#9: ¡Pero hay que pagar! ¡Por un servicio! Inaceptable, debería ser gratis, de calidad, sin publicidad, y disponible de forma nativa para todas las plataformas.
Algún día me tienen que explicar de dónde sacar el dinero para mantener los servidores y los sueldos sin publicidad y sin cobrar. Porque yo, de verdad, no la veo.
#56 Mamá, si no he bebido casi! Lo que pasa es que:
- Tenía el estómago vacío.
- Me ha sentado mal la cena.
- He mezclado vino blanco y vino tinto.
- Hacía mucho calor y me he mareado.
- No tengo costumbre.
Sr. Neira:
Todos los que sobrevivimos a la adolescencia le brindamos estas excusas para próximas melopeas. De nada.
#5 Me parecia recordar haber leido que el Avastin ya se utilizaba en la degeneración macular desde hace años, asi que he buscado en Internet y así es: degeneracionmacularmiopica.blogspot.com/2009/06/avastin-frente-lucenti
Por intereses economicos, al parecer, no hay muchos estudios sobre Avastin. Los laboratorios han impulsado la investigación de Lucentis, un farmaco mucho mas caro.
Al parecer ambos farmacos los fabrica el mismo laboratorio, y ese es el problema:
"Genentech, el fabricante de ambos fármacos, no tiene ninguna prisa para conseguir la aprobación de la FDA para Avastin para tratar la DMAE húmeda, ya que tal aprobación le perjudica, no ayuda, a sus beneficios."
#5: Iba a explicarlo, pero veo que tú también eres del gremio Efectivamente, cuando aún existía el uso compasivo, los oftalmólogos se hartaban de firmar papelitos para darles a sus pacientes Avastin, porque "legalmente" no estaba admitido (no era una indicación aprobada). Esperemos que con este ensayo se pueda incluir ese uso en la ficha técnica, mal que le pese a Novartis.
A modo de curiosidad... Avastin, 400 mg, 1370€ Lucentis, 2,3 mg, 1038€
(Y he comprobado los ceros para asegurarme de no confundirme...)
En mi padre los síntomas de la degeneración macular comenzaron a los 55 años, así que no es exclusivo de los ancianos (fumaba muchísimo). En cambio, a mi abuelo le apareció a los 75 años aproximadamente (no fumaba nunca).
Y si, es hereditario.
#5 Al menos por la experiencia que yo tengo, el Lucentis te para la degeneración, pero no te recupera lo que ya has perdido. Y eso de pincharte en el ojo me da una grima...
Aunque el Lucentis es un gran avance comparado con el tratamiento anterior, que era un poco bestia. Consistía en lo siguiente:
- Te inyectan un líquido en la sangre que "arde" cuando se pone en contacto con la luz.
- Te meten en un quirófano a oscuras y mediante un laser van lanzando pulsos de luz sobre el tejido venoso que se forma en el ojo y es el responsable de la pérdida de visión.
- Esos tejidos capilares del ojo, al llevar sangre "irradiada", se calienta al entrar en contacto con la luz y quema esos tejidos.
El problema es que el líquido tarda varios días en eliminarse por la orina, lo que significaba que cualquier contacto con la luz le podría quemar la piel y los ojos, así que tenía que salir del hospital completamente cubierto (ojos también). Vamos, que parecía una momia. La gente le miraba extrañados... es hasta cierto punto normal. Y tras llegar a casa, 2 o 3 días acostado sin nada de luz. Lo peor era en verano, imaginaos en la Costa del Sol en Agosto salir del hospital completamente cubierto de arriba abajo.