciones previas entre ellos (entre la resucitación y la entrevista), y siendo entrevistados por gente independiente que desconozca completamente las circunstancias, y luego cotejando lo relatado por ambas partes. Sólo si así el paciente muestra algún tipo de conocimiento de alguna circunstancia ocurrida durante el tiempo que estaba "muerto" podría empezarse a tomarse en serio e intentar investigar el asunto con un mínimo de objetividad.

*Ejemplo rápido que se me ha ocurrido.
Empieza el titular con "inequívoca" y luego en el artículo abundan los "podría", "sugiere". Mal por el artículo aunque muy interesante la investigación.
Las experiencias anteriores a la muerte se llaman comúnmente "vida". De las posteriores , no hay noticias fiables.
Aunque nos esté "informando" de un hallazgo científico el artículo es de lo más sesgado que he visto y nada claro

Habré dormido poco pero para enterarme del detonante del descubrimiento he tenido que releerlo más de una vez

No puedes descalificar sin ton ni son por un simple "pasito" en nuestro descubrimiento de como funciona el cerebro humano, joer, estoy seguro que sabemos más sobre La Luna que nos orbita que sobre nuestra azotea
comentarios cerrados

menéame