#74 mi familia ha sido de Tui según la documentación encontrada desde 1575 y por lo que sé no queda nadie allí, salvo en verano que nos volvemos a encontrar.
#12 Supongo que se debe a que no todos lo hablan, pero los que lo hablan lo hablan bien y realmente es alucinante lo bien que se expresan en inglés. En cambio en España, incluso los que saben hablar inglés tienen dificultad al expresarse, principalmente falta de seguridad a la hora de hablarlo, aunque lo entiendan bien.
#3 Imagino que gran parte de ese "aprendizaje" es genético, propio de las razas de perros pastores a lo largo de selección genética humana de los perros más aptos para el pastoreo, generación tras generación (no recuerdo el nombre técnico, lo he estado buscando y no lo encuentro, si alguien lo conoce, me quitaría la espinita ).
A mí este video me ha recordado a los llamados algoritmos de la colonia de hormigas, usados con gran éxito en computación, creados a partir de observaciones reales del comportamiento de las hormigas (para una descripción más detallada, enlazo Wikipedia).
¿Y quién le enseñó a las hormigas un comportamiento tan eficiente y complejo que hasta ha inspirado algoritmos usados en ciencia computacional? Nadie, salvo el tiempo y la evolución.
#3#5#39#45 Según Desmond Morris, influye el entrenamiento pero tiene un peso muy fuerte la selección artificial de los especímenes más cazadores sin el instinto de la caza. Arguye que un perro pastoreando es similar a unos lobos cazando en manada, que predicen el comportamiento de sus presas mediante su posición para tender trampas y aislar a las víctimas. Algo en cierto sentido innato de su pasado lobuno que nosotros hemos pulido mediante la selección genética y el entrenamiento, manteniendo ese sentido de cómo su posición y ruido mueve un rebaño, pero eliminando la necesidad de aislar (y matar) a la presa.
En la granja de mi familia he de decir que jamás hemos entrenado a ningún perro pastor. Simplemente al llegar a una edad se le empieza a sacar con las vacas. Al cabo de unos meses aprende que debe mantener a las vacas juntas y que si tú vas delante, él tiene que ir detrás y viceversa.
#3 En el País Vasco hay concursos de perros pastores que, por supuesto, gana el perro que consigue meter las ovejas en menos tiempo. Tu perro y el mío obviamente no pasaban ni de la inscripción.
Una vez íbamos todo el equipo corriendo por un paseo, y un perro suelto que supongo que era de una raza de pastoreo se puso a correr alrededor de nosotros en círculos y a ladrarnos. Fue bastante curioso.