#5 Quizas voten negativo porque el nombre del autor del artículo se parece sospechosamente al del usuario que lo ha enviado. O quizás porque lo han leído y no les ha gustado
#5 En dle.rae.es/ejecutivo la quinta acepción es la siguiente:
5. f. Junta directiva de una corporación o sociedad.
El término está bien empleado. Además diferencia Ejecutivo de Gobierno.
#5 La estadística no dice nada ni remotamente parecido ni apoya esa tesis. De hecho, el artículo hace un manejo de los números verdaderamente lamentable, infinitamente lejos de lo que debería ser un análisis matemático. Para empezar se queda en la cifra del porcentaje de mujeres mayores de 35 años, cuando es una edad elevada para la práctica del ajedrez. Del top ten de ajedrecistas 7 tienen a día de hoy edades menores a los 35 años, y desde luego, ya estaban en el top 100 todos ellos a los veintipocos (o antes).
Según el propio artículo entre el 11 y 12% de los ajedrecistas son mujeres dentro de la franja de edad entre los 15-35 años (si no eres top 100 en esa franja, es difícil que lo seas en un futuro), sin embargo, solo tenemos un 1% de mujeres en la élite. Que el artículo diga que las "estadísticas no engañan" parece de chiste, porque evidentemente, es el articulista el que lo hace.
Habla del programa de entrenamiento chino, y dice no conocer las cifras, pero quien siga el ajedrez sabe que ese programa se centraba precisamente en las mujeres porque consideraban que sería más fácil optar a un top 1 en categoría femenina que en la absoluta. Recuerdo hablar de este programa a Leontxo García cuando hacía el "Ágora", y precisamente, Hou Yifan ya era una figura mundial a sus 14-15 años y un emblema de dicho programa de entrenamiento.
Seguramente, dar una respuesta a por qué existe una diferencia tan grande en el porcentaje de hombres y mujeres es un tema muy complejo, y además de la inteligencia deberían incluir cuestiones como: competitividad, determinación, intereses personales, obsesión (algunos trastornos del espectro autista pueden ayudar), agresividad, y por último, el físico también importa (aunque menos que en otros deportes). Digo esto porque se sabe que a partir de la adolescencia es cuando los niveles relativos hombres-mujeres se desigualan en favor de los hombres.
Menudo rollo que te acabo de soltar, perdón, pero el artículo es un disparate.
#5 Algo se me escapa de este análisis. Hay un 1% en la élite. Sin embargo en el propio artículo dice que el porcentaje de mujeres en estos rangos de edad es sólo del 17%, 11.9%, y 11.5 y nombra países como China y Rusia donde se entrena a chicos y chicas dentro de la educación básica (es decir 50/50). Del propio análisis se debería inferir que estadísticamente debería haber entre un 11% y un 17% de jugadoras en la élite y sólo hay un 1% ¿Alguien me ayuda a interpretarlo bien?
#5PS 21 Abr 2018] Los comentarios de este artículo han sido borrados. Lo siento, en su mayoría no aportan nada. [/PS]
Vamos, que al autor le han hecho notar las estupideces que esparce en el artículo y ha decidido cortar por lo sano.
Al ajedrez no juegan la media de todos los hombres contra la media de todas las mujeres, sino individuos. La dispersión de la inteligencia es mucho mayor en los hombres que en las mujeres, que tienden a agruparse en torno a la media. Eso hace que haya muchos más hombres estúpidos y brillantes que mujeres.
Si entendemos que nos suele gustar hacer aquello que se nos da bien, que hay más hombres muy inteligentes y que el ajedrez es un juego que requiere gran inteligencia para destacar, es lógico que haya más hombres entre los mejores ajedrecistas. También es lógico que haya más hombres que practiquen el ajedrez a cualquier edad.
Del mismo modo, la gente alta suele jugar al baloncesto.
#5 Ahí empieza con: ¿No es el ajedrez un deporte de memoria y entrenamiento y la constancia de hombres y mujeres es similar? Sí
Pero no se apoya en ningún estudio.
Y yo, sin tampoco ningún estudio, pienso lo contrario. Los hombres somos más obsesivos y competitivos, y para estar en la élite hay que obsesionarse mucho. Es más probable que un hombre se enfoque únicamente en ganar y tire horas y horas para conseguir ese objetivo mientras que una mujer tendrá una visión más global y preferirá administrar ese tiempo en otras cosas más importantes.
Además a día de hoy no es necesario ningún club de ajedrez para llegar a dominar el juego, con internet cualquiera puede estudiar y practicar.
#5 A lo mejor a las niñas les interesa menos el ajedrez, de la misma forma que les interesa menos la ingeniería, de la misma forma que hay muchas más mujeres médico que hombres, de la misma forma que hay muchas más enfermeras que enfermeros, psicólogas que psicólogos.
En la residencia de mi pareja son TODAS mujeres. Apenas tiene compañeros médicos de otras especialidades.
#5 Sin duda que si hay menos, se harán notar menos, pero ¿una competición reservada a ellos? ¿Por qué no también para los pelirrojos, que seguro que hay poquitos?
#14 Mi opinión siempre ha sido que se trata de una doble falta de integración. Están a medio camino entre dos culturas, y no se sienten aceptados en ninguna de las dos. Ese rechazo por ambas partes les lleva a aferrarse a la cultura con la que más reconocidos se pueden sentir y en la que notan menor rechazo, que es la de sus antepasados. Si se encuentran con que en su comunidad se mueve el fundamentalismo, pues les pasa como al chaval de 15 años español que se encuentra apartado de la sociedad y ve en los grupos ultras un modo de sentirse integrado y aceptado, y comienza un proceso de radicalización.
La solución para mí es fácil, aunque no inmediata. Evitar que se formen guetos, como decías, cuanto más dispersos esten más forzosa será la integración, darles educación y sobre todo: trabajo. La pobreza pone al individuo en situciones extremas y lo deshumaniza. Ahí un imán, como el de Ripoll, tiene carta libre para hacer lo que quiera con esa persona. Se convierte en su guía. Así que lo primero que deben hacer es acabar con los fundamentalistas que reclutan chavales, les ofrecen un futuro que no les ofrece el Estado, y los usan como quieren. Pero sobre todo dar salida a esas familias y no dejar de vigilar lo que hacen las comunidades y quienes las gobiernan.
La cuestión da qué pensar, sí.
www.meneame.net/story/santificadas-sean-victimas/voters